MARIACHI ROCK-O (V/A, 2010)

Artista: Various Artists
Fecha de Grabación: 2009
Fecha de Lanzamiento: Septiembre del 2010

 

Era: Covers 

Subgénero: Covers 

Mejor Canción: No Surprises

Canciones: 1) No Surprises (Radio Head) Mariachi Nuevo Tecalitlán/Paco Aguayo; 2) Jealous Guy (John Lennon) Mariachi Sol de América/Ugo Rodríguez; 3) Can't Take My Eyes Off You (Andy Williams) Mariachi Embajador/Sheila Ríos; 4) Hotel California (The Eagles) Mariachi Garibaldi/Robert Murray; 5) Al Final (Enrique Bunbury) Mariachi Gallos de México/Jose Riaza; 6) Europa (Carlos Santana) Mariachi Vargas; 7)The Devil Went Down To Georgia (Charlie Daniels) Mariachi Sol de México/José Hernández; 8) Viva la Vida (Coldplay) Juvenil Zapotiltic/Memo Andrés; 9) All These Things That I've Done (The Killers) Nuevo Tecalitlán/Fernando Martínez; 10) Lucha de Gigantes (Nacha Pop) Mariachi Gallos de México/Jaffo; 11) Close To Me (The Cure) Nuevo Tecalitlán/Fabián de Loza; 12) Whats Going On (Marvin Gaye) Mariachi Vargas/Ugo Rodríguez; 13) No More I Love You..s (Annie Lennox) Mariachi Nuevo Tecalitlán/Juan Son; 14) Ben (Michael Jackson) Mariachis Internacional, Sol de América y Nuevo Tecalitlán/Zyanya Santillanes....

 

Como proyecto especial tenía planeado reseñar un par de discos para este 15 y 16 de Septiembre. Se tratan del Mariachi Rock-O y el BiMexicano, éste último acaba de salir para conmemorar los festejos del bicentenario; sin embargo ya se ha visto que el tiempo no me lo permitió en las fechas que deseaba. Pero no importa, aún así quiero traerles este par de proyectos que bien valen la pena y que son un buen reflejo de la identidad mexicana y esa extraña simbiosis que tiene el rock con nuestros sonidos más folclóricos, y esa buena tendencia a universalizar sonidos.

Debo decir que no se trata de una reseña tal cual, quizá sea bastante más breve, y no estaré reseñando discos o compilaciones de Varios Artistas (V/A), al menos por el momento, ya que tenemos suficiente chambas con las discografías de artistas que ya hemos comenzado. Sin embargo, no lo descarto a futuro, y uno de mis proyectos a mediano plazo es empezar con revisiones de Soundtracks básicos. De momento arrancamos con esta primera entrega. Por lo mismo que se trata de varios artistas, no quiero darle una calificación ya que es un trabajo o compilatorio en conjunto, y la revisión será quizá no tan a detalle como otros discos.

Empecemos pues. El Mariachi Rock-O surgió como un rumor en Septiembre del 2009. Cuando me enteré quedé tan espeluznado como puede sonar el hecho de una combinación de Mariachi con Rock. Una apuesta arriesgadísima entre dos géneros tan disímiles y opuestos, que son una cultura por sí mismos! De sobra saben que no soy purista, pero como mexicano uno siente los sonidos del mariachi, lo trae en la sangre: es música básica en las fiestas más importantes, y es parte importantísima de nuestra identidad. Uno se ofende cuando gente que debería respetar el género como Alejandro o Pedro Fernández o Pepe Aguilar se ponen a jugar con sonidos pop y degradan y prostituyen los elegantes sonidos del mariachi. Y quizá por ello el rumor generó más escepticismo que entusiasmo… La verdad es que ya algunos grupos habían hecho combinaciones tímidas y con mayor respeto, como Caifanes y Café Tacuba, o más directas como Lila Downs y Betsy Pecanins, pero nunca una reinterpretación de temas clásicos del Rock en mariachi. Pero afortunadamente el proyecto se decidió a romper cualquier prejuicio y logró conjuntar algunos de los Mariachis más destacados de México con voces importantes de la escena rockera local y con temas ya consolidados que quedaron más que perfectos para el proyecto. La presentación fue en el Festival Internacional Del Mariachi que se hace año con año en Guadalajara en el mes de Septiembre, y en el radio local comenzaron a comentar sobre la punta de lanza del disco que era ni más ni menos que “No Surprises” de Radiohead, interpretada por el Mariachi Nuevo Tecalitlán y con la voz de Paco Aguayo. Cuando por fin la pude escuchar casi me voy de espaldas. La sorpresa fue mayor, ya que el tema es excelente, y me apresuré en conseguir el resto del disco, que mantenía un nivel impresionante.

Sin centrarme en una sola rola, sino hablando en general del disco, es sobresaliente la manera en que lograron conjugar los sonidos, haciendo un mestizaje prácticamente perfecto. El respeto y equilibrio que le dan a los temas es exquisito. No rompen las canciones, no las degradan ni mutilan ni les añaden cosas innecesarias, sino que se tomaron las estructuras originales de las canciones para hacerles formidables arreglos con la instrumentación típica: guitarras, guitarrones, vihuelas, trompetas, violines, arpas… Cada obra es perfectamente reconocible, pero la musicalización es delicada y cuidada hasta el más mínimo detalle, de manera que es posible reconocer cada tema, pero también el espíritu totalmente mexicano que supieron darle los músicos. A fin de cuentas ese es el papel de los covers: tomar una canción, respetar su esencia, pero al mismo tiempo hacerle un aporte trascendente, redefinirlo con un sonido propio. Desgraciadamente no todos los músicos que hacen covers saben tratarlos y muchas veces terminan haciendo copias casi idénticas (‘pal caso mejor escucho el original) o terminan destrozándolo y dejándolo irreconocible y prostituido.

No es la situación. Aquí los distintos músicos toman la base de las canciones y logran hacer resaltar las emociones y los detalles a través del prisma de la nueva instrumentación. Es de destacar la labor de los arreglistas de cada agrupación, que demuestran su versatilidad para crear hermosísimos acompañamientos con instrumentos que no son en absoluto típicos para el rock, pero que respetan sobremanera las formas.

Es de destacar también la selección de temas, que fue totalmente al gusto de los intérpretes, habiendo libertad de géneros, artistas, idiomas y épocas, de manera que podemos encontrar juntos a Lennon, Marvin Gaye, Los Killers, Eagles, al mismísimo Michael Jackson, Enrique Bunbury, Radiohead, Santana, Coldplay, Annie Lennox, logrando un disco diverso, pero que suena coherente por la metamorfosis musical que sufren las canciones, a diferencia de lo que hubiera sido una compilación de los temas originales. Esto también crea diversos estados emocionales, que son resaltados por el efecto tanto de las canciones como por la ambivalencia del mariachi que es capaz de pasar del mayor despecho a la máxima felicidad en segundos: Así pasamos de la tremenda nostalgia de Radiohead, el despecho josealfrediano de “Y Al Final…”, la suprema elegancia de “Europa” que parece que nació para ser interpretada así, hasta momentos más alegres como en “Viva La Vida” donde le hacen un enorme favor a Coldplay al recomponer un poco la canción, o con la esperanza que refleja “What’s Going On” de tonos agridulces.

Las voces también son de destacar. Muchas son tremendamente parecidas, todas con un inglés perfecto, que en algunos casos logran una ilusión auditiva de ser las voces originales sobrepuestas. En otros casos no son tan semejantes, como “Hotel California”, pero en todos los casos el nivel de interpretación es sobresaliente, con un excelso trabajo vocal.

 

En “No Surprises” el arpa logra rehacer ese arpegio delicado, resaltando más la intención intimista y nostálgica de Radiohead, casi de canción de cuna. Quizá es el tema más sobresaliente por la manera inverosímil en que los arreglos encajan tan bien en la canción que quizá menos nos hubiéramos imaginado en mariachi. Los metales y violines logran vestir la canción de una manera elegante, mientras que Paco Aguayo canta de manera sublime, de manera tan conmovedora como el mismo Thom Yorke. El simple hecho de que no hayan arruinado la canción ya es meritorio, pero en verdad que el resultado es precioso, y por ello me parece la mejor canción del disco.

Después viene “Jealous Guy” donde Ugo Rodríguez hace gala de su capacidad vocal, aunque la canción le queda un poco corta para lucir al 100% sus dotes vocales, y es que es sin duda uno de los mejores cantantes de Rock en México. Aún así lo hace perfecto, dándole una gran emotividad y alargando las sílabas, que junto con los violines y trompetas, le dan un gran dramatismo a la canción, y le encajan un arreglo de metales muy bello en la parte en que iría el silbido de John. Canción también muy melancólica y majestuosa.

Sheila Ríos se encarga de dar voz a la archifamosa “Can’t Take My Eyes Off of You”, que no pierde ese aire sofisticado y juguetón al mismo tiempo. En este caso los juegos de metales lucen más naturales al ser parte de la original.

“Hotel California” es otro de los puntos más fuertes, con una intro minimalista, que más que arpa creo que son cuerdas pulsadas de violín, para luego dar paso a una magnánima orquestación de metales respondiendo a los guitarrones. Murray canta con bastante desenfado y sin intención de imitar a Henley, dándole un toque mucho más latino. Además el coro hacen la versión en español que ya había circulada en versiones de banda. El resultado es chistosón, pero muy destacado. La coda también es otro de los grandes momentos del disco, con las trompetas haciendo a todo el requinto a doble guitarra, creando un efecto verdaderamente celestial.

En “Y Al Final…” los violines lloran literalmente al principio, y es una muestra de la capacidad dramática del mariachi. José Riaza se encarga de que no extrañemos demasiado a Bunbury. Una preciosa vestimenta, donde creo que el único reproche de Enrique será el que no le hayan pedido a él mismo cantarla.

“Europa” es un tremendo arreglo instrumental que sin demerita a Santana, hace olvidar por completo que la versión más conocida fue hecha para guitarra. Los arreglos son majestuosos, tristes por lapsos, luego más sonrientes y coquetos, y realmente parece que la canción fue hecha para que sonara así, tal cual. La versión muestra que no es necesaria ninguna letra para conmover hasta el tuétano, y la belleza de la canción logra hacer un nudo en la garganta.

Nunca he sido fan de “The Devil Wen’t Down To Georgia” como canción sino del transfondo. Como no creo llegar a reseñar el disco, se los comento. La canción tiene al violín como figura central ya que por mucho tiempo se le relacionó como el instrumento del diablo, y a los grandes virtuosos de la historia siempre se les acusó de pactos satánicos para dominar el instrumento, por su capacidad de seducir el oído. Sip, el violín sustituyó a la flauta que fuera el instrumento que inicialmente fuera relacionado con dioses paganos y satanizado por la Iglesia en el oscurantismo, después fue el violín y la fama le duró hasta que el desuso y Robert Johnson cambiaron la mira a la guitarra. En fin, el caso es que la versión sirve para que los violinistas del Sol de México se discutan con unos solos velocísimos e impresionantes.

En “Viva La Vida” le hacen un gran favor a la canción de Coldplay, ya que parece sentar mucho más al tono desenfadado y nada serio de esta nueva versión que a la especie de himno solemne que pretenden hacer los británicos. Tampoco es que la canción esté para levantarle un monumento, pero creo que le sienta más el mood relajado de este disco.

En "All These Things That I've Done", el Nuevo Tecalitlán respeta mucho la excencia rockera, incorporando por única vez en el disco un efecto de guitarra distorsionada para el riff principal. Además logra mantener ese suspenso magistral en la parte de “I am sober, I’m not a soldier” apenas con un punteo de los guitarrones. Debo decir que es una de mis rolas favoritas de los Killers y este arreglo no decepciona en lo absoluto.

“Lucha de Gigantes” suena con un arreglo muy melódico y folclórico, muy fino, recordando la ambientación soberbia del “Huapango de Moncayo” dando fondo a esta canción de Nacha Pop. Jaffo por su parte luce sobrio, sin las exageraciones vocales que suele hacer, buena canción.

“Close To Me” es otra de las transformaciones más sorprendentes e inesperadas. El riff principal está hecho con violines pulsados, y la canción suena divertida, sin desviarse del tema original, pero permitiéndose libertades como añadir un fragmento del “Mariachi Loco” hacia el final, que no desencaja en absoluto y, bien visto, se parece bastante a los arreglos originales.

Ugo Rodríguez regresa con “What’s Going On” de Marvin Gaye, para hacer una excelente interpretación, melancólica y esperanzadora, esta vez mostrando un poco más sus capacidades vocales. Los arreglos son muy buenos, pero cuando Ugo canta así, es difícil que no se lleve la canción.

“No More I Love You’s” es también una excelente entrega. Siempre me saca una sonrisa el hecho de que Juan Son, de Porter, cante prácticamente igual que la agudísima Annie Lennox, muestra de su impresionante y rara capacidad vocal.

La última canción también es muy curiosa, haciendo un bello arreglo de “Ben” del aún entonces niño Michael Jackson. Y quien mejor para imitar la voz de un niño que una niña. Zyanya Santillanes hace una imitación casi perfecta, lo cual tiene bastante mérito, ya que la dificultad para esta canción para tan tierna edad no es poca. A pesar de que no soy particularmente fan del Michael, me gustó bastante cómo quedó la rola, y creo que no pudieron elegir una mejor para rendirle un tributo a la mexicana.

 

Bueno, según yo no me iba a extender… jajajaja! La cuestión es que es muy buen disco. Quizá el mejor de México en todo el 2009. Aún así se debe tomar con precaución. No son versiones que vengan a reemplazar a las originales, no es la intención. Se trata de un tributo, un excelente experimento que resultó en una agradable sorpresa y que termina conciliando dos públicos que, no necesariamente son antagónicos, pero que no siempre coinciden, como lo son el ranchero y el rockero. Al final, parece que no están tan lejanos después de todo!

La propuesta se agradece, y ahora que lo reseño me doy cuenta de que en este año que ya lleva, lo he escuchado muchas más veces de las que me esperaba. Sólo espero que se tome como lo que es, un tributo, y no se vuelva una moda, como la epidemia de sinfónicos que se vivió a finales de los 90’s.

Escúchenlo, de verdad que no se necesita ser mexicano para vibrar con los fabulosos arreglos de mariachi del disco… estoy seguro que se llevarán una grata sorpresa!

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.