THE KILLERS

"Silently reflection turns my world to stone
Patiently correction leaves us all alone
And sometimes I'm travel man
But tonight this engine's failing”

  

"D”

Eras Principales:

Indie (2001-???)

Miembros Clave:

Brandon Flowers, Vocalista, Teclados

Dave Keuning, Guitarra

Mark Stoermer, Bajo

Ronnie Vanucci Jr, Batería

Canciones Clave:

Mr. Brightside , All These Things That I’ve Done, Romeo And Juliet, Tranquilize, Sam’s Town, When You Were Young, Jenny Was A Friend Of Mine, Bones, Smile Like You Mean It, Somebody Told Me, Sweet Talk, Read My Mind, All The Pretty Faces

 

Con los Killers me pasa algo muy curioso. Después de un rato sin oírlos  los recuerdo y pienso que son un grupo mas bien malito, con canciones comerciales, y que el simple hecho de que su sonido sea más basado en sintetizador que en guitarras dice mucho. Mientras no los escucho me parecen malos, quizá el grupo más flojo que he reseñado, y el más débil de la oleada Indie. Luego los escucho y quedo enganchado con su sonido, sus canciones se vuelven maravillosas y me reprocho a mi mismo por haber pensado todo lo anterior. Soy el único? No les pasa a ustedes?  Recuerdo en particular un día, por ahí entre el Sams’ Town y el Sawdust, en que oí por primera vez el single de “Romeo And Juliet”, cover de los Dire Straits al que le tengo particular aprecio. Recuerdo que quedé tan impresionado (Y en ese momento el Sams’ Town era omnipresente en radio) que pensé “Estos cabrones se van a convertir en la banda más importante del mundo!”. 

Por supuesto que NO se convirtieron en la mejor banda del mundo, al menos el Day & Age vino a dar al traste todo lo que hicieron, pero es una muestra del efecto que tienen. Al menos en mi. Sus canciones, salvo 2 o 3, son muy poco memorables, me cuesta aprehenderlas con H y me queda después sólo el sonido del sintetizador, por lo que después de un rato, termino desvalorizándolos. No sé porqué ocurre esto si las canciones en realidad son pegajosas y llenas de ganchos, pero algo no debe funcionar en mi cerebro que no se vuelven muy memorables. Pero al menos sus tres primeros discos (incluyendo el Lados B Saw Dust) son tremendos, los más comerciales de la primer oleada Indie, cierto, pero bastante astutos como para gustar igual a chicas poperas gritonas y a la vez enganchar a los más recalcitrantes rockeros. Aunque nos cueste aceptarlo!

Los Killers fueron duramente criticados por parecerse a Duran Duran y los Strokes. Sin embargo toman las cualidades de pop y synth pop de los primeros y el desenfado y la potencia de los segundos, logrando un sonido combinado, que de alguna manera suena un tanto distinto al resto de las bandas Indie, cuya música suena un poco más cruda. Es decir, los Strokes, Franz y Kings of Leon suenan más al Post Punk, Garage y Hard Rock de los setentas, mientras que los Killers suenan un poco más a los ochentas. Usualmente diría que esto es un contra, pero en el caso de Los Killers no. Se atrevieron a dar un sonido ligeramente diferente sin alejarse tampoco demasiado del sonido Indie, y lograron al menos 3 discos muy inteligentes, con influencias balanceadas y disfrutables.

 

La banda se reunió en 2002. Un año antes, Brandon Flowers estaba de tecladista en una banda de synth pop llamada Blush Response, radicada en las Vegas. Cuando sus compañeros decidieron mudarse a Los Angeles a probar suerte, Flowers se negó a seguirlos y se quedó sin banda. Poco después tuvo una visión en un concierto de Oasis, donde decidió que quería hacer un grupo de Rock de a deveras (jajajaja, en un concierto de Oasis, jajaja, esto demuestra que tampoco The Killers puede ser tomado TAN en serio). Bueno, el caso es que respondió a un anuncio en el periódico en el que el guitarrista Dave Keuning buscaba otros músicos para una banda con influencias de The Cure, U2, Oasis y Los Beatles. Entre los dos decidieron que la banda se llamaría The Killers, tomando el nombre del bombo de batería de una banda fantasma del video Crystal, de New Order. Ya con este apantallante nombre, reclutaron a Ronnie Vannucci en la batería y Mark Stoermer al bajo. Comenzaron tocando en 2002 en clubes de Las Vegas, ampliando su repertorio e incluyendo canciones propias.

 Alex Gilbert, representante inglés de Warner Bros., quedó encantado con su sonido, y trató de conseguirles contrato. Se fueron a Londres donde audicionaron y aprovecharon para tocar en diversos clubes por un tiempo, pero la disquera no compartió el entusiasmo de Gilbert, de manera que éste le pasó el demo a un amigo, Ben Durling, dueño de una disquera independiente llamada Lizard King, con la cual terminarían firmando y lanzando su single debut, “Mr. Brightside” ya con el nombre de Marrakesh Records. El sencillo fue un éxito en Inglaterra y The Killers comenzó a ganar renombre lejos de casa, pero no pasó mucho tiempo para que el sencillo comenzara a tomar vuelo en USA. Ya con éste éxito, firmaron con la disquera estadounidense Island, que sería la encargada de distribuir el disco de este lado, y se metieron a grabar este debut, Hot Fuss.

EL álbum fue un trancazo a nivel mundial, como ya todos sabemos. Con rolas que se convirtiweron en himnos generacionales como “Mr. Brightside”, “All These Things That I’ve Done” y “Somebody Told Me”, el Hot Fuss alcanzó 6 discos de platino, haciendo una de las giras mundiales más asistidas y siendo una de las cabezas del Live 8 del 2005, donde varios grupos tomaron el estribillo de “All These Things…”: “I got soul, but I’m not a soldier” como lema y lo incorporaron a sus canciones. No sé si los Killers eran la mejor banda Indie o no, pero creo que eran la banda más popular de mitad de la década. En parte a sus sonidos menos crudos, pero también porque “Mr. Brightside” salía hasta en comerciales de shampoo.

El segundo disco, Sam’s Town, fue lanzado a finales del 2006, superando a mi gusto el debut. Quizá no tiene un “Mr Brightside”, ni una línea tan pegajosa como la de “All These Things…”, pero se nota una banda mucho más madura, cuidando hasta el mínimo detalle la producción, los ganchos y el sonido. Además tuvo al menos 4 grandes rolas que marcaron época, “WHen You Were Young”, “Bones”, “Read My Mind” y “For Reasons Unknown”. El disco los mantuvo a la cabeza del movimiento Indie, encabezando festivales de Rock y ganó premios a diestra y siniestra.

Para el 2007 lanzaron una compilación de Lados B, tomas en vivo y rarezas bajo el nombre de Sawdust. El álbum incluía una impresionantísima colaboración con Lou Reed, “Tranquilize” que se sale un poco de los sonidos típicos del grupo, pero que si me preguntan, es lo mejor que han hecho hasta el momento. El disco, a pesar de ser un compilatorio, es bastante sólido y con carácter propio, con un predominio de guitarras del que carecieron los dos previos, y mantiene todavía un gran nivel musical. En este álbum apareció también la versión de “Romeo & Juliet” que habían grabado un año antes en las sesiones de Live at Abbey Road. Para fines prácticos, lo voy a reseñar igual que a un álbum de estudio.

A fines del 2008 vendría el Day & Age. Un bodrio. Desde la elección del productor se veía venir una catástrofe, siendo Stuart Price quien les había hecho algunos remixes para sus primeros sencillos del Hot Fuss. El disco es demasiado electrónico y sintetizado, olvidándose de esa pizca rockera que habían equilibrado tan bien en los primeros discos. El Day & Age tuvo también éxito de ventas, pero fue acuchillado por la crítica con sobradas razones y confirmó el Síndrome del tercer disco que atacó fuertemente a toda esa generación Indie. Luego incluso hicieron  una canción para la saga de Twilight de los vampiros fosforescentes. Qué bajo cayeron!

Después de la gira del Days & Age que duró hasta 2010, la banda se tomó un largo descanso. Brandon lanzó su disco solista y a principios del 2011, ante los rumores de que la banda se desbarataba, desmintieron anunciando que planeaban un cuarto álbum, pero que no había fecha aúnpara comenzarlo y que se tomarían su tiempo, porque (no especificaron cuál, péro me imagino) “algunos de sus discos habían sido muy apresurados”.

Habrá que ver si es verdad y hacen un buen regreso con su próximo álbum, porque el Days & Age dejó mucho qué desear. Parece que la nueva década les está costando enormidades  las bandas Indie de esa primer oleada a mediados de los dosmiles, pero espero que el grupo tenga suficiente talento y sepa utilizarlo para regresar a lo que saben hacer.

 

 

Por Corvan

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: