Metalternativo: El Género Oculto

1995-2004-??? 

 

 

No saben qué es el Metalternativo? NOOOO??? No se apuren, yo tampoco.

jajaja! Les puedo ver la cara de What! Se estarán preguntando: “Metalternativo? Guadafoc? Ahora si se nos deschavetó Corvan de tanto oír música?” Y es que naturalmente, casi todos los géneros del Ages of Rock previos les deben sonar al menos familiares. Quizá no sean fans de todos los géneros que he descrito, pero al menos los habrán oído mencionar alguna vez y sabrán de su existencia. Pero Metalternativo?

La cuestión es que hay un género oculto, al que se le dio mas bien poca difusión, y que no entra en las características de absolutamente ningún otro género. No es Metal, ni Nu Metal. No es Alternativo, no es Indie, no es Hip Hop, no es Progresivo… Sin embargo parece tomar algunos pequeños rasgos de cada uno para combinarlos de manera magistral y crear un subgénero totalmente identificable y que fue básicamente el que marcó pauta durante la transición del milenio.

Dichas bandas no conformaron un movimiento tan sólido y unido como por ejemplo el Grunge o el Brit Rock; más bien andaban cada quien en su rollo y si bien compartían de alguna manera la misma visión, no conformaron nunca un bloque. Sin que necesariamente todas ellas tuvieran todos estos elementos, las características básicas eran una gran, gran potencia, con guitarras poderosas y muy distorsionadas. Una voz generalmente profunda, oscura y muy grave, aunque esto no es generalidad y también los hubo con voces medias y agudas. Otra característica es que muchas de estas bandas tenían integrantes endemoniadamente buenos en sus respectivos instrumentos, de los últimos semivirtuosos del rock, formando a veces combos realmente impresionantes. Ello mismo llevaba a que las estructuras de las canciones fueran complejas, saliéndose de los estándares más simples del Rock Alternativo, agregando solos y armonías y melodías complejas, pero sin llegar tampoco al nivel del Progresivo. Finalmente, su compromiso político y social. Tampoco es característica de todas estas bandas, pero la mayoría se involucraron de algún au otra manera con letras más sociales, críticas y agresivas que las de cualquier género, quizá desde el Punk de los 70’s. Generalmente tomaban una postura antibelica (más que pacifista), o a favor de países del Tercer Mundo, y en contra de las políticas abrasivas de Estados Unidos. Ah, me olvidaba! En algunos casos estas bandas están basadas en Estados Unidos, pero tienen orígenes diversos, desde inmigrantes mexicanos, cubanos, armenios, etc. Lo cual les permite tener una visión más objetiva del papel que juega Estados Unidos en el mundo. Algunos grupos alcanzaron su mayor auge después del S-11, cuando Bush anunció el ataque a Afganistán y posteriormente a Irak. Estas bandas fueron las primeras en alzar la voz en contra y pedir una mayor conciencia social, porque de hecho ya lo venían haciendo, y no fueron meros posers oportunistas que se subieron al tren como muchos grupos o artistas.

Finalmente, y tampoco es generalidad, pero la mayoría de ellos habían comenzado a mediados de los 90’s y por sus características con un sonido más pesado y underground, se habían visto forzados a firmar con sellos independientes. Hacia finales de la de la década, el declive del Grunge y del Brit Rock comenzó a darles un poco más de difusión y comenzaron a salir del circuito underground, enfocándose a una base de fans que no se conformaban con las tendencias electrónicas y poperas de la transición del milenio; un público más profundo e inteligente, pues, que no necesitaba que transmitieran a estos grupos por MTV para poder apreciar su calidad. Algunas bandas firmarían después con disqueras más grandes, pero en general, fue a ellas quien les tocó el golpe más fuerte del cambio de tecnología, de CD a MP3, que golpeó severamente a las grandes disqueras y modificó sustancialmente la distribución y el marketing que se había manejado prácticamente desde los 70’s. De hecho, el cambio más bien los benefició, si no en el sentido comercial, si en el de dar a conocer su música a través de Napster, Torrents, etc y la naciente tecnología que permitía descargar las canciones o los discos. Mientras los “Hartistas” plásticos se retorcían de coraje y no encontraban como detener esta fuga a través de Internet, los Metalternativos no estaban realmente interesados en volverse trillonarios; de hecho, es algo contra lo que peleaban, por lo que aprovecharon esta nueva tecnología y el boom de Internet para difundir su música, aún a costa de no ganar demasiado dinero con ello. El estar en una disquera independiente, les permitió además mantener su independencia ideológica y poder atacar al sistema sin restricciones. Por ello este género oculto recibió más bien poca atención del Mainstream como MTV y no ha sido considerado realmente por nadie.

Me voy a arriesgar marcando a Primus como el antecedente directo del Metalternativo. No es de los grupos que reúnen todas las características, particularmente en el sentido político de sus letras. Si bien manejan un humor negro muy particular, Primus hace una crítica a partir de la irreverencia y ridiculización, pero no lo hace de manera directa como los grupos posteriores. Tampoco en estilo entra precisamente dentro de este grupo de bandas: Primus usa una voz aguda y peculiar, además de que juega mucho con el Funk. Sin embargo, lo marco como un previo a este subgénero ya que marcó pauta con sus sonidos bizarros, Con influencia Punk y a veces grungera, pero también extremadamente pesados y negros, rayando el metal. Además, marcó esa tendencia de hacer música no comercial, retadora, que exigía un poco más a su publico. Y finalmente porque inició con esa tendencia de integrantes virtuosos con una capacidad técnica impresionantísima, pero que además tienen facilidad para insertar líneas más melódicas y accesibles, más alejadas del Prog. Hablo particularmente de Les Claypool, bajista y pilar del grupo, que volvió a poner al bajo en primer plano y dejó a todos boquiabiertos con sus capacidades. La banda se formó en California en 1984. Sus primeros discos, Suck On This y Frizzle Fry tenían más influencia de los Red Hot Chilli Peppers y un estilo mucho más funk y callejero, pero desde un inicio quedó claro que el genio aquí era Claypool. Luego hubo cambios en guitarra y batería, y los sonidos se hicieron más negros y densos, con influencia del Grunge y del Alternativo en general, sin dejar los tintes sombríos y experimentales. Incluso llegaron a incorporar el chelo remplazando al bajo eléctrico antes que Apocalyptica se diera a conocer. En general se han mantenido en un perfil bajo, con un grupo de fans muy específico, y si acaso su mayor momento de fama fue al componer el tema de la serie South Park y con su disco Antipop del ’99, el último del grupo antes de que Les se fuera a otros proyectos. Pero Primus es una parada obligada para todos los fans del bajo, y sin duda fue una influencia en los grupos netamente Metalternativos.

Después tenemos a Rage Against The Machine, uno de los primeros grupos de este subgénero, aunque más tendiente al hip hop y a las voces agudas. RATM se formó en 1991, también en LA, con Zack de la Rocha (de raíces mexicanas) en la carismática voz, Tom Morello (de ascendencia italiana, cubana y keniana) en la guitarra, el bajista Tim Commeford y el bataco Brad Walk. La banda desde un inicio fue un coctel explosivo de Punk, Trash, Hip Hop y unas letras inusitadamente desafiantes. Es decir, no se escondían ene la irreverencia de Primus, sino que decían las cosas por su nombre y desde un inicio se mostraron abiertamente en contra del imperialismo yanqui, el corporativismo, la política exterior gringa, y en general, una tendencia hacia la izquierda, pero de una manera más intelectual y desafiante. Esto hizo que su disco debut homóniomo del ’92 fuera un trancazo, y para el ’93 ya encabezaban el Lollapalooza. Con apenas 3 discos, (además del debut están el Evil Empire y The Battle of LA), se convirtieron en una fuerza impresionante en Estados Unidos, pero además una de las bandas favoritas de Latinoamérica, por su significancia y por la empatía de la banda hacia la región. Morello se destacó como uno de los mejores guitarristas de su generación: potente, muy creativo, con solos muy inteligentes y fuera del estándar, y usando además técnicas sonoras experimentales con pedales y phasing. Su postura no se quedó en las letras y la banda apoyó fuertemente a organizaciones, desde budistas, UNITE, hasta el EZLN mexicano. Se opusieron abiertamente a los candidatos presidenciales republicanos. Sin embargo la banda tronó en el 2000, en el zenit de su fama, anunciando Zach su salida de la banda debido a “diferencias artísticas y políticas”. Debajo del agua, se maneja que Zach se negaba a hacer giras por Latinoamérica, traicionando todos los principios que abanderaba. Aparentemente, girar por Latinoamérica fue la primera condicional para reactivar la banda de manera oficial en 2009, aunque definitivamente ya no acaparan los reflectores como antes. En el inter, es de todos sabido que Morello, Commeford y Walk se unieron a Chris Cornell para formar Audioslave.

Incubus es otra de las bandas californianas, surgida a principios de los 90’s con Brandon Boyd en la voz, Mike Einzinger en la guitarra y José Pasillas, de origen mexicano. Sus primeros dos discos no fueron muy conocidos, pero desde entonces se notaba un gran cuidado en los detalles cierta aura experimental con la inclusión de sampleos, y una guitarra magistral, con riffs cuidadosos y capaz de crear sobrecogedoras atmósferas, llegando incluso a agregar cítara en las canciones. El éxito les llegó con los discos Make Yourself y Morning View, donde mezclan la potente guitarra con atmósferas delicadas y agridulces. La voz tampoco es de las que se caracterizan por ser muy graves, mas bien un registro medio capaz de llegara tonos altos, con un color muy peculiar de Brandon, además de complejas armonías de 2 o 3 voces, lo cual convierte el aspecto vocal en una de las características principales de la banda. Sin ser tan directos ni políticos en las letras, la Incubus siempre ha estado relacionado con causas y festivales, viajando a Latinoamérica con bastante frecuencia, encabezando protestas contra el régimen de Bush, razón por la cual fueron baneados de MTV o con canciones de crítica menos directa, como “Talk Shows on Mute”.

System Of A Down se formó en California en 1994, aunque todos sus miembros son de origen armenio. En este caso, todos son realmente imponentes en sus respectivos instrumentos, y tenemos una banda llena de virtuosos que conforman una verdadera aplanadora de sonido. Serj Tankian, para empezar es un vocalista con una voz oscura, de tono más bien bajo, profundo, espeso, pero capaz de alcanzar tonos altísimos. Daron Malakian es un guitarrista muy creativo, que llena con un sinfín de figuras y que logra tranicionar melancólicos arpegios a un tras durísimo en cuestión de segundos. Shavo Odadjian tambien es enorme en el bajo, muy rápido y capaz de llenar cualquier resquicio que dejen sus compañeros, mientras que John Dolmayan es considerado por todos como uno de los mejores bateristas de su generación. SOAD, como muchos los conocen, lanzaron su disco debut en el ’98, logrando éxito menor que les ajustó para alcanzar a colarse en el Ozzfest, festival que los catapultó, aunque su éxito mayor fue con el Toxicity del 2001 y Steal this Album del 2002. SOAD siempre han tenido una postura extremadamente politizada, criticando el genocidio de Armenia de 1915, o tomando una postura endiabladamente crítica hacia Bush y su guerra contra el terrorismo, con videos de alto contenido social, como “Boom!”que recogió escenas impresionantes de las megamarchas de todo el mundo en contra del ataque de Bush a Irak. Después del 2006 la banda se separó por presuntos problemas entre los integrantes, pero dejaron huella como uno de los grupos con líricas más rabiosas e instrumentaciones más espectaculares.

Godsmack es una banda que usualmente se considera en el Metal. Quizá no tenga una postura tan politizada como los anteriores, pero a mi siempre me ha parecido que encajan más en este grupo de bandas sin género definido. Liderados por Sully Erna, con una voz también grave, profunda y siniestra, la banda se caracteriza por su potencia, pero sobre todo por su espectacular percusión, a la que a veces se incorpora el mismo Sully. Los riffs son densos, retomando el estilo de Alice In Chains, y del estilo doom de Black Sabbath, cargados de energía, pero con cierta oscuridad. No sé si realmente se pueda considerar virtuosos a alguien, pero todos son muy buenos en sus instrumentos, y en conjunto, son simplemente espectaculares.

Luego tenemos a Tool, a quien muchos consideran más tendiente al Progresivo. Se formaron en 1990 en California, con Maynard James Keenan en la voz, Adam Jones en la guitarra, Danny Carey, en la batería y Justin Chancellor al bajo. Sus primer disco fue más tendiente al metal, luego Ænima del ’96 fue más tendiente al Alternativo, con sonidos más logrados, aunque igualmente explosivos. Con Lateralus del 2001 comenzaron a dirigirse más hacia el Prog. En realidad no tienen etiqueta, y tampoco son demasiado políticos, pero por su tipo de sonido, endiabladamente potente e inteligente, caen perfecto al Metalternativo.

Llegué a pensar una lista como de 20, pero de momento los últimos que recuerdo son A Perfect Circle, un supergrupo formado en 1999 en el que está James Keenan de Tool, Josh Freese de NIN, James Iha de los Smashin’ Pumpkins y Billy Howerdel de Ashes Divide, entre otros. Un impresionante proyecto de tendencias también Prog, pero sin ser TAN complejos, y manteniendo un equilibrio con la potencia que despliegan de un instante al otro. De inicio no fueron tampoco demasiado activistas, pero su tercer y último disco, Emotive, fue lanzado el 2 de Noviembre del 2004, día de lecciones presidenciales en USA, (fecha de la reelección de Bushit), y el álbum incluyío algunos covers de temas antibélicos, como “Imagine” de Lennon (Qué cover señores, qué cover!!! MIS RESPETOS) o “Fiddle and the Drum" de Joni Mitchell, con un claro mensaje político. Poco después cada miembro regresó a sus diversos proyectos y apenas hace poco reactivaron A Perfect Circle.

Ah! Me dan gusto las aportaciones. Quizá no todos tienen todas las características de los de arriba, pero comparten la época, la potencia y la actitud, así que con gusto sumo sus propuestas: Korn, Linkin Park, Slipknot (para mi los 3 son Nu Metal, pero bueh!), Pantera, Deftones, Rammstein, Disturbed, Sepultura, Faith No More, Living Colour (estos dos más como antecedentes), Three Days Grace, Rob Zombie .

 

Mi lista inicial era mucho mayor, pero no los anoté, y creo que necesito un par de sixes para recordarlos todos, jajajajaja. Se me vienen a la mente At The Drive In y Mars Volta (al caso lo mismo), pero aquí si debo aceptar que son bastante más experimentales y tendientes al Prog. Pero creo que se entienden las características del género, no? Esta de más decir que el metalternativo tuvo su clímax en la difícil transición del los 90’s a los 00’s, y sobre todo con el inicio de la guerra contra el terrorismo después del S-11. Sin embargo la mayoría de estos grupos tronaron o perdieron influencia al iniciar la segunda mitad de los dosmiles, y a pesar de que algunos se mantienen o se han reunido, definitivamente su mejor momento ya pasó.

Qué opinan? Me aluciné demasiado? Detectan algún otro grupo que pudiera entrar? Ya quieren la Era del Indie? Mejor me dedico a hacer reseñas y no a inventar géneros? Me quieren agarrar a patadas?

Mejor voy por ese six a ver si me acuerdo de las demás...

 

 

Por Corvan   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 4 months ago
by Boncha 6 months ago
by marlaior 6 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.