THE ANIMALS

“It's my life and I'll do what I want

It's my mind and I'll think like I want”

 

 

 

"D+"

 

Eras Principales:

Rock & Roll II, Early Sixties: La Invasión Inglesa (1960-1966)

La Psicodelia (1966-1969)

 

Miembros Clave:

Eric Burdon – Vocalista

Alan Price – Teclados

Chas Chandler – Bajo

Hilton Valentine - Guitarra

John Steel - Batería

 

Canciones Clave: The House Of The Risin’ Sun, Sky Pilot, San Franciscan Nights, It’s My Life, Don't Let Me Be Misunderstood, We Gotta Get Out Of This Place, When I Was Young, Boom Boom, Monterey, Don’t Bring Me Down, I Believe To My Soul, I'm Mad Again, Year of the Guru, Inside-Looking Out, Baby Let Me Take You Home, See See Rider, Roadrunner.

 

Voy a hacer algo absolutamente inusual para esta Intro.

No la voy a escribir.

Haciendo mi tarea para empezar a hacerla, cometí el error de releer la Intro de George Starostin, que pueden encontrar en el siguiente link: http://starling.rinet.ru/music/animals.htm

La cuestión es que casi todo lo que pensaba decir lo dice Starostin de mejor forma de lo que yo mismo lo hubiera dicho jamás. Y cierto, en muchas ocasiones converjo en opiniones y apreciaciones no sólo con él, sino con otros críticos o bloggeros. Básicamente todo lo que hay que decir sobre las bandas está dicho o escrito, pero siempre encuentro la forma de agregar algo de mi cosecha. En este caso, escribir mi propia Intro sería plagiarlo, ya que es poco lo que puedo agregar, así que le doy absolutamente todo el crédito a George Starostin, y en un acto inusual, estaré simplemente traduciendo y parafraseando lo que menciona este genial crítico ruso, y en caso de que agregue algo mío lo haré notar.

Los Animals son una banda injustamente olvidada. Todo mundo los ubica como referentes de la Invasión Inglesa, todo mundo conoce su versión de “The House of the Risin’ Sun”, “Sky Pilot”, o “San Franciscan Nights”, pero hasta ahí. Quizá unas 3 o 4 canciones más, pero pocos se adentraron en la discografía de las dos fases de la banda. Agrego yo que es muy cierto que no todo su material es bueno, pero vaya, tuvieron unos 20 singles de éxito a ambos lados del Atlántico! Y después de todo, aunque no tengan discos de 10, los Beach Boys también metían cantidades industriales de relleno en sus LP’s.

El sonido representativo de los Animals no es debido totalmente a Eric, sino a la tremenda habilidad como tecladista de Alan Price. En su momento fue un revolucionario del instrumento y de la manera de hacer Rock en la primera mitad de los 60’s. Bueno, junto con Rod Argent de los Zombies, pero dicha banda tenía más influencias Pop que R&B. Ambos sentarían las bases del manejo del teclado como base del sonido psicodélico, y dejarían la mesa puesta para el Art-Rock. Alan Price fue de los primeros músicos que encaminaron al Rock lejos del cliché de ser liderado por la guitarra, introduciendo al mundo al sonido brillante del Hammond. Su sonido fue básico para dar una personalidad única a los Animals, y en ocasiones alcanzan a través de él mayor potencia que los mismos Stones, o los Yardbirds en el mismo terreno del R&B. Hilton Valentine no es un pésimo guitarrista, pero en ocasiones suena apenas a un nivel amateur para los estándares de un lead guitar de la época. Es más bien rítmico. Y uno se pregunta si no buscaron un mejor guitarro precisamente para evitar opacar a Price. John Steel es cumplidor a secas en la batería, llevando el ritmo pero sin demasiada creatividad.

La profundísima voz de Eric Burdon también es un sello distintivo, claro. Tienen un toque lascivo, cierto matiz negro, un twist oscuro, conjugado con sus tremendos gruñidos es única en el universo, y fue de las mejores, si no la mejor voz de la Invasión Inglesa. En un mundo que apenas se abría tímidamente al mundo del R&B a través de las bandas de chicos blancos, Eric nunca tuvo miedo de acercarse más al feeling negro, a través de esos rugidos que derrochaba en las canciones. Definitivamente en 1964-65 no había nadie en la escena del Rock que se le acercara, y quizá por ello Burdon es aún respetadísimo en la escena del Blues, R&B y Soul negros, rompiendo esa estúpida barrera étnica del blues blanco VS blues negro.

Debo agregar algo que George no percibe aquí. Chas Chandler puede parecer en la actualidad simple y genérico. Sin embargo, para 1964-65 era un tremendo bajista. No porque haga cosas con una velocidad y técnica increíble, sino porque es brutalmente creativo, logra hacer líneas muy buenas, que dan un gran soporte a las canciones. En cierta forma, es de los primeros que empiezan a hacer sus propios riffs despegados del de la guitarra, haciendo arreglos solistas desde las 4 cuerdas, dando un papel inusual al bajo para la época. Pronto vendrían los McCartneys, los Wilsons y los Entwhistles a opacarlo, pero creo que fue fundamental en el inicio de la evolución del bajo, y esto es prácticamente desapercibido para el mundo. No tiene tanta importancia como Price y Burdon, pero creo que también es fundamental en el sonido de la banda, y se echa a los hombros el grupo sobre todo tras la salida de Price.

Hagamos paréntesis para revisar su breve historia: Los Animals se formaron en Newcastle, Inglaterra, en 1962. Inicialmente tenían el nombre de Alan Price Rythm And Blues Combo, con Eric Burdon en la voz, Alan Price en el teclado, Bryan “Chas” Chandler en el bajo, Hilton Valentine en guitarra y John Steel en la batería. Pronto se ganaron el mote de “Animals” por el salvajismo de sus presentaciones en vivo, y se les terminó quedando el nombre. Giorgio Gomelsky, manager de los Yardbirds y el primer manager de los Rolling Stones los escuchó una noche y de inmediato vio el potencial. Gomelski será uno de los peores productores de la historia, pero hay que reconocerle el tremendo ojo para el talento! Se llevó a la banda a Londres, a inicios del ’64, en plena explosión de la Beatlemanía, y de inmediato se montaron en la ola de la Invasión Inglesa.

El repertorio de los Animals en su etapa inicial fue principalmente de covers, ya que no tenían un buen compositor. Así, se empezaron a formar un público con covers a John Lee Hooker, Nina Simone, Jimmy Reed, Chuck Berry, Ray Charles y Fats Domino, entre otros. La cuestión es que a pesar de ser covers, las retrabajaban casi por completo dándoles su sello propio a través de los estupendos arreglos de Alan, Chas y Eric. Pronto los clubes en los que tocaban les quedaron chicos, y no era raro ver en el público a miembros de los Yardbirds, los Stones o los Beatles. Firmaron con Columbia Records y su primer sencillo fue “Baby Let Me Take You Home” que tuvo una relativamente buena recepción.

El punto de inflexión vino en Junio. Alan comenzó a trabajar en los arreglos de un viejo folk-blues anónimo, llamado “The House of the Risin’ Sun”, que anteriormente habían grabado Bob Dylan en su debut, Dave Van Ronk, Josh White y Nina Simone. La canción encontró su versión definitiva con los Animals. Burdon hace la interpretación de su vida con un tremendo despliegue vocal imposible de igualar, mientras que los dramáticos arreglos de teclado son intoxicantes, dando un matiz de psicodelia en pleno 1964. Muchos la consideran el primer Folk-Rock, un año antes del debut de los Byrds.

A mediados del ’64 viajaron a USA para aprovechar el éxito del single. Aparecieron en el Ed Sulivan Show y lograron una popularidad casi comparable con la de los Beatles es suelo estadounidense. Pronto colocaron otros sencillos que se dispararon a los primeros lugares, todos covers, como “Bring It On Home To Me” de Sam Cooke, “Boom Boom” de John Lee Hooker, “I Believe To My Soul” de Ray Charles, “Around And Around” de Chuck Berry, o “Don’t Let Me Be Misunderstood” de Nina Simone. Su LP debut fue lanzado primero en USA, en Septiembre, y posteriormente en Octubre en su versión inglesa, con rolas diferentes. El Animal Tracks vería la luz en mayo del ’65. Para estas alturas la banda tenía problemas, ya que el enorme ego de Burdon lo hacía sentir en el Swingin’ London más grande que Lennon y Jagger juntos. Esto causó fricciones internas. Y además Alan Price tenía un pánico irracional a volar, y se les venía otra gira pronto. Así que Price renunció, dando un golpe fortísimo a la banda. Sin embargo, lo reemplazaron con Dave Rowberry, con quien grabaron los singles “It’s My Life” y “We Gotta Get Out Of This Place”, donde la guitarra lleva un papel preponderante por primera vez, y las líneas de bajo lucen espectaculares y se echan las canciones al hombro. Las rolas fueron un éxito, pero no gracias al teclado.

En Febrero del ’66 Steel salió del grupo y fue reemplazado por Barry Jenkins, que le dio un poco más de creatividad a la batería. De pronto se dieron cuenta de que no tenían un centavo. En parte porque los royalties no eran propios al hacer puros covers, pero aún así era claro que no estaban haciendo dinero como el resto de los grupos de la Invasión y se percataron de que el manager Michael Jeffery los estaba estafando a la grande. Lo corrieron y cambiaron de disquera, firmando con Decca. Su primer single con la disquera fue “Don’t Bring Me Down”, el último lanzado como The Animals. Para mediados del ’66 lanzarían el LP Animalisms, también con diferentes canciones en USA y UK, pero básicamente una recopilación de sencillos. Poco después se lanzaría el single “See See Rider”, el primero con el nombre de Eric Burdon And The Animals, lo cual sería la gota que derramó el vaso y precipitó la ruptura definitiva. En Septiembre, la alineación original se había fracturado por completo.

Regresando a Starostin, Burdon se encargó de ensuciar el nombre de la banda los siguientes años. Como el nombre era su único activo y estaba en dificultades financieras, Eric formó una nueva banda y la rebautizó como Eric Burdon & The Animals, llamada también The New Animals. De hecho, a finales del ’66 había lanzado un disco solista llamado Eric Is Here, que no tuvo muy buena recepción, así que siendo fríos, era la única opción que le quedaba para salir del hoyo financiero en que se encontraba. Así mismo, como el R&B no le había redituado, hizo un giro de dirección, mudándose a California y dejando el blues ajeno por rolas propias hippidélicas. La nueva banda estaba conformada por Burdon. Jenkins en la batería, John Weider en guitarra, violín y bajo, Vic Briggs en guitarra y piano, y Danny McCulloch en el bajo, lo que les daba oportunidad de rotar instrumentos. Ya en San francisco, Buirdon se autoproclamó gurú psicodélico y comenzó a hacer lo que nunca: escribir canciones!!! La mayoría son bromas insulsas, carentes de imaginación, y que caen en todos los clichés imaginables del Verano del Amor. Pero para ser justos, también logró algunas joyitas inmortales que sólo quedan por debajo de “Risin’ Sun”, tales como “Sky Pilot” y “San Franciscan Nights”, y algún puñado más de relativamente buen nivel.

Pero la banda estaba lejos de apoderarse de las rolas de la misma forma en que lo hacía la alineación original, incluso a pesar de que eran originales. Luego habría más cambios de alineación. En Abril del ’68 McCulloch salió y lo reemplazó Zoot Money. En Julio, Briggs también se hartó y se bajó del fallido grupo para ser reemplazado por un tal Andy Summers en la guitarra(Sí!!!! Ese tal Andy Summers!!!). En diciembre de ese año, fueron de gira a Japón. Nadie sabe lo que realmente pasó, pero al parecer fueron secuestrados por la mafia yakuza, que les sacó todo el dinero que pudieron y regresaron a toda prisa dejando el equipo de sonido atrás. Ese sería el fin oficial de la banda. Money y Summers seguirían involucrados en la música y varias bandas.

Burdon se uniría a la banda de funk psicodélico WAR. Posteriormente se la pasaría lanzando discos solista con altas y bajas, esporádicas reuniones con los Animals originales a mediados de los 70’s, en el ’83 y a inicios de los 90’s. Chas Chandler moriría en 1996 terminando con la posibilidad de las reuniones de los Animals fundadores.

No podría coincidir más con George en lo siguiente: La realidad es que, no importa cuántas altas y bajas hayan tenido. Nada importa cuando se trata de escuchar, disfrutar y reseñar las joyas que grabaron entre 1964-’65. Piezas como “House of the Risin’ Sun”, “Don’t let Me Be Misunderstoon”, “'We Gotta Get Out Of This Place”, “I Believe To My Soul” merecen ser consideradas tesoros musicalesde los 60’s, o del R&B blanco. O de hecho, del R&B en general, mandando al diablo las distinciones raciales. Y agrego yo los himnos hippidélicos “Sky Pilot”, “San Franciscan Nights” y en menor medida las rolas listadas al inicio dela Intro, más las que se me hayan escapado.

En lo que no estoy de acuerdo es en la calificación. A pesar de la veintena de éxitos en el Top 10, a pesar de que “House of the Risin’ Sun” pudiera ser fuerte contendiente a la rola más representativa de la Invasión Inglesa, a pesar del vocerrón de Burdon, de la revolución en teclado de Price, de las geniales líneas de bajo de Chas, a pesar de la influencia que tuvieron (cuestionable en último caso)… y sobre todo, a pesar de que yo mismo los tenía como C en mi rate general de bandas, ahora me doy cuenta de que sería colgarnos demasiado del nombre de The Animals. Darles una C sería sobrevalorarlos un poco. No es mucha diferencia de la veintena de sencillos buenos de los Beach Boys, dirán algunos. Ehm, cierto, con la diferencia de que los californianos lanzaron 15 discos en los 60’s, y entre ellos ni más ni menos que el Pet Sounds. Los Animals, por más que nos gusten, no lanzaron un disco de semejante tamaño, siempre fue una banda más de singles, y ajenos además. De hecho, el D+ que les estoy colocando me parece quizá un poco alto, comparándolos con los Zombies, por ejemplo, que al menos lograron un tremendísimo disco de culto. De momento pues me parece lo más justo, considerando el papel que jugaron en la historia del Rock y la calidad musical que nos regalaron, sobre todo en su primer etapa. 

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.