PEARL JAM


"I know someday you'll have a beautiful life,
I know you'll be a sun in somebody else's sky, but why
Why, why can't it be, can't it be mine"

 

 

 

"C" 

Década Principal:

90's

Eras Principales:

Grunge (1989-???)

Miembros Clave:

Eddie Vedder, Vocalista

Jeff Ament, Bajo

Mike McReady, Guitarra líder

Stone Gossard, Segunda Guitarra

Canciones Clave:

Black, Even Flow, Jeremy, Alive, Yellow Ledbetter, Why Go, Animal, Daughter, Go, Do the Evolution, W.M.A., I am Mine, Not For You, Masters of War, Better Man, Last Kiss, Sitting on a Dock, Man of the Hour, Break On Through, Immortality, Smile

 

Pearl es mi segunda banda de grunge favorita. Francamente no estoy seguro siquiera si se trata una banda de grunge, pero como todo mundo la cataloga así, e incluso muchos dicen que es la mejor del género… qué remedio. Y no, mi primera banda favorita de grunge no es Nirvana ni mucho menos. Si revisan se darán cuenta que se trata de Alice In Chains.

Esto me ha generado acaloradas discusiones con Hiz, que es una de las personas que considera que Pearl Jam es la definición del grunge. Otra discusión que mantenemos es sobre nuestro disco favorito de la banda. Ella gusta más del Yield o el No Code, mientras que a mi me parece este, su disco debut, el mejor de toda su discografía. En fin, esto es cuestión de gustos, y si vienen aquí a despotricar sobre estas cuestiones y a gritar que Kurt es el dios absoluto del género, ahórrense el tiempo. Ya lo dije, es cuestión de gustos.

La historia de Pearl Jam además es fascinante, y muy distinta a la de la formación de la mayoría de las bandas. Jeff Ament y Stone Gossard habían estado juntos en una de las bandas precursoras del grunge, Mother Love Bone. El grupo apenas estaba comenzando a agarrar vuelo con su primer disco, Apple,  grabado con Polygram en 1990. Apenas meses después de su lanzamiento, cuando Mother Love Bone empezaba a hacerse un nombre, su vocalista Andrew Wood se mató de una sobredosis de heroína. EL grupo se desintegró en medio de la consternación y el dolor. Poco después Gossard conoció a otro guitarrista, Mike McReady, cuya banda Shadow también acababa de tronar, y se pusieron a ensayar a dos guitarras solamente. Pronto lograron buena química con McReady tomando el papel de  la guitarra líder, dando un sonido que a la larga sería fundamental con los arreglos y riffs de su poderosa guitarra. Mike le sugirió a Stone Gossard que se pusiera en contacto de nuevo con Ament para agregarlo al bajo, y así el trío comenzó a ensayar y pulir canciones. Como ninguno cantaba ni en defensa propia, las rolitas en un inicio era meramente instrumentales, con arreglos y atmósferas muy cuidadas. Se metieron a un estudio y con ayuda de algunos bateristas amigos, grabaron sus primeros demos, totalmente instrumentales: “Dollar Short", "Agytian Crave", "Footsteps", "Richard's E", and "E Ballad". Les suenan los nombres? Seguramente no.

La idea con el demo era por fin reclutar un vocalista y baterista de planta. Invitaron a Jack Irons, el bataco inicial de los Red Hot Chili Peppers que había sido recientemente sustituido por Chad Smith, pero declinó la invitación. En su lugar, se llevó varios demos a L.A. para repartirlos entre amigos a ver si alguien se interesaba. Sonará muy cruel, pero Jack Irons hizo más por Pearl Jam llevando esos demos que por los Peppers en 3 discos.

En fin. Eddie Vedder, era un surfer californiano que además cantaba eventualmente en una banda amateur Bad Radio. Por azares del destino se topó con Jack en San Diego, a finales del ’90, quien le pasó esos demos. Vedder quedó encantado con las atmósferas que lograban. Iba saliendo de una dolorosa ruptura y su humor estaba negro, desolado, y ya no quería seguir cantando el alegre rock californiano, sino algo con atmósferas más densas, y lo que escuchó en el cassette era exactamente lo que buscaba. Tomó algo de inspiración en la playa y al regresar a casa ya tenía letras para la mayoría de las canciones. Dollar Short empezaba con “Son, she said, have I got a little story for you” y Agytian Crave iniciaba con “I admit, what’s to say, yeah / I’ll relive it without a pain…” Para los despistados, se trata de Alive y Once, respectivamente, que serían rebautizadas a como las conocemos.

Eddie mandó el demo con su voz y las letras por paquetería a Seattle. Cuando Jeff y Stone escucharon la grabación con la voz de Eddie quedaron tan impresionados que financiaron el viaje de Vedder a Seattle para hacerle una audición que más bien salía sobrando. La idea era más bien intercambiar sus planes a futuro, ver a dónde se mudaría Vedder y formalizar su unión a la banda. Cuando llego Eddie, ya traía las letras de “E Ballad” que se titularía “Black”, una crudísima antibalaza dedicada a su exnovia. El resto, como dicen, es historia.

A mediados del 90, Chris Cornell contacto a Gossard y Ament con la idea de garbar una especie de tributo a Andrew Wood, quien también había sido íntimo amigo de Cornell. Chris tenía su propia banda, Soundgarden, pero le pareció que debía incluír a los músicos que habían tocado de manera más cercana con Wood. Stone y Gossard también tenían un par de canciones que habían grabado en tributo a su compañero muerto. EL problema era cómo unir dos bandas enteras! Chris quedó tan impresionado con la voz de Vedder que no dudó en invitarlo al proyecto, aunque él mismo sería el vocalista principal en la mayoría de las rolas. Así se conformó Temple of the Dog, con Cornell y Vedder en la voz, Gossard yMcReady en las guitarras, Ament al bajo y Matt Cameron, el entonces baterista de Soundgarden que después se pasaría a Pearl Jam. Es de los rarísimos casos en que se conforma un supergrupo con miembros de dos bandas que entonces eran mundialmente desconocidas, pero que en apenas unos meses serían de las más importantes a nivel mundial.

Después del proyecto Temple of the Dog, nuestra banda en cuestión volvió a los escenarios ya con un show montado y las canciones en forma. Se hicieron llamar Mookie Blaylock, pero el basquetbolista de la NBA del que habían tomado el nombre amagó con demandar y se cambiaron a Pearl Jam. Según Eddie, el nombre viene de su abuela, llamada Pearl. El abuelo de Eddie era indígena norteamericano, por lo que su abuela hacía unas pastas o mermeladas muy peculiares, con peyote y todo que ver. De ahí el nombre tan raro.

En marzo del 91 se metieron al estudio a grabar el Ten, que se lanzaría en Agosto, sin demasiadas expectativas. Un disco espectacular por las espesas atmosferas, los cuidadosos arreglos, los potentes riffs, la explosiva voz de Vedder y la tremenda personalidad de la banda entera. El disco tuvo ventas flojas en un principio, pero obtuvo suficiente reconocimiento como para que Pearl Jam fuera considerado entre los grandes de Seattle: Nirvana, Soundgarden y Alice In Chains, a los que llamarían “los 4 Grandes”. Poco después Nirvana la rompía con su Nevermind y Cobain arrastró al Ten hacia la cima de popularidad. De la noche a la mañana estaba entre los discos más vendidos, con varios sencillos en el top ten, la banda estaba grabando videos para MTV y el Sonido Seattle era la hostia.

Curt atacaría duramente a Pearl Jam acusándolos de sonar comerciales y de venderse al sistema. Durarían años sin hablarse, pero se supone que se reconciliaron meses antes de la muerte de Curt. La gira del Ten fue arrasadora, y Pearl Jam se convirtió en una banda tan aplastante que de pronto ya estaba encabezando el Lollapalooza. En la entrega de MTV Awards arrasaron con 4 premios, lo que los llevaría a negarse a grabar video para “Black” a pesar de la insistencia de la disquera, y posteriormente se negarían a grabar ningún video para ninguna canción por un buen tiempo. El grupo no estaba muy cómodo con tanta fama. Particularmente Eddie se sentía asediado, sin privacidad, acosado en medio de los reflectores, viéndose en MTV todo el día. Uff, debe ser horrible! Jajaja. El caso es que para su siguiente disco decidieron dar un giro diametral, dejando esas influencias setenteras para hacer un disco más crudo, sin atmósferas, sino meros guitarrazos, más potente y sucio. Más Grungero, pues.

A pesar de sus esfuerzos por autosabotearse, el VS vendió casi el millón de copias en su primera semana. El VS es totalmente opuesto al Ten, es como la otra cara de la moneda, pero es igualmente bueno. Oscuro, áspero, desgarbado, descuidado, pero a la vez endiabladamente perfecto.

La banda seguiría durante años su pelea con el mainstream. En 1994 se pelearon con Ticketmaster al darse cuenta de lo inflados que estaban los boletos de sus conciertos. La banda incluso canceló su gira de verano como protesta. Después de que una investigación judicial desestimara la queja de la banda, Pearl jam inició un boicot, negándose a tocar en estadios o lugares donde Ticketmaster tuviera contrato. La pelea con TM retrasó meses el lanzamiento del Vitalogy, su tercer disco, que se lanzó hasta 1995.

Luego vendrían más discos, No Code y Yield, donde la banda comienza a perder esa especie de aura amenazante grungera. En sí el género ya estaba muerto para 1999 Pearl jam no dejaría de lanzar discos, cada vez más tendientes al sonido alternativo, aún sin buscar el éxito comercial, aunque manteniéndose bien posicionados en ventas. La pelea con TM los golpeó muy fuerte, y ya no volverían a lanzar discos tan fuertes como los 3 primeros. Sin embargo siempre se han mantenido fieles a un estilo, oscuro, salvaje y explosivo casi siempre, o con baladas negras, que se salen del estándar. En general, mantienen un buen nivel, y Pearl Jam sigue siendo hoy en día un nombre que provoca admiración y respeto, a pesar de que los últimos discos han venido a menos en cuanto a creatividad e inspiración.

Pearl Jam es, pues, una de las bandas más influyentes de los 90’s, con tremendos músicos, un excelente vocalista y sería la banda que llevaría la transición del Grunge al Post Alternativo después de la muerte de Cobain, la ruptura de Soungarden y la inactividad de AIC y posterior muerte de Staley. Pearl Jam fue la única que logró sobrevivir esa traumática transición del grunge al Nuevo Mileniom, y terminaría siendo referente de las nuevas bandas alternativas o postalternativas de los dosmiles.

 

Si me preguntan, una banda bastante más interesante, con mayor calidad, liderazgo y mucho más congruente que Nirvana…

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 30 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.