SENTIMENTAL JOURNEY (Ringo Starr, 1970)

Artista: Ringo Starr (E+)

Fecha de Grabación: Oct ’69 – Mar ‘70

Fecha de Lanzamiento: 27 de Marzo de 1970

Discográfica: Apple

Productor: George Martin

Calificación: 5

                 

Era: La Gran Transición (1970-1980+)

Subgénero: La Gran Transición 70's 

Mejor Canción:  Zzzzzzzzzzz…

Canciones: 1) Sentimental Journey; 2) Night And Day; 3) Whispering Grass; 4) Bye Bye Blackbird; 5) I'm A Fool To Care; 6) Stardust; 7) Blue Turning Grey Over You; 8) Love Is A Many Splendoured Thing; 9) Dream; 10) You Always Hurt The One You Love; 11) Have I Told You Lately That I Love You; 12) Let The Rest Of The World Go By.

 

Recuerdo que reseñé el Platic Ono Band, mi primer reseña de un ex-beatle, en enero del 2009. Estoy seguro de la fecha por una cuestión personal muy fuerte, una pérdida muy dolorosa, y de alguna forma esa reseña me sirvió de catarsis. Es quizá el único disco del que tengo una idea muy fija de cómo, cuándo y dónde lo reseñé. Más de 5 años después, por fin comienzo con Ringo.

Se preguntarán porqué tanto tiempo para cerrar el ciclo de debuts solistas de los Beatles. En realidad la respuesta es obvia. El disco debut de Ringo es más que flojo. Sin contar los experimentos hindús y electrónicos de Harrison, es el debut más flojo y menos arriesgado de un exBeatle. Mucho tiempo pensé en irme directo al Ringo, su tercer disco, una joya que podríamos considerar la última verdadera pieza de los 4 Beatles, juntos, pero no revueltos.  Pero sería injusto.

Sabemos que Starr fue tremendo escritor en su etapa Beatle… de 2 canciones! Por lo mismo, no sorprende que este sea un disco de covers, arreglados a la big band, con toques jazzys y orquestales, con mucho bling bling, y con resultados más bien hollywoodenses. Ringo cantando a la Frank Sinatra? Si, en realidad se escucha tan mal como se lee. Parece el Soundtrack de una película de bajo presupuesto de Disney de los 40’s.

Lo más interesante del disco quizá sea todo el trasfondo y el montón de pleitos entre los Beatles, que aún eran oficialmente un cuarteto durante su grabación, y aún durante su lanzamiento.

Ringo comenzó las sesiones en Octubre del ’69. Los Beatles estaban ya en proceso de descomposición, pero aún era una banda viva, así que no fue hecho con el propósito de patearle el trasero a Paul con su disco debut solista. Sin embargo, aceptaría que era evidente que los Beatles se separarían tarde o temprano, y en algún punto se preguntó “Qué debo hacer con mi vida ahora?”. Así que fue una manera de empezar de nuevo, previendo lo inevitable. En una entrevista con Circus en  1976, Starr diría: "The great thing was that it got me moving. It got me going. OK let's go, not very fast, but just moving in some way. It was like the first shovel of coal in the furnace that makes the train inch forward." Ringo diría que cuando empezó a tomar ideas para grabar, su madre le pidió hacer algo por el estilo, con la música que le gustaba oír cuando Richard era un niño enfermizo. “Ya lo conseguiste todo ¿tocando lo que te gusta, regresa a los orígenes”.

Ringo se acercó a George Martin con la idea y Martin aceptó producirle el disco. Decidieron invitar a un montón de músicos destacados para los arreglos de los temas. El Sentimental Journey tiene la participación y arreglos de figuras como Richard Perry, Chico O'Farrill, Ron Goodwin, Maurice Gibb (sí, el de los hermanos), Klaus Voorman (amigo de la época de Hamburgo de los otros 3 Beatles), Oliver Nelson, Quincy Jones, John Dankworth, Elmer Bernstein, Les Reed y, por supuesto, George Martin, cada uno tomando una canción. Hasta Paul McCartney, haciendo los arreglos de “Stardust”! Por algo se enteró de la fecha del lanzamiento! No digo que las colaboraciones no importen, y para prueba, las colaboraciones que tendría en el mencionado tercer disco. Pero falta creatividad. Todo luce tan apático y somnoliento…

Las sesiones comenzaron el 27 de Octubre de 1969 y terminaron el 6 de Marzo del ’70, cortando los temas grabados: "Stormy Weather," "I'll Be Seeing You," "y "Autumn Leaves." El disco se iba a llamar Ringo Starrdust, pero al final optó por el que conocemos porque sonaba más sentimental y ad hoc con el estilo musical. En la carátula aparece una foto del Empress Bar, un barecito en el barrio de la infancia de Ringo en Liverpool, con fotos de la familia sobrepuestos en las ventanas.

Los demás Beatles le dieron poca importancia. El Abbey Road se acababa de lanzar y peleaba con el Led Zeppelin II y el Let It Bleed por ser el mejor disco de cierre de año. Pero cada uno estaba ya enfrascado en sus proyectos y estudiando por dónde empezarían sus proyectos solistas. John ya había lanzado algunos sencillos, aunque parecía más ocupado en su activismo político y en hacerse retratar con Yoko en la cama. George aun no comenzaba las grabaciones del mejor disco triple de la historia, pero comenzaba a dar forma las canciones que lo conformarían. Paul era quien ya había empezado a grabar su debut en el baño de Mull of Kintyre, aunque no lo sabía. Es decir, ni el mismo las tomaba muy en serio, en un inicio, grabando guitarra y sobreponiendo otros instrumentos que tocaba él mismo. Pero eran maquetas para cuando pudiera entrar al estudio. Cuando se dio cuenta horrorizado que Ringo le llevaba una ventaja abismal y que lanzaría su disco antes que todos, pisó el acelerador, grabando todos los instrumentos que faltaban él mismo. Al ultraperfeccionista Paul ni siquiera le importó que se escucharan las risas y voces de sus hijas en algunos tracks.

La cosa se complicó cuando se anunció la fecha de lanzamiento del Let It Be, marcado inicialmente el 20 de Abril de 1970. Ringo lanzó su disco el 27 de Marzo. Paul ya no podía hacer nada, salvo tratar de adelantarse al Let It Be, aunque John y George se negaron rotundamente a retrasar la fecha por su capricho. Paul ya no podía hacer nada. O casi nada. Decidió adelantarse lanzando la bomba: El 10 de Abril de 1970 anunciaba su salida de los Beatles y el lanzamiento de su disco debut para el 17 de Abril. El Let It Be terminó posponiendo su salida hasta el 8 de Mayo.

En medio de tanta parafernalia en el que nadie entendía qué diablos pasaba con una banda que anunciaba su ruptura, pero que lanzaba días después un disco, y 2 de sus integrantes lanzaban casi de manera simultánea otras placas, el Sentimental Journey pasó casi desapercibido. Ringo le hizo promoción en el Ed Sullivan Show, y todo, pero la verdad es que es un disco flojo.

Hay que decirlo: Ringo no es el mejor cantante del mundo, y hacer un álbum en el que la voz lleva un papel primordial quizá no fue una gran idea. Entiendo la parte emocional de complacer a su madre y todo, pero aunque Ringo no desafina, pierde incluso esa pequeña parte emocional que le había funcionado interpretando algunos temas con los Beatles. Se escucha plano, como si estuviera haciendo un disco de parodias, demasiado autoindulgente, a pesar de que los arreglos fueron hechos especialmente cuidando las limitaciones de su rango. Quizá la rola que mejor funciona es “Bye Bye Blackbird” donde pierde solemnidad y parece divertirse más con ese aire desenfadado, con Maurice Gibb tocando el banjo.

En “I’m A Fool To Care” parece que no se ha terminado de despertar, o que grabó con una cruda monumental. Por ahí aparece “Have I Told You Lately That I Love You”, que hace lucir la versión de Rod Stewart (y la de Van) como una joya universal, aunque en realidad solo comparten la melodía del título.

No puedo decir gran cosa más. Las canciones son bombásticas, y de la mayoría no he escuchado las versiones originales. Realmente es muy difícil dar una opinión en particular, porque todas tienen un trato y un aura muy similar. Tampoco se puede decir que haya un tema malo. Es simplemente todo… muy… soso.

 

El album arranca con "Sentimental Journey", escrita por Bud Green, Les Brown y Bon Homer.  Publicada y grabada originalmente por la Les Brown Band en 1945, con Doris Day en la primera voz, fue su primer número uno en América. Grabada el 14 de enero de 1970 con arreglos por Richard Perry.

"Night And Day" original de Cole Porter. Publicada originalmente para el musical de 1932 “The Gay Divorcee” cantada por Fred Astaire y Claire Luce. Adaptada por Chico O'Farrill y grabada el 27 de octubre de 1969.

"Whispering Grass (Don't Tell The Trees)" escrita por Fred y Doris Fisher. Publicada originalmente por The Ink Spots en 1940. Se graba el 5 de marzo de 1970 en Morgan Sound Studios con una orquesta de 36 personas, con la adaptación de Ron Goodwin.

"Bye Bye Blackbird" de Mort Dixon y Ray Henderson, adaptada ni más ni menos que por Maurice Gibb. Fue publicada originalmente por Eddie Cantor en 1926, otra fuente menciona que fue escrita en 1927 para la estrella vaudeville George Price. El caso es que es linda, pero Joe Cocker dejó esta versión como de aficionados. También se grabó el 5 de marzo con la misma orquestota.

"I'm A Fool To Care", escrita por Ted Daffan y adaptada por Klaus Voormann, de quien siempre he dicho que es un estupendo artista gráfico, pero un pésimo músico. Escrita en 1948, fue un éxito de 1954 para Les Paul y Mary Ford. El 11 de febrero de 1970, Voorman dirige una orquesta de 15 personas de su propio arreglo de la canción ; Ringo añade su parte vocal, una de las más flojas del disco.

"Stardust", escrita por Hoagy Carmichael en 1927, con letras añadidas en 1929 por Mitchell Parish. Ringo estuvo mas familiarizado con la versión de 1957 de Billy Ward and the Dominoes. Adaptada por Paul McCartney, a quien ya le conocimos un disco más o menos parecido pero mejorcito en el 2012: Kisses on the Bottom. La rola fue grabada el 7 de noviembre de 1969.

"Blue Turning Grey Over You" de Andy Razaf y Fats Waller. Publicada originalmente por Louis Armstrong en 1930. Fue adaptada por Oliver Nelson y grabada el 28 de noviembre de 1969.

"Love Is A Many Splendoured Thing" de Sammy Fain y Paul Webster. Fue dada a conocer originalmente por The Four Aces, siendo un éxito de 1955 y ganadora del Oscar, de las pocas que ubico del disco. La adaptadación corrió a cargo de Quincy Jones y fue grabada el 14 de enero de 1970 en los Estudios Olympic Sound en Barnes en Londres. El 3 de febrero se regrabó con una orquesta de 16 personas y se agregó la voz de Ringo. El 5 de febrero Ringo graba una nueva interpretación vocal, quizá la mas emocional del disco.

Sigue "Dream" de Johnny Mercer y publicada originalmente por The Pied Pipers en 1945. Ésta fue adaptada por George Martin, y quizá por ello creo que en general es la mejor canción, haciendo cantar a Ringo como Ringo y no como un intento de Sinatra. Se empezó a grabar el 14 de noviembre de 1969.

"You Always Hurt The One You Love"  de Allan Roberts y Doris Fisher, publicada originalmente por The Mills Brothers en 1944. Esta version fue adaptada por John Dankworth. El 25 de febrero de 1970 en los Estudios De Lane Lee en Soho John Dankworth dirige una orquesta de 20 personas y Ringo añade su interpretación vocal. El 6 de marzo de 1970 en Morgan Sound Studios se agregó batería, piano y saxo tocados por John Dankworth. Ese día se completa la grabación del álbum.

"Have I Told You Lately That I Love You?" de Scott Wiseman, fue publicada originalmente por Lulu Belle y Scotty Wiseman en 1945 y versionada en 1946 por Foy Willing and the Riders of the Purple Sage. Adaptada por Elmer Bernstein, el 9 de febrero de 1970 Ringo añade su parte vocal, pero el 18 de febrero regraba la voz. Insisto en que no tiene nada que ver con la versión de Rod Stewart, compuesta por Van Morrison.

El disco cierra con "Let The Rest Of The World Go By", de Ernest Ball y Karen Brennan, y publicada originalmente por Dick Haymes en 1944. La canción más antigua data del año 1919 y originalmente era de George J. Trinkaus y su banda, pero Ringo y su familia deben haber estado mas familiarizados con la versión de 1944 de Dick Haymes. La adaptación corrió a cargo de Les Reed. El 12 de febrero de 1969 una orquesta de 31 personas más nueve cantantes graban la canción; Ringo añadió su parte vocal, pero también regrabó el 18 de febrero nueva interpretación vocal de Ringo.

 

Y es todo. Realmente es muy difícil hacer una valoración objetiva. No creo que estos temas sean mejores que los originales. No son malos tampoco, aunque creo que lo valorarán mucho más las personas de 90 años. Pero como digo, es difícil dar una opinión canción por canción y por ello preferí dar más bien datos técnicos y no colorearlos. De inicio incluso pensé en hacer la primer reseña sin irme canción por canción. En fin. No es un gran disco, pero se repondrá lanzando después un discazo. Eso sí, con una pequeña ayuda de sus amigos. Sí, ESOS amigos. 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.