THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS (David Bowie, 1972)

Artista: David Bowie (B)

Fecha de Grabación: Sep ‘71 - Ene ‘72

Fecha de Lanzamiento: 6 de Junio de 1972

Discográfica: RCA

Productor: David Bowie, Ken Scott

Calificación: 10 (MUST HAVE, DISCO ICÓNICO)

          

Era: La Gran Transición (1970-1980)

Mejor Cancion: Moonage Daydream.

Canciones: 1) Five Years; 2) Soul Love; 3) Moonage Daydream; 4) Starman; 5) It Ain't Easy; 6) Lady Stardust; 7) Star; 8) Hang On to Yourself 9) Ziggy Stardust; 10)Suffragette City; 11) Rock n Roll Suicide.

 

En este maratón de La Caverna, finalmente hemos llegado tal vez al disco más aplaudido de toda la Carrera de David Bowie, quien por cierto en este disco no es David Bowie, sino que tomaría la forma de uno de sus Alter Egos mas Famosos: el ya conocido alienígena mesías/estrella de Rock: Ziggy Stardust. Seguramente gracias a él es que todos nosotros conocemos a Bowie, pero no se preguntaron alguna vez como el mismo David consiguió obtener un personaje tan perfecto que parezca realmente otra persona?? La respuesta está en lo fascinante del origen de Ziggy Stardust, y para eso nos tenemos que remontar a los primeros 4 discos de Bowie.

Desde la etapa de antes de Space Oddity, David, tenía en mente esta especie de personaje. Aunque no sabría todavía, como exteriorizarlo, sabía que el Rock necesitaba un héroe, o superhombre que le diera vida al mismo. El problema en ése entonces es que nunca se vio a sí mismo como uno. La idea fue cambiando cuando David comenzó sus clases de mimo con Lindsay Kemp hasta unirse al circo y tener proyectos teatrales juntos. Más allá de sus enseñanzas de mimo, David de ésta forma aprendió a exteriorizarse, y lo más importante, a crear sus propios personajes, primer punto fuerte para entender el nacimiento de Ziggy. Más adelante con algunas composiciones en su haber que otros cantaron y metido de lleno en un trio Folk, lanzaría Space Oddity, homenajeando a Kubrick, y ya demostrando su obsesión con el Espacio. Con el éxito podría hacerse de algún que otro contacto para luego encontrar a las 3 personas claves en su futuro: Angela Barnet, quien sería su nueva mujer, Mick Ronson su nuevo guitarrista  y Tony Defries su nuevo manager. Todo después de su proyecto trunco con el grupo de Hard Rock titulado The Hype, alineación con la que lanzaría el  disco The Man Who Sold the World. La tapa del disco sería iconica del Glam pero poco clara  para el público en general, que se preguntaba: Que es esto de David Bowie?? Segundo punto fuerte para el nacimiento de Ziggy: Su Androginia.

Ya siendo una especie de travestido provocador con una mujer que se vestía masculinamente provocadora, Mercury le financió una pequeña gira por USA, de la que no perdió oportunidad para conocer tres de sus ídolos: Iggy Pop, Andy Warhol y Lou Reed. Esto nos da el tercer punto fuerte del nacimiento de Ziggy, quien tenía que ser un Rockstar, pero un Rockstar rechazado por el Rock y el mercado. Ya con unas visitas a la Factory de Warhol, en la que vio muchas Drag Queens transformistas, lanzaría su primer gran disco: Hunky Dory. El álbum sería un clásico del submundo, no así de las masas por el momento, ya que para la vuelta de USA David ya había hablado con su manager del proyecto Ziggy Stardust, el cual sería su puntapié para el estrellato. Es así que Hunky Dory no tendría éxito masivo que se mereciera hasta después de que explotara el estrellato de Ziggy. Sin embargo tal evento terminaría de formar otra de las piernas fuertes de esta historia, Los Spiders From Mars.

El proyecto que ya David podría cumplir le faltaba algo... ya tenía las influencias, el personaje, las canciones, la estética, y el grupo, hasta el traje Kansai Yamamoto para caracterizarlo, tenía todo para Ziggy pero le faltaba quien sería Ziggy. En un acto de demencia experimental, Bowie fabricó todo esto para otra persona que él mismo apadrinaría, un tal Frederick Burreti, una especie de muchacho rubio muy parecido a Bowie con el cual formaron los Arnold Corns, la banda que tendría entonces los temas de Ziggy Stardust, al que Bowie le cedería  para publicar en un single Moonage Daydream!! Por suerte para todos, el grupo fue un fracaso, y David tomo la decisión de ser Ziggy. Si bien nunca supe porque quería cederle su inminente estrellato a los Arnold Corns, creo que el miedo a la fama y a terminar sucumbiendo -como su personaje lo hace en el disco- pudo ser uno de los causantes. O tal vez su visita a Vince Taylor fue reveladora; Vince era una de las grandes estrellas en las que Bowie se influenció, una especie de viejo músico de Rockabilly al mejor estilo Elvis, una estrella en Inglaterra que se terminó estrellando, terminando como adicto al LCD y creyéndose la reencarnación de Jesucristo. En todo caso Bowie tomó la decisión de ir a buscar a los Spiders From Mars, llevarlos a mirar la Naranja Mecánica, también de Kubrick, vestirlos como los personajes de la película, y presentarse en vivo. Lanzaría Starman que al principio tuvo un suave recibimiento. Faltaba entonces el factor sorpresa… La “primer venida” de Ziggy a la tierra fue en el programa Top of The Pops, ya caracterizado como Ziggy. La gente se preguntó qué era eso que apareció en TV, si un hombre o un alienígena??? Todavía eso nadie lo sabe… en todo caso Starman trepó por los aires, y dio pie para la explosión final del Glam.

Podríamos pensar que todo esto fue un plan maquiavélico de Bowie para hacernos llegar de pronto a una especie de alienígena que no era él. Queda expuesto con la historia contada la capacidad de David de ser no solo una esponja musical, sino artística, dejando en claro que ser una estrella musical radica su capacidad de reinventarse para encontrar su forma de comunicarse al mundo, y no su capacidad de seguir una tendencia para estancarse en la desgracia de un mismo género y una misma estética. Con Ziggy nace la estrella por su capacidad de ser estrella, y no por su capacidad de adaptarse por ser estrella. Nosotros sabemos que Ziggy no es el Bowie real, pero al mismo tiempo, no es Bowie aquel muchacho influenciado por Kubrick y su obsesión por el espacio?? No es el que se moría de envidia al ver lo increíble que era Iggy Pop en el escenario?? No es aquél muchacho que se quedó impresionado al ver a hombres actuar como mujeres hasta estar convencido de ser ellas?? O aquél que vio a Vince Taylor proclamarse el salvador de la humanidad mientras tomaba LSD por todos los orificios posibles?? No es ése muchacho quién absorbió todo lo que el Rock por la conducta fachista del mercado, no pudo absorber antes??? Sí señores, Ziggy es Bowie, pero es el Bowie interno, es todo lo que había leído en libros, mirado en películas, escuchado en recitales y hablado con gente. Ziggy es la vida de David Bowie en los tempranos 70’s, sólo que encerrado en un solo momento que duraría lo que dura un disco o un recital, que no representaba su personalidad social, representaba su mundo interno. Y lo representaba a él como nunca se había podido expresar hasta entonces.

Si hablamos de su sonido, una de las grandes virtudes de David como compositor, era que sabía muy bien con quien juntarse. Ya el núcleo de Los Spiders from Mars se había formado definitivamente en el anterior álbum. Sin Wakeman en los teclados, el grupo tendría una formación más cruda de Bajo-Guitarra-Batería, y mas simple en cierto punto. Si a esto le sumamos el ingenio compositor de Bowie con todas esas miles de influencias y arreglos en mente, combinaría prácticamente dos mundos que hasta ese entonces eran distintos. Podríamos decir que fusionó las cosas buenas de sus dos anteriores discos: lo ruidoso de The Man Who Sold The World y  la sutileza de Hunky Dory. El gran aliado entonces que encontró Bowie, ya convertido en Ziggy, es el guitarrista del grupo el hasta entonces desconocido, Mick Ronson que a diferencia de la estética andrógina de Ziggy, impregnaba cierta masculinidad en vivo, esa que tenía por ejemplo Iggy Pop en The Stooges y que Ziggy ya por ser un personaje definido no podría tener. Este contraste le vino muy bien a Bowie, que encontró en Ronson el Iggy Pop que necesitaba en el escenario, dando no solo una nueva imagen qué mostrar, sino ya siendo un gran aliado en la composición. Ronson era un guitarrista venido de una educación clásica, el cual no tocaba solamente la guitarra, sino aportaba sus habilidades en el piano por ejemplo. Esta dupla resultaría icónica para el Rock en general como lo son  Plant/Page, Jagger/Richards, Mercury/May. De pronto Bowie tenía en sus manos con el duo Ziggy/Ronson a las nuevas estrellas de Rock llena estadios.

Más allá de todo esto, el disco es un disco de Anti Rock. Lo que quiero decir es que rompe con el standard de Hard Rock y el Rock Progresivo de esa época, y nos muestra una faceta mucho más simple de hacer música. Supongo que ayudó también al público Post-Beatle que no se identificaba con los géneros mencionados anteriormente, ya con un repertorio variado desde la etapa mas Folk de Bowie quien nos relata la historia tal como una película, algunas Baladas de letras mas enfermizas, a temas mas Rockeros con solos de guitarras dinámicos y cortos. No por nada Bowie a futuro sería un ídolo para las generaciones Punks de fines de los 70’s: él era la prueba viva de que el Rock puede ser complejo en su temática, simple en su práctica, y llenar miles de estadios al mismo tiempo.

La historia también es Anti Rock: Ziggy Stardust es un Extraterrestre que viene del espacio para salvar a la tierra que en 5 años será destruida, es así que se convierte en un pregonador de la salvación, y cuál es la forma más fácil de encandilar a la gente?, hoy en el 2016 es ser youtuber, pero en los 70’s era ser Estrella de Rock. Ziggy se transforma en el portavoz de una generación, para sucumbir en el estrellato y terminar fallando en su misión suicidándose consumido en la tres palabras mágicas del Rock: Sexo, Drogas y Rock & Roll. O en otras palabras, Ziggy termina consumido porque aprendió a ser humano, a fallar ante sus vicios y su ego…

Resulta un poquito perturbador decir que Bowie se transformaría en ese Mesías Rock del disco criticando al Rock desde adentro, y a la mayoría de los Rockstar que lamentablemente no pararon de existir y sucumbir una y otra vez en los siguientes años. Hasta el mismo Bowie también caería en esa vida frívola retratando mas adelante en Aladin Sane. Al Igual que Ziggy,  él no podría escapar a sus errores humanos. Su relato de la parte más oscura de la fama figuraría en su siguiente disco como una especie de continuación de la historia. Eso no quita que el mensaje del disco sea un gran consejo para futuros músicos - y por qué no?- para cualquiera que quiera emprender un sueño ambicioso de fama que puede terminar siendo tu peor pesadilla. Al buen David Jones le costaría unos cuantos años lograrlo, y si bien el resultado fue glorioso para él, le traería consecuencias nefastas a futuro. En este sentido The Rise And Fall, es un disco muy luminoso, en contraste con Aladin Sane, ya que nos muestra una fantasía hecha realidad, más allá del resultado final de la historia, como una obra de teatro magnifica con final trágico. Ziggy termina brillando en todo el disco y es finalmente una estrella realmente luminosa, que se potenciaría en vivo al ver la teatralidad de tremendo alienígena.

 

Una suave y constante batería abre el primer tema, Five Years la primer joya del disco, una suave balada, que sirve como introducción a la historia. La batería nunca se mueve de su dinámica y se va envolviendo en los distintos arreglos, primero los acordes de piano, el bajo, la guitarra rítmica, pero conforme va creciendo el relato, de a poco  un juego de cuerdas empieza a darle dinámica al track hasta llegar al climax con “Your face, your race, the way that you talk I kiss you, you're beautiful, I want you to walk. We've got FIVE YEARS!!!!” ya repetitivamente y cada vez de forma más desgarradora, hasta cerrar en la suave batería del principio que será una de las materias que más recordaremos del disco. Como decía, la letra trata de la problemática principal que tiene la trama del disco, a la tierra le quedan cinco años de vida y ya nadie podrá salvarla. En forma de visión, Ziggy nos relata lo apocalíptico del asunto. Tal vez lo interesante es cómo lo relata Ziggy, en primera persona, como si tuviera una visión del futuro, o en todo caso lo relata alguien de la tierra que predijo el asunto relatándolo con total drama, será el mismo que se disfrazó de extraterrestre???

Continúa Soul Love otra suave Balada, con un bajo muy marcado y el aporte de instrumentos de percusión, un verso con muchos arreglos, pero que a diferencia del anterior tema, si tiene un estribillo. El mismo ya se electrifica, y con unos power chords constantes. Lo interesante tal vez es que el resto de los instrumentos tienen la misma suavidad a pesar de los power chords. El solo del final, recreando la melodía de la voz, es otro de los grandes recuerdos que quedan del disco. La letra no es de las más ilustrativas con la historia del disco, aunque si es profunda, tal vez como retratando la soledad que desde el principio siente Ziggy, con formas de sentir amor, que él no puede experimentar.

El siguiente track es Moonage Daydream que abre con un glorioso acorde distorsionado, y la frase que sintetiza muy bien el personaje de Ziggy, y por qué no? del ideario de lo que serían las estrellas de rock en general:

“I’m an alligator, I'm a mama-papa coming for you

I'm the space invader, I'll be a rock 'n' rollin' bitch for you”

El track es épico de por sí, aunque de a poco. Si bien el power chord del principio nos anuncia algo enorme, el tema mismo se desenvuelve como una balada acústica que va creciendo lentamente. Ningún estribillo ni ningún verso es igual a otro en cuestión de arreglos, es como si Ziggy se hubiera parado frente a los Spiders From Mars con su acústica y que el grupo de a poco Electrizara toda la canción. El primer verso, el más parecido a una balada, tendría un piano de arreglo, hasta el corto estribillo. El próximo verso tendría ya los acordes eléctricos que se empezarían de a poco a fusionar con el piano. Ya con el segundo Freak out in the Moonage Daydream oh Yeah!!! se le sumarían las cuerdas tras el puente hecho con flautas. Es así que el track obtiene características épicas, Ziggy empieza a sonar con Eco, dándole a track sensación de espacio, de inmensidad y nos ordena con ese “Freak out, far out, in out”. Es aquí cuando Mick Ronson logra su inmortalidad en la guitarra: con un solo aplastante, de riffs agudos y un delay explosivo, se pone a la altura de los grandes héroes de la guitarra, su mejor solo en el disco, y deja en evidencia lo explosiva que era la dupla Ziggy/Ronson. El track es la verdadera introducción a Ziggy, es su carta de presentación, como si bajara a la tierra desde su platillo volador y lo primero que mostrara a la humanidad es a sí mismo tocando la guitarra como si de Pete Townshend se tratara. En todo caso nos muestra toda la energía sexual que puede darnos una estrella de Rock. Aquí Ziggy nos pone una letra épica del alienígena salvador del mundo, PERO con todas referencias fálicas, y es que esa ambigüedad en el salvador del mundo que quiere tener sexo con todos los fanáticos que pueda tener, por que EL y su EGO es  lo que quieren. Como verán incluso en su mejor tema, el salvador de la tierra siempre fue una excusa para la fama.

 

“Keep your electric eye on me babe,

"Put your ray gun to my head,

Press your space face close to mine,

love Freak out in a moonage daydream oh yeah”

 

Sigue otro gran tema, Starman. Aquí vemos a Ziggy en su mejor versión Folk, con su guitarra acústica y su grupo, que al igual que el anterior track va ensamblando según el ritmo de Ziggy. El estribillo es hermoso, la inclusión de juegos de cuerdas da otra vez el tono casi cinematográfico que glorifica a nuestro alienígena:

 

“There's a starman waiting in the sky,

He’d like to come and meet us,

But he thinks he'd blow our minds,

There's a starman waiting in the sky”

 

El arreglo de guitarra sobre el final del estribillo se nos queda en la cabeza como la batería de Five Years, o el power chord de Moonage Daydream. El resto es casi igual, aunque las cuerdas van tomando protagonismo para dejarle devuelta el arreglo a Ronson y los coros juguetones de Ziggy. Esta vez vivimos el relato de la llegada de Ziggy pero por parte de un ser humano que escucha el rumor de su llegada. Nos muestra también la transformación de su fanatismo y la egolatría del mismo alíen.

El siguiente Track es It Ain't Easy, un cover del cantante Ron Davies, un Blues transformado en balada Góspel. Es un lindo quiebre para el disco, no por ser un cover, sino por que relata las dos caras de la misión de Ziggy: Cómo salvar a la tierra si estoy descendiendo en la frívola oscuridad de ser una estrella de Rock? El estribillo lo dice todo  “It ain't easy, it ain't easy  t ain't easy to get to heaven ,When you're going down”. La letra nos va diciendo todo sobre este doble mundo que está viviendo Ziggy con algunas referencias a los Rolling Stones “Satisfaction, Satisfaction”, y Muddy Wathers “Let the Children Boggie”.

El siguiente track es Lady Stardust, una balada hermosa, que si no fuera por la letra, sería un enorme tema romántico. En todo caso los arreglos del track hablan por sí mismos, desde el piano hermoso del principio, hasta el crecimiento de a poco con los suaves coros del fondo. El estribillo logra otra vez características épicas, devuelta gracias a  estos pequeños y sutiles arreglos. Este es sin duda el track que más nos hace acordar al anterior disco al Bowie de baladas pop épicas. Ya cerca del minuto 2, un pequeño puente con la voz de Ziggy entrando en un rabioso falsete para volver al principio y cerrar con los acordes del piano, que para ese momento resuenan en el fondo de nuestra mente. El tema líricamente nos muestra un recital de los Spiders From Mars, con su andrógino cantante a la cabeza, como si todo fuera realidad. En todo caso funciona como una hermosa balada sobre la fantasía Glam de Bowie, en el que no se inspiró en sí mismo sino en el gran icono del Glam Rock, Marc Bolan. También sería una buena predicción a futuro sobre todos los recitales que tendría el buen Ziggy por delante, volviendo la fantasía de la canción realidad.

Sigue Star, con acordes típicos del Rock and Roll clásico en el piano. Su constancia y sus arreglos de fondo nos da la forma de una etapa más Punk del disco. El track es dinámico mientras Ziggy relata todo, y ya sobre el final la canción se transforma en una suave balada para que Ronson remate con la guitarra. La letra nos habla de la transformación de Ziggy en estrella de Rock, de cómo va tomando esta decisión, aunque también nos relata ciertas consecuencias:” I could do with the money I'm so wiped out with things as they are”. Y es que todo en realidad es una farsa inventada por él mismo, que es un actor de este estrellato y no una explosión natural de su personalidad.

Continua Hang on to Yourself. Si el anterior tema les pareció una Punk con arreglos, este es un Punk clásico. aquí Ziggy busca en sus influencias con los Velvet Underground, y nos regala otro relato, que a pesar de ser tener una apariencia dura, es suave con las distorsiones y le da una característica muy de garaje. En esta parte es cuando más se siente la transformación frívola de Ziggy. La letra nos cuenta de una chica que viene a darle su amor, pero el solo la usa, se  acuesta con ella, y no le da amor a nadie. En un doble sentido su amor son los Spiders From Mars en el escenario, y por como Ziggy los describe que en ese momento son las bestias mas salvajes frente al público. Es así que su “Sexo” es en realidad cada recital, y no obtendrán nada más de él, ni amor ni salvación, solo su presencia sexual y egocéntrica arriba del escenario.

Continúa Ziggy Stardust, otro momento clave del disco un buen resumen de la historia, y uno de los temas mas conocidos del mismo. El riff con el que abre debe ser de los más recordados en la carrera de Bowie. El track es al igual que Moonage Daydream, un tema Folk electrificado, aunque en este caso Ziggy Stardust tiene mucha mas distorsión y power chords que empezarán un el rabioso estribillo: “So where were the spiders while the fly tried to break our balls, Just the beer light to guide us, So we bitched about his fans and should we crush his sweet hands?” Lo que sería algo así como la parte oscura del track, en el que nos cuenta un poco lo que Ziggy la molestia que sentía por sus fanáticos, ya estaba cansado de ser una estrella y ya no podría salvar a la tierra, pero que no podría dejarlo por ser un “mesías leproso”. Es así que Ziggy seguiría tocando la guitarra a pesar de su tristeza por ahora…

Luego tenemos Suffragette City, ya un Rock más influenciado por los Stones, con guitarra distorsionada y piano incluido, el tema mas ruidoso del disco sin duda. Si se fijan bien, es el único completamente electrificado en las guitarras, empieza con un incisivo Riff y Ziggy contestando a esos “Hey man”, con sus exigencias de Rockstar. El estribillo es una especie de aviso de Ziggy, que no se apoyen en él porque a él ya no le importa la humanidad, ya  que ya ha sucumbido al estrellato y no salvará a nadie, ni a la tierra ni a sí mismo. Sólo quiere ser la estrella frívola que es “Oh don't lean on me man, cause you can't afford the ticket I'm back on Suffragette City”. Él ya está en Suffragette City y nadie puede llegar ésta, como siempre por arriba de los humanos por ser un Rockstar.

El disco finaliza con Rock N Roll Suicide, otro track de características épicas como los del principio, con Ziggy en la guitarra acústica relatando con total tristeza su transformación en lo que es ahora:

 

“Time takes a cigarette, puts it in your mouth

You pull on your finger, then another finger, then your cigarette

The wall-to-wall is calling, it lingers, then you forget

Ohhh, you're a rock 'n' roll suicide”

 

De a poco con la guitarra se nos mezcla un suave teclado con un efecto de trémolo. Ya cerca del minuto 1:30 entraría la batería y el resto de los instrumentos, en los que podemos encontrar arreglos de vientos. Ziggy nos grita “Oh no love! you're not alone!!!!!” Nos lleva a un clímax increíble, entran también juegos de cuerdas y todo se vuelve desgarrador y divino a la vez. En ese desgarro Ziggy se zambulle en sus fanáticos para que lo maten, y con eso poder sacarse todos sus monstruos de encima. Ahora vieron por qué digo que este disco a pesar de su trágico final es totalmente luminoso? Qué es más épico que una muerte de un Rockstar hecha por sus propios fanáticos? La tragedia fue su estrellato y su final la salvación. Las cuerdas le dan el cierre final a la tragedia, Ziggy Stardust se vuelve inmortal y nos deja un disco enorme.

 

“Just turn on with me and you're not alone

Let's turn on with me and you're not alone

Let's turn on and be not alone

Gimme your hands cause you're wonderful

Gimme your hands cause you're wonderful

Oh gimme your hands.”

 

Con este disco David Bowie también reafirmaría su inmortalidad, realzaría tanto la movida Glam que se convertiría este disco en la máxima referencia del género. Ni hablar de la influencia que tendría a futuro! De por si el concepto de Estrella de Rock y más adelante Pop nace con este disco, lograría un punto muy alto en la década del 70 y de la historia misma de la música popular. Incluso para muchos seria su “mejor disco de la historia del Rock”. Tanto influenció desde los 70’s hasta la actualidad, que un gran ejemplo es el mercado Estadounidense que se frotaría las manos para lanzar cientos de este tipo de personajes prefabricados para su mercado. Y sino vean estéticamente a Lady Gaga, a quien le tendría que rezar a Bowie todos los días por influenciarle tanto estéticamente. Y lo increíble es que también influenciaría para el lado menos comercial al mismo tiempo! 5 años más tarde  después del lanzamiento del disco (como en la historia del álbum), un tal Johnny Rotten cantaría rabioso por las calles de Londres con el mismo peinado de Ziggy. Y nombro estos dos ejemplos porque son totalmente opuestos. O no será que son todo parte de un mismo objetivo? no será todo parte de una simple actuación, una demostración de ego?? El buen David nos lo hizo saber, pero igualmente nos seguimos cautivando… claramente a diferencia de él, no somos de otro Planeta.

 

 

 

Por Homer

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.