THE SMITHS

I was happy in the haze of a drunken hour

But heaven knows I'm miserable now

I was looking for a job, and then I found a job

And heaven knows I'm miserable now…

In my life

Why do I give valuable time

To people who don't care if I live or die?”

 

                    

 C+

 

Década Principal:

80´s

Eras Principales:

New Wave (1976-???)

Miembros Clave:

Morrissey, Vocalista

Johnny Marr, Guitarrista

Andy Rourke, Bajista

Mike Joyce, Baterista

Canciones Clave:

There Is A Light That Never Goes Out, This Charming Man, How Soon is Now?, The Boy With The Thorn In His Side, Heaven Knows I'm Miserable Now, I Know It's Over, Still Ill, Ask, Please, Please, Please, Let Me Get What I Want, Hand In Glove, Meat is Murder, Barbarism Begins At Home, Panic, Girlfriend in a Coma, That Joke Isn't Funny Anymore, William, It Was Really Nothing, The Headmaster Ritual, Unhappy Birthday, Paint a Vulgar Picture, Bigmouth Strikes Again, What She Said, Death of Disco Dancer.

 

The Smiths es sin duda otro de los grandes grupos de Manchester que salieron en la década de los 80’s. Ya hablamos de Joy División un montón y el legado que marcó a fines de los 70s´; algo similar pasa con los Stone Roses a fines de los 80’s y la herencia pre Britpop. Sin embargo, los Smiths están en el medio de todo esto, y verán que muy pocos puntos en común comparte la banda de Morrissey con cualquiera de las 2  de Manchester. Si bien es verdad que los ingleses sacan excelentes agrupaciones tanto como los Brasileños jugadores de Fútbol, no es un detalle para nada menor lo que cuento y es que creo que el condimento especial del grupo de Morrissey es la de ser una especie de error en el mapa musical en cuanto a corriente artística/comercial se refiere, pero que ayudaría a cambiar el panorama para futuro: The Smiths es junto a R.E.M. y Sonic Youth quienes inauguran el estilo alternativo del rock sin ninguna duda, aunque con una solidez sorprendente en lo que a discografía se refiere, siendo más fugaz y efectiva que la de los grupos Estadounidenses, tal vez por no tenerle miedo al Pop sino absorberlo como parte de su arte, algo que el Rock en los 90’s comprendería muy bien.

 

Dejando en esto también un mensaje para quienes dudaban de la autoproduccion de sus discos, The Smiths terminaría con este paradigma y de aquí en adelante cualquier grupo de Inglaterra querría controlar la producción de sus discos. Les suena el término “Indie”? bueno, si bien The Smiths no fueron los primeros en autoproducirse, su mirada Pop del asunto ayudó bastante a romper este tipo de cadenas. 

La historia obviamente nos lleva al Manchester del año 1982. El joven guitarrista Johnny Maher alias Johnny Marr, tenía ansias de formar un grupo por el cual poder triunfar en la ciudad, sin embargo le faltaba un condimento importante el buscaba un buen vocalista que también hiciera letras. Algún conocido le habló de un chico medio difícil de tratar, pero que le gustaba mucho la poesía y el arte,  que además era buen cantante melódico y que sobretodo era muy buen letrista. Hablamos claro está de Morrissey. Al parecer La idea de formar un grupo le dio luz a Morrissey para seguir un camino, ya que el mismo había probado con otras cosas y no había funcionado, como por ejemplo ser periodista musical. Refugiados en la cultura, Morrissey y Marr llamaron al grupo con uno de los apellidos más comunes de Inglaterra: The Smiths. Según Morrissey eligieron el nombre porque “era el nombre más común y corriente y pensaba que era hora de que la gente más corriente se mostrara al mundo”. Con Mike Joyce en batería, y Andy Rourke, amigo de Marr, completarían la formación del grupo.  

Con el tiempo ya desarrollarían un sólido suave sonido. Marr supo entender a la perfección la forma de cantar de Morrissey y se encargó de cada arreglo del grupo. Sabía que con eso alcanzaba ya que Morrissey abrumaría con sus letras y su particular canto, al mismo tiempo que pudo hacer partícipe su estilo de tocar en una época en la que la mayoría de los grupos ingleses prefería los sintetizadores a las guitarras, y moldeó lo que sería el tipo de guitarrista característico de Rock de aquí en adelante, en el que no se requería guitarristas virtuosos sino originales (Grahan Coxon, Tom Morello, Jonny Greenwood y un largo etc.). En el caso de Marr, el uso de los Arpegios de una forma magistral, además de ser bastante minimalista en cuanto a efectos de guitarra se refiere, más ligado a un estilo Rockabilly y Surf que a guitarras de grandes distorsiones.

El primer disco de The Smiths está marcado con esta etapa minimalista de Marr y por la rabia romántica literaria de Morrissey. De aquí en más, la formula seria la misma para Morrissey, que desde el principio daría al grupo una carta de presentación bastante original desde sus letras hasta el fuerte contenido Pop en toda su estética entre las tapas, las letras e historias de las canciones.

En todo caso su aparición causó un gran revuelo, tanto que el New Musical Express ya los había nombrado banda revelación del año 1983. Su disco de 1984, titulado como el nombre del grupo los pondría entre los 10 más vendidos de toda Inglaterra. Ya para el 85 lanzarían el compilado Hatful of Hollow que incluía algunos singles y grabaciones en vivo que acrecentaría su popularidad. Para este año serían por así decirlo, un grupo de culto en las islas; los periódicos ya hablaban del “Jangle Pop” y hasta otros grupos de estilos parecidos saldrían a la luz, como Aztec Camera. 

Para ese mismo año se arriesgarían a sacar otro disco, Meat Is Murder es el mas arriesgado para las dos cabezas del grupo, tanto para Marr quien ya le otorgará un sonido mucho más experimental tanto con arreglos como guitarras, mientras que para Morrissey agregaría un condimento Político al disco, contrastando con su imagen Romántica del primero. Esta época  lo pondría como el principal enemigo de los medios de comunicación más conservadores, ya dando fuertes declaraciones sobre su fuerte rechazo al gobierno de Margaret Thatcher, o a la monarquia misma. Esto claramente  hizo que se lo apuntara a Morrissey con el dedo más de una vez, en todo caso es en esta época en donde nace como el Icono Indie del Pop. En cuanto al disco, su recibimiento fue un poco más tranquilo que el primero, en parte por contrastar con el sonido del primero siendo una piedra angular experimental para el siguiente. 

Para 1986 y con algunas tensiones entre Rougth Trade, su discográfica, lanzarían su disco mas emblemático: The Queen is Death. Ya desde el nombre generaría revuelo, el cual un diputado conservador quiso prohibir su venta, cosa que no funcionó. En todo caso, es sin dudas uno de los mejores trabajos del grupo, sino el mejor, siendo clave para la década misma. El sonido del disco está marcado por un cuidado enorme de Marr en su guitarra, al mismo tiempo de encontrar un balance para las grandes baladas malditas  de Morrissey, que sin dudas son el fuerte absoluto del disco. La crítica del mundo aplaudiría de pie este disco, ya pasando las fronteras Británicas, y con el tiempo estaría entre las listas de los mejores discos de los 80’s, e incluso de la historia Inglesa según la NME del año pasado. 

The Smiths no paraban y para el siguiente año lanzarían su cuarto disco: Strangeways, Here We Come. Otro gran disco, políticamente no tan cargado como el anterior pero con el grupo muy afianzado. Paradójicamente seria la despedida del mismo, ya que empezaron las fricciones entre Morrissey y Marr sobretodo artísticas. Morrissey ya era un divo imparable y era inminente su carrera solista, además de que en cierta medida la molestaba el crecimiento del grupo, mientras que Marr quería dejar de seguir haciendo Baladas y quería explorar más su instrumento. Es así que cada quien se fue por su lado. Morrissey lanzaría dos excelentes discos solistas en los años posteriores para empezar a crear el ícono Pop que es actualmente, mientras que Marr estaría detrás de producciones de algunas bandas interesantes y formaría el supergrupo Electronic junto a Bernard Summer, ex Joy División, y actual guitarrista de New Order, para también tener mas tarde una muy buena carrera solista y ser uno de los principales Guitar Hero del Rock Alternativo.

 

Es entonces que entre buenos compilados póstumos y poco dramatismo, se terminó el grupo. Este dramatismo vendría muchos años  después de la ruptura ya que un conflicto judicial entre Joyce y las cabezas del grupo ósea Marr y Morrissey desencadenaría un conflicto judicial por el derecho económico de la composición de las canciones. En todo caso el conflicto se resolvió con el tiempo, pero la marca personal quedo sobretodo en Morrissey, siendo este  entredicho uno de los principales motivos de la no reunión del grupo quien ya ha recibido millonarias ofertas para la misma. 

En fin, de más está decir que The Smiths fue un grupo clave de los 80’s. Si me preguntan a mi, les diría que fue la mejor banda de esa década, sobre todo por mantener una enorme calidad en sus discos, tener tal vez al mejor cantante/letrista de su época, y un compositor genial como Marr, que supo consolidar el sonido exacto para este cantante. Tal vez no inventaron nada nuevo, pero darían pautas para no olvidar el tratamiento artístico de un producto musical, algo que en el pasado era esencial, y con el tiempo  se le olvidó a casi todo el mercado musical de esa época. Tal vez como su nombre lo indica The Smiths son muy comunes en ciertos aspectos, sin embargo su tratamiento artístico fue suficiente para conseguir sus momentos de gloria como grupo.

 

 

 

Por Homer 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.