PESCADO RABIOSO

“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir

que todo tiempo por pasado fue mejor

mañana es mejor!!”

“C”

Década Principal: 

70´s  

Eras Principales: 

Rock Latinoamericano de los 70’s.

Hard Rock (1968-???). 

Miembros Clave: 

Luis Alberto Spinetta, Vocalista y Guitarrista 

David Lebón , Vocalista y Bajo. 

Black Amaya, Batería. 

Carlos Cutaia, Teclados 

Osvaldo “Bocon” Frascino, Bajo en el Primer Disco. 

Temas Clave:

Poseído del Alba, Credulidad, Cristalida, Cantata de Puentes Amarillos, La Sed Verdadera, Como el Viento Voy a Ver, Dulce 3 Nocturno, Blues de Cris, El Jardinero (temprano amaneció), Postcrucifixión, Me gusta ese Tajo, Bajan, Despiértate Nena, Todas las Hojas Son del Viento, Nena Boba, Madre Selva, Viajero Naciendo, Mañana o Pasado, Por, A Starosta el Idiota,  Las Habladurías del Mundo, Cementerio Club.  

La constante búsqueda del Flaco Spinetta nos lleva a una segunda intro de él, en este caso de su segundo grupo: Pescado Rabioso. Ustedes dirán “que lindo nombre pero quienes son??” Pescado sin dudas para la mayoría de los Latinos no Argentinos, les parecerá un grupo realmente desconocido a diferencia de Almendra, y es que tanto su música como su iconografía está rodeada de una aura de misticismo enorme, típica de los grandes grupos de Culto de Argentina como Sumo, Los Redondos o Serú Girán. Pero en este caso, creo que Pescado no deja un contenido popular como los grupos antes mencionados, sino que se mantiene con una mística de grupo Undergrond, imposible de ser acoplados ni por el mainstream ni por un culto casi religioso, sí tal vez por un pequeño grupo intelectual pero, imposible que pase las fronteras del país. Tendría que decir un poco románticamente, que Pescado es simplemente un momento que sucedió en la cabeza de Spinetta en más o menos 2 años y consecuencia de ese Rock Intelectual y poético que había en Argentina por los 70’s.  fue claramente su momento mas “Rockero” por así decirlo, pero no solo es eso, cualquiera pensaría que Pescado fue un intento un poco forzado de Spinetta de formar una especie de “Led Zeppellin Argentinos”. Si bien la impronta Hard Rock se mantiene en el primer disco y hasta creo que el resto de los integrantes de Pescado querían lograr esto, la poética de Spinetta ya formada con grandes bases surrealistas, mezcló los 2 mundos formando un grupo único,  imposible que llene estadios por un contexto difícil, pero con una actitud inquebrantable para hacer arte.

La historia nos lleva a la separación de Almendra. Luego de la misma, El Flaco se hizo un viaje de 7 meses por algunos lugares entre Brazil, USA, Francia y algún que otro punto de Europa. Para la vuelta no tendría ningún proyecto formado. El clima en el país era de bastante represión con la dictadura de Ongania, además de violento, al mismo tiempo que se encontró con algunos roces con su discográfica, y tendría una sorpresa mayor cuando Muchacha Ojos de Papel ya era un éxito, tanto que la pasaban en propagandas. El Flaco no se iba a quedar quieto. Copiando el formato de Power Trio que vería en Hendrix y en Cream, y también en Pappo Blues, formaría al primer Pescado Rabioso con justamente la sección Rítmica de Pappo Blues. La primer formación de Pescado la integrarían Osvaldo “Bocon” Frascino en el Bajo y Black Amaya en Batería, mientras que el Flaco se encargaría de las voces y las guitarras, dándose por primeras vez la función de hacer Riffs de Guitarra, ya que en Almendra los hacia Molinari. 

La principal característica de esta primer formación es seguramente su actitud que roza el Punk más salvaje, con el Blues y Hard Rock de los grupos antes mencionados. La crudeza de Pescado seria definitivamente lo primero que destaque y algo que el Flaco quería resaltar más que todo para distanciarse definitivamente del sonido de Almendra. Es aquí donde Pescado forjaría su mito Underground y ser tal vez uno de los principales referentes para todo grupo que recién empieza en la Argentina. Rápidamente el formato Power Trio se convertiría en un cuarteto con el Agregado de Carlos Cutaia en Teclados. Esta versión de Pescado seria la que finalmente lanzaría su primer disco, el explosivo Desatormentándonos. Si bien en su momento pasó desapercibido, por la poca cantidad de discos que había a la venta, el Mito de Pescado con sus presentaciones en vivo creció y creció, hoy en día sin ser un disco en vivo, es un excelente registro de la energía del grupo en su versión germinal y la rabia contra la violencia de la época.

Ya luego del lanzamiento del disco se afianzaría la segunda formación de Pescado, en la que Cutaia toma el teclado (antes solo aparecería como invitado) y Frascino se iría, para ser  sustituido por David Lebón que no solo se encargaría del Bajo sino que ayudaría a Luis en el manejo de la guitarra, ya que el instrumento principal de Lebón era la guitarra y sus increíbles punteos. Esta formación a diferencia de la anterior tendría un concepto un poco más acústico en su música, llegando ya a mezclar las ideas surrealistas de Spinetta. En todo caso esta terminaría siendo la formación más mítica  y recordable de Pescado, esta sería la que en definitiva quedaría en la memoria de la gente.

El siguiente disco seria  Pescado 2, un disco que rompe con el mismo Pescado pero no con su esencia, un disco que mezcla estos 2 universos con los que luchaba el grupo: La Poética de Spinetta y El Blues duro de la sección rítmica, agregándole ya influencias más Psicodélicas y también Latinas, sobretodo de Carlos Santana, que era uno de los guitarristas de mayor referencia por Argentina. El disco termina siendo un álbum doble de distintas cualidades, muy diverso, y en ocasiones experimental, que en su momento también pasó un poco desapercibido porque era muy difícil de conseguir. Cuenta la anécdota que los amigos del Flaco le pedían que se lo grabe para poder conseguirlo, como si por arte de magia tendría una grabadora de discos de Vinilo el Flaco en su casa. En todo caso, a futuro se le dio mucho valor a este disco dejándolo como uno de los mejores registros del Rock Latino. 

La insistencia de Spinetta de recorrer su universo Poético terminaría con el grupo, tanto que se quedó solo ensayando. El tercer disco de Pescado Rabioso, en realidad es un disco solista de Spinetta, pero  acrecentaría el mito de Pescado como el de el Flaco a niveles estratosféricos. Para el año 1974 Publica a nombre de Pescado Rabioso, el disco  Artaud.

Artaud para los que no lo conocen es un disco casi acústico que Spinetta lanzaría luego de disolver Pescado, pero bajo el mismo nombre de Pescado!! algunos pensaran que fue una estrategia comercial pero la verdad que Pescado siempre fue un grupo muy underground en esa época, en todo caso el nombre del grupo lo lleva por que este disco representa la violencia en forma de manifiesto que quería representar el Flaco desde el principio del grupo. Basado en las lecturas de Antonin Artaud y muy influenciado por el surrealismo, Spinetta rompe definitivamente con el Rock criticándolo en épocas en la que la verdad nadie pensaba criticarlo desde adentro, siendo un disco de mucha poética mezclada con surrealismo hablado desde la realidad local. Además de demostrar una madurez y sensibilidad artística bastante impactante para la época, claramente es uno de los discos  claves de Spinetta junto a el primero de Almendra y El Jardín de los presentes de Invisible. Tanto, que   muchos califican a estos  como “El mejor disco del Rock Argentino”. 

Más adelante Spinetta se convertiría ya definitivamente en el principal referente del Rock Argentino por bastantes años. Ya luego de Pescado forjaría un poco más su carrera Solista y formaría su tercer Gran grupo: Invisible. Black Amaya volvería a Pappo Blues y seria su Baterista más emblemático, Cutaia integraría otro grupo Underground pero de Charly Garcia: La Máquina de Hacer Pájaros y sería un eterno colaborador de muchos artistas de la música local tanto del Rock, como de otros géneros, mientras que Lebón tendría una exitosa carrera solista para luego integrar Serú Girán. Podemos decir que Pescado fue el primer supergrupo del Rock Argentino sin que los integrantes lo sepan por la carrera que hicieron cada uno a futuro. Nunca más se reunirían formalmente, sin embargo para el año 2007 Spinetta los convocara para su megarecital “Spinetta y las bandas eternas” en las que reunió Pescado para tocar algunos clásicos.

Como verán el grupo fue un destello de mucho talento, 2 años nada más, siendo casi un espejismo en el pensamiento de las personas, un mito que cualquier músico de Rock Latino tiene que escuchar, y entender que al fin y al cabo, más allá de música, lo que finalmente se crea es Arte… y eso fue Pescado Rabioso: una violenta obra de Arte.

 

 

 

Por Homer

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.