REAL DE CATORCE

 

"¿Dónde nos ha llevado nuestra forma de ser
,
muestra callada locura nuestro mágico ayer?

 Baila conmigo en el patio al amanecer

bajo este pelo de lluvia y contraley."

 

 

 "B"

Década Principal:

90's 

Eras Principales:

80's Rock en Ñ Clásico

90's Rock En Ñ: La Era de Oro

2000 Rock En Ñ: La Dispersión 

Miembros Clave:

José Cruz,  Vocalista, Armónica y Guitarra

Fernando Ábrego, Batería

José Iglesias, Guitarra líder

Canciones Clave:

Azul, Pago Mi Renta Con Un Poco De Blues, El Quinqué, La Medicina, Mujer Sucia, Contraley, El Lobo, Al Rojo de la Tarde, Patios de Cristal, Sostente de Pie, Beso de Ginebra, Niña Virgen María, Cicatrices, El Virrey, Blues del Atajo, Jenny

 

Real de Catorce es quizá la mejor banda mexicana de Rock que ha existido. Por encima de Caifanes y Café Tacuba. Así de Plano. Chas, Corvan ya se volvió loco, le puso una B+ a una banda desconocida. NOOOooooooooo! Antes de que cierren la ventana y se vayan a curiosear a ver qué otras reseñas hay por ahí, déjenme presentarles esta banda, desconocida para la mayoría de nuestros visitantes extranjeros, e incluso para la mayoría de nuestros seguidores mexicanos.

Quiero decir antes que nada que esta intro con la subsiguiente reseña es mi auto-regalo de cumpleaños de este año. Y es que esta es música que escucho mínimo una vez al mes para relajarme, deleitarme y maravillarme con blues de la mejor manufactura, blues en español que no sólo se atrevió a ser de los primeros del género en romper la barrera del lenguaje, sino que se puso al tú por tú ante los mejores exponentes del blues anglosajón, y participó en festivales internacionales de blues junto con Ry Cooder, John Lee Hooker, Papa John Creach, Eric Clapton, Otis Rush, Son Seals y otras vacas sagradas, no como teloneros, sino hombro a hombro, ganándose la admiración y el respeto de todos ellos, y logrando que fueran constantemente solicitados para este tipo de festivales en el extranjero, llegando incluso a ser aclamados en ciudades tan lejanas como Moscú, Leningrado y Riga.

Real de Catorce no es una banda que haga rock con influencias de blues, sino que es un grupo que toma el Blues con tremendo respeto y lo matiza con los más variados géneros. Tiene canciones que incluyen jazz, swing, ranchero, reggae, rumba y hasta hip hop. Sí, leyó usted bien, hip hop. Y no sólo hacen estas fusiones con el blues, sino que lo hacen con tremendo éxito, haciendo canciones bastante sólidas, fluidas, llenas de virtuosismo en cada uno de los instrumentos, bastante digeribles, pero sin ser canciones fáciles o comerciales. Todo lo contrario; Real de Catorce es una banda que navegó en el underground. Y aunque siempre tuvo una tremenda cantidad de seguidores que los reconocían y atestaban sus conciertos, nunca fue una banda del Mainstream, con disqueras poderosas detrás de ellos, no aparecían en T.V. y su nombre es más bien desconocido dentro y fuera de su país de origen.

 

El alma del grupo es sin duda alguna José Cruz. Es el vocalista, guitarrista y compositor de la banda, uno de los mejores intérpretes de armónica de toda Latinoamérica y además tiene un gran mérito en haberse sabido rodear de tremendos músicos, todos ellos virtuosos en sus respectivos instrumentos y que se supieron sumar a este gran proyecto musical durante las diferentes alineaciones de la banda.

José Cruz es un tremendo compositor. Si bien en las canciones terminadas, gran parte del mérito se lo llevaban sus compañeros con las interpretaciones magistrales en sus instrumentos, José sabía crear armazones perfectos sobre los cuales trabajaba el resto de la banda. En los 10 discos de Real de Catorce habrá apenas unas 5 canciones máximo que son desechables… el resto son obras perfectas de forma y fondo, donde el compositor sabe hacer un balance exacto entre letras poéticas, cargadas de contenido, imágenes y sensaciones, letras muy nutridas y bien logradas, mientras que musicalmente logra crear armonías sublimes tanto para la instrumentación como para su propia voz. Pero vamos por partes: primero las letras. En este aspecto las letras de Real tremendas. La poesía de Cruz es una poesía negra, impregnada de noche, de decepciones, de erotismo, tienen sabor a bar y a sangre en la boca y a desolación. En cierta manera tienen mucha semejanza a las letras de Joaquín Sabina, al menos en ese aire arrabalero, en ese hablar del amor en el que no cree, de mujeres fáciles y de cosas cotidianas, pero sin tanto cinismo como el español y sin utilizar tanto el recurso del soneto como Sabina, lo que hace que los versos de Cruz suenen a veces más naturales. Por otro lado sus letras tienen gran influencia de los poetas malditos y de la generación beatnik. Es imposible no notar la tremenda carga de pesimismo y se dice que en su juventud estuvo fuertemente influenciado por Keruak, Bukowski, Ginsberg, etc. No sé cuándo le diagnosticaron la Esclerosis Múltiple, pero el tema de la muerte es también recurrente en las letras de Cruz. Quiero pensar que muchas de las referencias que hace, sobre todo en los últimos discos (el último se llama “Voy A Morir”), son debido al conocimiento de su enfermedad, que lo ha ido paralizando de a poco, que lo hizo terminar la banda en 2005 y que Cruz desde entonces sabía que lo matará tarde o temprano; pero ciertamente es muy poca la información que hay al respecto, así que son meras suposiciones. Otra cosa a resaltar es que desde un inició sus letras fueron en español, siendo un género en el que hacer esto era un tabú. No sólo se atrevió, sino que lo logró con bastante éxito y puede ser considerado uno de los mejores letristas de México.

Por otro lado, en la cuestión musical, Real de Catorce es una banda impresionante. Sus armonías y arreglos son siempre frescos, sin repetirse, sin usar los eternos clichés del género, sino logrando dar una personalidad propia a cada una de las canciones, y además haciendo un acompañamiento perfecto para las letras. Desde furiosos blues rockers hasta melancólicas atmósferas adornadas de armónicas llorando. Siempre en base blues, y atreviéndose a experimentar muchas veces con otros géneros, pero sin perder en ninguna segundo esa base magistral.

Además escucharlos o verlos en vivo es un deleite. Es decir, verlos en directo, en un concierto hoy día es imposible, pero hay bastante material en You Tube y además dejaron 2 discazos en directo (el Azul y el Rojo, quizá los mejores "en vivos" en español) como para demostrar la tremenda potencia que tenían en directo. Es de esas bandas que nunca tocan igual una canción, mejorándolas y alargándolas considerablemente con improvisaciones y enormes solos, o con poemas que José Cruz insertaba de improviso a mitad de alguna rola. Además de los festivales en USA, y Europa, Real gustaba de presentarse en foros pequeños dentro del país, si acaso llegó a estar en algunas universidades, o en algunas ediciones del Festival Cervantino, generalmente llenando y logrando grandes muestras de admiración y cariño por parte de su público, poco pero selecto y fiel.

 

Los diversos integrantes son los siguientes:

 

José Cruz – Voz, Armónica y guitarra de acompañamiento

Fernando Ábrego – Batería (junto con Cruz, es el único que estuvo en toda la trayectoria de la banda)

Julio Zea – Guitarra en Cicatrices, Nueve y Voy a Morir.

Neftalí López – Bajo en Nueve

Severo Viñas – Bajo en Real de Catorce, Tiempos Oscuros, Mis Amigos Muertos

José Iglesias – Guitarra líder en Real de Catorce, Tiempos Oscuros, Mis Amigos Muertos, Voces Interiores, Contraley y Azul/Rojo

Juan Cristóbal Perez Grobet – Bajo en Voces Interiores, Contraley, Azul/Rojo y Cicatrices.

Carlos Torres – Violín y teclado en Nueve y Voy a Morir

Jorge Velasco – Bajo en Voy a Morir

 

Como ya mencioné, Real de Catorce se desintegró en 2005 debido a que la Esclerosis Múltiple lentamente ha ido agravándose y ganándole la batalla a José, impidiéndole tocar y cantar. La ruptura es una de las grandes incógnitas ya que en 2007, cuando todavía estaba la página oficial de Real de Catorce, José acusó al resto de los integrantes de querer arrebatarle el nombre y de haberlo traicionado. El resto contestó diciendo que la enfermedad le hacía ver cosas que no eran y que todas las actividades de la banda estaban encaminadas a tratar de ayudarlo en su enfermedad y reunir fondos. Entre dimes y diretes, la banda dejó de existir formalmente y desapareció la página oficial con la poca información y fotografías que había en la red. La verdad nunca la sabremos. Lo único cierto es que José reapareció en una universidad tocando solo con apenas acompañamiento. Lucía muy enfermo, en silla de ruedas, y con un tanque de oxígeno al lado por cualquier cosa. La imagen es realmente triste, pero se las arregló para hacer una gran presentación semiacústica y quedó demostrado que la gente que conoce a Real adora a José Cruz por más mermado que se encuentre y aunque se pierda todo el virtuosismo de sus excompañeros. Actualmente los costos de la enfermedad han sobrepasado los recursos de José Cruz y eventualmente aparece una nota de un concierto de diversos músicos para reunir fondos. Es algo realmente increíble si tomamos en cuenta que es uno de los mejores letristas y músicos del país.

Hoy día son una banda de culto y su leyenda se esparce como en los inicios de la banda: Por recomendación de boca en boca. Por eso aprovecho para recomendarlos en La Caverna. Es injusto que una banda tan grande esté tan escondida. Es injusto que el creador de tan buena música esté muriendo sin un centavo y sin el reconocimiento que debiera. Y no sólo Cruz, independientemente de los problemas que pudiera haber y aunque él es indiscutiblemente el alma y corazón de la banda, el resto de los integrantes que hicieron de Real e Catorce un gran nombre en el blues y el rock también merecen ser difundidos y reconocidos.

Como ya mencioné, la información de esta banda existe a cuentagotas y tal vez tengo el honor de reunir aquí gran parte de la información disponible y de datos que he leído en diarios o que me ha llegado por amigos. Espero que quienes no conozcan esta banda puedan tomarse el tiempo de escuchar los discos que iremos subiendo con las reseñas, pero sobre todo, que si luego de escucharlos coinciden en que estas son obras de arte de una banda que casi todos sus discos son de 9 o 10 de calificación (menos el último), se puedan tomar la molestia de buscar estos discos y comprarlos. No demos limosnas a Real de Catorce, pero paguemos lo justo por su obra, bien lo merecen.

 

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.