Reggae: El Latido de la Música

Años: 1967-???

 

 

Debo empezar con la advertencia de que no soy un experto en Reggae. Mi esposa Hiz es bastante más letrada que yo en este aspecto. Mis conocimientos sobre este género, se limitan, como la inmensa mayoría de los rockers, a Bob Marley y algún puñado de bandas más recientes. Sin embargo, el Reggae es un universo por sí mismo, un movimiento tan fuerte que se creó una subcultura entera, o mejor dicho, un movimiento espiritual, en torno suyo, la Rastafari, que trascendió las fronteras de Jamaica y se logró mantener y crecer con el paso de los años, a diferencia de otras subculturas, como la Punk. Y antes de que me lluevan los jitomatazos, es cierto, el movimiento Rasta ya estaba mucho antes, pero están profundamente ligados y no fue sino hasta los 70’s de la mano con la explosión Reggae que logró romper las fronteras de la Isla.

Un segundo punto es que el Reggae es mucho más grande que Bob Marley. Sin duda alguna es él el gurú, la figura a seguir, y hasta el momento, el máximo representante del género, pero como ya decía, el Reggae es un universo entero, con artistas, subgéneros y corrientes tan enmarañadas como el mismo Metal, que en conjunto, deben ser los géneros más complejos, ricos  y diversos. Es simplemente que, para quienes no estamos inmersos en él, desconocemos toda la riqueza que contiene. Esto viene por nuestra ignorancia (y yo soy el primero en ponerme el saco), pero definitivamente no puedo estar de acuerdo con comentarios como los de Starostin cuando dice que todo el Reggae suena igual. Puedo decir que a mí todo el hip hop me suena igual, pero eso sería simplemente demostrar mi absoluto desconocimiento del género. El Reggae tiene una variedad de formas, texturas, influencias y ha tenido así mismo una evolución con el tiempo, exactamente igual que con todos los demás géneros.

 

Vamos por partes. El Reggae viene directamente del Ska, que contrario a lo que pudiéramos pensar, es un género previo. El Ska surgió en Jamaica a finales de los 50’s, con las primeras distribuidoras de discos en la Isla, que comenzaron a importar Rock & Roll estadounidense. Los artistas locales tomaron esos sonidos y los mezclaron con sus propias influencias para reinterpretarlos en vivo, añadiéndoles matices de jazz, soul, calypso y sonidos africanos, acentuando fuertemente la sección rítmica para hacer las canciones más bailables a su modo. En 1958, Edgard Seaga funda el primer sello jamaiquino, West Indian Records Limited, que sería la primera en grabar a los artistas locales con sus primeras fusiones musicales. Un año después se fundan otras dos disqueras, Treasure Isle y Studio One, donde se registra la primera grabación Ska propiamente dicha, Easy Snappin, interpretada por los miembros de los que después serían los Skatalites, LA banda  por excelencia de Ska. A inicios de los 60’s, Jamaica estaba inundada de bandas de Ska. Se supone que el nombre proviene del sonido que hacía la guitarra al acentuar los offbeats enfatizando el segundo y cuarto pulso de un ritmo de 4/4. Según los músicos, la guitarra hacía algo como “Ska-Ska-Ska” y se le quedó el nombre. El bajo tenía un ritmo acentuado que contrastaba con el de la guitarra. Para 1964 ya hay figuras líderes, como los mencionados Skatalites, Ernest Ranglin, Laurel Aitken, Derrick Morgan o Alton Ellis.

Para 1965, muchos de estos músicos se mudan a Inglaterra, donde hay una gran colonia Antillana y su trabajo es mejor pagado, pero a la vez su música comienza a filtrarse no sólo en los originarios caribeños, sino también entre los mods británicos. Para hacer más accesible su sonido a toda la gente, suavizan un poco el ritmo, le meten más bases soul y de influencia del sonido Motown, además de hacer más complejas las melodías vocales, para hacer la primer corriente, que sería el Rocksteady. Con este subgénero del Ska, unos jóvenes jamaiquinos llamados  Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, comenzaron en 1965 su primer grupo en Kingston, que terminaría llamándose The Wailers, y en sus primeros 2 discos se nota un ritmo más acentuado y con más influencia Ska y Rocksteady que a los sonidos que estamos acostumbrados de Marley ya como solista. Estos primeros discos de los Wailers son interesantísimos porque son un fiel reflejo de la evolución del Ska al Reggae.

En 1967, el Rocksteady se transformaría de nuevo de la mano de Bunny Lee, músico que hizo aún más lento el ritmo y agregó teclados. La canción "Long Shot Bus' Me Bet" de 1967, grabada por los Pioneers, sería el primer registro de lo que se llamaría Reggae. El sonido comenzó a esparcirse tanto en Jamaica como en Inglaterra, y pronto otros artistas como Johnny Nash, comenzaron a usar influencias del naciente género en sus canciones. Los mismos Beatles aceptarían que el Ska y el Reggae tuvieron mucha influencia en la composición de “Obladi Oblada”, lanzada en 1968. Otros pioneros de finales de los 60s’ son Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo, Coxsone Dodd, Lee "Scratch" Perry, Leslie Kong, Duke Reid, Joe Gibbs y King Tubby. Island Records, fundada en Kingston por Chris Blackwell, se convertiría en la más importante discográfica de Reggae en sus inicios, haciendo más o menos de equivalente a Sun Records para los pioneros del R&R en los 50s. Pero a pesar de que el Reggae se volvió muy popular en la comunidad extranjera y underground londinense, aun estaba lejos del mainstream, opacada por el movimiento psicodélico ya de salida y el naciente Hard Rock y Prog.

Esta situación cambió en los 70’s, cuando comenzó a tomar la forma que hoy le conocemos. En 1972, Jimmy Cliff, que entonces era junto a los Wailers una de las máximas figuras del reggae en Jamaica, protagonizó la película The Harder They Come, y con ella propulsó el Reggae en Estados Unidos, que hasta entonces se había mostrado reacio a aceptar el género. Jimmy Cliff y no Marley fue la primer superestrella Reggae en Estados Unidos, y fue quien hizo que los Rolling Stones voltearan por primera vez desde Reino Unido hacia Jamaica. Curiosamente no fue un artista Reggae quien le prendió la mecha y generó la explosión. Fue ni más ni menos que Eric Clapton en 1974, quien quedó fascinado con la canción “I Shot The Sherif” de un aún desconocido Bob Marley & The Wailers, del disco Burnin’. Los Wailers originales habían emigrado Londres en 1972, y firmaron contrato con Island Records en Jamaica y con CBS en Inglaterra para sus siguientes discos, que son los considerados masivos. De hecho, muchos consideran el Burnin’ y el Catch a Fire como los primeros 2, pero los Wailers ya llevaban un largo recorrido discográfico con disquera menores. El caso es que Clapton se topó con el Burnin’, le encantó la canción del Sheriff y en 1974 la reinterpretó a su modo con su salvaje y poderosa Fender Stratocaster, sin desprenderle del todo su raíz reggae. La canción fue un trancazo e hizo que todo mundo fuera a buscar la original. Y Kapoooom!!! El Reggae explotó de manera definitiva en 1974 convirtiéndose en EL suceso.

La influencia del nuevo género fue tremenda. Bandas como los Rolling Stones comenzaron a incluir temas con bastante influencia Reggae en sus discos, particularmente el Black & Blue. Mick estaba en un inicio en desacuerdo (hipócrita como siempre, véanlo ahora con sus Superheavy), pero Keith estaba realmente metido en la música, a tal grado que se compró casa en Jamaica y pasaba largas temporadas estudiando la estructura musical y aprendiendo de la cultura que se estaba adhiriendo al movimiento, y así salieron rolas como “Cherrry Oh Baby”, que demuestran que lo de Keith es el Hard Rock y el Blues, jajajaja. Otro ejemplo de bandas que no pudieron escapar a la influencia de esta poderosa explosión es Led Zeppelin, que para el disco Houses of the Holy incluyeron “D’yer M’aker”, canción que no deja de ser pesada, pero con una innegable influencia Reggae, que les costó muchas críticas.

Para 1974, Peter Tosh y Bunny Wailer dejaron Los Wailers originales, justo antes de emprender una impresionante gira mundial. Nunca se ha sabido realmente qué pasó para esa separación, pero se dice que fueron diferencias con Bob, y que particularmente Tosh estuvo resentido con Marley el resto de su vida. La cuestión es que Bob ya era considerado una superestrella, llamado por muchos el primer “Rock Star del Tercer Mundo”. Se rodeó de una nueva banda, con elementos siempre cambiantes, pero bastante talentosos, y le dio un nuevo sentido a su música, adueñándose del control creativo por completo. A partir de aquí Marley forjaría su leyenda y lanzaría sus discos más conocidos.

 

Ahora, el Reggae no es solamente una cuestión musical, sino que estuvo rodeado de muchos elementos, tomados en su mayoría del movimiento Rastafari, y aquí sí no estoy seguro si Bob Marley fue el responsable. El movimiento Rasta es bastante posterior a todo esto, surgido en los 30’s, también en Jamaica. No es una religión, sino un movimiento espiritual con un sistema de creencias bastante más interesante y profundo de lo que parece desde afuera. Se basa en la creencia de que el emperador Etíope Haile Selassie I, que gobernó de 1930 a 1974, representaba al Mesías o la segunda venida de  Jesús a la tierra y era representante de Jehovah o Jah. Él lideraría a la humanidad al paraíso terrenal, que es representado como Zion, y estaba localizado en Etiopía, o de manera más general, en África. Babilonia representa la civilización occidental, corrupta y que trata de evitar el triunfo de Zion y de Jah. El movimiento Rasta maneja un Afrocentrismo, y en un inicio predicó la supremacía negra, pero en 1963 Selassie eliminó por completo el racismo de la doctrina, volviéndose absolutamente incluyente y no maneja distinción entre razas, ni géneros, ni edad. No es un movimiento de negros contra blancos, como a veces se cree, y actualmente la mayor parte de sus adeptos son de hecho, blancos. Tan es así que terminaría siendo un símbolo de inclusión y de búsqueda de igualdad entre toda la humanidad. Por lo demás creen en la Biblia, en la Trinidad y tiene algunas similitudes con el cristianismo, y otras con el Judaísmo, como la organización por las 12 Tribus de acuerdo al mes de nacimiento. Otro símbolo es el león de Judá, que se tomó como una representación de Jah por la cultura Rasta. Los colores representativos, rojo, amarillo y verde son tomados de la bandera Etíope. De la cultura Hindú tomaron el uso sagrado de la marihuana, o Ganjah, según esto es considerado un sacramento para limpiar el alma y el cuerpo, además de extender la conciencia y crear un estado de paz. Yo no sé, pero sin duda esta libertad para el consumo de la mota debió facilitarle las cosas a muchos músicos para su búsqueda de inspiración. La cuestión es que esto les traería problemas porque ni siquiera en Jamaica es legal y en los 70’s trajo más problemas que soluciones, ya que los Rasta lo consideran como una prueba de la existencia y ataques de Babilonia. En cambio, están en contra del abuso del alcohol y del uso de cualquier otro tipo de drogas, en ocasiones incluso de ciertos procedimientos médicos, que como veremos, resultaría fatal para uno de nuestros conocidos. Ah!, y son vegetarianos. Finalmente, tenemos el uso de las rastas o dreadlocks, que es quizá su símbolo más distintivo además del gorro rojo-amarillo-verde. En parte simbolizan la melena del León de Judá, y se tomó de algunos versículos bíblicos en los que supuestamente el hombre no debe cortarse el pelo, y al tener la raza negra por genética un pelo tan rizado, las rastas fueron la única opción para seguir esta instrucción divina. Pero es también un ritual que simboliza la paciencia al tejer y cuidar de las rastas, y mientras más largas son éstas, simbolizan el tiempo que evidentemente han dedicado al movimiento Rastafari. Aunque hay que aclarar, no todo Rastafari usa Rastas (dreadlocks) ni todo fulano que usa rastas (dreadlocks) es Rastafari. Como vemos, el movimiento es una mezcla de muchos elementos de muchas religiones, pero no es una religión en sí. A tal grado no es una religión que sus miembros son libres de escoger las corrientes o tradiciones principales del Judaísmo, catolicismo, cristianismo, islamismo, hinduismo, etc. que mejor se les acomoden, ya que tienen influencia de todas. A que viene todo esto? Es que Corvan es Rastafari y los quiere convertir a todos? Nah, si fuera rasta sabría bastante más de Reggae! Esta descripción a grandes rasgos es porque Bob Marley, quien nació como Católico, se convirtió al Rastafari a finales de los 60’s. Cuando su popularidad estalló en 1974-75, ya había incorporado muchos de los elementos que caracterizan al movimiento Rasta a su modo de vida, su imagen, sus creencias y evidentemente a las letras. La cultura o movimiento Rasta estaría fuertemente ligado a la música Reggae y sería el género musical y particularmente Bob quien le daría una proyección impresionante fuera de la isla, al grado de que muchos piensan que son una misma cosa. El Reggae y la música fue simplemente el medio que escogió Bob para difundir sus ideas y creencias, pero lo cierto es que usa mucha de la jerga o slang, y de los símbolos mismos del movimiento, que también terminarían siendo considerados como parte del Reggae y por ello parecen ir junto con pegado.

 

El Reggae es demás, uno de los géneros con mayor carga política y sentido social en sus letras. Después de las clases de espiritualidad vamos a las de historia. Jamaica, como todos sabemos, fue colonia británica hasta su independencia en 1958. Durante sus primeros años como país independiente, tuvo un fuerte crecimiento económico y prosperidad, pero esto fue engañoso porque Inglaterra mantenía sus inversiones y seguía con cierto control económico sobre la Isla Caribeña. Además, hacia fines de los 60’s, comenzó a marcarse nuevamente la diferenciación social cuando la clase política (particularmente el Jamaican Labor Party o JLP) empezó a hacer mal uso de los recursos (dónde lo he oído?) y la pobreza se hizo más marcada. En 1969 surgió la figura de Michael Manley, del People’s Nacional Party, quien hizo una propuesta más incluyente y tendiente a izquierda, y terminaría ganando las elecciones de 1972. A pesar de los esfuerzos de Manley, Jamaica aún dependía demasiado de la economía Británica, y en 1974, cuando estalló la crisis del petróleo en Medio Oriente y la Liga Árabe disparó los precios del crudo como represalia económica por el apoyo gringo a Israel, a todo el mundo occidental se le vino la noche. Es decir, se vino una tremenda crisis económica, que si en Inglaterra disparó la inflación y elevó los índices de desempleo a niveles estratosféricos, ya nos podemos imaginar lo que causó en Jamaica, cuando Inglaterra retiró sus inversiones al no poder sustentarlas. Esto originó dos cosas. EN Inglaterra fue el movimiento Punk que no era mas que la manifestación de impotencia de todos los jóvenes al no tener oportunidad laboral, lo cual terminó en un Londres en llamas. Y dos, exactamente lo mismo en Kingston, pero bajo la bandera del Reggae como himno para exigirle a su gobierno el corregir las cosas. Jamaica en los 70’s fue un verdadero polvorín, y fue notable que Marley, convertido en la figura que era, regresara de Londres para reinstalarse en su país con el nivel de inseguridad. Las manifestaciones eran violentas (muchas veces auspiciadas o amañadas por Edward Seaga, líder del JLP) y la respuesta policíaca en ocasiones eran brutales. Marley y Manley llamaban a la cordura y a la unidad de Jamaica. Marley logró en uno de los conciertos lo que parecía imposible, que Seaga y Manley se estrecharan la mano, en una de las manifestaciones más claras del poder del Rock (Tómala Bono!). Se dice que la CIA estuvo fuertemente vinculada al JLP y que estuvo detrás del atentado de 1976 en el que Bob resultó herido de bala. Los Punks no sólo copiarían ese pseudos activismo político, sino que varios incorporaron sonidos reggae, sobre todo después del ’78, y así grupos que habían nacido originalmente con mayor carga Punk, terminarían siendo fundadoras del New Wave, como The Police. Ahora me creen cuando digo que s un género bastante más influyente, interesante y poderoso de lo que parece?

 

Bob Marley murió el 11 de Mayo del ’83, pero como prueba de que él no es el Reggae, el género sigue vivo a 30 años de la muerte de Bob. Sin meternos en honduras, tiene un montón de subgéneros como el Roots Reggae, el Ska (que aunque es previo se considera subgénero), el Dub, el Lovers, el Rockers de entre los géneros directos Y entre los llamados indirectos se le atribuyen fuertes influencias al Rap, al Hip Hop, Dance Hall y hasta el nauseabundo reggaetón que inició en los 80’s como una burda copia en español.

Músicos hay infinidad además de los ya mencionados, desde Inner Circle, Burning Spear, Black Uhuru, Matisyahu (ahora entienden porqué Reggae Judío no es tan descabellado???), UB40, Sublime, Aswad, Third World, Sly and Robbie, Ziggy Marley, Steel Pulse, Toots and the Maytals, Scratch Perry, Sugar Minot, Musical Youth, Trinity, Johnny Nash, Easy Star All Star…

Me deben faltar muchos nombres, pero como les digo, no soy experto. Salvo Easy Star All Star y posiblemente muy a futuro los Skatalites, no creo que reseña alguno. Quizá sea más factible (también a muy largo plazo) reseñar bandas de Reggae latinoamericano, a quien debo mi gusto a Hiz. Grupos como Los Cafres (Arg), Gondwana (Chi), Los Pericos (Arg), La Yaga (Mex), Cultura Profética (PR), La Celestina (Mex) Fidel Nadal, Pablito Molina y algunas cosas de Todos Tus Muertos (Arg), Sudakaya (Ecu) De Bruces (Col) Los Rastrillos (Mex), entre muchas. A los Cadillacs, aunque tienen ligeras influencias, los estaré considerando en el Rock en ñ en general.

En fin, el Reggae, como podrán ver, es un universo por sí mismo, mocho más completo y complejo que la inmensa mayoría de géneros del Rock. Sus sonidos frescos no envejecen y sirven de alimento tanto para el cuerpo en ritmo, como para el alma, por la espiritualidad y paz que generalmente transmiten sus letras.

 

No podía faltar el ritmo, el corazón del Reggae en La Caverna

 

Por Corvan  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 4 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 6 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: