THE MASTERPLAN (Oasis, 1998)

Artista: Oasis (D+) 

Fecha de Grabación: entre 1994 y 1997

Fecha de Lanzamiento: 2 de Noviembre de 1998

Discográfica: Creation

Productor: Owen Morris, Noel Gallagher.

Calificación: 9

            

 

 

Era: Brit Rock (1991-???)

Subgénero: Brit Rock (1991-1998)  

Mejor Cancion: The Masterplan. 

Canciones: 1) Aquiesce; 2) Underneath The Sky; 3) Talk Tonight; 4) Going Nowhere; 5) Fade Away; 6) The Swamp Song; 7) I Am the Walrus; 8) Listen Up; 9) Rockin´ Chair; 10) Half The World Away; 11) [It´s Good] To e Free; 12) Stay Young; 13) Headshrinker; 14) The Masterplan.

 

El secreto de la popularidad de Oasis, además de muchas canciones amigables a los Charts y sus peleas mediáticas, es también el carácter "de culto" que creó en sus primeros años hasta el momento de su mayor auge (como la mayoría de las grandes bandas de Manchester, obviando los Happy Mondays, ellos eran gángsters). Tanto en su estética como en la forma de lanzar sus singles con lados-B excepcionales (haciendo de estos verdaderas joyas de colección para los fanáticos), esto no quita que para el tercer disco les jugara en contra; primero porque redujeron la productividad de canciones, y segundo es que fueron tan soberbios que para su tercer disco prefirieron publicar canciones nuevas sobreproducidas, y hasta autoplagiarse,  que mejorar grandes rolas que nunca habían publicado en un larga duración, que tal vez por estilo no enganchaban en sus anteriores discos. 

El año 1997 seria el que sepultaría al Cool Britania en alto desde 1994.Valía la pena seguir con lo mismo en 1998?? Con tanto Urban Hymms, 13 u OK Computer en la calle?? Claramente no, pero bueno, había que sobrevivir también y seguir ganando Libras. Es entonces que este disco sale del baúl de los desechos de Oasis con sus gloriosos  lados B para ser vendido por el resto del mundo como compilado (Principalmente Japón y USA). Para sorpresa de muchos el disco termino vendiendo 2 millones de copias por el planeta, sin la difusión mediática que tuvieron sus anteriores trabajos. Uno seguramente con todo esto se da cuenta de que, si en el anterior disco la soberbia los cegó, por otro lado la humildad de la vieja época y poca notoriedad que crearon de este disco, lograron un efecto contrario a pesar de ser un compilado.

Si bien no es una novedad abismal como los discos antes nombrados, el disco contiene aires variados. Tenemos tracks experimentales, acústicos, rockeros, algunos cantados por Noel, otros cantados por los 2!! Son rolas que no se animaron a lanzar en sus primeras placas, dándole a Oasis ese aire renovador que les faltaba (paradójicamente sacado de grabaciones viejas). Y es que la falta de pretensión favorece por mucho a estas canciones, dotando al disco de cierto aura "en vivo" en el que se encuentran más cerca de su público que de sus poses. Esto hace que hasta se le perdonen los errores y algunos homenajes en este disco, porque la verdad esta aura en vivo está mas cerca de una despedida, tocando la nostalgia de hace unos años, que de una resurrección de un grupo que se lo tildaban como líderes de un movimiento.

Tal vez el verdadero problema fue que ya era tarde, y Oasis aunque se creían muy actuales (que la verdad ni ellos anticiparon el éxito de este disco), para ese tiempo ya eran una banda del pasado, no para el mercado y la "actualidad" musical, pero si para la crítica.  De esta manera, ya no se esperaba mucho de ellos a excepción de los miles de fans cosechados que creían y siguen creyendo que son la mejor banda de la historia. La verdad era que su lugar como la banda más importante del planeta ya no existía, ellos mismos se dieron cuenta y una siguiente gira hubiera disuelto al grupo automáticamente. Ya las peleas no eran solo entre los Gallagher, sino que el resto del grupo también empezaba a friccionarse. Es así que tomaron la mejor decisión en mucho tiempo, tomarse un año sabático, para así pensar como seguir. 

 

Un fuerte y corto riff de guitarra abre el primer track, Aquiesce. Es un Hard Rock lento, al estilo del primer disco, en el que Liam nos canta descaradamente un efecto Flanger, que nos introduce al estribillo cantado por Noel. Este es uno de los tracks en el que se unen los dos hermanos en la voz, y logra un efecto abismal. La estructura es simple, se repite entre las afirmaciones de los dos. Lo emocional es lo fuerte de este track, aunque yo la verdad pienso que es un simple tema sobre la  amistad, hay quien cree que es una letra hecha por los dos hermanos, sobre su relación en ese entonces buena y unida,  la verdad es que la parte cantada por cada uno pega muy bien con la relación de otro, pero me cuesta creer que para la primer época Noel le deje escribir algo a Liam, aunque teniendo en cuenta que el Mayor de los Gallagher canta una parte… quedara seguramente todo en un mito mas del grupo. 

Sigue Underneath The Sky, un power pop, movido y positivista, muy de la época del segundo disco, y es que claro es la cara B de Dont Look Back in Anger. Destaca Noel con las melodías del principio, siendo simple y efectivo con la guitarra. Cerca del minuto 2 encontramos otra sencilla melodía de piano para rematar en la estrofa larga que envuelve a toda la canción. 

Continúa un plato fuerte del disco el acústico Talk Tonight, o como yo lo llamo el Wonderwall cantado por Noel. Un track lento y acústico, en el que Noel clava su voz emocional, y en el que sólo es él con la guitarra y algún que otro aporte del grupo de fondo. El track también contiene una romántica letra emocional, "I wanna talk tonight, Until the mornin' light, 'Bout how you saved my life". Si me preguntan creo que Noel se guarda las mejores canciones de Oasis para él, y es por eso que este track no lo vimos ni publicado en su segundo y tercer disco, porque seguramente hubiera derivado en una pelea con Liam. La historia del track también es un aporte de las peleas de los hermanos, fue compuesta en la casi ruptura de la banda en la gira por USA de 1994. Noel se la dedicó a un chica que estaba con él en esa época en el momento que dejó el grupo sin avisarle a nadie. 

Continua Going Nowhere, en el que la melodía del principio da un aire romántico, al estilo de las baladas pop de los 60’s de pequeñas orquestaciones, cantado por Noel. Es otro track simple en el que termina envolviendo la emoción mientras se van distorsionando de a poco las guitarras en el estribillo, mezclándose con las orquestaciones. Me resulta curioso que siempre las canciones acústicas de Noel me hacen pensar en el Rubber Soul de los Beatles como si una fórmula de ese álbum tuviera. 

Sigue Fade Away, tan cerca del Punk como también la clara influencia Mod de The Jam. Con un largo verso Liam canta rápido pero con estilo, sin envolvernos tanto con su particular canto. El estribillo llega justo para darle la calma necesaria al track que suena arrollador y muriendo con esos "Away, Away, Away"  Noel termina matando el tema con una lenta melodía. 

Sigue el instrumental The Swamp Song, que la verdad es puro relleno, Guitarra distorsionada a todo lo que da y Noel haciendo solos como puede. Lo entendería si fuera un disco en vivo, pero no en un compilado de estudio. Además de ser la base rítmica del tema "Hello" del segundo disco claramente es un track que usaban para abrir los recitales y quedó como un electrificado lado B. 

Continúa la versión en vivo de I Am The Walrus. Mas allá de la desesperación de Liam de ser el próximo John Lennon, lo cual a todos nos parece insoportable, es una aceptable versión, totalmente electrificada y con poderío "en vivo", sacando la psicodelia orquestada  y agregando Shoegaze y capas de distorsión. No creo que merezca el rojo, pero no es un mal cover. 

Sigue Listen Up, claramente de la época del primer disco siendo lado B de Cigarretes & Alcohol. Si notan la estructura del principio es igual a "Supersonic" pero con un verso más largo y un estribillo más dramático, muriendo de a poco con los punteos de Noel de fondo, lo que hace el track más suave y pesado al mismo tiempo. La verdad es que podría haber quedado tranquilamente en Definitely Maybe, tiene el aire irreverente de su primer trabajo, lleno de electricidad por todos lados. Tal vez lo único que se le puede criticar es su excesiva duración. 

El siguiente track es otro de los platos fuertes, Rockin Chair, con Liam cantando una melodía muy parecida a la de Cum on Feel the Noize. Nos deleita con otro dramático estribillo hecho con un delay cantado por Noel, le belleza o rareza del track es el solo de guitarra acústica que se manda Noel luego del primer estribillo, dando una rara comunión acústica al grupo. Este tema fue el lado B de Roll With It (Sí, el mismo de la batalla del Britpop). Si me preguntan a mí, hubiera elegido este track acústico de Lado A como segundo single del disco, pero bueno me parece que había mucha desesperación de los Gallaghers de hacerse los Rockeros. 

Sigue otro track acústico cantado por Noel, Half The World Away, lado B del Single Whatever lanzado entre el primer y segundo disco de Oasis, es una canción acústica  muy amigable  que podría haber funcionado excelente en cualquiera de los primeros 3 discos de Oasis, este es otro track que se pierden en los discos principales por al ser una canción que canta Noel, podría ser una bomba que explote en cualquier momento para su hermano, la letra pega mas con la primer época de Oasis, y su desfachatez de abandonar todo y ser un músico de rock. 

Continua otro plato fuerte [It's Good] To Be Free, un rocker oscuro, y denso, en el que Noel habré con una lenta melodía y hace riffs con un tremolo dandole, cierto aire sombrío, la verdad este es uno de los temas de Oasis que menos Britpop tiene, es mas podría jurar que se acercan al sonido de los Sonic Youth de principios de los 90s , acariciando   una oscuridad hasta extraña para la banda, la voz de Liam también suena menos irritante que de costumbre, siendo clave en este track que me parece uno de los mas subestimados de toda la discográfia de Oasis, y que tranquilamente podría haber sustituido a cualquiera de los tracks del tercer disco, el solo del final explota todo, con la distorsión justa y efectiva otorgandonos una soberbia versión de Noel. 

Sigue Stay Young, al igual que el segundo tema, es otro  hard rocker positivista, cargados de distorsión y melodías amigables al mismo tiempo. Este es el único lado B del tercer disco que tiene The Masterplan. Tal vez por lo simple se quedó fuera, pero el estribillo cantado por los 2 Gallagher, y la energía puesta, podría haberle dado algún lugar en la tercera placa sin duda alguna. Tal vez la falta de pretensión del track hizo que se quedara afuera. 

Luego el rocker Headshrinker, con una intro muuuuuuuuuy similar a " Stay with Me" de The Faces, el cual sigue con un Liam cantando como si estuviera en un recital en vivo, detrás de grandes distorsiones rítmicas, muy influenciadas por el Punk de los 70s, por el robo a The Faces merece el azul, aunque sorprendentemente Liam salva la canción por como la interpreta. 

El ultimo track es el que titula el álbum, The Masterplan. Empieza con una introducción suave de guitarra acústica, para que de a poco entren las cuerdas que van envolviendo de lentamente la canción. El track lo canta Noel con la emoción que lo caracteriza, un suave verso para explotar en ese "Sing it loud and sing it proud And theyyyyyyy!!!!!!!" para dar pie al casi rapeado estribillo. El detalle de la orquestación, combinado con los pocas melodías de guitarra que están secuenciadas al revés, deformando la melodía , le dan una emoción casi épica al track, que sería una de las mejores composiciones de Noel Gallagher , sino la mejor. Increíblemente la Letra, es también de las mejores de Oasis. Habla de los riesgos y decisiones que tiene que tomar uno en la vida, y de las oportunidades únicas, que en realidad siempre están pero no son las que queremos a veces, aconsejando justamente a su hermano para que se anime a cantar y escribir!!!!! I’m not saying right is wrong, It’s up to us to make, the best of all the things that come our way, And all the things that come have past, the answers in the looking glass, There’s four and twenty million doors, Down life’s endless corridor, Say it loud and sing it proud And they". Ja tan mal no se llevaban! …Entiendo que sea el lado B de otro temazo como Wonderwall, pero lo que no entiendo es como no lo incluyeron en su segundo disco ni en el tercero, es la verdad inexplicable! Este track es no solo uno de los mejores de Oasis, sino que de toda la generación Britpop!!!  Aquí Oasis se despega de todas sus poses creando un himno a la altura de This is Hardcore o The Universal, lento y apabullante. Tal vez este el único de los lados B de verdad trabajado en el estudio. Otra gran versión de este track es la del Mtv Unplugged, en el que Noel se tuvo que poner la banda al hombro mientras Liam se fue a tomar unas cervezas. En todo caso también resaltan las orquestaciones y un lindo solo de armónica.

 

En fin este último track nos deja hasta sabor de despedida, tal vez una alegre despedida, al Cool Britania sin la intención de serlo. En adelante Oasis se replantearía su futuro, para volver 2 años después al estudio y hacer lo que mejor saben hacer, pelearse entre ellos! En todo caso el grupo sobreviviría, pero ya como una banda del pasado viendo desde afuera, quien será la próxima banda más grande del mundo.

 

 

Por Homer

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: