QUEEN


"I have spent all my years in believing you
But I just can't get no relief, Lord!
Somebody, somebody
Can anybody find me somebody to love?"

 

 

“C+”

Década Principal:

70's

Eras Principales:

La Gran Transición (1970-1980+)

Miembros Principales:

Freddie Mercury, Vocalista

Brian May, Guitarra

Roger Taylor, Batería

John Deacon, Bajo

Canciones Principales:

Bohemian Rhapsody, Another One Bites The Dust, Killer Queen, Fat Bottomed Girls, Fat Bottomed Girls, You’re My Best Friend, Don’t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Somebody To Love, Now I’m Here, Play The Game, Seven Seas of Rhye, We will Rock You, We Are the Champions, Keep Yuorself Alive, Son And Daughter, Ogre Battle, Under Pressure, Kind of Magic, I Want To Break Free, I Want It All, Innuendo, Show Must Go On, Made In Heaven, Bycycle Race, A Kind Of Magic, Who Wants To Live Forever, Save Me, Good Old-Fashioned Lover Boy, Friends Will Be Friends, These Are The Days Of Our Lives

Uno pudiera decir que Queen debería estar considerado entre los que llamo “Pilares”, junto a los Beatles, los Stones, Doors, Zepp y Floyd. Que tiene tremendísimas canciones y era un monstruo arrollador en vivo. Que como ninguna otra banda, define por completo el rock pretencioso de la década de los 70’s, rockeando a veces en mayor medida que los mismos Zeppelins o ACDC y buscando por otro lado ese rock artístico de Floyd o Genesis o Crimson sin alcanzar la compleja estructura del Progresivo; y por si fuera poco,  con tintes de Glam a la Bowie. O se puede argumentar que tiene himnos absolutos que se siguen escuchando en cada esquina, estación de radio y en cada acto que amerite poner “We Are The Champions” o “We Will Rock You”, incluyendo infames comerciales de refrescos con la aún más infame Britney. Seeeeeeeee, Queen rules! Entonces porqué NO califico a la banda con una B? Porqué? PORQUÉEEEE?????

Ok. Les voy a decir un secreto... Shhhhhhhhhhhhhhhh. Pero antes agárrense de sus asientos y persígnense tres veces. Listos? Ahí les va: Queen es la banda más sobrevalorada de la historia. Ahí está. Lo dije (Abucheos, gritos, jitomatazos, escupitajos, la audiencia arranca las sillas y las avienta a Corvan).

Si eres un fan recalcitrante y de mente cerrada de Mercury y compañía posiblemente no quieras seguir leyendo. O tal vez te gane la curiosidad. Porqué Corvan le da una C de calificación a un gigante como Queen? La verdad es bastante simple. Queen no es una banda de discos, es una banda de canciones. WHAT??? Me explico: son realmente pocos sus discos que llegan al 10 o al 9 y el resto contiene inmensa cantidad de relleno. Muchas veces son discos realmente pesadísimos de escuchar de una sentada, y ni qué decir de intentar oír de una vez la discografía. En serio. Queen ha forjado su leyenda gracias a enormes canciones que aparecen a lo largo de sus 15 discos de estudio, y más que nada a que lanzó al mercado 3 de los mejores “Greatest Hits” de la historia. Esas tres colecciones son enormísimas, o al menos los primeros 2, y acaso le podríamos rascar para agregar un cuarto disco con las demás canciones buenas que quedaron fuera, pero de ahí en más no nos perdemos gran cosa de la banda.

Y realmente muchos se van con la finta, en sus vidas han oído completo el “Hot Space”, por ejemplo, pero creen que porque ahí viene “Under Pressure” ya debe ser un disco histórico. No lo es. La mayoría de los álbums tiene una o tres canciones buenas, pero el resto del material puede ser perfectamente usado en las cámaras de tortura de la CIA. Y en este error cae la inmensa mayoría de la gente que no pasa de las mejore canciones y que votó en algún momento a Queen como la banda británica más grande de la historia. Quizá lo sería si hubieran sacado sólo esos 4 discos con lo mejor de su material, pero no.

Ahora, tampoco voy a decir que son una tremebunda porquería y que deben correr de cualquier acercamiento con la música de Queen, ni voy a decir que “Bohemian Rhapsody” apesta; al contrario, creo firmemente que debe ser una de las 10 mejores canciones de la historia. No. Creo que puede contender a LA MEJOR canción de la historia. Ya lo dije, esta es una banda de grandes rolas, y cuando se lo proponían, sabían crear un sonido único, colosal, con una de las voces más educadas y privilegiadas (ahhh, uno podría hacerle un poema a la voz de Mercury) y que redefinió los parámetros para un frontman de cualquier banda; un guitarrista virtuoso, rápido e inteligente que podía hacer grandes solos donde hacía llorar la guitarra con esa técnica de tres dedos, enormes riffs y hermosas melodías multipartes muy por encima del promedio de las bandas de Hard Rock de la época; ah, y también tenían una base rítmica destacada. Además el juego de armonías vocales es simplemente delicioso, llegando a crear el rock ópera (que no es lo mismo que ópera rock, no me pregunten a mi la diferencia, pregúntenle a The Who) y usando otros géneros como el Music Hall, Progresivo  y el Hard Rock. Cuando Queen usaba todo eso de la mano de su tremendo pretensionismo, llegaban con esas canciones míticas que todos conocemos y alabamos. Y cuando no, pues se quedaba en eso, en una banda ambiciosa y sobreproducida de glam o synth rock (quién soporta “Radio Gaga”? Quién? QUIÉN????)

Las letras, no nos olvidemos de las letras! Ya había dicho que Led Zeppelin estaba entre las bandas con letras más horribles jamás hechas. Pues Queen se los lleva de calle y tiene letras verdaderamente horribilísimas, atroces, espurias y abismales. Como para sentarse a llorar. Se supone que la razón de ser de las letras es de significar algo o cuando menos sonar “cool” y Queen no logra ni lo uno ni lo otro, haciendo que sus letras suenen sin sentido ni dirección, además de que están llenas de clichés y parecen frases sueltas sacadas de un poemario gótico adolescente. Si Plant luce idiota haciendo referencias Tolkienianas, Mercury se vuela la barda inventando su propio mundo fantástico: "Rhye". Realmente en este punto no hay nada a favor, y ya para decir que son peores que las de Led Zeppelin… mejor evitemos hablar de letras. Igual que Zep, Queen es grande A PESAR de sus letras.

Además no entiendo a Roger Taylor. Les aseguro que todos los que dicen que Queen es la banda más enormísima de la historia ni siquiera se han molestado en escuchar las canciones donde canta el baterista. Entiendo que quiera mostrar sus “cualidades” pero, teniendo al lado nada más y nada menos que a Freddie Mercury, el mejor vocal de la historia? Estoy seguro que si Mercury hubiera tenido oportunidad de cantar con los Beatles, Harrison, Lennon y McCartney hubieran dado un paso atrás diciendo, “Señor, el micrófono es suyo, nosotros nos enfocamos a la música”. Y si a eso le sumamos que Taylor canta peor que perro recién atropellado en periférico, pues peor. Qué desperdicio y egocentrismo de Roger, pero por otro lado el ceder el micrófono eventualmente habla muy bien de Freddie.

Listo. Verdad que no fue tan terrible? No estoy diciendo que Queen sea la peor banda del universo, simplemente estoy diciendo que no es la mejor ni por mucho. Está sobrevalorada y ya, pero eso no le quita la etiqueta de banda grande, virtuosa e inventiva, con discos enormes y sobre todo, un montón de canciones inmortales.

Los puntos a favor sobran. Son una banda variadísima, que empezó tocando el Hardrock y el Progresivo. De hecho sus primeros 2 disco los voy a catalogar en Prog. Luego giraron al Rock Ópera y al Art Rock en su mejor época, logrando hacer dos discos verdaderamente impresionantes, con un acolección de canciones que básicamente acaparan el Greatest Hits I. Luego, ya con la fama y convertidos en uno de los grupos más poderosos del ´planeta hacia fines de los 70’s,  los discos irían decayendo, poco a poco, aún con canciones buenas que cada vez se fueron haciendo más esporádicas. Freddie se convertiría en un instructivo de cómo debía ser un frontman en el escenario. Queen se convirtió en una aplanadora que llenaba y arrasaba estadios enteros, tomando la batuta que había tirado Zeppelin como la mejor banda del planeta. Duetos con Bowie, sencillos #1. Los 80’s no les sentaron bien, pero aún así se las ingeniaron para sacar canciones decentes en discos no tan decentes. Pero eso es mucho más de lo que hicieron muchas bandas de los 70’s que no lograron dominar el Synth Pop como Queen. Y de los 80’s al menos podemos rescatar obras destacables como “I Want To Break Ffree”, o “A Kind Of Magic”. Fueron las figuras en el Live Aid del ’85, mostrando que el carisma de Mercury aún los tenía por encima de bandas anteriores como un Zeppelin brevemente reunido, o bandas nuevas y de moda, como U2.

Luego vendría la noticia de la homosexualidad de Mercury, que ya era un secreto a voces, pero sobre todo, de que estaba enfermo de SIDA. Y la larga despedida, con los discos de los 90’s a manera de réquiem con temas que devolveron ese sonido grandioso y espectacular, como “Innuendo”, “Show Must Go On” y el póstumo “Made in Heaven”.

La muerte de Freddie simplemente aumentó la leyenda de Queen. El concierto Tributo a Freddie ha sido uno de los más espectaculares y emocionales que me ha tocado ver, con una variedad inmensa de bandas y músicos rindiendo pleitesía Mercury.

La Reina ha muerto. Larga vida a La Reina, Queen!!!

 

 

Por Corvan 




 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 15 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.