LIZARD (King Crimson, 1970)

Fecha de Grabación: Ago – Sep del ‘70

Fecha de Lanzamiento: 11 de Diciembre de 1970, UK

Discográfica: Island

Productor: Robert Fripp, Peter Seinfield

Calificación: 2

               

Era: Progresivo (1969-???)

Subgénero: Progresivo

Mejor Canción: Cirkus

Canciones: 1) Cirkus; 2) Indoor Games; 3) Happy Family; 4) Lady Of The Dancing Water; 5) Lizard.

 

 Entré al sitio del irreverente Mecko para ver qué había dicho de este disco, más que nada para no repetirlo. Mi sorpresa fue mayúscula: Me he encontrado con que este disco es tan malito, que ni siquiera está contemplado en Los Peores Discos. Y eso es mucho, MUCHO decir.

La pregunta obligada es QUÉ LE PASÓ A KING CRIMSON??? Y bueno, la respuesta obligada es que básicamente para estas alturas ya no existía King Crimson, al menos no esa fabulosa máquina de rock que definiera el Progresivo con sus dos primeras placas. Es decir, se mantienen Robert Fripp en la guitarra y cualquier cantidad de instrumentos raros habidos y por haber, y Peter Seinfield como letrista. Pero la mayor pérdida definitivamente es la salida de Greg Lake del bajo y voz, evidentemente porque su compromiso con ELP lo requería ya de tiempo completo. Fue reemplazado por Gordon Haskell, un viejo amigo de la escuela de Fripp, quien ya había prestado su voz a “Cadence and Cascade” del disco previo… con más o menos los mismos olvidables resultados.   Al parecer, no había realmente un estándar de calidad para el puesto (Un estándar que Lake dejó MUY alto), y básicamente cualquier idiota que pudiera cantar de forma más o menos afinada y tocar a la vez las 4 cuerdas podía ocupar. Bajo estos estándares, yo mismo lo hubiera hecho, pero aún no nacía.

Además de ellos, se incluyó a Andy McCulloch como baterista oficial, y a algunos músicos que estaban como sesionistas-alumnos desde la época del In The Court, como el pianista Keith Tippet, quien aprovechó la confianza para meter una cantidad de disonancias que ya quisiera mi hija de 2 años. El combo lo completa Mel Collins en saxofón y flauta, de los más decente y melódico en el disco. Por qué no metieron al conjunto al que ejecutó las campanitas tubulares, es una duda que siempre tendremos. Ah, y casi lo olvidaba, tenemos de invitado nada más y nada menos que a Jon Anderson de Yes como vocalista en la primera parte de la suite “Lizard”, llamada "Prince Rupert Awakes", que dura unos 4:30. Jon canta una de las partes más rescatables del disco, pero la suite final se alarga eternidades como para poder considerar esos 4:30 suficientes para salvar los otros 19 minutos. Jon de hecho sería invitado para mantenerse en la alineación de King Crimson, pero declinó amablemente (me lo imagino corriendo despavorido), por el compromiso con Yes, que empezaba a despuntar. No sé si la salida de Haskell de dio antes o después de la invitación a Anderson. Pero fue exactamente a los 2 días de terminado el disco, lo cual hay que agradecer porque no dio oportunidad a que el Lizard se presentara en vivo. Quiero pensar que Fripp lo corrió al escuchar tan lamentable y desapasionada interpretación vocal. Vamos, hasta Lake con todos los efectos distorsionados en su voz en “Schizoid Man” suena mil veces mejor que Gordon. Incluso, por momentos, desafina, lo cual creo que es la primera vez que detecto en no más de 250 reseñas. Moraleja, no invites a tus excompañeros de escuela a tocar si no tienen talento. Ni a los del servicio militar (nota hendrixiana).

El caso es que King Crimson estaba a esas alturas convertido en un Cirko. Así, con K, (Si ellos pueden, yo también). Al final, el tiempo daría la razón a Fripp por mantener a King Crimson, harían mejores discos (pero es que ya no es posible hacer peores!), pero en su momento pareció una mera terquedad. Vaya, hasta un In The Court III creo que hubiera sido más salvable. Creo que precisamente las despiadadas críticas por las semejanzas entre el debut y el Poseidon fueron las que movieron a Fripp a buscar un lado más Jazzy, experimental. Y sin duda este disco en esl más Jazzy y experimental de toooodo el catálogo del Rey Escarlata, pero eso no necesariamente significa que tenga que ser bueno. Hay momentos verdaderamente insufribles. Los intentos de un ensamble entre jazzero y clásico se terminan convirtiendo en terribles jams Avant Garde donde los instrumentos ni siquiera parecen estar tocando en el mismo tiempo, o en el mismo tono, como el catastrófico final de “Happy Family”. Pianos, trompetas, baterías, flautas, bajo, melotrón, guitarra, y el mismo vocalista enterrado en la mezcla, parecen estar tratando de matarse unos a otros, en una competencia por ver quién suena más horrible. Y quiero aclarar, no estoy en contra de momentos musicales raros o bizarros. Los dos discos previos tienen algunos que logran funcionar bien, pero lo hacen porque tienen al menos un vestigio de melodía (por más rara que sean), una dirección con alguna figura que va progresando con los diversos instrumentos, logrando momentos majestuosos. Incómodos tal vez, pero que logran su función.

Aquí todo el disco  se siente una banda incómoda, que resulta involuntariamente cómica porque se están tomando DEMASIADO en serio. Incluso Peter Seinfield muestra un retroceso en las letras, al resultar demasiado abstracto, olvidándose de las evocadoras imágenes de los discos anteriores. La guitarra de Fripp está enterrada en la mezcla y no alcanza a lucir como en discos previos, además de que realmente no hay un riff de gran calibre. La voz de Haskell es nefasta. No sabe agregar ganchos, ya no digamos melodías, es absolutamente carente de emociones, en insisto que incluso desafina. No sé si Fripp hubiera podido cantar mejor. Tal vez.

Resumiendo, y copiando tal cual la idea de John McFerrin, quien no lo pudo decir mejor: Terrible voz + terribles letras + melodías vocales increíblemente mediocres = mala música que suena peor. A eso yo le agrego terrible producción.

 

Qué puedo decir de los temas? Es difícil determinar cuando acaba uno y empieza otro, todas tienen ese aire nebuloso y pretencioso, y uno apenas se da cuenta que ha acabado “Lizard” por el silencio que se hace cuando termina el álbum. “Cirkus” es la menos mala en su totalidad, con el Melotrón haciendo esa especie de riff mastodóntico en oleadas (que ni de lejos se acerca a la memorabilidad de los temas de ITCOCK), y acaso la velocidad de algunos arreglos de la guitarra de Fripp. El diálogo entre guitarra y melotrón funciona, pero recrean de nuevo un ambiente muy similar al de los primeros discos, salvo por la insufrible batería, que ignoro qué está intentando hacer. Pero luego viene el caótico jam del final, lleno de disonancias.

Apenas notamos que inicia “Indoor Games”, con sax y trompetas intentando un juguetón riff muy jazzy. Pero Gordon da al traste cualquier potencial con esa manera de cantar. No es el eco, sino que realmente no tiene idea de cómo agarrar siquiera un micrófono. La canción va repitiendo infinitas veces el arreglo de metales, alternándose con la apática voz. Hubiera terminado con el falso final del 2:30. Pero se alarga eternidades en un jam en el que al final cada quien va tocando un tema absolutamente distinto. Al final nunca sé si Haskell ríe, o llora… o las dos a la vez.

“Happy Family” también empieza de forma promisoria… hasta que Gordon entra con efectos electrónicos que le entrecortan la voz, y hacen imposible entender qué diablos está ladrando. Quizá fue lo mejor, las letras no son precisamente brillantes: “Grass in your hair stretched like a lion in the sun, Restlessly turned, moistened your mouth with your tongue” Really??? I mean, REALLLY???? Luego viene el inevitable jam cacofónico, en el que una flauta muy latina se termina volviendo taladrante. Es realmente uno de los peores momentos de la historia del Prog, y posiblemente la razón por la que los Punks se juraron acabar con el movimiento entero.

“Lady Of The Dancing Water”, intenta ser una balada pastoral, en la que no hay el más mínimo atisbo de melodía (ni por parte de la guitarra, ni por parte de la flauta y ya no digamos de la voz). Básicamente lo único bueno es que termina en menos de 3 minutos, justo antes de que empecemos a babear.

Y termina con la suite “Lizard”, en el que la primeraparte es lo más decente del álbum, con Jon Anderson cantando (que sigue, Peter Gabriel?) y dando a la rola un aire más luminoso, cercano a los discos contemporáneos de Yes. La melodía sigue siendo relativamente débil, pero nótese como Jon se las ingenia para agregar ganchos, alargar sílabas y darles más pauta y brillo. En medio de esta primera sección, de unos 4:30, tenemos momentos de cuasisilencios con arreglos espesos de Melotrón o pianos que se alternan con los momentos cantados, para cerrar de forma dramática con una orquestación en la que casi podemos imaginar a Jon o a Robert ascendiendo a los cielos. Los 19 minutos restantes, correspondientes a "Bolero - The Peacock's Tale",  "The Battle of Glass Tears" y "Big Top", no son más que insufribles jams jazzy’s en el que frecuentemente no se ponen de acuerdo ni en el tono.   

 

Un Cirko tal cual, donde el Elefante no se quiere parar en una pata, el presentador se traba en su discurso, los trapecistas se caen y los payasos resultan muy solemnes. Hay quizá unos 8 o 10 minutos salvables de los 42, que tal vez hubieran podido funcionar de relleno salvable en otros discos o un EP. Pero el resto es un jam cuasi jazz, cuasi clásico, sin idea ni dirección, simplemente intentando sonar bombástico. Insisto, el problema no es el cambio de dirección respecto a los discos previos. El problema es que no hay dirección en absoluto. Mientras se cierra el telón (literalmente los últimos segundos parecen de música circense), podemos imaginarnos a los payasos corriendo en pánico por todos lados, chocando todos a la vez en el centro y cayendo de espaldas… sin estar planeado. Quizá lo único bueno de esto es que Jon Anderson le reviró a Robert Fripp y le ofreció el puesto de guitarrista que Peter Banks estaba dejando vacante en Yes. Se imaginan? Pero no, ni siquiera eso pasó…

 

Evítese a menos que sea absolutamente necesario. E incluso entonces. 

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.