THEM CROOKED VULTURES

"You Know The Devil’s In There
Alone In The garden,
Like lumbering giants,
In a shameful parade”

 

 

“D”

Década Principal:

00's 

Eras Principales:

Alt/HardRock (2000-???)

Miembros Clave:

Josh Homme, Guitarra y voz

John Paul Jones, Bajo

Dave grohl, Batería

Canciones Clave:

Scumbag Blues, Bandoliers , No One Loves Me & Neither Do I, New Fang, Dead end Friends, Gunman, Spinning in Daffodil, Reptiles

 

Them Crroked what??? Pffffffffff! Y quienes son estos tipos????? Corvan, te has vuelto loco? Cómo colocas entre los mejores discos de la década a unos tipos anónimos con nombre casi impronunciable? De qué planeta son? De cuál fumaste?

No. Créanme. En primer lugar, lo más probable es que ya los hayan escuchado y compartan mi opinión. Si no, les aseguro que este disco vale la pena. Sigo sin poder dejar de oírlo al menos una vez a la semana. A cuanto se lo he recomendado y lo ha escuchado, ha terminado comprándolo. Así de plano. Y no me llevo comisión, jajaja. En segundo lugar, no son unos desconocidos. Les suena el nombre de Dave Grohl a la batería??? Un impresionante Josh Homme en guitarra y voz??? Y un tal John Paul Jones al bajo???A que al menos habrás reconocido a 2 de 3!!!.

Pues sí, esta es la definición  misma de un supergrupo, con las consiguientes influencias de Foo Fighters, Queens of the Stone Age y Led Zeppelin, de donde provienen su integrantes. Y de las pocas ocasiones recientes en que un supergrupo merece ser llamado así, tras las dudas que dejaron Velvet Revolver, Audioslave o Dead Weather, por ejemplo, que quedaron a deber respecto a las expectativas que habían creado. Y es que en la mayoría de los supergrupos, el pedigrí y el ego terminan opacando la verdadera capacidad de la banda, pero en este caso, afortunadamente, es una excepción. Y en verdad que con los Vultures el producto supera a la suma de sus partes (que de por sí aquí ya son superlativas); suenan mejor que cualquier cosa de los Queens of The Stone Age, con todas las virtudes del Rated R y Songs For The Deaf, y ninguno de los defectos y excesos usuales de Homme. De hecho, tuve que repasarme toda la discografía de los QOTSA y en serio que no tienen nada tan perfecto a pesar de que hay rolas excelentes. Dave Grohl por su parte también luce magnífico, potente, inspirado, empujando la canción con las baquetas, e incluso me atrevo a decir que se contiene un poco para dejar el lucimiento a sus compañeros. Si alguna vez lo critiqué o dudé por su papel con Nirvana, me retracto por completo ante este Grohl que me ha callado la boca. Y también suena mejor que cualquier cosa que estuviera haciendo el Sr. John Paul Jones, que se había mantenido a más bajo perfil desde el ’80, sin contar la breve reunión en el O2. Evidentemente estaba ocupado no sólo como productor y arreglista, sino guardando algo de este asombroso catálogo de riffs para el momento adecuado.

Por otro lado, aquí John parece quitarse la bofetada que tanto Plant como Page le dieron en los 90’s al excluirlo del No Quarter y su gira, así como la decepción hace poco tras la negativa de Plant a rearmar a Zeppelin para un tour mundial. Con este disco Jones parece decir: “No me importa Led Zeppelin, de todos modos voy a estar en la mejor banda de rock del planeta”. De paso demuestra que fue importantísimo para el sonido Led. Alguna vez le preguntaron porqué sus trabajos posteriores sonaban tan Zeppelin. Su respuesta me encantó: “Nunca le preguntan eso a Jimmy. Acaso no se dan cuenta de que yo también fui una cuarta parte de la banda? No es que Led Zeppelin me influencie a mi, YO influencié también a Led Zeppelin”. Nada más cierto, y aquí, señoras y señores, está la prueba irrefutable.

Si el Coverdale-Page nos acercó en 1993 a lo que hubiera sonado Led Zeppelin en los 90’s, el disco Them Crooked Vultures es como una continuación actualizada, potenciada y con bastante sangre fresca. No es propiamente el sonido Zeppelin (como tampoco lo es el Coverdale-Page), pero se nota y agradece la influencia.

Poco más se puede decir de esta superbanda, ya que su historia y discografía es muy corta. Después de sorprender al mundo sin tanta parafernalia, sin campañas mastodónticas de marketing ni tanto palabrerío. Sus conciertos estaban vendidos apenas 3 diás después de lanzado el disco, y cuando empezó el tour, unos 15 días después del lanzamiento, la gente ya coreaba todas las canciones.

Simplemente hay que curzar los dedos. Se entiende que este es un proyecto alterno, la prioridad de Homme es su banda de siempre, los Queen of the Stone Age, y la de Grohl son los Foo Fighters. Nos debe quedar claro que esas son SUS prioridades, sobre todo considerando el buen disco que lanzaron los Foo este 2010. Aún así, parece que los 3 tomaron muy enserio esta banda y todos están entusiasmados en grabar el seguido disco lo antes posible. Se dice que para finales del 2011 podrían adelantar algo, pero no hay nada oficial. Quizá sea el disco que más espero yo en estos momentos.

Por la misma cortísima discografía, me parece injusto ponerle una C como la tenía anteriormente. Sin duda es un disco tremendo, y los Vultures tienen capacidad de sobra para convertirse en el nuevo Cream y alcanzar hasta una B. pero no hay que precipitarnos. Con apenas un disco lanzado, aun les queda mucho por recorrer, y sobre todo, demostrar que no son llamarada de petate. O siquiera si se va a mantener el proyecto. Por lo mismo, de momento les doy una D, que es lo que corresponde a una banda con un disco de 10. Ya podremos ajustar esta letra dependiendo  de lo que este supergrupo nos entregue en un futuro.

 

Señoras y Señores, una de las más gratas sorpresas de finales de la primer década del milenio, la prueba viviente del que el HardRock de la más alta calidad no está muerto: Them Crooked Vultures.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.