THE POLICE

“There is no political solution

To our troubled evolution

Have no faith in constitution

There is no bloody revolution”

 

 

“C”

 

Eras Principales:

New Wave (1976-1990)

 

Miembros Clave:

Gordon Summer (Sting) Vocalista y bajo

Stewart Copeland, Batería

Andy Summers, Guitarra

 

Canciones Clave:

Message in a Bottle, So Lonely, Roxanne, Every Breathe You Take, Can’t Stand Losing You, Spirits In The Material World, Walking On The Moon, The Bed’s Too Big Without You, Synchronicity II, Every Little Thing She Does Is Magic, “Wrapped Around Your Finger, Don’t Stand So Close To Me, King Of Pain, De Do Do Do De Da Da Da, Driven To Tears, Voices Inside My Head, Invisible Sun, Hole In My Life, Demolition Man, Masoko Tanga.

 

The Police es otra banda muy rara. Debe haber un consenso universal en que es una de las bandas más grandes e influyentes de la historia; al menos en su momento, su influencia fue tal que marcó toda una tendencia en los 80’s, siendo fundamental para el sonido que dominaría la década, y las bandas importantes de inicios de los 80’s partieron de las bases que dejaron. Ellos fueron primordialmente los que jalaron el sonido Punk y lo ensancharon con otras influencias para lo que sería llamado New Wave. Todos hemos oído a The Police. Todos coincidimos en que son unos monstruos instrumentalmente, y casi todos los ignoramos de manera olímpica. Sabemos que todos sus discos son buenos, y si escuchamos una canción suya en radio, la tarareamos alegremente, pero raramente los ponemos en nuestros reproductores  y rara vez son el alma de la fiesta. Porqué ocurre esto? Nuevamente por la etiqueta de New Wave, que su simple mención nos pone la carne de gallina? Porqué Cream, por poner un ejemplo similar de Power Trio con pocos discos, es tan buscado y oído, mientras que The Police es de alguna forma también gloriosa, pero ensombrecida, ignorada y evitada en lo posible? Es por la música de elevador para ejecutivos que nos recetó Sting ya de solista? No lo creo.

 

Tras escuchar sus discos me parece que el problema de The Police es que son muy monocromáticos. Lograron una fusión asombrosa, que básicamente creó un nuevo género al mezclar influencias de Punk, Jazz, Reggae, Pop y hasta Funk. Encontraron su sonido y trataron de experimentar lo más posible con él. No es que no sean creativos, atrevidos e innovadores, sino que sus discos suenan muy uniformes, unitonales y planos. La fórmula que encontraron fue muy buena, pero a pesar de que en sus discos fueran cambiando las proporciones de sus influencias, ya no intentaron salirse de ellas ni buscar más allá. Por eso es imposible decidir cuál es el mejor álbum. Todos son buenos y mantienen un nivel estándar, pero en algunos abusan de la crudeza Punk (“Hole in my Life”), en otros del Pop bobo (Do Do Do) en otros de la experimentación (“Behind My Camel” o “Synchronicity I”). Sus discos, pues, se vuelven pesados de escuchar de una sentada, y es más fácil dedicarnos a sus hits. Ni siquiera es que tengan demasiado relleno, el problema, insisto, es la uniformidad del sonido, y a estas alturas, aún no sé si alguno merezca el 10, pero sé que ninguno merece menos de 8.5. Si a eso sumamos lo absurdo y poco memorable de los títulos de los álbumes, uno termina ubicando a The Police como una banda de canciones más que de discos.

Pero vamos a las virtudes del grupo. En primer lugar es una banda tremendamente profesional, dueños de  un sonido aparentemente crudo por su herencia Punk, pero que en realidad es obsesivamente perfeccionista. Son endemoniadamente astutos y los tres tienen una excelente técnica en sus instrumentos. Alguien que jamás los haya escuchado difícilmente se enterará de que son solo tres tipo haciendo esas murallas sónicas. Stewart Copeland es un maestro de la batería, inventivo, jugando constantemente con los platillos, metiendo mucha influencia jazz en este aspecto y mucha influencia reggae en el sentido de que suele ir a contratiempo de la guitarra. No es explosivo ni dramático, pero sin duda es el mejor en su instrumento dentro de la banda. Sting también destaca. A pesar de que generalmente se le menciona más como cantante o compositor, en The Police al menos era un gran bajista, muy sólido, punteando mientras canta y después desprendiéndose de las líneas y usando el bajo más como instrumento solista que como rítmico. Y Andy Summers es bueno, sin ser espectacular. Era el más experimentado y ya había andado con bandas desde los 60’s, incluso con Eric Burdon & The New Animals en el disco Love Is, y participó también en Zoot Money y en The Soft Machine entre otras bandas mas o menos conocidas. Aunque no es un virtuoso ni mucho menos, su guitarreo es muy preciso, sabe usar los pedales para dar texturas y se podría decir que es más un técnico que un mago. Un muchacho irlandés llamado David Howell sin duda debió tomar mucha influencia de él en sus inicios.

 

La banda inició en 1977 cuando el baterista Stweart Copeland salió de la banda Curved Air y empezó a buscar miembros para armar una nueva. Un joven bajista y vocalista llamado Gordon Summer entró al grupo. Por esas fechas llevaba a todos lados un sweater a rayas amarillas y negras, que lo hacía ver como abeja o avispa, y se le quedó el mote de Sting. En la guitarra se les unió Henry Padovani, un joven con entusiasmo pero que apenas llevaba unos meses tocando guitarra. Como en un principio el grupo empezó siendo Punk, no había tanto problema. El Abril, Mike Howlet, ExGong, invitó a Sting y un amigo suyo llamado Andy Summers para una reunión de Gong. Como no fue el baterista, Sting llamó a Copeland, y terminaron haciendo un proyecto alterno que se llamó Strontium 90, con el que grabaron algunos demitos y tocaron finalmente para la reunión de Gong. En Julio la banda estaba formada por Sting, Copeland, Summers y Padovani, y se hacían llamar The Elevators. La cuestión es que ahora que tenían un guitarrista curtido, las carencias de Padovani se evidenciaban pero mucho. Stewart era quien llevaba el control creativo, componiendo las rolas, señalando la dirección y grabando incluso a veces las guitarras cuando Henry no podía siquiera seguir los tiempos. Sting quería probar con otros sonidos ya que el Punk evidentemente lo limitaba horrores en el bajo, pero Stewart insistía en seguir por el género para mantener a su amigo en la alineación. En Agosto, por las presiones internas y su evidente falta de capacidad, Padovani deja la banda y la deja convertida en trío con la formación que todos conocemos. Después se sabría que Andy Summers presionó a Henry hasta reventarlo, cuando se dio cuenta que la banda tenía potencial sólo si se convertía en un trío.

En 1978 fueron a telonear a una banda a París, pero el concierto se canceló. Cuando regresaron, Sting salió a caminar por la noche para digerir la frustración y se encontró “misteriosamente” por la zona rosa de Pigalle, donde abundan prostitutas. De esa anécdota surgió… si adivinan: “Roxanne”, una canción que surgió originalmente como bossa nova, pero que Stewart modificó a un ritmo reggae y el brutal coro Punk. Cuando la grabaron Miles Copeland, hermano de Stewart, se impresionó con el resultado y les consiguió contrato con A&M. Con este sello lanzaron su primer disco en Noviembre del ’78, el Outlandos D’Amour. Es quizá el disco más crudo y potente del grupo, aun con una influencia más tendiente al Punk, pero donde ya se notan las influencias de Jazz y Reggae. Destacan desde ya temas clásicos como la mencionada “Roxanne”, “Hole In My Soul”, “So Lonely” y “Masoko Tanga”. El disco tuvo relativo éxito en Inglaterra y los llevó a una gira menor por Estados Unidos.

En Octubre del ’79 lanzaron su segundo disco, Reggatta de Blanc, con “Message in a Bottle” como punta de lanza, otros buenos temas como “Walking On The Moon”. Aquí comienza anotarse más sonido Reggae. Con este disco se dieron a conocer a un mayor nivel en Europa, aunque aún lejos del estrellato.

Para 1980 lanzan el Zenyatta Mondatta, considerado como un disco de transición entre sus inicios más frescos y su etapa de madurez, más experimental y con rolas como “Don’t Stand So Close To Me”. Con este disco por fin lograron escalar en Estados Unidos en los charts, con la canción mencionada y con la banal “De Do Do Do, De Da Da Da”, una oda a la idotez y al dadaísmo que sólo pudo haber tenido éxito en Estados Unidos. “Behind My Camel”, una canción instrumental de Andy, le dio al grupo un Grammy por mejor Performance de Rock Instrumental y “Don’t Stand” ganó el de Mejor Përformance Vocal. La gira americana, que había empezado en lugares pequeños, se tuvo que reprogramar por completo en estadios y foros masivos. The Police se había ido a recoger sus premios como una banda inglesa mediana y regresaron convertidos en los Beatles de los 80’s. Después Sting reconocería que grabaron el disco a las carreras. Jajaja!

En 1981 sacaron su cuarto álbum, el Ghost In The Machine, que supone un giro a un sonido más maduro con experimentación sonora, nuevos instrumentos como saxofones, y es ligeramente mas Funk y Pop. Destacan rolas como “Spirits In The Material World”, “Every Little Thing She Does Is Magic” (porqué estos tipos les ponían títulos kilométricos a todas sus rolas) y por supuesto “Invisible Sun”, una de sus canciones más políticas y abrasivas, ya con uso de sintetizadores. El Tour del Ghost In The Machine fue monumental, finalizando hasta entrado el ’82. La banda se tomó un receso, en el que Sting y Summers tuvieron que exiliarse en Irlanda por problemas con los impuestos. Stewart, al ser estadounidense, permaneció en Inglaterra. Durante las vacaciones, se enfrascaron en diversos proyectos, actuando en películas, haciendo soundtracks,  haciendo discos con Robert Fripp que por entonces estaba también en receso de King Crimson… Durante esta etapa, la fama de Sting se disparó. Evidentemente era el Front Man y quien acaparaba los reflectores, y las películas en las que participó le dieron aún más visibilidad, y esto comenzó a fracturar su relación con Stewart, quien aún a esas alturas se consideraba “dueño” de la banda al ser su fundador.

Con todo y los problemas internos, volvieron al estudio en 1983 a grabar Synchronicity, su quinto álbum, que resultó ser el más experimental con las dos piezas que titula en el disco, o “Mother”, y a la vez con piezas más comerciales y radiables con sencillos como “Every Breathe You Take” que es quizá la canción más conocida de la banda o “King Of Pain” o “Wrapped Around Your Finger”. Durante las sesiones de grabación y el enorme tour que le prosiguió, empezando en Julio del ’83 y finalizando en Marzo del ’84, las tensiones entre los tres se tornaron insoportables. El disco se convirtió en un trancazo enorme, fue su más grande éxito comercial e incluso garbaron videos para los singles que les dieron aún más promoción. Sin duda alguna, en 1984 The Police era la banda más grande del planeta. El disco fue sólo vencido en los Grammys por el Thriller de Michael Jackson, pero se vengaron llevándose el de mejor canción con “Every Breathe You Take” que venció a “Billie Jean”. Durante esta gira llegaron a tocar en el Shea Stadium, rompiendo el record que tenían los Beatles. Al terminar, la banda se tomó otro receso y Sting aprovechó para lanzar su primer disco solista, más tendiente al jazz.

 

En 1986 se reunieron de nuevo en el estudio para lo que sería el sexto disco, pero Copeland se cayó de un caballo y se fracturó la clavícula, por lo que le fue imposible tocar la batería. Lo único rescatable de estas sesiones fueron reediciones de “Don’t Stand So Close To Me” y “De Do Do Do De Da Da Da”, a las que añadieron beat electrónico y lanzaron como sencillo a fines del ’86. La banda no se separó de manera oficial, no lanzó nunca un comunicado, pero ya jamás intentarían reunirse ni para tocar en vivo ni para grabar otro álbum. Copeland revelaría después que la terquedad de Sting de meter una máquina en su lugar para el single fue lo que tronó definitivamente al grupo.

 

La banda se reuniría en 2007, primero para una presentación en los Grammys y finalmente decidieron hacer un tour con fechas recorriendo Europa y todo el continente Americano, que finalizaron en Agosto del 2008, siendo la tercer gira con mayor recaudación en la historia.

 

En fin, un gran grupo que sin duda marcó época e influyó en distintas generaciones y que es obligado en cualquier colección de Rock. Musicalmente son enormes, sin ser necesariamente virtuosos, saben conjugar de manera casi milagrosa la simplicidad melódica y tonal con una gran labor de bajo-guitarra-batería; y la mezcla que lograron al fusionar Rock, Punk, Reggae, Jazz, Funk y Pop es algo que nadie jamás ha logrado igualar. Son creativos, usan ritmos inusuales y las letras en general son muy buenas, metiéndose en la crítica social y política. Tienen 5 muy buenos discos, aunque ninguno de ellos es descomunal a mi gusto. Pueden irse a los extremos de ser demasiado experimentales cuando se lo proponen o demasiado comerciales por el otro lado, y ese es quizá su único defecto junto con lo monocromático de sus discos, que ya comentábamos.

 

The Police es una banda que genera admiración y respeto en todo mundo… Pero no estoy tan seguro que generen el amor incondicional que otros grupos grandes generan en sus fans.

 

 

Por Corvan 

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: