SODA STEREO (Album, 1984)

Artista: Soda Stereo (C+)
Fecha de Grabación: 1984
Fecha de Lanzamiento: Diciembre 14, 1984 ARG
Discográfica: CBS Discos
Productor: Federico Moura
Calificación: 6

 

 

Era: 80's Rock en Ñ Clásico

Subgénero: 80's Rock en Ñ Clásico 

Mejor Canción: Trátame Suavemente

Canciones: 1) Por Qué No Puedo Ser del Jet Set; 2) Sobredosis de TV; 3) Te Hacen falta Vitaminas; 4) Trátame Suavemente; 5) Dietético; 6) Tele-Ka; 7) Ni Un Segundo; 8) Un Misil En Mi Placard; 9) El Tiempo Es Dinero; 10) Afrodisíacos; 11) Mi Novia Tiene Bíceps.

 

Este disco no tiene escapatoria. La verdad es que aquí apenas se está forjando el estilo de lo que después sería para muchos la banda más grande del rock en español, pero… le falta, y mucho con respecto al resto de la discografía de Soda. El álbum está plagado de ritmos ochenterísimos muy comunes (Y qué querías Corvan, si está hecho en la primera mitad de esta década), con fuerte influencia del New Wave, algo de Ska y mucho de la Movida Española que imperaban en ésas épocas.

La banda aún se nota inmadura. Su próximo disco, el Nada Personal del siguiente año mostraría una gran evolución en manejos de armonías y en letras, sin dejar de lado el sonido ochenterote que trasluce la banda por obvias razones. Aquí se nota que muchas canciones, aunque están cargados de sarcasmo y cierta ironía hacia la sociedad, están en su mayoría hechas para diversión. Los ritmos son ligeros, muchos de ellos bailables, y están más enfocados a la aceptación en las discotecas y clubes bonaerenses que al oído exigente. Tiene muchos sonidos extraídos de The Police, quien por ese entonces el mismo Gustavo reconocía su admiración. También hay mucha influencia Ska en fragmentos de Sobredosis de TV, en Te Hacen Falta Vitaminas, Tele-K y Mi Novia Tiene Bíceps, mientras que en Un Misil En Mi Placard se escuchan ritmos reggae. Me imagino que esta influencia es más local, por las grandes bandas con saber latino que siempre han salido de la Argentina. Y por otro lado, las letras, que en ocasiones no se atina a saber si son inocentes o verdaderamente cínicas, retratando la sociedad con altas dosis de sarcasmo, pero que no dejan de recibir gran influencia de los grupos dominantes de la Movida Española.

El resultado no deja de ser, al menos muy divertido, y hay que reconocer que pudo ser realmente mucho peor si contamos que esto es un debut y que se trata de 1984. Además debemos agregar que las bandas de rock debían resultar del todo inofensivas durante la época de la dictadura, que terminó a finales de 1983. Y Soda suena por lo mismo CASI inofensivo, si no fuera por esas pinceladas de ironía y por la coda de Detético donde Cerati parece volverse loco gritando “El Régimen se Acabó, se acabó…”, lo cual, a mi muy personal punto de vista, fue una manera muy astuta de disfrazar el sentido real de la frase y el ambiente festivo de la canción. Es decir, con todo y que evolucionarán años luz como compositores y letristas, Soda Stereo muestra ya una manera de componer que los destaca sobre sus contemporáneos en toda el habla hispana, que pueden hablar las mismas banalidades pero sin dobles intenciones. Por otro lado, el sonido a pesar de ser muy característico de esa década, muestra que los tres dominan perfectamente sus instrumentos y que son capaces de arreglar muy bien las canciones con sus propios recursos. En los siguientes discos gozarán más oportunidades de agregar acompañamientos, arreglos y músicos de soporte que den un sonido más depurado, pero aquí se las ingenian para demostrar que también están adelantados a sus compañeros de generación en cuanto al dominio musical.

"Por Qué No Puedo Ser Del Jet Set" abre el disco con un ritmo carnavalesco de ska. La canción trata de ser una ironía hacia los famosos del momento, y puede funcionar en ese sentido. Sin embargo lo más irónico es que efectivamente Cerati terminaría encabezando el Jet Set Latinoamericano unos pocos años después.

"Sobredosis de TV" es uno de los temas decentes del disco. A pesar de la feurte influencia New Wave, maneja buenos cambios de ritmo y armonías que no suenan a cualquier banda clonada de la época. Zeta muestra algunos destellos con el slapeo y el manejo en general del bajo. El coro suena bien y es muy pegajoso, además de que las letras nuevamente hacen mofa a los “coach potatoes”.

Regresamos al Ska con "Te Hacen Falta Vitaminas". Bosio nuevamente se lleva la canción haciendo un bajeo frenético que da vida y engrana toda la rola. Al 1:45 hay un solo que suena todo menos al estilo elegante y depurado de Cerati, pero es entretenido y divertidísimo. No una obra de arte, por supuesto, pero la canción está decente y al menos a mi siempre me deja de buen humor.

Sigue "Trátame Suavemente", la única balada del álbum y el mejor corte del disco, quizá el único que se pueda considerar un verdadero clásico en este LP. La melodía vocal es muy buena, con un arpegio que vuelve a recordar a The Police, pero una armonía que denota ya algún talento propio.

"Dietético" me parece una de las peores del disco, desde el ritmo que parece hecho ad hoc para bailar en el club. La armonía vocal es casi insultante, entre rapeado y hablado y un -Dieteticooooooooo dieteticoooooooooo- bastante estúpido y simple. Las letras en cambio atacan las cosas Light, de una manera un tanto burda, y las poses de esta gente. Lo mejor sin duda es esa coda en que por fin la cosa toma forma de canción y hacen ese famoso estribillo de “El régimen Se Acabó, Se acabooooooooó” del cual ya comenté su doble filo.

Luego viene "Tele-Ka", otra canción muy movida y bailable. La letra esta vez no va más allá de una canción para bailar en el club y la trascendencia de la canción no va tampoco más allá de esta intensión. Totalmente olvidable.

"Ni Un Segundo", el séptimo corte, mejora apenas un poco. La canción sigue siendo de una banda inmadura, donde algunas frases dejan pensando si traen algún filo o no. EN esta ocasión me he convencido de que no hay veneno oculto, por lo que la canción tampoco pasa de ser una canción de una banda promedio de los ochentas.

Las cosas ahora si mejoran con "Un Misil En Mi Placard". El ritmo es un franco reggae con algunos toques oscuros, pero bien lograda, y es mi segunda canción favorita en este disco. Las versiones de los 90’s la transformaron bastante para bien, pero aquí la canción ya luce sólida y bien estructurada, sin que el ritmo canse. La letra es aún todo un enigma para mí, por lo que mentiría si hago un juicio.

"El Tiempo es Dinero" muestra nuevamente algún ingenio en las letras, con algunas referencias literarias y críticas a la sociedad. El ritmo es muy movido con algunos arreglos interesantes y la canción es divertida, pero tampoco es que sea un himno generacional. Decente para los estándares del disco y la época.

"Afrodisíacos" es otra canción con muchos clichés de inicios de los ochentas y que no me gusta nada. Zeta nuevamente destaca como el mejor instrumentista. Por fin se notan algunas referencias líricas al erotismo, tema en el que Cerati se hundirá con maestría en algunos años, pero aquí suena forzado a diferencia de Trátame Suavemente.

"Mi Novia Tiene Bíceps" cierra el álbum con un ritmo frenético y muy light. Las letras pecan de estúpidas, y hacen ver a David Summers de los Hombres G como un genio. Ni siquiera hay un cambio armónico real, y lo más interesante es el falso final en medio del caos, que se mantiene unos segundos más para acabar en un fade out.

Considerando todos los atenuantes que la defensa puede presentar, el disco es decente y hasta avanzado respecto a sus contemporáneos. Cuantos discos de 1984 pueden presumir de tener 2 o 3 buenas canciones? Aún así, considerando el resto de la discografía y sobre todo el Canción Animal, que es una cumbre del rock Latinoaméricano, no le puedo dar a este debut más de un 6.

Soda evolucionará a pasos agigantados a partir de 85-86, pero aquí están muy verdes aún. Puede servir a los verdaderos fans de la banda y algunos curiosos para descubrir de dónde viene el posterior sonido, pero me abstengo de recomendarlo a aquéllos que creen que Soda es sólo Zoom y Música Ligera, ya que sólo se decepcionarán.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: