OASIS

 

 "Slip inside the eye of your mind 

Don't you know you might find

A better place to play"

 

 

“D+”

Década Principal:

90's 

Eras Principales:

Brit Rock (1991-???)

Miembros Clave:

Liam Ghallager, Vocalista

Noel Gallagher, Guitarra y voz

Canciones Clave:

Wonderwall, Don’t Look Back In Anger, Champagne Supernova, Live Forever, Stand By Me, Supersonic, Slide Away, Talk Tonight, All Around The World, Don’t Go Away, Cast No Shadow, She’s Electric, The Masterplan, Go Let It Out, Roll It Over, The Hindu Times, Lyla

 

Hey tu! No se te ocurra cerrar la ventana e irte corriendo al primer sitio de Death Metal a lloriquear decepcionado! Los hermanos Gallagher me resultan igual de odiosos que a ti y al resto de la humanidad incluyendo su propia madre. Vamos, yo tampoco quería darles una oportunidad. Pero esto se trata de música, y si bien los tipos se las daban de los nuevos Beatles, se agarraban a golpes cada 5 minutos, se bajaban novias entre ellos, se dejaban de hablar por años, fueron los únicos capaces de sentirse orgullosos por atestarle un puñetazo a Keith Richards, y hasta fueron parodiados en Lost, debemos reconocer que tienen más que algunas buenas canciones, no?

Los tipos pueden hacer lo que se les hinche. Lo importante es hicieron al menos un par de discos de Rock & Roll como difícilmente pueden encontrarse en los 90’s. Noel no es un genio como los de antaño, pero realmente sabe escribir algunas cosas muy buenas, retomando sonidos sesenteros que suenan más a los Kinks o los Who que a los Beatles, armando buenas armonías, grandes riffs, creando ganchos aquí y allá, dándole tremenda fuerza y sentimiento a la guitarra... No sólo eso sino que su éxito le abrió las puertas a otras banditas de Brit Rock como Pulp o Travis y creó rivalidades como con Blur.

Es posible que seas de la opinión de que el Brit Rock no es un buen género de los 90’s. Tengo mis dudas. La única banda del movimiento que realmente me cimbra es Blur. El Brit Rock puede ser ligero y sencillote, pero francamente fue una bocanada de aire a la música noventera cuando todo estaba polarizado entre grunge o rap. El Definitely Maybe y el What’s The Story fueron discos que impulsaron este movimiento y dieron una alternativa, decente al menos, al panorama musical de los 90’s.

Oasis se formó en 1991 en Manchester, con una banda llamada originalmente Rain e integrada por Paul McGuigan en el bajo, Paul Arthurs en la guitarra, Tony McCarrol en la batería y Chris Hutton en la voz. Arthurs, el líder de Rain, corrió a Hutton  por ser más bien mal cantante y entró un amigo suyo, un tal Lian Ghallager. Liam pronto comenzó a tomar la batuta en las decisiones y primero que nada sugirió otro nombre, Oasis, por un póster que su hermano tenía en su cuarto. Noel, su hermano mayor, ayudaba con el equipo de la banda Inspiral Carpets y eventualmente sustituía al guitarrista. Noel no estaba impresionado con el sonido del grupo de Liam, no les auguraba mucho futuro, pero al no poder abrirse paso con una posición definitiva en los Inspiral Carpets, comenzó a pensar en usar a Oasis para que tocaran algunas de sus composiciones. Noel llegó un día y les informó que él sería el compositor y líder del grupo. Lo increíble no es que haya tenido las pelotas para hacerlo, sino que los demás aceptaron gustosos, porque hasta entonces sólo tenían 4 malas canciones propias, y con Noel las posibilidades se les ampliaron hasta el infinito. No tardaría en hacerse lugar también como guitarrista, por lo que la banda se comenzó a distinguir por la saturación de su sonido. Duraron un par de años presentándose en varios lugares, hasta que en 1993, se enteraron de que iba a haber una tocada-audición en Glasgow, donde Alan McGee, dueño de Creation Records, iba a escuchar a algunos grupos. Se las ingeniaron para colarse sin invitación e impresionaron a McGee con su sonido, opacando por completo a la banda que se supone era el plato fuerte. La banda firmó con Creation unos días después.

El primer sencillo que lanzaron fue “Columbia”, mas bien un demo de edición limitada. Después lanzaron “Supersonic” en Abril del ’94, logrando cierto éxito. Después siguió “Shakermaker”, por la que fueron demandados por Coca Cola por plagio, jajajajaja. Terminaron pagando medio millón de dólares, pero no escarmentaron. El siguiente single fue “Live Forever”, que por fin alcanzó un éxito fuerte en Reino Unido, por lo que de inmediato se metieron al estudio a grabar su primer disco, el Definitely Maybe. Su disco debut salió en Septiembre del ’94. Oasis ya tenía suficiente nombre por tanto tiempo tocando en clubes de distintas ciudades, y además el éxito reciente de sus sencillos los tenía como una banda de moda. El Definitely Maybe aprovechó estos factores además de que Blur encabezaba desde meses atrás un revival del Brit Rock con el lanzamiento del Modern Life is Rubish, un año antes. De forma que el primer álbum de Oasis tuvo la suerte de debutar en el #1 de las listas y se convirtió en el disco debut más vendido de la historia británica. Para el ego de los Gallagher... El álbum no es malo, pero es muy crudo, con mala producción y la mayoría de las canciones tienen una estructura prácticamente idéntica, por lo que las canciones funcionan bien por separado, pero en conjunto el disco es muy pesado y fastidioso. Sin embargo tuvo suerte.

Desde entonces el ego los embruteció. Para la primera gira americana, Liam ya salía totalmente drogado, de manera que algunos conciertos resultaban desastrosos, la gente le reprochaba y el embestía llamando idiotas a los gringos. Una ocasión atacó sin razón aparente a su hermano, lo cual ocasionó que Noel “abandonara” Oasis por primera de muchas veces. Desde entonces los pleitos entre ellos comenzaron a hacerse legendarios.

Para diciembre de ese año, lanzaron otro sencillo, “Whatever”, por el que recibieron otra demanda y tuvieron que acreditar a Neil Innes como coautor. En Abril del ’95, “Some Might Say” llegó al #1. Poco después Tony McCarroll fue corrido por los Gallagher y sustituido por el baterista Alan White, presuntamente porque no podía agarrar los ritmos de las nuevas canciones.

Con el cambio de bataco, comenzaron las sesiones de grabación de lo que sería su segundo disco. La prensa comenzó a atizar la rivalidad entre Oasis y Blur, con más recorrido y madurez. Y se comenzó a gesta r la llamada “Batalla del Brit Pop”. Ambas bandas lanzaron sus respectivos sencillos el 14 de Agosto, Blur su “Country House” y Oasis con “Roll With It”, vendiendo el de Blur 50,000 copias más. Humillados, los Gallagher dijeron que esto fue porque el sencillo de Blur era casi de la mitad de precio, pero la verdad es que la diferencia de calidad en las canciones era obvia. Poco después Noel ocasionó un escándalo al decir en radio que esperaba que Damon Albarn y Graham Coxon se contagiaran de Sida y murieran. Qué simpático el nene, no?

El segundo disco de Oasis, el (What's the Story) Morning Glory? Del ’95 fue un tremendo trancazo, guiado por el sencillo Wonderwall, que se oía mañana tarde y noche por radio y MTV. El disco sin duda es el mejor del grupo, y ayudó a que el Brit Rock, que iniciara con Blur y se convirtiera en un suceso en Reino Unido, lograra al fin romper fronteras y alcanzar el éxito en Estados Unidos. Oasis se convirtieron en superestrellas mundiales de la noche a la mañana, siendo más mediáticos que sus archirivales Blur, y llenando estadios en minutos.

En 1996 continuaron los problemas. Arrastrados por la fama se embarcaron en la grabación de su unplugged para MTV en el Royal Festival Hall, pero Liam desertó al último minuto alegando problemas de la garganta. Mientras Noel cantaba todo el repertorio (de su basta discografía de 2 álbumes, por Dios!), se podía ver a Liam asomándose desde un balcón, fumando y bebiendo alegremente una cerveza helada. Favor que nos hizo, el Unplugged creo que luce más con la voz de Noel.  Para las siguientes fechas de su tour, Liam no se presentó y el grupo decidió continuar con Noel como cantante principal. Poco después se reconciliaron y Liam se reintegró al Tour.

Durante el resto del ’96 y parte del ’97 se la pasaron encerrados en los estudios Abbey Road (Sacrilegio!!!) grabando su tercer álbum, que a esas alturas era de los más esperados en la historia de Inglaterra. Serían de verdad Oasis los nuevos Beatles?? Que va, el disco está cargado de los sonidos de la heroína y de las fricciones fraternas. Es bueno, con canciones como “All Around The World”, “Don’t Go Away” y “Stand By Me”, pero está absolutamente sobreproducido, las canciones son exageradamente largas, y tiene bodrios como “D’You Know What I Mean” que es una especie de autoplagio de “Wonderwall”. El disco tuvo éxito comercial, pero la prensa lo destazó una vez pasada la euforia, y el sentimiento general fue de “qué pedazo de pretencionismo, qué se creen estos tipos?”

El mismo 1997, lanzaron una compilación de lados B, el Masterplan, que a mi gusto es bastante más logrado y equilibrado, mostrándonos de nuevo una banda madura y no tan excesiva. El compilatorio Masterplan sería la última obra grandiosa y aterrizada de Oasis, aunque no es un disco de estudio per se.

Paul Arthurs abandonó la banda en 1999, y poco después el bajista Paul McGuigan también se fue. A partir de entonces todo es caída libre. Cada vez más egos, peleas entre los hermanos, amenazas de abandonar el grupo, reconciliaciones, discos cada vez más mediocres y reciclados, peleas en bares y clubes, fechas canceladas… Los discos Standing on the Shoulder of Giants del 2000, Heathen Chemistry del 2002, Don’t Believe The Truth del 2005, y en menor medida el Dig Out Your Soul del 2008, que es un tímido regreso y canto del cisne, no son más que intentos por aferrarse al éxito de sus primeros discos, sin demasiada idea, sacando discos sólo por mantenerse en el camino exprimiendo libras y dólares, a pesar de que el Brit Rock estaba acabado, y que las peleas entre los hermanos los obligaban a viajar por separado ya que no se dirigían la palabra.

El 28 de Agosto del 2009, antes de un concierto en el festival Rock en Sienne, cerca de París, los hermanos tuvieron un encontronazo en los camerinos, en el que supuestamente Liam rompió una guitarra de su hermano. El concierto tuvo que ser cancelado minutos antes de empezar. Horas después Noel anunciaba por internet que el tour europeo se cancelaba y que dejaba Oasis “Con gran pena y alivio”. Era la enésima vez que lo hacía, pero esta vez fue en serio. Liam anunció que él seguiría con Oasis, pero pronto fue oficial el fin de la banda.

Liam continuaría con la mayor parte de los músicos de Oasis tras la ruptura, pero cambiarían el nombre a Beady Eye, (Gracias a Dios) lanzando el disco Different Gear, Still Speeding, en 2010. Noel ha comentado que tiene material para un álbum doble, pero hasta la fecha no ha respondido al disco debut de su hermano, que por cierto, es más decente de lo que yo esperaba.

En fin, esa es la historia tormentosa de una banda con un muy buen momento y muchos muy malos momentos. Oasis debió acabar en el ’99 y tal vez realmente hubiera sido una banda mítica, pero los casi 10 años extras no hicieron sino dar lástimas y llevar los reflectores a ellos a través de sus escándalos, no por su música. Precisamente lo que tanto criticaron a los Rolling Stones.

En fin, eso no quita que nos hayan dejado 2 o 3 discos muy buenos, que sin duda marcaron época en los 90’s, con canciones que se volvieron parte del Soundtrack de nuestras vidas.

No le deseo larga vida a Oasis por obvias razones. Mas bien les digo: “Don't Look Back in Anger”.

 

 

 Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 15 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.