THE STROKES

“The first time, it happened too fast
The second time, I thought it would last” 

 

“D”

Década Principal:

00's

Eras Principales:

Indie (2001-???)

Miembros Clave:

Julian Casablancas, Vocalista

Albert Hammond Jr., Guitarra líder

Nick Valensi, Segunda Guitarra

Nikolai Fraiture, Bajo

Fabrizzio Moretti, Batería

Canciones Clave:

Last Nite, Reptilia, 12:51, New York City Cops, Alone Together, Soma, Someday, Under Control, Between Love & Hate, What Ever Happened?, Juicebox, Under Cover of Darkness, You Only Live Once, Heart In a  Cage

 

A pesar de que Franz Ferdinand, The Killers y Kings of Leon son buenas bandas, los que empezaron a masificar todo este subgénero a principios de los 00's fueron los Strokes con este debut, abriendo las puertas a estas bandas con el Is This It. Muchos dicen que los Strokes fueron los salvadores del Rock. Y lo fueron, pero creo que tampoco es como para ponerlos en un altar como la banda o el disco de la década. Sin duda fueron fundamentales al rescatar los sonidos básicos, toscos, que recuerdan al Garage Rock y que poco después sería la avanzada de lo que hoy se conoce como Indie Rock, la aportación más importante del Rock en la primera década del nuevo milenio. Los Strokes vinieron a refrescar el sonido que estaba saturado por DJ’s, sintetizadores, sonidos electrónicos y vacas sagradas en plena caída libre, durante la dificilísima transición de milenio. Su sonido es fresco, punzante, desenfadado, lleno de ganchos, guitarras ásperas y te pone a brincar, quieras o no. Es un rock inteligente desde cierto punto de vista, inaugurando esa tendencia Indie de hacer mucho con poco, es decir, sin ser virtuosos, usan muy bien sus recursos y fortalezas como banda para nutrir sus sonidos, una característica en general durante esta primer década.

Sin embargo, insisto que ni la banda es la mejor del universo ni sus discos puede ser de lo mejor de la década. Abrieron muchas puertas, pero en general los Strokes y las bandas Indie no hacen un Rock muy profundo. Sin dejar de ser inteligentes, los temas son ligeros, hablando de desmadre, de cosas cotidianas, de ir al antro, de ligar a la niña, etc. Si muestran apenas atisbos de rebeldía, esta es muy adolescentoza e inmadura, más tendiente a un egoísmo personal que a una verdadera crítica social, como sí lo hicieron en su momento el Punk o el Grunge. Los ritmos son usualmente vertiginosos y los ambientes festivos; usan uno o dos riffs principales que logran funcionar a lo largo de toda la canción, pero no hacen canciones muy complejas, apenas pocos cambios; las melodías vocales son pegajosísimas y bien hechas, y en general es música bien lograda, con detalles, que entusiasma y pone a brincar en cualquier fiesta, pero sin mayor trascendencia.

 

Julian Casablancas, y Nikolai Fraiture eran amigos desde niños. Cuando Julian tenía 13 años, su padre lo mandó a Suiza a una academia donde supuestamente lo ayudarían con sus problemas académicos y de alcohol. Vaya, al os 13 años y ya con problemas de alcohol!! En Suiza conoció a Albert Hammond Jr., que sería después guitarrista del grupo. Cuando regresaron a Nueva York para entrar a la universidad, ambos compartieron departamento y comenzaron una banda en 1998. Nick Valensi entró como guitarrista, Fab Moretti como baterista y Nikolai Fraiture al bajo. Estuivieron un tiempo presentándose en el circuito de bares de Nueva York, con un sonido depsarpajado y reminiscente al Garage Rock de los 70’s. En el Mercury Lounge conocieron a Ryan Gentles, el encargado de buscar bandas para el lugar, y de inmediato les vio potencial y se convirtió en su manager.

El grupo pronto comenzó a causar revuelo, a llenar bares y a llamar la atención por su desparpajo, su sonido fresco y rockero, y la gran energía en vivo. En el 2000, el productor  Gordon Raphael los vio y quedó tan impresionado con su música e imagen, que no se fue sin agendarles la grabación de una maqueta. Los Strokes se metieron al estudio y grabaron un demo de “Last Nite”, que se no causó mayor impresión en NY, pero lo enviaron a Londres, a Rough Trade Records, quien lo lanzó en mp3 en su portal de internet llamando la atención al otro lado del Atlántico. Por el éxito logrado, lanzaron bajo el mismo sello un EP llamado The Modern Age, a inicios del 2001.

El EP provocó que todo mundo Se interesara en firmar a la banda y se desató una guerra de disqueras sin precedentes. Finalmente firmaron con RCA, y de inmediato se metieron al estudio bajo la tutela de Gil Norton como productor.

Los chicos no quedaron contentos con el resultado de Norton, así que desecharon todo lo que habían grabado, llamaron a quien les diera su confianza desde el inicio, Gordon Raphael. El viejo conocido les dio gran libertad y sólo ayudó con su experiencia a que el sonido fuera más cercano a lo que Los Strokes deseaban, haciendo correcciones y logrando una buena mancuerna.

El resultado fue un gran disco, con sonidos crudos, sucios ,retros, guitarras dominantes. El Is This It logró un resultado que contrastaba con las tendencias futuristas y electrónicas del momento, cuando incluso los grupos que otrora se basaran en el sonido básico de la guitarra, estaban entonces experimentando con la computadora y la electrónica. El grupo alcanzó en cambio un sonido sólido, explosivo, lleno de energía, y ciertamente como si hubiera sido grabado en vivo, por la manera en que lo grabaron. No pulieron los errores a propósito, con el fin de que sonara más natural.

 

El disco fue un trancazo mundial. Primero en Reino Unido, donde la banda se lanzó de gira inmediatamente, logrando llenos en la presentación del álbum. El disco se lanzó en Australia poco después y forzó a un tour por la isla. Luego se lanzó en Japón con semejantes resultados, y cuando estaba por lanzarse en su país natal en Septiembre, se dieron los ataques terroristas en el World Trade Center. El hecho no solo retrasó la presentación del álbum, sino que el grupo decidió sacar la canción “New York City Cops” de la edición británica y reemplazarla por “When It Started” en tributo a la policía, ya que “New York City Cops” era más bien despectiva.

No sé qué tanto este disco salvó al Rock. No sé que hubeira pasado si no hubiera sido lanzado. No sé si las disqueras hubieran dado oportunidad a Franz Ferdinand, The Kooks, The Hives, the Killers, Kings of Leon y el montón de bandas que tomaron la base retro y garaje de este disco para hacer su propia música. Lo cierto es que al ser algo TAN raro para los sonidos que predominaban en 2001, el sonido orgánico de guitarra-bajo-batería de la banda fascinó a propios y extraños. Recibió múltiples premios, la crítica especializada lo elogió (Hasta Rolling Stone (otra vez exagerando) le dio 5 estrellas en su review), dominó la radio y MTV,fue el disco del año para NME, Time y Entertainment Weekly. Pero lo importante es que abrió las puertas a numerosas bandas, para dar un nuevo respiro al 5Rock con el llamado Movimiento Indie, que terminaría explotando entre 2004 y 2005.

El grupo se enfrascó en una monumental gira por Asia, América y Europa, apareció en programas de TV, fuero teloneros de la gira de los Rolling Stones y durante un tiempo fueron dioses absolutos de la escena rockera. En 2003 lanzaron su segundo disco, Room On Fire, siguiendo la línea del primero. A mi en lo personal me gusta más el Room On Fire, aunque es verdad que la primera impresión es la que deja huella, y el Is This It es el que quedaría como el mejor de los Strokes y entre los mejores de la década según varios medios. Para mi el Room on Fire es más balanceado, trae en conjunto mejores temas y la banda suena más madura, aun potente, pero sin caer en los excesos del debut. Pero es mi humilde opinión. A pesar del éxito de ventas, no llegaría al nivel del primer álbum.

En 2006 lanzaron el First Impressions of Earth, que de entrada debutó en el número 1 de las listas. Mi primera impresión del First Impressions era que los Strokes se habían acabado y vendido. Sin embargo con el tiempo le he ido tomando cada vez más gusto al disco. Cierto, la banda suena más pulida, pero sin llegar a los dos discos previos, me parece aún un gran disco, mostrando a unos Strokes más evolucionados, que no se estancaron haciendo un tercer Is This It, pero tampoco perdieron su esencia, a diferencia del tercer disco de Franz Ferdinand, por ejemplo. Lso Strokes se la pasaron el resto del 2006 en una extensiva gira, Festivales y presentaciones de TV para promocionar el disco. Al finalizar el año la banda se tomaría unas largas vacaciones después de más de 5 años de no parar.

El cuarto disco, Angles, saldría hasta 2011, tras 5 años de espera. De entrada no eran muchas las expectativas, a la banda se le notaba desganada. Y la verdad es que el disco suena ahora sí fácil, comercialote, con una producción que parece más enfocada a las salsa de baile, más al estilo de Franz que de los mismos Strokes. Incluso la misma voz de Casablancas perdió el toque agresivo y amenazador, y suena más calibrada para las estaciones pop, con algunos temas siendo francas copias del pop ochentero, como “Two Kinds of Happiness”. O temas como “you’re So Right” más oscuros, abstractos y electrónicos, en los que no sé si están parodiando a radiohead o va en serio…, El único tema salvable, que conserva la frescura, los riffs y el desparpajo original del grupo es “Under Cover of Darkness”, pero el resto de las canciones fueron una gran decepción. Al menos para mi.

 

Se supone que ya están grabando su quinto disco, aunque los rumores dicen que son descartes del Angles, por lo que en teoría sería peor! Esperemos que se pongan las pilas, que las críticas les hayan servido, que las musas los toquen en el estudio y que vuelvan a maravillar al mundo, regresando a esa raíz más rockera y menos shiny.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.