SOUNDGARDEN

                                                    “It wouldn't pain me more
                                                           To bury you rich
                                                        Than to bury you poor,
                                                    In your Jesus Christ pose”

                        

“D+”

Década Principal:

90's

Eras Principales:

Grunge (1989-???)

Miembros Clave:

Chris Cornell, Vocalista

Kim Thayil, Guitarra

Ben Shepperd, Bajo

Matt Cameron, Batería

Canciones Clave:

Black Hole Sun, Jesus Christ Pose, Spoonman, Outshined, Flower, Rusty Cage, Slaves and Bulldozers, Big Dumb Sex, Fell on Black Days, Superunknown, Gun, 4th of July, Let Me Drown, Into The Void

 

Estamos ante una banda muy rara. Debo decir que de los 5 grandes del Grunge, Soundgarden es quizá mi menos favorita, y creo tener la percepción de que no soy el único. Ojo, no generalizo ni estoy diciendo que sea mala, sólo que Soundgarden me parece la banda menos conocida de esos 5 gigantes del Grunge de los 90’s. Todo mundo parece conocerlos, y ubica le nombre,  supongo que es gracias a “Black Hole Sun” que es sin duda uno de los grandes himnos de los 90’s. Todo mundo sabe que ahí cantó Chris Cornell, pero a diferencia de las otras bandas, poca gente puede recordar más de 3 o 4 canciones de Soundgarden y no tienen tantos fans de hueso colorado como los otros 4 grandes. Mucho tiempo pensé que la razón de ello era por colocar una canción TAN grande que terminó opacando el resto de su amplio repertorio, pero venga, Nirvana puso “Smells Like Teen Spirit”, por poner un ejemplo, y no le ocurrió lo mismo.

Ahora que escucho toda su discografía para sentarme a escribir sobre ellos, creo que encuentro una razón más objetiva. El nivel instrumental de Soundgarden es buenísimo, pero de los 5 grandes, es sin duda la banda más pesada y difícil de digerir. El Grunge no es un género puro, sino una asimilación de géneros de los 70’s, al que cada banda puso distintos balances. Nirvana es más Punk, más básico. Pearl Jam es más Hardrockero, al igual que los Stone Temple Pilots. Alice In Chains usa un balance muy efectivo entre Hard Rock y Metal de los 80’s. Soundgarden tiende más hacia el Metal inicial, con mucha influencia de Black Sabbath, pero más puercos y mucho más rápidos, a los que irían incorporando influencias más psicodélicas con el transcurso de los discos. Sus álbums son muy, MUY pesados, con atmósferas densas y pocas variaciones en el mood que genera Thayil con su guitarra. Son muy buenos, pero es muy difícil escuchar más de uno por sentada. Por momentos suenan demasiado estridente. La voz de Cornell es una de las más impresionantes del Rock, pero por momentos llega a ser excesiva con esos agudos. Tal vez por ello es una de esas bandas de culto que la gente prefiere tener de lejos…   

Lo más curioso es que, si Nirvana abrió las puertas del Grunge al Mainstream, Soundgarden fue realmente quien fundó los cimientos del género y permitió que se consolidara en Seattle, al menos de forma Underground. Siendo una banda naciente, cedieron todo el dinero de su primera grabación a la fundación de Sub Pop, que ya todos sabemos que sin esta disquera, no existiría el Grunge. Lo impresionante es que hayan tenido ese gesto de generosidad precisamente en el arranque de su carrera, cuando las bandas se suelen aferrar a cada dólar que les cae. Se formaron mucho antes, dejaron los cimientos y aunque alcanzaron la gloria, uno diría que se desbarataron cuando estaban a punto de dar el brinco mayúsculo.

 

Pero no nos adelantemos. Los primeros esbozos de Soundgarden se dieron cuando a inicios de los 80’s, el entonces baterista Chris Cornell y el bajista Hiro Yamamoto, fundaron un grupo llamado The Shemps, en Seattle. Cuando Hiro salió, lo suplió otro bajista llamado Kim Thayil, de origen hindú. Kim era amigo de un tipo llamado Bruce Pavitt, a quien conocía desde chico, ya que ambos venían de Illinois y se habían mudado recientemente a Seattle. Bruce no era músico, pero sería fundamental a futuro. Cuando los Shemps tronaron, Chris Cornell y Hiro Yamamoto comenzaron a palomear de nuevo, e invitaron a Thayil a que se les uniera, esta vez en la guitarra. En 1984 dieron el nombre definitivo al trío, Soundgarden, inspirados en una escultura que los había impresionado. Para 1985, como era complicado cantar con esa potencia y tocar la batería al mismo tiempo, se les unió Scott Sundquist como baterista para permitir a Chris dedicarse exclusivamente a las vocales. Un año después, Scott renunció a la banda y entró Matt Cameron, con quien conformarían una de las alineaciones más conocidas.

Por esas fechas, un DJ de Rock llamado Jon Poneman los escuchó y quedó encantado con ellos, ya que esa mezcla de metal-rock-punk era para él la definición misma de lo que debía ser el Rock. De inmediato los contactó y se ofreció a lanzarlos al estrellato, pero Thayil le respondió que si quería ayudarlos, contactara a Bruce Pavitt, quien estaba con planes de iniciar una disquera. Poneman le dio 20 mil dólares a Pavitt, con los cuales fundó la mítica Sub-Pop. Evidentemente, la primer banda que firmó con este sello fue ni más ni menos que Soundgarden, y la primera grabación fue “Hunted Down”, lanzada en 1987. Poco después lanzaron los EP’s Screaming Life y Fopp, con los que comenzaron a colocarse como la banda favorita de Seattle y sus alrededores.

En 1988 ya tenían suficiente fuerza como para llamar la atención de las disqueras poderosas, pero a pesar de los jugosos ofrecimientos, firmaron con la discreta STT Records para su primer disco. El Ultramega OK fue lanzado en Octubre del ’88, pero la banda no quedó contenta con la producción, ya que Drew Canulette no tenía idea de lo que era el “Sonido Seattle” que ellos pretendían. Con todo y todo, el Ultramega OK fue un trancazo, el primero realmente de la escena subterránea de Seattle, e incluso fue nominado a mejor álbum de metal para los Grammys, gracias a la fuerte difusión de “Flower”.

Tras el Tour del Ultramega OK, firmaron con A&M Records. Soundgarden fue la primer banda de Grunge en firmar con un sello grande. De entrada fue un problema porque los fans que los apoyaban desde el inicio en Seattle, lo consideraron alta traición. Esa basa de fans tenía fundamentos más enraizados en el Punk y no pudieron soportar ese paso, que bien visto era lógico. SOundgarden, pues, abrió el camino a las otras bandas Grunge hacia sellos importantes. Bajo el cobijo de A&M le abrieron gira a Guns N’ Roses que es ese momento era LA banda del momento. Hiro tampoco estaba de acuerdo con el cambio, y lentamente se fue aislandod el resto del grupo. En 1989 lanzaron su segundo álbum, Louder Than Love, con una producción y  sonido que se les acomodaba mejor, y en el que se notan más las influencias del Metal de los 70’s. A pesar de que por las letras relacionadas con el sexo tuvieron algunos problemas de distribución, el disco llegó al #108 y les significó un tremendo éxito para ser una banda de Seattle.

Después del breve estallido de fama, Hiro abandonó el grupo alegando cansancio y hartazgo, pero ya estaba totalmente fuera del círculo del resto del abanda y no le permitían aportar creativamente. El Tour de soporte para el segundo disco ya estaba agendado, por lo que se trajeron a Jason Everman, que había sido bajista de Nirvana antes que Novoselic. Tras la gira, como no se integró y no dio el ancho musicalmente, fue remplazado por Ben Shepherd, quien trajo consigo un bajo potente y rapidísimo, que se acopló muy bien con Cameron en la sección rítmica y dio más libertad a Thayil para lucirse con la guitarra. Esta sería la alineación más emblemática y exitosa de Soundgarden.

En 1991 lanzaron el Badmotorfinger, donde ya dan muestras de que era LA alineación que necesitaban, con todos a un nivel instrumental impresionante. A pesar de que ya es uno de sus discos maduros, fue opacado por el Nevermind. Letras existenciales, guitarras cargadas con excelentes riffs, el bajeo profundo y preciso, la potente batería y Cornell alcanzando su madurez vocal. A pesar de que Nirvana los opacó, la fama de Cobain y compañía hizo que los reflectores se fueran a Seattle y de pronto Soundgarden se encontró con una base de fans que jamás hubiera imaginado. La escena metalero iba en declive, y ante el ascenso del Grunge, los exfans del metal se identificaron más fácilmente con Soundgarden, que siguió con nominaciones de este género.

A fines de 1991 volvieron a ser teloneros de Guns, para su gira Use Your Illusion, pero esta vez por decisión específica de Axl y Slash. A inicios del ’92 se fueron a su primer gira Europea, esta vez encabezando el cartel. Para el Loollapalloza ’92 también fueron de las bandas principales.

Para el Superunknown, considerado por muchos su obra maestra, se tomaron bastante más libertad creativa y se tomaron más tiempo que en discos previos. Un disco prácticamente perfecto, donde además de mantenerse como una banda muy pesada, empiezan a experimentar, particularmente Thayil, expandiendo los sonidos de su guitarra y agregando matices psicodélicos. Cornell ya domina su voz a plenitud sin tantos excesos y líricamente también es impresionante, haciendo letras oscuras y reflejando sus adicciones y problemas personales, que en ese momento tuvieron mucho impacto en la generación X. “Black Hole Sun” en particular, se convertiría en el equivalente de “Smells Like Teen Spirit”. Una obra potentísima y ácida a medio tiempo cuyo video repetían día y noche en MTV y que le valió ahora sí, varios premios.

En su tour por Australia recibirían la noticia del suicidio de Cobain. Chris en particular lo conocía bien y se deprimió más d elo que ya estaba. Poco después los médicos le descubrieron daño en las cuerdas vocales. Jeje, cantar 5 noches a la semana con ese registro trae consecuencias! Tuvieron que cancelar el resto del tour para que Chris se recuperara y pudiera evitar daño permanente, y se tomaron unas largas vacaciones después de casi 10 años sin parar.

Cuando regresaron a grabar su siguiente disco, la banda estaba fracturada. Thayil quería regresar a los riffs pesados y demoledores, mientras Cornell quería seguir en la línea del Superunknown, más melódico si era posible. La idea de Chriss prevaleció, pero la banda ya se nota fracturada y cansada creativamente. Sin ser un disco malo, el Down On The Upside del ’96, es un giro extraño que no les salió muy bien y que les costaría la fractura definitiva. El Tour del disco sólo sirvió para confirmar a la banda cansada y para terminar de abrir las heridas. En uno de los conciertos, Cornell tuvo que salir solo para cantar el encore a capella. El 9 de Abril de 1997 se hizo oficial la ruptura de la banda.

A partir de ahí comenzaría a crearse la leyenda y el status de banda de culto. Matt Cameron se fue de bataco con los Smashin’ Pumkins en 1998 y grabó con ellos el Adore. Después Pearl Jam

Se quedó sin batería y entró a ocupar el puesto de manera oficial. Kim Thayil ha estado en un montón de proyectos pero más bien a bajo perfil. Shepherd también estuvo en varios grupos, y su mayor participación fue en el álbum de Tony Iommi del 2000.

A Chris fue previsiblemente a quien mejor le fue. Lanzó su debut solista, Euphoria Morning en 1999 y en 2001 formó Audioslave con Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, que básicamente era Rage Against The Machine con nuevo vocal. El grupo funcionó comercialmente y sacaron cosas interesantes, pero no llenó las expectativas de los fans de Soundgarden ni de RATM, y muchos acusaron a Cornell de desperdiciar el talento de Morello. Chris dejó Audioslave en 2007, desbaratando el grupo. Lanzó su segundo disco solista ese mismo año, Carry On. Y en 2009 lanzó el asqueroso Scream producido por Timbaland.

Quizá esta decadencia hizo que les entrara la nostalgia. En 2005 todos lo veían como imposible, pero a fines del 2009 los Soundgarden se reunieron para planear el lanzamiento del Box Set. Parece que la reunión de negocios terminó en un palomazo y en Octubre, fueron invitados a un concierto de Peral Jam, para terminar la noche uniendo las bandas como Temple Of The Dog y una magistral interpretación de “Hunger Strike”. El regreso estaba cantado.

En Abril del 2010 dieron su primer concierto en forma después de 13 años. Desde entonces estuvieron e giras y encabezando festivales, con los 4 integrantes de la alineación más importante, en plena forma.

Se supone que su nuevo disco estaría listo a fines del 2011, pero se retraso y de momento es uno de los más esperados del 2012. La banda ha adelantado algunos nombres de los 14 temas, pero han evitado filtraciones, jeje. Lo único que han dicho es que es como continuar evolucionando desde el punto en que se quedaron con el Down On The Upside.

 

Soundgarden es una banda muy potente, que fue creciendo disco con disco, y volviéndose en una de las bandas de culto de los 90’s. Me gusta su música, sobre todo El Badmotofinger y el Superunknown son grandes discos. Pero me sigue siendo difícil escuchar más de un álbum por sentada, y eso me inquieta un poco. Quizá mi tolerancia con la influenza de Metal con el Grunge termina en Alice In Chains. No sé, me parece que fueron muy menospreciados en su momento, y un poco sobrevalorados hoy en día. Con todo y todo, no dejan de ser uno de los 5 pilares del Grunge, y eso y sus buenas canciones, potentes riffs, la tremenda sección rítmica y la increíble voz de Cornell, les tienen asegurado un lugar en la historia.

   

 

 Por Corvan

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 6 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 6 months ago
by Boncha 8 months ago
by marlaior 8 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.