UNKNOWN PLEASURES (Joy Division, 1979)

Artista: Joy Division.

Fecha de Grabación: Abril de 1979.

Lanzamiento: 15 de Junio de 1979.

Discográfica: Factory Records

Productor: Martin Hannett 

Calificación: 10 (DISCO ICÓNICO) 

                   

Era: Post Punk (1979-????) 

Subgénero: Post Punk (1979-????) 

Mejor Canción: New Dawn Fades 

Canciones; 1) Disorder; 2) Day of the Lords; 3) Candidate; 4) Insight; 5) New Dawn Fades; 6) She’s Lost Control; 7) Shadowplay; 8) Wilderness; 9) Interzone; 10) I Remember Nothing. 

 

El corto recorrido de Joy División, dejó tal vez su más grande joya en un disco que hasta hace unos años era desconocido por el público no Británico o Europeo, pero que con internet y su justicia digital, empezaría de a poco a cruzar fronteras, hasta ser tal vez el principal estandarte musical de culto en muchos hipsters hoy en día. Podemos creer que Unknown Pleasures es la cima máxima del postmodernismo musical, el disco más actual de la época, el mejor disco de la historia por más minimalista que sea, la última reinvención del Rock, entre otras afirmaciones muy exageradas que pasan con ciertos discos Claves e icónicos de la cultura rocker. Esto no es nada nuevo, y sucede ya que pegaron muy fuerte en justamente pequeños momentos únicos que tuvo el rock en sus distintos movimientos. Lo cierto, dados los hechos y el progreso del mercado musical con el tiempo, es que este disco SI FUE revolucionario, y tal vez sea el único disco estandarte de su género: así como Never Mind the Bollocks lo fue con el Punk, o Paranoid en el Heavy Metal, entre los distintos cambios o serie de influencias que logró  este disco, podemos notar la fórmula en cuestión de producción musical de todos los grupos No Heavy Metal de la primer parte de los 80’s, desde algo que se llamó Post Punk como movimiento musical, para después tener relaciones carnales en sus sonidos con el Pop y terminar en su variante mas radial: la New Wave. Su influencia llegaría hasta rozar los 90’s para tener otras variantes como el Darkwave (The Cure, Bauhaus) o las bases ideológicas del movimiento No Wave (Sonic Youth, Liars), y por último, su influencia lírica en el Jangle Pop ( R.E.M., The Smiths, Aztec Camera). La derivación final de esto fue el principio del Rock Alternativo. También pondría en juego la independencia de los artistas con su obra y mostraría un camino distinto a seguir en cuestión de producción musical independiente para los Punks que no querían productores en su música por meros ideales, mostrando que se puede tener un productor y poder controlar íntegramente tu obra, siempre y cuando uno luche por ello. Hasta creo en sus ideales anti rock heredados del mismo Punk, derivaría también en lo que hoy podemos llamar Post Rock, pero eso ya es una teoría un poco forzada; en todo caso Unknown Pleasures es un disco que influenció mucho en su época, sin darnos mucho cuenta porqué, tal vez siempre estuvo rodeado de un aura underground inquebrantable. 

Por lo menos en cuestión de lo que se refiere a sonido, sería el encargado de darle una pizca de esperanza a un género que en los 80’s se pervirtió mucho, como es el Rock. En todo caso ayudó a salvar a Gran Bretaña de la decadencia artística musical  por unos años. No quiero exagerar tampoco tanto, Bowie y Reed también hicieron lo suyo, pero los nuevos grupos necesitaban en ese momento de alguien contemporáneo. Es entonces que  la semilla implantada por Ian Curtis y companía terminó de germinar en The Cure, The Smiths, U2, Sonic Youth, Pixies, Talk Talk, Tom Waits, etc, la oscuridad en su forma romántica dominaría el mercado más adelante, y los minutos de gloria que le pertenecieran a Joy División se los llevaran otros. Ser vanguardista tendrá a la larga su lamentable precio. 

Los integrantes de Joy División no eran Egos desafiantes al sistema como para acaparar reflectores, o personas con un temperamento impactante, como toda figura del Rock supuestamente tendría que ser. Es más, Ian Curtis es un personaje “mítico” por el simple hecho de haberse suicidado joven y gracias a esto se dio a conocer su dramática historia, porque lo que se sabía de él era muy poco antes de esto. En todo caso, eran personajes realmente “comunes”, o sea que seguían un camino de vida bastante recto con el sistema. Veamos por ejemplo a Ian, quien se casa joven, tiene una hija y consigue un trabajo en la oficina de desempleo para mantener la casa. Ian ni siquiera esperaba vivir de la música, pero sí sabía que culturalmente tendría que hacer algo. En todo caso era un ser humano tan humano como cualquiera. Claramente en esta historia los egos imparables no estaban dentro del grupo sino fuera de el, la aparición de Tony Wilson y Martin Hannett en la vida de los Joy División cambiaría absolutamente su forma de moverse en el mercado musical. 

Todo se dará muy rápido para el grupo luego del desastre que resultó ser su primer demo con Warsaw, es así que todo empezó a ir a su favor cuando cambiaron el entorno que los rodeaba. Primero un nuevo representante, Rob Gretton, quien les consiguió contacto con Tony Wilson, un popular presentador de en ese entonces Granada TV. Tony tenía la loca idea de fundar una discográfica: Factory Records, en donde grabarían las bandas que tocaban en su club The Factory, para así poder combatir la decadencia cultural que sufría Manchester. Si bien la relación entre los Joy División y Tony fue un poco tensa (según las películas Ian lo odiaba a Tony por no haberlo invitado a su programa a pesar de haberlos nombrado), la propuesta de Tony no solo fue ofrecerles tocar en su club, sino más adelante sacar un disco en su discográfica. Obviamente los Joy División  miraron con los ojos muy abiertos la propuesta dado el fracaso en cuestión de la producción  de su anterior demo, aunque Wilson les hizo una oferta que no podían rechazar: The Factory publicaría todo, dividirían ganancias y además el grupo controlaría 100% su música; si ellos quería irse de Factory podrían hacerlo cuando quisieran y no le tendrían que pagar a nadie nada. Tony Wilson para asegurarse de la veracidad de todo esto, firmó el contrato con su propia sangre.

El único inconveniente sería elegir al productor, pero Tony les presentaría a alguien que le podría sacar mucho jugo a la música del grupo. Es así que se cruzaron con uno de los productores más extraños del Rock, Martin Hannett, quien fundó el sello con Tony Wilson, y sería el otro factor clave de esta historia. De mas esta decir que Hannett es el principal responsable de esta pequeña revolución sonora que fue Joy División, y por consecuencia  la arquitectura sonora de las producciones de la mayoría de las cosas que sonaron en los 80s. Su figura ayudó a acomodar el desfachatado sonido que tenía el grupo en su etapa con Warsaw, y logró tener la idea de alcanzar la densidad y oscuridad que podía lograr el grupo. Eso sí, también hay que aclarar que  su historia parece más la de un yonki adicto a las drogas, algo más común en los integrantes del grupo que en el productor del disco. En todo caso Martin era un enfermo del sonido, tanto que la mayoría de los efectos de Reverbs que podemos notar en este disco, fueron creados por él, además de ciertos extraños efectos de sonido. Si nos ponemos a observar un poco en las películas sobre Joy División, su personaje aparece en la comedia biográfica 24Hs Party People; allí a Martin lo hacen notar mas yonki y rocker ya de forma algo exagerada, sin embargo la graciosa escena en la que los Joy División entran al estudio a grabar “She Lost Control” no está muy lejos de lo que el grupo necesitaba para diferenciarse de su versión más cruda con Warsaw. En la película Martin manda al baterista a tocar a la terraza del edificio para grabar, al mismo tiempo que se pelea con Bernard Summer por lo agresivo que toca su guitarra. Esto se puede traducir en algunos detalles de producción: Reverbs en las Baterias, tiempos mas lentos y secuenciados, distorsiones más precisas en las guitarras, siendo tal vez menos agresivas y Punks, además de aprovechar 100% el sonido del bajo de Peter Hook. Los cambios con respecto a Warsaw son muy rotundos, pulidos y contundentes. 

El resultado es un disco oscuro, pero al mismo tiempo muy optimista, ya que se convirtió en el disco insignia del Post Punk, y una verdadera revelación dentro de Manchester, que era de por si una de las ciudades más perdidas musicalmente hasta ese momento. Si bien este disco es un gran trofeo que puede tener el género y es un manifiesto ya de un cambio de época , la verdad es que lo veo como un excelente reflejo de Manchester como ciudad, al que Ian veía como un lugar sin humanidad alguna y le impregnó un aire romántico en sus letras de forma única, dejando a la misma ciudad como un universo sumergido en una oscura frivolidad industrial. Y creo que tiene razón, si bien los tiempos han cambiado hasta para la ciudad misma, tengo que decir que los 2 días que pasé en Manchester cuando estuve de vacaciones por Europa me dio exactamente una sensación parecida con la forma que tienen sus edificios y su gris clima inglés, siendo parte de la ciudad las fábricas recicladas, convertidas en hogares y negocios. Tampoco es descabellado pensar que el disco ayudó a poner en cartelera a una ciudad que años más tarde vería nacer a los grupos más importantes de las islas como The Smiths, The Stone Roses y Oasis. 

 

El primer track es uno de los más movidos del disco, Disorder, con una batería que parece secuenciada y no lo es, un bajo constante melódico, y Bernard tirando el mismo efecto por doquier. Ian canta rápido y cortado, casi militarizado. Lo cierto es que este track es una danza epiléptica y repetitiva, y base no solo del Post Punk, sino de cualquier cosa que tenga que ver con un Rock Bailable de aquí en adelante. La letra acorde al movimiento del tema tiene cierto aire de romanticismo bailable. Es en definitiva el tema mas New Wave de Joy Division: “I’m watching you, I'm watching her - I take no pity from your friends”. La repetición se corta con Bernard, que ya cerca del minuto 2, empieza a meter punteos más y más distorsionados, y mezclándose con los raros y lentos sintetizadores en donde Ian repite constantemente “I’ve got the spirit, but lose the feeling, feeling, feeling”. 

Continua Day Of the Lords, con una introducción muy densa. Entre lentos punteos de bajo y de guitarra, Ian arranca con un relato escalofriante, en el que habla de órganos obtenidos y amigos de la infancia. Cruza melancolía y oscuridad poética, y por el título que sospechosamente se conecta con el primer y tercer track, puede que esté hablando como un político, o más aun, hasta diría que habla como un dictador en primera persona: 

“This is the room, the start of it all,

Through childhood, through youth, I remember it all,

Oh, I've seen the nights filled with bloodsport and pain,

And the bodies obtained, the bodies obtained, the bodies obtained.

Where will it end? Where will it end?” 

El track de a poco se va haciendo más y más denso, se van agregando algunos efectos de a poco, para tener sobre el final un Curtis con un final realmente rabioso.

Continua Candidate, que entra de a poco subiendo el volumen. Aquí la batería sigue muy lenta, y el bajo repite la misma línea melódica una y otra vez. Los efectos de fondo le dan un aire realmente industrial al track. El tema es realmente repetitivo, pero lo fascinante es escuchar los distintos efectos que fue creando Martin para darle un aire industrializado a todo. Mas allá de eso también se vuelve un poco monótono, la letra sigue esa especie de línea Político-Militar con aires de romance sangriento. 

Sigue Insight, este un poco más rápido. El bajo es más directo, menos denso, esta vez la batería suena más secuenciada que nunca, con esos pequeños sonidos en el último tiempo. Ian canta con una mucha frialdad acorde a una letra que también es bastante desoladora, pero que deja hilos de esperanza por todos lados con ese “but we remember when we were young. “. Un pequeño intervalo surge cerca del minuto 2, para seguir igual, pero al final se repite este intervalo más agresivo y eléctrico. 

Llega luego un tema muy denso, tal vez el mejor de toda la discografía de Joy División. Hablo de  New Dawn Fades, que es una síntesis de todo lo bueno que logró Martin con el grupo: la reducción de los tiempos, los reverbs en la batería, sacarle totalmente provecho al Bajo de Hook, y la definitiva compresión de la guitarra de Bernard. El tema es desolador, empieza con un repetitivo y MUY denso bajo, para envolverse con la melodía cortante y repetitiva de la Guitarra. Luego Bernard cambia melodías por arpegios, mientras Ian canta con gran pasión, controlando la tensión del tema en todo momento.  ESTE es definitivamente el tema de Ian en el disco, marcando esa aura esperanzadora en sus letras: 

“Different colours, different shades,

Over each mistakes were made.

I took the blame.

Directionless so plain to see,

A loaded gun won't set you free.

So you say.” 

Estas líneas son increíbles dado lo que sucedería un año más tarde con Ian, y nos hace pensar qué tanto nos puede afectar un mal año, tanto como para devastar definitivamente a una persona. Yo creo que el significado de toda la canción está más oculto, es sobre el cambio musical que se avecina y que Joy División será gran responsable. No creo que el grupo se creyera tener una revolución musical, pero los ideales Punks eran los más comprometedores por esa época. No me extrañaría que Ian utilizara la letra de este track como manifiesto del Post Punk mismo. A lo largo del tema se nota una química increíble en el grupo, y la atmósfera es realmente envolvente, el mismo va terminando entre los gritos desgarradores de Ian y los punteos de Bernard.

Sigue otra joya del disco, She Lost Control, en el que la base rítmica del grupo se lleva un premio por lo chamánico y repetitivo de la canción. Si hay un tema que realmente defina al Post Punk como género realmente es este, entre lo enfermizo del relato de Ian, y la base rítmica minimalista y apabullante. La repetición se vuelve placer, me encanta como el grupo en si brilla con esa separación de instrumentos que sin embargo suenan tan juntos. Podremos recordar la línea aguda del bajo, al mismo tiempo los eléctricos power chords de Bernard, y hasta la rítmica de la batería se te queda en la cabeza. Bernard con el power chords que envuelve toda la canción hasta su final, pero que da la razón al género, ya que este es el tema mas rockero del disco y al mismo tiempo pierde en si las bases del rock and roll típicas. Yo creo que quienes hayan escuchado este tema en su época les habrá impactado realmente. La letra es otra historia interesante, según se cuenta, está basada en la experiencia que tuvo Ian cuando una chica epiléptica tuvo un ataque frente a él mientras trabajaba en la oficina de desempleo: “Confusion in her eyes that says it all, She's lost control” todo esto antes de que el mismo Ian sufriera ataques, un pequeño detalle que a futuro sería realmente uno de los detonantes en su posterior depresión, con cierta paranoia a la muerte por ataques epilépticos.  

El siguiente track es Shadowplay, otra joya, saliendo de la misma fórmula, Bajo de Hook constante, entra Ian a cantar y Bernard rodea todo de distorsión, pero en este track la gran diferencia es tal vez el tiempo que se toman para todo. Si bien es un tema casi de la misma duración que los otros, y el tempo es bastante rápido para lo que viene haciendo Joy División en el disco, manejan de forma magistral la atmósfera del track, siendo que a pesar de eso siguen sonando bastante densos y oscuros. En esta canción el que se lleva los aplausos es Bernard, quien al final explota  a pura electricidad de a poco, para terminar siendo el gran protagonista. Ya sobre el final noten la mano de Martin en cómo se van doblando y amontonando los efectos. 

Continúa Wilderness otro track realmente chamaco y místico, Hook con una bajo realmente particular y hasta mas alegre, este track funciona como una especie de danza narcótica e industrial. Ya cerca del minuto 1:30 Bernard entra en escena para mezclarse con el resto del grupo y terminar de montar la atmósfera industrial. La letra resuelve el aire místico, en la que Ian se encarna en un viajero que al parecer vio todo, dando un pequeño resumen del sufrimiento que tuvo la humanidad a lo largo de su historia. Interesante concepto dado las pocas líneas que utiliza. 

Sigue Interzone, de los más movidos y rockeros del disco. Este es una especie de tema Punk militarizado y oscuro, en el que un power chord constante se apodera de todo el track mientras Ian nos canta enérgicamente, pero sin perder la frialdad característica. Sin duda el tema mas Punk del disco y tal vez el mas descriptivo del Manchester de la época: “Down the dark streets The houses looked the same, I walked round and round, They nailed me to a train ,Trying to find a clue ,Trying to find a way to get out.!!” por puerto si se dieron cuenta, en  estas últimas tres canciones Ian se pone en la piel de alguien que recorre  distintos caminos. Si en las primeras 3 canciones Ian era un dictador, en estas 3 Ian se pone en la piel de alguien que recorre y recorre todo, describiéndolo constantemente. Tal vez lo contrario a un dictador encerrado en su oficina dando órdenes, ya que este caminante termina siendo más parecido a un simple ciudadano común. Los dos personajes son distantes pero según las letras de Ian sufren por igual. 

El último track es I Remember Nothing, que vuelve al a densidad de las primeras canciones. Empieza con un desértico sintetizador acompañado de una apagada batería. También podemos escuchar un efecto de botella rota producido por Martin. Ian canta con mucha gravedad en su voz, que nos hace preguntar si de verdad tenía 23 años. Ya cerca de los 4 minutos todos estamos esperando que la canción explote, pero no, prefirieron que el que el track juegue con eso y no lo hace, dejándonos a cambio una bola de sonidos industriales con un final desolador, casi de muerte pero acorde con el género y el disco.   

 

En fin, ni loco es el mejor disco de la historia. Los Joy División tampoco tenían la habilidad para hacerlo; aunque posiblemente sí la actitud. Es así que tal vez podemos decir que es el mejor del Movimiento Post Punk que duró muy poco, y ellos sin quererlo representaban, pero dando un mensaje no solo minimalista sino de que el Rock ya se podía hacer de múltiples formas, hasta cambiando la esencia misma de las funciones de un grupo. Un disco que pegó fuerte desde abajo en su momento, no acaparó reflectores, pero influenció a la gente necesaria en el momento necesario. Si de verdad querés ser parte de la cultura de Rock, el Unknown Pleasures tiene que estar en tu lista de reproducción o colección de discos, aunque sea por la linda tapa de Peter Saville o para investigar como en un año una persona puede perder realmente el control de su existencia.

 

 

Por Homer 

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.