SOUNDS OF UNIVERSE (Depeche Mode, 2009)

Artista: Depeche Mode (C)
Fecha de Grabación: 2008-2009
Fecha de Lanzamiento: Abril 20, 2009 UK
Discográfica: Mute Records / EMI
Productor: Ben Hiller
Calificación: 7

 

 

Era: New Wave (1976-???)

Subgénero: Post New Wave (1990-???)

Mejor Canción: Wrong

Canciones: 1) In Chains; 2) Hole To Feed; 3) Wrong; 4) Fragile Tension; 6) Little Soul; 7) Peace; 8) Come Back; 9) Spacewalker; 10) Perfect; 11) Miles Away; 12) Jezebel; 13) Corrupt

 

Este es otro de los monstruos de los 80’s que lanza un disco hacia fines de la primer década de los 2000, confirmando la tendencia de que las nuevas generaciones van ligeramente a la baja y los viejos monstruos como The Cure, Metallica, U2 y ahora Depeche, están colocando material bastante decentito, tomando lo mejor de la tecnología actual pero a la vez regresando a las bases que los hicieron grandes hace 20 años.

Antes que nada quiero aclarar que esto no es una reseña en forma, al menos no como el resto de las que he hecho. No les voy a vender gato por liebre. Debo reconocer que no soy experto en Depeche; me gustan sobremantera el Violator, El Music for teh Masses y el Ultra, donde logran un gran equilibrio entre ese electrónico oscuro con un rock a base de algunos guitarreos y riffs muy buenos. Este Sounds Of Universe no es malo, pero me parece que no explota en ningún momento. Es bastante tranquilo. Y es que quizá tampoco soy un fan precisamente del electrónico y este álbum me parece que se carga demasiado hacia ese lado, descuidando la elaboración de riffs e influencias más rockeras. Eso sí, como en todos los discos de Depeche, los detalles están muy bien cuidados, la banda logra crear buenas atmósferas a lo largo del disco, y hasta logra contagiar cierto relax. No sé si de ahí el título cursilón del álbum. Además en la creación del sonido se utilizaron sintetizadores análogos y otros instrumentos de los 80’s para lograr un resultado más retro, más crudo, como en los orígenes de la banda.

No es malo del todo, pero sin duda se queda corto frente a otras obras de Depeche, en el que dan la impresión de que hacen buen material sin esfuerzo. Aquí si que les cuesta. Salvo “Wrong”, que es más oscura y tensionante. El resto del material parece inusualmente “Feliz” para un disco de Depeche. Y creo que eso es lo que choca en primera instancia. No es malo, pero difícilmente Depeche va a ser recordado por este disco en un futuro, y estoy seguro que será visto más bien como un retroceso de la banda.

 

"Wrong" es la mejor canción a mi gusto en las oídas que le he dado, y resume muy bien al álbum. Esta rola es la que más se acerca a lograr un riff como en los viejos tiempos, con sintetizadores corrosivos y los guitarrazos distorsionados que le sientan tan bien al sonido de la banda. La tensión densa y a punto de reventar que se siente en algunos otros discos de Depeche, casi violentos, está prácticamente ausente aquí. Las canciones se sienten frágiles y a punto de explotar o romperse en cualquier segundo, pero nunca lo hacen, y esa sensación de expectativa termina por cansar un poco. Suena un tanto repetitivo. Insisto en que no soy experto en la materia del electrónico, la mezcla de sonido, todos los cuidados de la producción son de agradecer, pero se siente una banda dando vueltas en círculo y carente de ideas.

 

En este disco Gahan aporta como compositor después del éxito de su disco como solista. No sé exactamente cuáles temas compuso, pero siendo honesto me gustó más el par de temas que le oí como en su trabajo en solitario. Supongo que los constantes cambios de compositor durante las diferentes alineaciones y deserciones de la banda han ido marcando diferencias para bien o para mal. En este caso no sé que tan bien le viene a Martin Gore un compañero en la composición, o qué tanto se ha ablandado o exprimido él mismo. Las letras pretenden ser maduras y espirituales, algunas siguen en la línea del cinismo negro que ha caracterizado al grupo, pero no me parece que sean una obra cumbre de la autocontemplación como se menciona en otros sitios.

Quizá me falta digerir más el disco o escuchar más el resto de la obra de Depeche Mode. Sin ser un disco malo o sin que encuentre una canción realmente horripilante (Peace es bastante lenta y adormilante,  igual que Spacewalker), me deja con un sabor de boca agridulce, esperando los momentos explosivos y de gran talento como todavía lo hicieran con "John The Revelator" del anterior disco. Depeche Mode ha sabido ser una banda con bases electrónicas que ha podido meterse a quienes estamos en la trinchera del rock, por eso esta entrega desconcierta un poco.

Reuniendo cometarios de dos amigos que son fanáticos de la banda y van a ir a escucharlos en la gira Tour Of Universe 2009, me encuentro con posturas disímiles: 1.- “Este es de los mejores discos de Depeche, donde muestran toda su madurez y maestría en el electrónico y logran letras introspectivas y filosóficas, ahora que Dave por fin está desintoxicado de heroína” y 2.- “Dieron el viejazo. El disco es lento y aburrido y no hay ninguna rola que destaque realmente de las demás.”

(!!!)

 

 

Por Corvan  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: