METALLICA

“A tired man they see no longer cares
the old man then prepares
to die regretfully
that old man here is me…”

 

 

 

“C”

Década Principal:

80's 

Eras Principales:

Metal (1970-???)

Miembros Clave:

James Hetfield, Vocalista, Segunda guitarra

Kirk Hammet, Guitarra líder

Lars Ulrich, Batería

Cliff Burton, Bajo

Canciones Clave:

Enter Sandman, One, Fade To Black, Master of the Puppets, The Unforgiven, And Justice For All, Sad But True, The Four Horsemen, Blackened, For Whom The Bells Toll, Nothing Else Matters, The Call of Ktulu, Battery, Orion, Seek And Destroy, Wherever I May Roam, Until It Sleeps, Cyanide, Hero Of The Day, Whiskey In The Jar, Suicide & Redemption, Creeping Death

 

En un principio pensé en excluir del todo a Metallica de la Caverna. No resubir ninguna de las reseñas que ya había hecho. Nada de conciertos. No mencionarlos siquiera. Para los que no lo saben, gracias a Metallica el primer blog de la Caverna, ubicado en blogspot, fue cerrado,  por su queja contra derechos de autor por el Ride The Lightning. El blog fue cerrado a pesar de que hacía meses que había eliminado cualquier atisbo de link a los discos de este grupo, por eso mi sorpresa y mi molestia fue mayúscula.

 

La cuestión es que ya tengo los discos reseñados, así que qué diablos. Como mucha gente me dijo, La Caverna terminó ganando muchísimo en formato, navegabilidad e imagen gracias a este nuevo espacio. Así que heme aquí, haciendo una Intro de Metallica.

No voy a mentar madres ni a rasgarme las vestiduras. Tampoco les voy a agradecer. No les voy a bajar ni medio punto de la calificación que tenían sus discos, o que tenía planeado de antemano para los que faltan, no voy a escatimar elogios para sus grandes álbumes, ni a reservarme el lenguaje escatológico para lo que hicieron a partir del Load. En dado caso, si no voy a ser objetivo en la cuestión musical, mejor ni los consideraría. Tampoco los voy a bajar de la C que les di como banda. A final de cuentas, Metallica está aquí no por ser una monedita de oro, sino porque hizo discos tremendos, enormes de Metal. Discos que hasta yo reconozco, a pesar de que no soy muy fan del género. Eso hay que reconocérselos, son magníficos en sus instrumentos y lograron con su maestría en sus mejores tiempos tender un puente entre el Metal y el Rock, atrayendo a gente que de primera instancia no estábamos interesados en el género.

 

Tampoco voy a decir una palabra que sea falsa. Metallica como banda de música tiene ya su lugar asegurado entre los grandes del Metal y del Rock en general. Pocas bandas metaleras logran tanto impacto fuera de su rubro, y logran convocar a tanta gente. Musicalmente son genios, con canciones complejísimas, con estructuras difíciles rayando en el progresivo, multipartes, solos de guitarra y batería (y eventualmente de bajo) que nos dejan con el ojo cuadrado. Pero además pegajosas. Ojo, no comerciales, sino que con ganchos suficientes para volverse memorables. Quien no reconoce desde el primer arpegio “One”? A quien no le da un rush de adrenalina con la simple intro de “Enter Sandman”?

La calidad de Hetfield, Hammet y Ulrich no está en duda, a pesar del largo bache creativo que tuvieron. El problema quizá es que siendo una de las mejores bandas de la historia, esté compuesto por algunos de los peores seres humanos con algún talento musical. En ese aspecto, Metallica es quizá le peor banda del planeta. Y no lo digo porque me hayan cerrado mi blog por ellos. A fin de cuentas, estaban en su derecho de no perder 20 o 30 dólares por mi culpa. No se fueran a quedar pobres! Metallica se ha caracterizado por su egoísmo y valemadrismo, por abrirse paso a costa de quien sea y como sea desde el primer momento, sin importarles quién dejan en el camino. Si no me creen, pregúntenle a Dave Mustaine, quien cofundó la banda junto a Lars en 1981 (lo aceptó sólo porque tenía equipo caro), creó las bases del sonido de Metallica, dejó las estructuras, riffs y solos del primer disco y lo votaron en 1983 justo antes de entrar al estudio, reemplazándolo por Kirk Hammet, quien se llevó los aplausos. El Kill’ Em All era de Mustaine. Punto para la fiscalía. Pero no por ello Hammet deja de tener méritos. Hammet no es considerado un virtuoso de la guitarra por lo hecho en el disco debut de Metallica, sino por la capacidad y el nivel que alcanzó en los discos posteriores.

Ron McGovney ya había corrido la misma suerte un poco antes, cuando lo corrieron de la banda para sustituirlo por Cliff Burton en el bajo (a quien se lo piratearon de la banda Trauma), con quien James y Dave se habían impresionado al verlo tocando un solo (que después sería Anesthesia) en un club. El mismo Hetfield estuvo a punto de ser reemplazado pues en ese entonces Lars decía que su estilo vocal no cuadraba con el sonido del grupo!

Pero bueno, el Kill ‘Em All vino a dar una sacudida en 1983 a la escena metalera y a fincar las bases de lo que sería el verdadero metal los próximos años. Con el Ride The Lightning del ’84 se notaría  la banda ya madura y forjando su estilo, lejos de la influencia de Mustaine y con el núcleo clásico de James Hetfield, Kirk Hammet, Lars Ulrich y Cliff Burton en pleno entendimiento. Sin ser un disco conceptual, todos los temas iban hilados al tema de la muerte, y tuvo un relativo éxito de ventas. Quizá este par de discos no los pusieron en los reflectores mundiales, pero sirvieron para hacerse una grandísima base de fans por todo USA, y Metallica comenzó a destacarse en los festivales de Metal en que se presentaban. Durante el resto del ’84 y parte del ’85 estuvieron girando, incluso en Europa, donde tuvieron poco público. Pero al regresar a casa llegaron a tocar en festivales frente a 60 mil personas.

La experiencia de las giras les permitió lanzar en el ’86 la primera de sus joyas. El Master of Puppets ya es un disco con la banda en plena madurez y en su tope creativo y técnico. El disco llegó al puesto 26 de las listas (inusitado para una banda de ese tipo) y convirtió a Metallica en cabezas de cartel. El disco trae ya clásicos madures de la banda, como “Master Of Puppets”, “Battery” y la instrumental “Orion”. Por esta época fue que James juró en una entrevista a una revista que jamás harían la mariconada de grabar un video para MTV. Y bueno, ya todos sabemos qué pasó, no?

Cuando al grupo mejor le estaba yendo, vino la tragedia. En pleno tour del Master, la banda estaba en Suecia. Aün se transportaban en su autobús de ciudad en ciudad. El 27 de Septiembre, sortearon los lugares para dormir y Cliff le ganó a Kirk el lugar que usualmente ocupaba. El caso es que el camión patinó en el hielo, se volcó y cayó encima de Burton, matándolo al instante. Los demás salieron con heridas mínimas. La muerte del bajista hizo que la banda considerara seguir, pero al final se dijeron “Es lo que Cliff habría querido”.

Después de audicionar como 40 bajistas (incluyendo a Les Claypool, que después fundaría Primus), se decidieron por Jason Newsteed, que se aprendió todo el setlist de Metallica en una noche, y continuaron la gira el resto del año, “como Cliff hubiera querido”

En el ’88 vendría la obra maestra de Metallica, el soberbio “And Justice For All”, que llegó a alcanzar el #6 en listas, algo verdaderamente inusitado para el metal de a deveras. Un gran disco, resaltando las clásicas “One”, “And Justice For All” y “Blackened”. Jason trató de aportar, pero los demás lo relegaron en el aspecto creativo y las líneas de bajo, aunque buenas, tienen muy poco volumen y Jason es aplastado por los demás instrumentos. El disco es TAN bueno, que incluso ganó una nominación para los Grammys en 1989, algo verdaderamente inaudito, aunque el premio se lo terminaría llevando Jethro Tull. Con este disco, Metallica cedería a las$ pre$iones y terminarían comiéndose sus palabras al grabar el primer video para “One”. Metallica se pasó el resto del ’89 y la mitad del ‘90 en la gira mundial del disco. A estas alturas ya eran la banda de metal más importante del planeta.

En Octubre de 1990 iniciaron las sesiones de su siguiente disco, llamado simplemente Metallica, aunque es mejor conocido como el Black Álbum por su portada. La grabación duró meses, y el grupo se obsesionó tanto por alcanzar un sonido perfecto que James, Lars y Kirk terminaron divorciándose de sus respectivas esposas a causa del disco. Bueno, supongo que no sería la única causa. Bueno, el Black Album es un disco perfecto. Los fans lo acusarían de ser la primer muestra de comercialización de la banda. Ciertamente tiene melodías y riffs más accesibles, pero está perfectamente balanceado con el poder y negrura de las canciones. Temas como “Enter Sandman”, “Sad But True”, “The Unforgiven”, “Whaterver I May Roam” y “Nothing Else Matters” son verdaderas aplanadoras impecables, a las que no sobra ni falta una sola nota. El álbum debutó en primer lugar y terminaría ganando 15 discos de platino, por lo que al menos las pensiones de las exesposas estaban cubiertas. Lanzaron varios videos que no se dejaron de transmitir, y al menos durante el ’91 y ‘92, mientras el Grunge y el movimiento alternativo terminaban de cuajar, Metallica y Guns N’ Roses con sus Illusions, fueron los amos y señores del universo, las bandas más poderosas del planeta, dominando la radio y MTV con música inusualmente potente, e incluso haciendo un Tour conjunto en 1992, en el cual hubo varios fans muertos, e incluso James sufrió quemaduras serias al haber una confusión conla pirotecnia del espectáculo.

A partir de ahí todo sería caída libre. El Load de 1996, uno de los discos más esperados de la historia, sería una tristísima decepción. Los fans que seguían la banda desde los 80’s habían sufrido un poco con el sonido más mainstream del Black Album, pero el Load fue el acabose, con canciones francamente comerciales, melodías débiles y con la típica “malignidad” de Metallica apenas como un disfraz de las rolas. Si acaso podemos salvar “Until It Sleeps” y “Hero Of The Day”, aunque canciones como ésta última podían ser interpretadas por cualquier banda del montón sin hacer mayor diferencia. Ahí es cuando  uno dice, “Algo anda mal con estos tipos”. El Reload del ‘97 sería todavía peor, y las críticas comenzaron a lloverles ya no sólo de los medios especializados, sino de sus propios fans. El año siguiente, ante la falta de inspiración, lanzaron el Garage Inc, un disco con covers de sus temas favoritos, incluyendo “Stone Cold Crazy” de Queen, que según ellos los inspiró para crear el Trash, “Sabbra Cadabra” de Black Sabbath, “Astronomy” de Blue Oyster Cult y “Whisky in the Jar” que hiciera famosa Thin Lizzy, también en los 70’s. Esas rolas salvan el disco, las demás canciones quizá le digan algo a los amantes del metal clásico, pero a mi no.

Para el ’99, aun temerosos de meter la pata con material nuevo y propio, grabaron un disco en vivo con la Sinfónica de San Francisco, con varios de sus temas ya clásicos, logrando resultados más impresionistas que impresionantes.

En 2000 volverían a mostrar el cobre con la demanda a Napster. Furiosos porque su catálogo estaba disponible en el famoso sitio P2P de fines de los 90’s. Terminaron poniendo una demanda trillonaria contra Napster,q ue termino siendo absorbida y transformada en un sitio de paga para descarga de rolas; es decir de ser un sitio donde la gente compartía documentos online, terminó siendo una tienda Online. Yo no sé francamente porqué no demandaron mejor a las compañías que facilitaron la tecnología, los quemadores, los convertidores de audio a MP3… Aunque bueno, esos inventos terminarían volviéndose contra sus creadores un poco más adelante. La cuestión es que ganaron en el caso Napster, pero quedaron quemadísimos con los fans, perjudicando de paso a las bandas que no tenían problema alguno con difundir su música de manera gratuita.

La defensa del grupo presenta moción: la propiedad intelectual es de sus creadores y tienen derecho a cobrar por ella! La fiscalía responde: Cierto, pero esos archivo pertenecen a quien pagó por el disco. Si se le hincha compartirlos es ya su problema. La propiedad intelectual terminaría en el disco físico por el que se pagó. Juez: No ha lugar, la propiedad intelectual es la obra, la música en sí en el formato que sea. La fiscalía: Pero los discos de Metallica eran tan malos en ese momento que Napster le estaba haciendo un favor al grupo haciendo que gente los escuchara. Además no se iban a morir de hambre, ya eran asquerosamente ricos! Punto para la fiscalía!

El caso es que, visto por donde sea, el pleito con Napster fue una jotada de Metallica. En 2001, además Metallica fue de los poquísimos grupos que apoyó sin reservas a Bush en su campaña imperialista… perdón, quise decir, antiterrorista. En 2001 fue entendible tras las heridas causadas por las Torres gemelas y todo eso, pero posteriormente apoyaron el ataque a Irak, a pesar de la inmensa oposición del público y de casi todos los demás grupos de rock. Posteriormente serían de los poquísimos en apoyar a Bush en la reelección, y fomentar el armamentismo.

Con el escándalo Napster aún fresco, y siendo la burla en programas de televisión y parodiados por el asunto, comenzaron a planear un nuevo disco. Jason estaba harto de que no lo dejaran participar en la composición, así que formó un proyecto paralelo, Echobrain, y en una entrevista mencionó que deseaba lanzar un disco con su nueva banda. Hetfield se enfureció y le dijo que si alguien sacaba un álbum con otro proyecto, restaba energías a Metallica y era como ponerle el cuerno a su esposa. Newsteed respondió molestísimo alegando que James había grabado canciones para South Park y cantaba en dos discos con Corrosion of Conformity. El contundentísimo contrargumento de James es que su nombre no salía en ellos y no estaba en la calle intentando venderlos. OMFG!!! Jason grabó de manera desganada lo que sería el siguiente disco de Metallica, pero incluso +el mismo diría en una entrevista previa al lanzamiento que el material era una porquería. Tras finalizar el disco, Newsteed oficializó su salida de Metallica.

Robert Trujillo entraría, y hay que reconocer que hayan premiado la técnica de Trujillo a pesar de sus orígenes mexicanos. Punto para Metallica. Lo malo para Trujillo es que muchos lo culparon del horribilísimo y nauseabundo St. Anger del 2003, en el que no tocó una nota, pero ya entró en los videos promocionales y en la gira. El disco es un vómito en el que ni siquiera aparece un solo de Hammet o uno de los espectaculares redobles de Ulrich. Horrible es poco. Se podría decir que era Karma Instantaneo, a la Lennon. El disco fue un fracaso miserable que casi le cuesta la carrera a Metallica. No sólo los críticos los hicieron pedazos, no sólo los fans ochenteros de la banda se horrorizaron, sino que hasta sus fans más jóvenes, esos que oían Limp Bisquit, Korn y otras copias mal hechas de Metallica, lo despreciaron. Metallica tenía ya un tiempo sonando a una copia de alguna de sus copias baratas, pero el St. Anger superó todo límite. Si lo llego a reseñar posiblemente tenga que establecer nuevos criterios, porque un 5 no sería suficiente para esta atrocidad. El grupo se vio obligado a girar con Godsmack para que alguien se atreviera a verlos. Durante esta época iniciaron su cacería de brujas en internet, expandidendo el “Efecto Napster” y demandando y cerrando sitios que compartían sus discos. A mi me alcanzó en Julio del 2011, después de 4 años de iniciada La Caverna, a pesar de que los links los había retirado desde hacía meses. Por supuesto, no es James o Kirk quienes se ponen a revisar la web, pero pagan una buena lana para gente que revise y presente la queja a través de la DMCA. Qué lindoooooos!

En 2008 lanzaron su siguiente disco, el Death Magnetic, donde intentan regresar al sonido pesado y multipartes de los 80’s. Por supuesto que no logran tal nivel, pero es un regreso decente, quizá el mejor material que han lanzado desde el Black Album. Temas como “Cyanide” y “Broken, Beat & Scarred”, recuperan la potencia y furia del Metallica de antaño. Aunque me sigo acordando de la promesa de James cuando lo veo tocando en los MTV Awards.   

Se supone que están grabando nuevo disco, aun sin fecha de salida. Oficialmente están grabando junto a Lou Reed un disco en conjunto llamado Lulu, pero no estoy seguro si es al disco al que se referían o van a grabar uno enteramente por su cuenta. De cualquier modo el Death Magnetic y la combinación con Lou Reed nos dan para tener buenas expectativas.

…Musicales. Como personas yo no guardaría muchas esperanzas.

 

 

Por Corvan 


 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: