TRIBUTO A Led Zeppelin (2009)

12 de Diciembre 2009

Teatro Estudio Cabaret, Guadalajara, Mex.

 

 

Resulta que no es el tercero sino el quinto!!! O sea que me perdí dos tributos en el inter. No importa, la verdad es que fue un festín de música y ya nos hacía falta a Hiz y a mí salir y vivir los decibeles de un concierto después de la sequía de este 2009. Esta vez no hice apuntes, sino que me dediqué a disfrutarlo al 100%, en compañía de Hellboy, Luisa (Hellgirl, supongo, jajaja; un gustazo volver a verla), Jorge y mi querida Hiz, que en conjunto le metieron mucho sabor a la noche y me hicieron disfrutarlo más. Sobra decir que quedamos afónicos los 5 tras las más de 2 horas de concierto.

La música estuvo de primer nivel. Llegamos alrededor de las 9, hora en que estaba anunciado el inicio del concierto. Ya conocemos la pésima puntualidad tapatía, así que tanto músicos como el público se tardó una hora en llenar el Teatro Estudio Cabaret, que lentamente se fue atestando de muchos jóvenes con players negras del cuarteto británico, pero también gente mayor, señores con hartas canas y pelo largo, señoras copetonas que seguramente hace 30 años lucían mucho más salvajes, bikers con chamarras de cuero, pero también niños, muchos niños desde 5 años que nos dejaron con la boca abierta ya que no pararon de brincar y se sabían todas las letras! Un signo inequívoco de que la música de este genial grupo sigue tan vigente y viva como cuando fue hecha, y sigue ganando fans entre los más peques. En algunos años ya prometí llevar al pequeño Risp, que casi por cumplir un año ya se emociona con Zep.

Durante esta hora de retraso calculado, el sonido hizo una semblanza de Led Zeppelin y un repaso musical a sus raíces, poniendo canciones de Willie Dixon, John Lee Hooker, Yardbirds, etc. A las 10 se apagaron las luces y sonaron las notas potentísimas de Immigrant Song, con la que abrieron. La alineación inicial consistió en los organizadores ya clásicos: Carlos Avilez al bajo, Nacho “el implacable” González a la batería y Galo Ochoa en la guitarra, los tres miembros de la mítica banda Cuca, y considerados virtuosos en sus respectivos instrumentos, de los mejores de México sin duda. Aldo Ochoa, que es el vocalista más frecuente en estos tributos cedió el inicio a Alexis Félix, vocalista de La Meduza, y que abrió de manera impresionante. Al inicio tuvo algunos problemas para alcanzar los tonos altísimos de Immigrant Song, pero se entiende por la dificultad de la rola y conforme fue ganando confianza a lo largo de la noche, se volvió en protagonista absoluto.

 

 

No voy a hacer un setlist, ya que ahora no apunté las canciones. Sin embargo esta vez se tomaron la libertad de mezclar con los temas más conocidos de la banda algunos no tanto, pertenecientes a los últimos LP’s como “We’re Gonna Groove” y “Wanton Song”. Quizá lo disfruté en mayor medida por la compañía de los amigos y mi felina, pero musicalmente hubo algunos detallitos. En la cuestión técnica, el Galo perdió por completo el sonido de su guitarra a mitad de “Celebration Day” y paró a sus compañeros. Tras arreglar el problema gritó “¿Otra vez desde el principio?” y volvieron a empezarla. Por momentos se escuchaba muy saturado el sonido y se desbalanceada un poco la ecualización, pero en general supieron mantener a la gente prendida a pesar de los pequeños errores de ejecución, que siendo yo mismo bajista, reconozco como detalles derivados de empezar a celebrar con unas chelas desde antes del concierto, cuestión que no había sucedido a los músicos en los anteriores tributos a los que fui. La presencia del Sabo ya es una constante que se agradece, y es un deleite escuchar a este maestro del bajo, (orgásmico en Dazed & Confused) y uno de los factores por los que me volví bajista. Aldo Ochoa, que se había llevado de calle los dos anteriores al ser un imitador idéntico de Plant, esta vez no brilló tanto al cantar canciones más en tonos medios que en altos, como “All Of My Love” aunque ya hacia el final le quedaron rolas más a modo y recobró su nivel. Quién fue agarrando cada vez más confianza y terminó siendo la estrella, además del Galo Ochoa que siempre es impresionante a la guitarra, fue Alexis Félix, vocalista de Meduza, quien para mí fue la revelación de este concierto y no recuerdo haberlo escuchado en tributos anteriores. Al final Hiz y yo incluso nos pudimos tomar la foto del recuerdo con él. Ugo Rodríguez también lució, pero a pesar de que a mi gusto es el mejor vocal mexicano de rock que hay, su tono áspero no se presta a una imitación muy precisa de Plant. Aún así es increíble el dominio vocal que tiene.

En fin, los músicos que se estuvieron alternando fueron Sabo Robo (ex Caifanes), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos, Forseps), Carlos Avilez (Cuca, Forseps, Las Horas Muertas), Nacho González (Cuca, Fórseps), Ugo Rodríguez (Azul Violeta, Yoyo Breakers), Gil Tapia (Yoyo Breakers), Javis Martín del Campo (una leyenda viviente de La Revo), Aldo Ochoa (Nata, La Dosis), Beto Nájera (Toncho Pilatos otro grupo mítico), Oscar Fuentes (Las Horas Muertas), Alexis Félix (Medusa, la revelación de la noche), Alejandro Otaola (Santa Sabina, La Barranca), Alejandro Charpenell (Guillotina) y Galo Ochoa (mis respetos, como siempre).

Entre las rolas más aplaudidas Nacho González hizo una versión impresionante de “Moby Dick”, muy a su modo y todo, pero hizo incluso la parte a mano pelada y se llevó una ovación después del solo de unos 10 minutos en la Ludwig Amber Vistalite, batería del mismo modelo que usara el “Bonzo” Bonham. Otras de las más ovacionadas fueron “Whola Lotta Love” que si mal no recuerdo la cantó el mismo Galo, aunque le faltó sacar el arco de violín, jeje. Aún así el solo fue magnífico y supo hacer la sección media con los efectos de sus pedales. “Rock & Roll” y “Black Dog” también fueron ovacionadas; “Since I’ve Been Loving You” fue una de las dos mejores canciones de la noche, creo que con Javis Martín del Campo en la lira y Aldo Ochoa regresando a su mejor nivel en la voz, haciendo una versión con mucha improvisación, pero sublime, sexosa y con 6 o 7 orgasmos musicales originales de la canción. La otra mejor rola de la noche fue para mi sorpresa, “Stairway To Heaven”, ya que no la habían tocado la vez anterior (el Galo al parecer estaba rejego) y a que está tan trillada que ya me resulta un poco cansada. Sin embargo hicieron una versión perfecta, potentísima y sublime, haciendo uno de los momentos más memorables de la velado y poniendo a cantar a todo el público a una voz. Creo que ésta estuvo a cargo del vocal Alexis Félix.

 

Faltaron “Dyer Maker”, “Baby I’m Gonna Leave You”, “When The Leave Breakes” y “No Quarter” de las básicas, pero con las 21 rolas que tocaron hicieron una noche tremenda, cargada de potencia y memorable para todo el público, como ya es costumbre.

 

Saludos a todos!!!

 

 

Por Corvan 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 30 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.