MUSE

"Take, take all you need
And I'll compensate your greed
With broken hearts
Sell I'll sell your memories
For 15 pounds per year"

 

 

"C"

Década Pricipal:

00's 

Eras Pricipales:

Alternativo II: La Gran Explosión (1990-1999)

(Post)-alternativo III: La Dispersión (2000-???) 

Miembros Clave:

Matt Bellami: Vocalista, Guitarra y Teclado

Chris Wolstenholme, Bajo 

Dominic Howard, Batería

Canciones Clave:

Knights of Cydonia, Hysteria, New Born, Space Dementia, Stoklholm Syndrome, Plug In baby, feeling Good, Super Massive Black Hole, Invincible, Sunburn, Butterflies and Hirricanes, Map of The Problematique, Megalomania, Showbiz, Muscle Museum, Starlight, Time is Running Out, Citizen Ereased

 

Corría el año de 1999. En un mundo donde los grandes héroes habían desaparecido y reinaban el caos, el electrónico, el hip hop y la macarena, el planeta parecía no tener salvación. Los años dorados del primer lustro de los 90’s habían quedado atrás, y las bandas habían desaparecido tras las sobredosis de sus líderes, por conflictos entre los integrantes, o continuaban tocando pero sin la misma creatividad e ideas. Las Spice Girls y Ricky Martin dominaban las estaciones de radio, mientras se gestaba el reggaeton en los bajos fondos y el terror se cernía sobre todos sin que nadie pudiera hacer nada. Incluso Napster se derrumbaba ante la traición de Metallica!

Tras el suicidio del grunge y la evaporización del brit-rock, todas las esperanzas estaban puestas en Radiohead que había asombrado al mundo en el ’97 con su OK Computer; pero después de los reflectores, la fama y la exhaustiva gira mundial, Yorke y compañía renegaron de la gloria y se encaminaron a un proyecto más electrónico y experimental, renunciando a ser LA nueva gran banda que guiara a una nueva generación. Quién podría salvarnos? QUIÉN? De las cenizas del OK Computer, en un colegio de Teignmouth, Inglaterra, se levantó un grupo desconocido, que desde un inicio comenzó modestamente a combatir los sonidos poperos y comerciales en Devon. La gente se preguntaba quiénes eran estos muchachos que se atrevían a combatir al crimen organizado, ehr, perdón, a las disqueras organizadas, con hartas dosis de virtuosismo y potencia, conformando un power trio que se salía de todos los estándares. Este nuevo héroe, casi anónimo, comenzó a golpear al pop y al hip hop y pronto extendió su influencia por todo Inglaterra, tomando cada vez más fuerza con sus toques de brit rock, progresivo, alternativo, música clásica, riffs y solos de la escuela de Hendrix y letras sorpresivas. Una mezcla que jamás se había visto antes. Quién fue este héroe que protegió al rock en un momento tan crítico y combatió contra los villanos salvándonos de quedar convertidos en zombies idiotizados cantando sin cesar “Duyu guanaví mailoveeer” o “Mmmmhbop du ba Mhhhhbop”??? Este nuevo héroe era nada más y nada menos que… MUSE!!!!!!!!!

Jajajajaja, a poco no se lo imaginaron como trailer de película? Está bien, exageré un poco, lo acepto. Pero entienden la idea, no? Muse quizá no sea la superbanda que rescató definitivamente al rock de su tumba, le falta tal vez una mayor proyección, o más marketing o un algo para consolidarse del todo (música y talento le sobran), pero sin duda es una de las propuestas más interesantes de los últimos 10 años y la única que rescató parcialmente el sonido del OK Computer para trasladarlo al nuevo milenio, matizado claro con sus propias ideas e influencias.

Muse surgió, como muchas bandas grandes, tras un llamado en 1994 del baterista Dominic Howard para reunir una banda en el colegio Teignmouth Comunity College de Devon, Inglaterra. Un tipo llamado Matthew Bellamy audicionó para guitarrista y de inmediato hubo química musical. Después llamaron a Chris Wolstenholme, que también era baterista pero comulgaba con la idea de la banda, por lo que de inmediato se inscribió a cursos para bajo y aceptó el riesgo en este instrumento que no dominaba, lo cual es notable si consideramos que actualmente es uno de los mejores del mundo. Así nació Muse, aunque en aquellos días se llamaban The Rocket Baby Dolls y usaban una imagen medio glam-gótica. Ese mismo año se inscribieron a una guerra de bandas y durante su interpretación destrozaron todo su equipo, más que como un soporte a su show, como una protesta o una declaración, pero a la gente y a los jueces les encantó esa “protesta” y la música, y para sorpresa de ellos mismos, ganaron el concurso. A partir de ahí se comenzaron a tomar más en serio y dejaron la escuela y sus trabajos para dedicarse de lleno al rock. También cambiaron de nombre, eligiendo Muse porque según Bellamy “Se vería genial en los pósters”.

Tras batallar en la escena nocturna de Londres y Manchester, Muse ya tenía una base sólida de seguidores. Para 1998, Dennis Smith quedó impresionado con el sonido de la banda y les dio la oportunidad de grabar su primer EP en el estudio Sawmills, disco que llevaría el mismo nombre de la banda. Después lanzaron otro EP llamado Muscle Museum que cosechó relativo éxito llegando al #3 de las listas y llamando poderosamente la atención de los medios, particularmente del locutor Steve Lamacq. Por esas fechas Dennis Smith fundó junto a Safta Jeffrey un nuevo estudio llamado Taste Media y de inmediato firmaron a Muse para grabar su primer LP. Sin embargo la banda no podía conseguir sello discográfico en Inglaterra, ya que les ponían de excusa que “Sonaban mucho a Radiohead!” Gademe!! que tienen estos tipos en la cabeza? Si yo encontrara una banda que sonara a Radiohead los firmaría de inmediato!

Desgraciadamente después hubo un boom de bandas que sonaban a los de Oxford, pero Muse tenía sin duda suficiente talento y un sonido con ideas propias como para desprenderse de la sombra de Radiohead. En 1998 hubo un festival de rock en Nueva York y el trío cruzó el Atlántico para participar. Ahí varias disqueras quedaron anonadadas con el talento de estos tipos, pero fue Maverick Records la que terminó ganando la firma de Muse la víspera del Navidad del ’98. Así la banda se metió a inicios del ’99 al estudio bajo la producción de John Leckie, quien supo redireccionar las influencias de Radiohead, grupo con el que también había trabajado, de manera que Muse tomó el lado arriesgado y experimental de los de Oxford sin perder el equilibrio, mientras que bandas como Coldplay y Keane tomaron el lado meloso y más comercial de RH.

Muse se supo manejar más inteligentemente. En su disco debut ya se veía un gran potencial, con un tremendo poder instrumental, a pesar de que decidieron escoger lo más “Ligero y accesible” de su ya entonces enorme catálogo de canciones. Al disco le fue relativamente bien en un año dificilícimo, en el que el Pop y el Electrónico le ganaron la guerr al Rock por KO. Sin embargo les abriría las puertas y les daría confianza para arriesgarse y lograr dos posteriores obras maestras: Origyn of Symetry y el Absolution, obras geniales, con una instrumentación soberbia, que entran en terrenos Progresivo-Aletrnativos, con un trabajo instrumental ahora si impecable que confirma a los tres integrantes como unos de los últimos virtuosos del Rock. Además de la aclamación de la crítica especializada, los discos lograron aclamación popular y buenos lugares de ventas. El Absolution incluso recibió nominaciónes y premios por todos lados y Muse de pronto se volvió la banda más poderosa del planeta para mediados de la década. Los conciertos Hullabaloo Soundtrack  del 2003 y el HAARP del 2008 (en el mítico estadio Wembley)  los confirman como unos de los espectáculos más potentes en vivo, sin necesidad de tanta parafernalia. A mi ya me tocó verlos y de verdad que es increíble lo que los 3 son capaces de hacer.

En fin, Muse pudo llegar muy alto y confirmarse como la mejor banda de los últimos tiempos, pero el disco The Ressistance es sumamente complaciente por un lado y rebuscado por otro, sin alcanzar los puntos medios que logran por ejemplo con el Black Holes and Revelations, donde ya habían dado señas de una inclinación más comercial. Luego cedieron a la tentación de parecer en películas Blockbusters para adolescentes gritonas con vampiritos brillantes y la capacidad creativa pareció irse a pique. Bueno no, aun tienen para componer, lo malo es que se les acabaron las rolas de calidad. 

Habrá que esperar a ver cómo resulta su siguiente material, ya que si bien dije que era muy temprano como para considerarlos los Mesías del Rock, creo que también es muy pronto como para decir que están acabados. Ojalá haya sido sólo un feo bache, pero Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard han demostrado de sobra tener suficiente talento y virtuosismo como para ser considerados uno de los mejores grupos de la primer década del milenio. Y por ende, tienen capacidad para un espectacular regreso que los reivindique en los terrenos Alt-Prog.

Ojalá así sea, por el bien del Rock, que necesita hoy más que nunca figuras fuertes como Muse.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 15 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.