PLACEBO

“This one world vision

Turns us in to compromise

What good's religion

When it's each other we despise

Damn the government

Damn their killing

Damn their lies”

 

 

“D”

Década Principal:

00's 

Eras Principales:

Brit Rock (1991-???)

Miembros Clave:

Brian Molko – Vocalista y Guitarra/Piano

Stefan Olsdal – Bajo

Steve Hewitt- Batería

Canciones Clave:

Special K, Peeping Tom, Every You Every Me, Special Needs, Pure Morning, English Summer Rain, I Know, Sleeping With Ghosts, Without You I'm Nothing, The Bitter End, Nancy Boy, Where Is My Mind, Taste In Men, Come Home, I Feel You, Meds, Holocaust, Broken Promise.

 

Placebo fue de esas bandas underground que fueron creciendo y creciendo, y sin darnos cuenta, despacio, con ese estilo e imagen característica, se fueron filtrando hasta convertirse en una de las bandas referentes en la transición del milenio. Tenían por esas fechas un estilo muy básico, pero que a la vez sonaba muy cool, futurista, con un toque postapocalíptico, y yo esperaba que el resto de las bandas comenzaran a evolucionar de una forma similar. Para mi, a eso debía sonar el nuevo siglo. Sin embargo, no se puede decir que Placebo sea una banda de discos. Me gustan mucho el Black Market Music y el Sleeping With Ghosts, pero aún no sé si alguno de ellos es lo suficientemente fuerte y redondo para alcanzar el 10. Placebo es más una banda de canciones. Los conocí por el video de “Pure Morning”, y recuerdo que pensé que la chica suicida que cantaba tenía una voz muy peculiar. Recuerdo que también pensé que no era guapa, pero tampoco fea… OMG! Creo que lo siguiente que recuerdo ellos es esa capa de guitaras con que abría una de las películas icónicas del ’99, Cruel Intentions. Se trataba de “Every Me, Every You”. Así, en la transición del milenio, uno a uno fueron llegando los riffs incisivos, repetitivos, pero con esa chispa de genialidad tan característica, de forma que Placebo pasó sin darnos cuenta de una banda Underground a una que encabezaba festivales y tenía uno de los sonidos más distintivos de inicios de los dosmiles.

Cuál ese ese sonido? Nop. No se puede definir. Es una fascinante mezcla de post Punk, Electrónico, Garaje, Gótico, Industrial, Brit Rock… Influencias que van desde Bowie, PJ Harvey, Joy Division, Nine Inch Nails, Pixies, The Cure, Sonic Youth… que dan como resultado espesas capas de guitarra con texturas repitiendo los riffs sobre los que arman las canciones, un bajo profundo, una batería casi industrial, atmósferas grises, pesimistas, letras que retratan los distintos demonios de Molko y son reflejo de la generación Y2K, y una voz melancólica y sin género.

La banda está formada actualmente por el belga Brian Molko, el sueco Stefan Olsdal y el estadounidense  Steve Forrest. Curiosamente, siempre de tres nacionalidades distintas, ya que los bateristas anteriores fueron británicos. Y bueno, hay que agregar, ya que aunque no es absolutamente relevante para la música, si lo es para la imagen tan característica de Placebo: Sus sexualidades, que también utilizaron de cierta forma como marketing. La bisexualidad de Molko, la abierta homosexualidad de Olsdal, y los 3 bateristas han sido heterosexuales, con lo que tenemos sin duda la banda de 3 piezas más diversa de la historia. La banda, a pesar de sus distintos orígenes, es considerada británica por tener ahí su residencia y base.

 

A inicios de los 90’s, Brian Molko y Stephan Olsdal, fueron juntos al mismo colegio en Luxemburgo, pero a pesar de que se debieron haber visto más de una vez, nunca cruzaron palabra. Stephan se supone que era de los estudiantes populares, mientras Brian era bajito, delgado y tímido, de los que que constantemente eran acosados por los bullys. A los 17 años, Brian, decidió cerrar la puerta de su etapa en Luxemburgo y comenzar una nueva vida en Londres donde estudió arte dramático en el Goldsmith College. Stefan, por su parte, volvió con sus padres a Suecia.

Por cuestiones del destino, los dos chicos volverían a encontrarse en 1994 en el metro de la Londres. Olsdal estaba tomando clases de guitarra, y llevaba cargando una a la espalda. Brian le hizo plática y lo invitó a verlo en una tocada local. Por la noche quedaron de verse para a la presentación de Molko, y se quedaron platicando y bebiendo tragos después. Se dieron cuenta de que tenían más cosas en común de las que jamás hubiesen imaginado (jeje), de forma que Brian y Stefan decidieron formar un grupo. Inicialmente la banda se llamaba Ashtray Heart, como la horrible canción del “Cenicero” del Battle for the Sun, pero después adoptaron el nombre de Placebo porque sonaba más cool y tenía raíces latinas, viniendo de “placer”. A pesar de que ya estaba el centro de la banda, batallaron para encontrar baterista. Nadie se acoplaba a ellos, hasta que Steve Hewitt pudo durar algún tiempo. Sin embargo,  Steve tenía otra banda, Breed, que consideraba su prioridad. Steve participó en los primeros demos, pero a finales de año terminó priorizando su otra banda y su lugar fue ocupado por un baterista sueco llamado Robert Schultzberg, con quien Stefan ya había tocado.

 

El debut de Placebo sobre el escenario sería en enero de 1995 en el Rock Garden de Londres y en octubre del mismo año grabaron su primera rola, "Bruise Pristine", para la disquera independiente Fierce Panda. En enero de 1996 crearon su propio sello discográfico, Elevator Music, con un contrato especial con Hut Recordings, sello subsidiario de Virgin. Por este entonces, tuvieron la tremenda suerte de que el propio David Bowie quedó impresionado al escuchar uno de sus demos y comenzó a apadrinarlos. Fueron teloneros en su gira europea de 1996, en la que aprendieron sus trucos en escenario. También actuaron como teloneros de U2 en parte de la gira europea del Popmart.

 

Durante la primavera de 1996 grabaron en Dublín su primer disco, con Brad Wood como productor. El disco éponimo salió a la venta el 16 de Julio, a mitad de la fiebre por el Brit Rock, y llegó a ser disco de oro en Inglaterra, alcanzando el lugar 5, el más alto a la fecha. El single del álbum fue “Nancy Boy”.

Por esas fechas Steve Hewit se reincorporó a la banda, para quedarse definitivamente, tras la marcha de Robert Schultzberg, a causa de problemas con el otro par. Tenían meses arrastrando los problemas, pero habían acordado que finalizaría la grabación del primer disco y a gira promocional. La banda fue un relativo suceso en Reino Unido, pero para variar, en el otro lado del charco oímos poco o nada de ellos.

El segundo álbum fue Without You I'm Nothing, de 1998. El primer sencillo del disco fue “Pure Morning”, que fue nominado para uno de los premios Brit Award del año 1999, y cuyo video con Brian caracterizado de forma andrógina a punto de saltar de un edificio (el video con el que los descubrí), daba la vuelta al mundo. El disco vendió varios millones de copias por todo el mundo y era elegido como uno de los mejores del año en el Reino Unido.

 

Una de sus actuaciones más emblemáticas a inicios de su carrera fue en el Madison Square Garden de Nueva York, participando en la fiesta del 50 años de David Bowie, en la que compartieron cartel con otras bandas amigas del Camaleón. A manera de agradecimiento, Bowie se unió a ellos en la entrega de los premios Brit Award para interpretar juntos el tema “Twentieth Century Boy” de T. Rex, y que el trío había grabado para el Soundtrack de la película Velvet Goldmine. 
 
A finales del 2000 lanzaron su tercer disco, el Black Market Music. En este disco siguen jugando con una especie de ambigüedad sexual y con una constante provocación. “Special K”, quizá su canción más emblemática, es una referencia a la ketamina. Un disco más oscuro, más alejado del Brit Rock, más denso y personal en el que la banda comienza a mostrar su madurez. Para estas alturas, Placebo era una de las bandas más poderosas del planeta. Tras la gigantesca gira, el trío se desbandó para unas largas vacaciones, aunque Brian no tuvo mucho descanso y estuvo haciendo algunas colaboraciones y proyectos personales.

 

A inicios del 2003 comenzó a sonar "The Bitter End", arrollador primer single de su cuarto álbum, Sleeping With Ghosts. En este disco dieron un giro y agregaron coqueteos electrónicos, que no fueron del todo bien recibidos por los antiguos fans. Sin embargo, a mi gusto, mantiene casi el mismo nivel de su antecesor. El mismo año, hacia Octubre, lanzaron un disco llamado Covers, que era una compilación de versiones, que en su mayoría habían salido como Lados B de sencillos. Los covers hechos por Placebo se caracterizan por una gran decosntrucción y reconstrucción de las rolas, que no pierden su origen, pero se nota el gran trato dado por el trío, de forma que muchas parecieran escritas por el mismo Molko.

En marzo de 2006 saldría su siguiente álbum, el Meds, el cual incluye las participaciones de Michael Stipe de R.E.M., y VV, la vocalista de The Kills. A pesar de las colaboraciones, en este disco el trío se comienza a notar cansado, repetitivo, ya incapaz de reinventarse o escapar a su sonido, cada vez con más tendencia al Pop. El disco se filtraría, y la banda y Virgin culparían de ello a las bajas ventas del disco, aunque lo cierto es que ya se notaba un gran declive creativo. En 2007 Hewitt abandonó la banda tras 10 años en ella. La batería fue ocupada por el californiano Steve Forrest, quien había tocado en Evaline.

Battle for the Sun es el sexto disco de estudio de Placebo, lanzado el 8 de Junio del 2009. Fue grabado en Toronto con la producción de Dave Bottrill (Tool), y mezclado por Alan Moulder (My Bloody Valentine, Nine Inch Nails). A pesar del equipo que traían detrás, el resultado es desastroso. No se nota la química con el nuevo baterista, de apenas 22 años. El mismo Brian Molko califica el disco como un “pop muy fuerte que se desliga del rock de los primeros años, con letras en donde se invoca una vida plena y con la voluntad de dejar vicios anteriores”. Es decir, gracias por intentar un cambio, pero dejaron de lado exactamente todo lo que hacía que fueran buenos 10 años atrás! Nos muestra a Placebo  perdiendo su esencia, y solo basta con escuchar “Ashtray Can” para darse cuenta que algo anda mal. Muy mal.

Para cuando escribo esta Intro, Placebo está a poco más de un mes de lanzar su siguiente disco, tentativamente llamado Loud Like Love, y el cual están tratando de proteger celosamente para evitar filtraciones. Desde el título, me da mala espina, pero habrá que darles el beneficio de la duda y ver si regresan a sus orígenes o si este trío polémico y que alguna vez representó el sonido de avanzada, vuelve a caer en el pop fácil y sin sustancia.

 

En fin, no es una banda que haya creado escuela. No crearon realmente tampoco algo, sino una mezcla de géneros que difícilmente puede retomar otra banda. Pero no son precisamente originales en el sentido de crear algo de la nada, simplemente lograron una combinación que resultó espectacular en su momento. Esto fue un pro y un contra, ya que no se han sabido reinventar o escapar a ese sonido, y cuando lo han intentado, lo han hecho por el camino fácil, el incorrecto. Algo parecido a lo que tristemente le pasó a Muse. Pero a diferencia de Muse, no colocaron un disco que fuera en su momento un golpe de autoridad como el Origin Of Symmetry, o algo cercano, al menos. No creo que sea una banda de discos, pero eso no quita que tengan grandes, enormes canciones, que fueron definiendo y convirtiéndose en el Soundtrack de los últimos años de los 90’s y los primeros de los dosmiles. Basta con ver el no corto listado al inicio de esta intro. Canciones enormes por su intensidad, potencia y sencillez.

Alguna vez demostraron que podían hacer temas con mucha fuerza y con un sonido inimitable. Esperemos que regresen a ello y no nos den una pastilla con azúcar, nomás para despistar. Es decir, esperemos que nos regresen a Placebo, así con mayúsculas, y no un placebo barato, sin contenido y que sólo trae el nombre por fuera, con el que intenten impresionar y causar efecto...

 

 

 

 Por Corvan

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: