Punk y New Wave: La Muerte del Rock

 

Años: 1976-1989-??? 

 

Uff!!! No, no soy muy fan del Punk, y no, tampoco del New Wave. Pero no podemos ignorar éstos géneros y evitar reconocer su importancia, diferente en cada caso. Cuando se habla de New Wave generalmente nos remite a los 80’s y al sonido comercial y sintetizado de la época, que ha sido de las más flojas de la historia… más no todo es malo, hubo cosas realmente muy interesantes y se desarrollaron infinidad de corrientes que pueden ser englobadas en el término general de New Wave. Lo malo son los complejos y prejuicios que nos hemos formado con la simple mención e la palabra, y soy el primero en ponerme el saco y aceptar la culpa.

Pero vayamos por el principio. El Punk comenzó a gestarse en el ‘74 y ’75 en Nueva York y Londres como una forma de Rock muy básico, que regresaba a la simplicidad del Garage con guitarras muy distorsionadas, beats muy rápidos, duración muy corta e instrumentación muy básica. Nada de riffs complicados, ni solos abrumadores, el bajo se contentaba con marcar los tonos punteados sin añadir mayores adornos y las melodías eran apenas existentes y monótonas. Una música muy simple, de tres o cuatro tonos, repetitiva y rápida, que tenía sus bases en una mezcla de los sonidos del surf instrumental de los sesentas, en el sonido Mod que usara The Who en su primer disco (de hecho, muchos los consideran una base indiscutible del Punk, si no en cuanto a música, al menos en cuanto a actitud), con una mezcla de influencias de los Velvet Underground (sobre todo del disco White Light/White Heat) y finalmente, al sonido de los Stooges, que liderados por Iggy Pop desde inicios de los 70’s, había sentado las bases del nuevo género. Musicalmente, esta simplicidad se debía a que estaban hartos del virtuosismo de la música que había dominado el inicio de la década. Los Punks sentían que al Rock lo había secuestrado gente como Queen, Led Zeppelin, King Crimson, Black Sabbath, Electric Light Orchestra y Pink Floyd entre otros, con música complejísima que difícilmente podían interpretar en vivo, y por ello quisieron demostrar que no se necesitaba ser un virtuoso, ni hacer suites endemoniadamente complejas, ni insertar solos de 17 minutos… muchas veces ni siquiera saber tocar un instrumento, como lo demostró Sid Vicious. En pocas palabras, que cualquier idiota debería ser capaz de hacer Rock, lo cual iba de la mano con la filosofía Punk “Do It Yourself”. Johnny Ramone diría: “El Rock estaba en un estado tan patético, que se considera a Billy Joel como Rock & Roll, cuando el Rock en realidad significa una música rebelde y salvaje”. Ouch, punto para Johnny Ramone y el Punk!

Ésta es otra cuestión importante. El Punk no fue solo un movimiento musical, sino que fue un movimiento social con una identidad y filosofía propia, un movimiento con una unidad y fuerza como no se había visto desde el movimiento Hippie, ya que tanto el Hard Rock como el Progresivo se había deslindado relativamente del activismo político-social. El Punk no. Empezó por la música, pero se extendió a un movimiento de rebeldía inusitado, y muchas veces violento, ya que los Punks, contrario a lo que se cree, no eran cavernícolas que salían a arrasar todo lo que se encontrara a su paso sin motivo, sino que tenían ideales políticos, quizá un tanto confusos (y tal vez la Anarquía no sea un movimiento TAN estúpido en el fondo), pero que se habían alimentado de la enorme recesión económica en que estaba sumido el mundo por la crisis petrolera de mitad de la época.

 

El primer disco de los Stooges salió en 1969, siendo producido por John Cale de los Velvet Underground, y los sonidos de esta nueva banda, si no tan básicos como el Punk, si fueron más primarios, minimalistas y subterráneos que el promedio de las bandas de la época, y con fuerte influencia de los VU. Durante los primeros años fueron surgiendo en USA e Inglaterra diversas bandas que se adhirieron al sonido de los Stooges, sin tener demasiado éxito comercial, pero generando una base pequeñas de fans locales en sus ciudades. Así fueron saliendo bandas como los New York Dolls, Suicide, The Dictators, The Modern Lovers, The Electric Eels, Mirrors, Frankenstein, etc.

Estas bandas de Protopunk tenían su epicentro en Nueva York, donde estaba una fuerte base de fans subterráneos, pero para 1974 ya existían varias bandas que habían surgido en los barrios bajos de Londres y otras ciudades británicas. En 1975, Malcolm McLaren, que había sido manager de los New York Dolls, regresó a su natal Inglaterra y abrió una boutique llamada “Sex” que se hizo famosa por ser “anti-fashion”, resaltando el look biker con chamarras de cuero y posteriormente la moda Sadomasoquista que sería el sello Punk. La banda Strand era parte de la clientela habitual, y cuando se quedaron sin vocalista, pidieron permiso para poner un anuncio. Un tal Jonny Rotten audicionó y se ganó un lugar en el grupo, que cambió de nombre a The Sex Pistols, en honor a la tienda. McLaren se convirtió en su manager y dieron su primer concierto a finales del ‘75. El resto, como dicen, es historia.

Los Pistols se hicieron famosos más por su actitud retadora que por su música. En 1976 la prensa comenzó a cubrirlos porque sus conciertos terminaban casi siempre en un reverendo desmadre. Rotten más de una vez amenazó al público y dijo “Apuesto a que no nos odian más de lo que nosotros los odiamos!”. Pero McLaren, con todo el colmillo que ya traía como manager, supo manejar esta imagen de una manera positiva. Al menos hasta entonces, ninguna banda de ese sonido nuevo había llamado tanto la atención.

Al mismo tiempo, también en Londres, la banda London SS se separaba para generar otros dos proyectos, The Damned y The Clash. En Febrero, en Nueva York, los Ramones comenzaron la grabación de su primer disco. En Junio del ’76, los Pistols dieron un concierto en Manchester que resultó muy curioso, ya que tuvo una audiencia de apenas unas 40 personas, pero resultó ser uno de los shows con más influencia de la historia: Después de escuchar a los Sex Pistols ese día, algunos de los chicos que los presenciaron formarían The Buzzcocks, Joy Division, The Fall y en los 80’s, The Smiths. En el ’76, en Jamaica, Bob Marley se consagraba como héroe musical en la isla y se preparaba para convertirse en la primer gran figura del tercer mundo, bajo la bandera del Reggae. Qué tiene esto que ver? Con el Punk aún nada, salvo tal vez que fue un movimiento social-musical casi de las mismas proporciones, pero ya lo retomaremos después.

Lo curioso del Punk es que sin las condiciones socioeconómicas de la época, quizá nunca hubiera salido de los tugurios de tercera en los sótanos de Londres. Se hubiera quizá mantenido como un género underground sin mayor relevancia. Pero el mundo occidental e Inglaterra en particular atravesaban una crisis generada por ellos mimos, al apoyar a Israel en su belicismo contra los países árabes, causando la Crisis del Petróleo. Además los problemas con el ERI de Irlanda del norte estában en su punto más álgido, y realmente se sentía una tensión enorme en las calles inglesas. Johnny Rotten, vocal de los Sex lo explica mejor: “La Inglaterra de principios de los años 70’s era algo muy deprimente. Estaba completamente venida a menos, había basura en las calles, desempleo total..., prácticamente todo el mundo en huelga. Criaban a todo el mundo en un sistema de educación que te dejaba bien claro que si venías del sitio equivocado..., pues no tenías la más puñetera esperanza y ninguna posibilidad laboral en absoluto. De todo esto salieron el pretencioso moi y Sex Pistols y luego un montón de pajeros copiones después de nosotros.”

El ambiente pesimista hizo que las letras de los Sex Pistols tuvieran un enorme impacto entre los jóvenes descontentos con todo lo relacionado al Stablishment, incluyendo las corrientes musicales que habían dominado, Hard Rock y Prog, que estaban ya en picada. Los Sex Pistols no eran realmente idealistas políticos, eran rebeldes, que por sus declaraciones, no tenían mucho seso, pero estaban en contra de todo lo políticamente correcto. A Rotten lo reclutaron como vocalista sólo porque no tenía pelo largo y traía una camiseta de Pink Floyd rota al aque le había agregado un “I Hate” antes del nombre de la banda. Es quizá una de las bandas más básicas (por no decir malas) de la historia, pero su papel como mecha del polvorín que explotó es indiscutible, y por ello tienen tanta relevancia.

Para Julio del ’76 ya eran una banda muy conocida en los bajos fondos londinenses y en algunas otras ciudades, haciendo un efecto-cadena en el que las bandas punks imitadoras comenzaron a salir hasta por debajo de las piedras. Los Ramones, que eran una de las bandas más representativas y conocidas del ambiente neoyorkino llegaron a una gira por los clubs de Londres y otras ciudades y se sorprendieron de la aceptación y éxito que consiguieron. No sólo eso, sino que su sonido impactó tanto, que aceleró la música de las bandas locales. The Clash daba su primer presentación abriéndole a los Pistols y una semana después hicieron lo propio los Buzzcocks.

Para la segunda mitad del ’76 Inglaterra vivía una fiebre Punk: The Banshees, The Vibrators, Subway Sect, Eater, Generation X y un montón de grupos que no nos dicen mucho pero que quizá significan algo a los fans del Punk. En Octubre The Damned furon los primeros británicos en lanzar un sencillo (los Pistols habían rechazado hacerlo un par de ocasiones).

El fenómeno Punk hizo que los seguidores de las bandas pronto imitaran su manera de vestir, tendencia que nuevamente viene de los Pistols, quienes habían adoptado lq indumentaria sadomaso de la tienda de su manager. La filosofía “Do It Yourself” pronto comenzó a extenderse. La sensación de opresión hizo que los punks comenzaran una conciencia política y una filosofía propia. Morir joven era una de las principales premisas, ya que consideraban que al envejecer, uno terminaba domado por el sistema. La Anarquía fue otra de las ideas representativas, surgido por el descontento con la clase política que no les daba oportunidad de ser. Patti Smith llegó a comentar que el movimiento Punk estaba hermanado con el hippie por su activismo y conciencia política, pero el Punk fue mucho más peligroso y violento, ya que los jóvenes se armaban de cadenas y cuchillos para manifestarse, o se unían a marchas obreras, estudiantiles y huelgas, y generalmente terminaban en verdaderas batallas campales. Las tiendas terminaban saqueadas, carros incendiados y un aura de destrucción quedaba tras su paso.

El 26 de Noviembre los Pistols por fin lanzaron el sencillo “Anarchy in the UK”. El diseño de la portada ayudaría a establecer el distintivo visual del Punk. En diciembre, en cadena nacional en vivo, Steve Jones insultó y casi golpea a un presentador de TV, lo cual causó un nuevo escándalo. La prensa los atacaba, pero entre más lo hacía, mas publicidad gratuita les daba. En enero del ’77, cuando las grandes bandas de Prog y Hard Rock estaban en franca decadencia, los Sex Pistols, The Clash, The Damned, y los Heartbreakers se unieron para el Anarchy Tour, con el que consolidaron al Punk como el movimiento principal de la isla, y poco después los primeros LP’s de las principales bandas se convirtieron en éxitos trillonarios. En USA, mientras tanto, The Ramones eran los que dirigían el movimiento y las bandas proliferaron no sólo en N.Y., sino en L.A. y el resto del país.

El debut de The CLash incluyó un cover de reggae jamaiquino “Police and Thieves” que causaría un impacto inimaginable. Ahora el Punk podía fusionarse!!! Un trío de Londres en particular, retomó ese sonido, con tintes de reggae, y se autonombró como la canción que los marcó. The Police, con Sting, Andy Summers y Stewart Copeland fueron de la segunda oleada de grupos Punk, surgidos en el ’77. A estas nuevas bandas, que tomaron muchos elementos del Punk, pero se atrevieron a mezclarlo con otras influencias como Reggae, Jazz, etc., se les denominó “New Wave” sólo para diferenciarlos de los grupos fundadores. Junto con The Police salieron bandas como The Ruts y The Madness. En Febrero, Matlock abandona el bajo de los Sex Pistols y es remplazado en marzo por Sid Vicious, que difícilmente sabía agarrar el instrumento, pero tenía la actitud perfecta para la banda, según ellos mismos. El grupo no sólo se mostraba beligerante, sino francamente antimonarquista en sus canciones, y cuando se creía que ya no podían generar más polémica, salían con un escándalo mayor. Sid tuvo un efecto devastador en la banda, ya que además de no saber tocar, creó una fractura interna. Se volvió en el foco de atención, y entre la repentina fama, las drogas, la relación destructiva con Nancy Spungen, se fue alienando y desequilibrando emocionalmente. Para mediados del ’77 Londres era un caos, con enfrentamientos casi diarios y un nivel tremendo de violencia callejera. En Octubre los Pistols lanzarían su único disco oficial: Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols, yéndose de inmediato al primer puesto. El 17 de Enero del ’78, en plena gira por Estados Unidos, la banda tronó por la mala planeación, Sid se había vuelto adicto a la heroína y había golpeado a fanáticos y fotógrafos, se cancelaron espectáculos, hubo violencia en los conciertos y fue tan estresante para todos que a mitad de la gira anunciaron su fractura como banda. El resto de las bandas Punk continuarían con su auge durante el ’78, e incluso bandas ya establecidas y consideradas sagradas, como los Rolling Stones, lanzarían discos con alguna influencia del género.

En Octubre Sid despertó en un hotel para encontrar a Nancy Spungen muerta, desangrada por una puñalada. Fue acusado de homicidio, pero dijo estar tan drogado la noche anterior que no recordaba nada. La fianza de $30,000 dólares la pagó Virgin Records y contactó a sus excompañeros de grupo para una reunión y un disco para conseguir fondos. El 2 de Febrero de 1979 se celebró una fiesta para celebrar su libertad, y aunque había dejado la heroína con los tratamientos en prisión, le pidió a su nueva novia que le diera una dosis. Después de la primera dosis, ella se negó a darle más, y fue la misma madre de Sid quien le dio una cantidad que hubiera sido suficiente para matar a dos personas. Ella también era heroinómana y dijo que lo hizo porque Sid parecía sufrir mucho sin la heroína. Con la irónica y escandalosa muerte de Vicious, que cumplió con su ideal de morir joven, se dio por terminada la primer era del Punk, que cerró su ciclo autodestructivo.

Ahhh!! Quizá no seas muy fan del Punk, pero a que no sabías que tenía una historia tan fascinante???

 

Aunque muchos grupos como The Clash y The Ramones continuarían sus carreras, cambiarían ligeramente su sonido a uno más comercial, o más mestizo, por lo que el Punk puro se puede considerar del ’76 al ’79. En este año, The Clash lanzó el London Calling, con una mezcla de Punk, Reggae, Rockabilly, Ska, y R&B que lo convierten en uno de los mejores discos de la historia. Sin embargo la Era no necesariamente está cerrada en este año, después seguirían surgiendo bandas con mucha influencia, y el grunge mismo tiene muchos elementos del Punk germinal. Bandas como Green Day toman también muchos elementos y a las bandas que surgieron en los 90’s bajo ese sonido se les denominó Happy Punk. Yo digo que Green Day lo dejaremos en Alternativo cuando les llegue su turno; me parece un grupo talentoso y que además no tiene la culpa de la bola de imitadores chafa que les salieron.

 

Respecto al New Wave, cobró notable fuerza en el ’78. Bandas a ambos lados del Atlántico que habían surgido por el movimiento Punk, comenzaron a fusionar otros sonidos, más comerciales o experimentales. El fin abrupto del Punk hizo que ese cambio se radicalizara tras la separación de los Pistols y la muerte de Vicious, y la mayoría de las bandas optaron por el término New Wave en lugar del Post-Punk para deslindarse del género. Así, grupos como The Police saltaron al estrellato tras iniciar en el sonido Punk y luego mezclarlo con influencias Reggae (de aquí la importancia de Marley, que se había vuelto un héroe global en el ’78 con el Exodus) y con matices de Jazz. Otros grupos del New Wave fueron Blondie, que después se tornaría más comercial, y los Talking Heads, que se tornarían más experimentales. The Clash también hizo un cambio de sonido, haciendo más compleja su música, pero sin deslindarse del todo de la filosofía y los orígenes Punk. Igualmente Patti Smith. The Cars surgieron en Boston, y The Go-Go’s en Los Ángeles, y junto con los Romantics iniciaron un subgénero más comercial y meloso llamado New Romantic. El New Wave comenzó a distanciarse del Punk germinal, las letras dejaron de ser peligrosas y terminaría incorporándose al Mainstream. Pronto el término incorporaría a todas las bandas surgidas a inicios de los 80’s, al inicio con propuestas interesantes: The Motels, B52’s, Television, The Residents...

El sintetizador comenzó a incorporarse a este sonido hacia 1979. Así surgieron bandas que hacían un buen uso de los sonidos sintetizados y electrónicos, como The Cure, con un sonido gótico y depresivo, Depeche Mode, que al principio fue más pop y poco a poco fue tomando una oscuridad electrónica sobresaliente, Tears for Fears, siguiendo parte de la tendencia de Depeche, Joy Division, con un Dark Gothic remarcable y que después se transformaría en New Order tras la muerte de Ian Curtis, o U2 en Irlanda, que se convertiría en la mayor banda surgida en los 80’s.

Los sonidos sintetizados comenzaron a dominar sobre las guitarras a inicios de la década de los 80’s, y surgió un subgénero del New Wave, denominado New Romantic, que iba mucho más direccionado al pop y al éxito comercial con melodías simples. El boom fue inmediato y para 1981 los charts ya estaban dominados por artistillas One Hit Wonders que lanzaban canciones chicle (mastíquese y escúpase), en parte auspiciados por MTV, que había iniciado sus transmisiones de videos.

Entre los grupos con mayor calidad que surgieron en el New Wave están Duran Duran (que después evolucionaría y haría discos mucho más sólidos), Toto (antes de que se hicieran más blueseros), The Pretenders, R.E.M. (aunque a mi gusto son quienes inauguran el Alternativo), The Smiths, INXS, Berlin, Billy Idol, Elvis Costello, Kraftwerk, Soft Cell, Eurythmics, A-Ha, Pet Shop Boys, Bauhaus, Cocteau Twins, Echo And The Bunnymen (que por cierto, su rola Killing Moon podría ser la mejor de la década a mi gusto).

Bien visto, el New Wave trajo una enorme diversidad, pero quizá su mera mención causa pánico al recordarnos de inmediato los 80’s, esa década que todos queremos olvidar. Entre los grupos buenos hubo calidad musical, lo malo es que fue a cuentagotas en la década, y el sonido sintetizado sirvió más para hacer canciones chicle y sacadólares que con verdadera sustancia. El auge de MTV además hizo que la gente se preocupara más por cómo iban a ser sus videos que por la música en sí. Es curioso como el New Wave tuvo sus orígenes en el Punk, que era francamente anticomercial y con alta carga de crítica social, y que de ese origen se fue al extremo diametralmente opuesto, dando como resultado una de las décadas más mediocres en cuanto a contenido musical. En los 80’s el Pop New Wavero cobró un auge impresionante, y las bandas que anteriormente habían sido leyendas, como los Rolling Stones, The Who, Beach Boys, Eric Clapton, etc., sacaron discos realmente lastimeros. Insisto en que no todo en los 80’s es malo, grupos como U2 y Depeche Mode son realmente enormes y sacaron discos tremendos y con mucha calidad, pero son más bien chispazos y excepciones. Además del New Wave, los 80's marcaron la proliferación del Pop, teniendo a gente como Madonna, Michael Jackson y Cindy Lauper como principales referentes.

 

Retomando la historia de nuestro querido Rock, en el ’76 se hartó de la pose intelectual-progresiva y amenazante-hardockera. Se cortó el pelo y decidió dejar las amenazas y la teoría por la acción. En otras palabras, decidió dejar de ladrar y ponerse a morder. El Punk sería su último golpe al sistema. Esta vez no se anduvo con rodeos, nada de jotadas como poner flores en los fusiles de los soldados: tomó toda la rabia contenida por ser joven, por tener sus propias ideas, por no tener trabajo, por no poder expresarse, y tomó por asalto las calles de Londres, dejando una estela de destrucción e imponiendo por un tiempo un estado verdaderamente peligroso y cercano a la anarquía. El Rock jamás volvería a ser tan peligroso, nunca. Pero tuvo que pagar sus consecuencias. La filosofía nihilista del Punk, su deseo de no morir viejo, se vería cumplido. Por su atrevimiento, las disqueras se verían forzadas por el gobierno a poner un límite a la actitud amenazante y las letras de sus grupos. Aún a fines de los 70’s tendría bastante calidad que dar con los primeros grupos del New Wave, sobre todo los más cercanos a los orígenes Punk, como The Police. Sin embargo, las drogas, los sintetizadores, MTV lo irían debilitando cada vez más.

Además sus figuras principales, aquéllas que realmente enarbolaban el espíritu del Rock, veían terminadas sus vidas, y el inicio de la década fue especialmente trágico: Bon Scott, vocalista de ACDC moría recién iniciada la década, el 19 de Febrero de 1980, ahogado en su propio vómito. Ian Curtis, vocalista de Joy Division se suicidó el 18 de Mayo. John Bonham, baterista de Led Zeppelin, le seguiría el 25 de Septiembre, también por broncoaspiración tras tomarse 40 vasos de vodka en una sola noche. Led Zeppelin, que ya llevaba varios años a la baja, anunció su desintegración tras la muerte de Bonzo. Keith Moon, baterista de The Who, se les había adelantado un par de años, el 7 de Septiembre del '78, tras una sobredosis de pastillas anti-apoplejía que irónicamente consumía para bajar su consumo de alcohol. John Lennon es asesinado el 8 de Diciembre afuera del hotel Dakota donde vivía, por un fanático desequilibrado llamado Mark David Chapman, justo después de que acababa de terminar su primer disco en 5 años, el Double Fantasy. Se me escapa alguien del ’80???

Porqué entonces señalo la muerte del Rock en 1981 y no en 1980 si fue tan trágico? Sólo para que coincida con la escalofriante edad de 27 años si consideramos que el Rock nació en 1954??? NO! Hay dos razones importantes. Una es la muerte del último héroe verdadero del Rock: Bob Marley. Bob Marley no sólo fue un músico increíble que llevó él sólo un género a alturas insospechadas, sino que se convirtió en un símbolo de esperanza, de pacificsmo, de héroe del tercer mundo, un gurú auténtico y que vivía acorde a sus letras. Quizá vivió más congruentemente que Lennon, repartió casi todo su dinero, no viajaba en Rolls Royce y sus letras son realmente impresionantes, un reflejo de un estado del alma al que no cualquiera llega. Junto a Lennon y Dylan, Bob Marley debe estar entre los mejores letristas de la historia, pero quizá tuvo un impacto mucho mayor por su forma de vivir. Bob Marley murió de cáncer el 11 de Mayo de 1981. Con él se iría lo último del espíritu original del Rock.

El segundo factor que vino a matar al Rock fue el 1 de Agosto de 1981. No usó pistolas ni nada, sino satélites a nivel global. Las primeras notas de la canción “Video Killed The Radio Star”, de The Buggles serían proféticas y su primer y devastador golpe. Su efecto quizá no fue inmediato, pero tras la difusión de videos y grupos del movimiento New Romantic y Pop, sería un veneno lento que terminaría por aniquilar al Rock en su esencia original. Cómo se llama el asesino del Rock?

 

M

T

V

Si no me creen, simplemente prendan su televisor en dicho canal y quédense un rato idiotizándose y viendo los videos de los pseudohartistas. Por eso, una afirmación tal como "La Muerte del Rock" jamás la vas a escuchar ni en MTV ni en VH1.

 

Por este par de hechos, considero que la muerte definitiva del Rock en cuanto a sus ideales y esencia originales se da en 1981, a la edad de 27 años. Y ni siquiera tuvo un funeral. Paul McCartney no murió ni hicieron una pantalla de humo para cubrir el hecho, pero al Rock sí... Después vendrían grupos de calidad y a refrescar los sonidos de New Wave Ochentero, creando una Era de Bronce a inicios de los ‘90s, pero la intención original del Rock y su aura amenazante, ya jamás sería la misma.

 

Un Minuto de Silencio por el Rock! 

 

Por Corvan   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 15 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.