STONE TEMPLE PILOTS

"Take time with a wounded hand

'Cause it likes to heal

'Cause it likes to heal, I like to steal"

 

“D”

Década Principal:

90's 

Eras Principales:

Grunge (1989-???)

Miembros Clave:

Scott Weiland, Vocalista

Robert DeLeo, Bajo

Dean DeLeo, Guitarra

Eric Ketz, Batería

Canciones Clave:

Plush, Interstate Love Song, Creep, Vasoline, Sex Type Thing, Big Bang Baby, Dead And Bloated, Big Empty, lady Picture Show, Crackerman, Wicked Garden, Pop’s Love Suicide, Sour Girl, Sex & Violence, Trippin' On A Hole In A Paper Heart

 

Los inicios de Stone Temple Pilots son harto curiosos y fuera del común denominador de la mayoría de las bandas. Resulta que Scott Weiland fue a un concierto de Black Flag en 1986. Ahí conoció a otro chavo de su edad, el bajista Robert DeLeo, con quien empezó a platicar por casualidad e hicieron buenas migas. Después de un rato comenzaron a presumir sus respectivas novias. Después de otro rato, se dieron cuenta de que sus susodichas eran la misma. Es decir, la misma chica estaba cuerneando al uno con el otro. Cuando uno se hubiera esperado una golpiza de proporciones épicas, sobre todo tomando en cuenta el carácter explosivo e impulsivo de Scott, los chicos lo tomaron con bastante filosofía: fueron cada uno a mandar a volar a la chica, y se hicieron amigos, fundando una de las bandas más representativas de los 90’s: Stone Temple Pilots. Por supuesto, en ese momento empezaron con otro nombre, Mighty Joe Young. Tras el escándalo de la chica, no tuvo más remedio que irse del pueblo, y el par de nuevos amigos y futuros rockstars se mudaron al departamento que había dejado vacante su exnovia, donde sentaron la base de operaciones de la nueva banda. No es realmente bizarro? Como para hacer una película!  Los STP tienen quizá el origen como banda más interesante, divertido e inusual de la historia del Rock.

Tras algunos cambios en la primer alineación, Robert terminó llamando a su hermano Dean para que se ocupara de la guitarra y Eric Kratz terminó en la batería. Para 1990, aún con ese nombre, grabaron un demo con parte del material que conformaría este disco debut, como “Wicked Garden”, “Where the River Goes” o “Naked Sunday”. Poco después se dieron cuenta de que ya había un jazzman de la zona llamado precisamente Mighty Joe Young, por lo que se vieron obligados a cambiar de nombre para evitar cualquier asunto legal. Aquí comenzó el calvario, porque Weiland había soñado con las iniciales STP, y se obsesionó con la idea de que su banda debía tener un nombre con esas iniciales. La primer combinación fue Shirley Temple Pussy. Con ese nombre comenzaron a ganarse una fuerte base de fans en la zona de San Diego. El demo comenzaría a circular y llegaría a manos de Atlantic, que los firmó y los puso de inmediato a trabajar en su debut, bajo las órdenes del productor Brendan O’Brien, pero la primer condicional fue cambiar el horrible y grotesco nombre, con el que no llegarían a ningún lado. El siguiente fue Stereo Temple Pirates. Al parecer ahora la obsesión incluía la palabra Temple. No contentos, volvieron a cambiar a “Stinky Toilet Paper”, pero la disquera quedó aún más horrorizada que con la ocurrencia de Shirley Temple, y la fecha de lanzamiento del disco no estaba lejos. Así, STP terminó siendo Stone Temple Pilots. Se supone que el nombre lo tomaron haciendo referencia a una imagen en un templo antiguo en el que se veía una especie de nave con un “hombrecillo” adentro, que se supone es un vestigio de avistamientos ovnis en las culturas antiguas.

A partir de entonces todo sería hacia arriba, alcanzando el éxito rápidamente con su disco debut, el Core. El álbum produjo un montón de sencillos de éxito, vendió muy bien y los llevó a un extenso tour, abriendole en ocasiones a Rage Against The Machine y a Megadeth, lo cual los hizo llegar a públicos alternativos y metaleros, a quienes no desagradó su propuesta. Los STP grabarían su Unplugged en 1993.

La cuestión con los STP es que tienen un sonido muy cambiante. Curiosamente sus dos primeros discos son los más sólidos, con un sonido más crudo y potente, que de hecho, fueron consideradios dentro de la primer oleada del Grunge a pesar de que la banda era Californiana. Los STP fueron el primer grupo considerado alineado a la corriente grunge que no era originaria de Seattle. Así, el Core del ’92 y el Purple del ’94 son discos tremendos, definitivos en el sonido de la primera mitad de los 90’s. Curiosamente este par de joyas serían las más duramente criticadas en la discografía de los Pilots. La prensa los acusaba de copiar el estilo de Pearl Jam. Háganme el favor. Para que vean el nivel de estupidez de ciertos medios, la Rolling Stone los calificó como la pero banda nueva en 1994 según los críticos de la revista, mientras que sus lectores, evidentemente más inteligentes que esa bola de pseudoaficionados wannabes críticos de rock, la calificaron como la MEJOR banda nueva de 1994. En Febrero el grupo ganó los premios a mejor Nuevo Artista Pop/Rock y Mejor Nuevo Artista de Heavy Metal/Hard Rock de los American Music Awards. En Marzo ganaron un Grammy por “Plush”. RS se tuvo que tragar sus palabras.

Poco después se metieron a grabar lo que sería el Purple, siguiendo la  misma línea del Core, nuevamente manteniendo un tremendo nivel. El disco no decepcionó las expectativas y vendió millones, no sólo por su predecesor, sino por la calidad de sus propias rolas. Con el Core, los Pilots alcanzaron la cima. Eran de las bandas más importantes del planeta y estaban en la punta de la ola Grungera.

En el ’95 las cosas empezarían a salir mal. Scott fue arrestado por posesión de heroína y comenzaría su largo calvario con las drogas. La banda se tomó un receso y hasta octubre regresarían al estudio para comenzar a grabar lo que sería el Tiny Music, que se lanzó en Marzo del ’96. El disco tomó distancia de los sonidos del grunge, que ya estaba en picada como movimiento, y tiene un sonido más alternativo, con referencias más evidentes a la drogadicción y estilo de vida de Weiland, quien además para este disco aparece con un nuevo estilo vocal. No me parece un mal disco. De hecho me encantan “Big Bang Baby” y “Pop’s Love Suicide”. Trae muy buenos riffs y sigue siendo potente. Pero si suena distinto, más comercial, con beats más rápidos y más complaciente. Se queda lejos de las obras maestras anteriores. A pesar de que aún es un buen disco, no pudieron terminar la gira para presentarlo debido a que tuvieron que internar a la fuerza a Scott a una clínica de reahibiliatción por sus problemas con la heroína. Llegó un punto en que estaba tan drogado que no podía tenerse en pie, ya no digamos dar un concierto! Así pasó 5 meses del ’96 en rehabilitación, gracias a lo cual se le quitaron los cargos por posesión que traía desde el ’95. Pero no bien salió y volvió a las andadas, por lo que el tour de finales de año también se tuvo que cancelar,y Scott entró esta vez de manera voluntaria a rehabilitación.

Sin un rompimiento oficial del grupo, cada quien agarró por su lado. Los hermanos DeLeo armaron otro grupo con otro vocalista hartos de ser frenados por las idioteces de Weiland. É#ste, por su parte, lanzó su disco debut como solista en el ’98, el 12 Bar Blues. Como ninguno de los dos proyectos pegaron, se reunieron de nuevo en el ’99 para grabar otro disco como los STP, el No. 4. El disco es tan imaginativo como su título; aunque intentan regresar a los sonidos pesados y más distorsionados,  muestra ya a la banda fracturada, cansada creativamente y sin encontrar un sonido. El tour para el disco se tuvo que cancelar. No porque Scott entrara a rehabilitación de nuevo, sino porque rompió su libertado condicional y fue sentenciado a un año de cárcel.

Para el 2001 lanzarían su último disco, el Shangri-La, aún más pesado que el anterior. Y más decadente. La banda suena totalmente perdida, con riffs más livianos, intentando hacerlos sonar oscuros con una carga tremenda de distorsión. A pesar de que intentan regresar al sonido del Core, el grupo falla miserablemente. Las presiones y las críticas, además del comportamiento errático de Scott, hicieron que los problemas internos crecieran, al grado de que Scott y Dean tuvieron una pelea a puñetazos justo antes de un concierto. Con esto la banda anunció oficialmente su separación.

Scott se uniría un año después al intento de Supergrupo Velvet Revolver, pero el sonido hardrockero de los exGuns y el sonido más alternativo de Weiland jamás cuajaron. La combinación fue horrible y el llamado supergrupo sólo levantó expectativas. Los DeLeo formaron un proyecto un poco más consistente, pero menos publicitado, Army of Anyone, con Richard Patrick, cantante de Filter, lanzando solamente un disco.

Después de años sin hablarse, en 2007 la esposa de Scott llamó a los hermanos DeLeo para pedirles que tocaran en la fiesta de cumpleaños de Scott. En la fiesta limpiaron rencores y se sintieron tan bien tocando juntos otra vez que abrieron la posibilidad de volver. A mitad de un tour con los Velvet Revolver, Weiland anunció que dejaba la banda terminando la gira, y pronto se dio a conocer un enorme tour de los Stone Temple Pilots, encabezando varios festivales y convertidos ya en una banda de culto.

No queriendo vivir sólo del pasado, en 2010 lanzaron su disco homónimo, con material totalmente nuevo. Para mi sorpresa, el disco es bueno. Sin ser una obra de arte, tiene nuevamente creatividad, con sonidos más tendientes a lo Alternativo. Es agradable al oído y parece que el grupo se divirtió nuevamente haciendo música, una sensación que hacía muchos discos no ocurría. Actualmente esta abierta la posibilidad de un nuevo disco de estudio, posiblemente a fines del 2011 o inicios del 2012.

 

En fin, los STP son una banda polémica. Los problemas de drogas de Scott y  las broncas internas les impidieron llegar más lejos. Aún así es un grupo que definió el sonido de los 90’s, eso no lo niego. Pero tras un par de excelentes discos, la banda cayó en una espiral de decadencia y pereza creativa. Y no sé si con esto es suficiente para darles una C como los tenía anteriormente.

De manera que apelo nuevamente a su sentido común y a sus comentarios. Me siento más cómodo dejándolos con una D junto a Nirvana o Guns N Roses que darles una C junto a Queen o Deep Purple. Nadie niega lña grandeza e importancia de los STP, pero hay de status a status, no? O que opinan?

 

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.