VITALOGY (Pearl Jam, 1994)

Artista: Pearl Jam (C)
Fecha de Grabación: Nov ‘93 – Oct ‘94
Fecha de Lanzamiento: 06 de Diciembre de 1994, USA
Discográfica: Epic
Productor: Brendan O’Brien & Pearl Jam
Calificación:

 

 

Era: Grunge (1989-???)

Subgénero: Grunge (1989-1997)

Mejor Canción: Not For You o Corduroy

Canciones: 1) Last Exit; 2) Spin The Black Circle; 3) Not For You; 4) Tremor Christ; 5) Nothingman; 6) Whipping; 7) Pry, To; 8) Corduroy; 9) Bugs; 10) Satan’s Bed; 11) Better Man; 12) Aye Devanita; 13) Immortality; 14) Stupid Mop.

 

Este es de los discos más crudos de Pearl Jam. No es que el VS no sea crudo, pero aquí se nota una casi violencia dentro de las canciones. Dicen que es el más Punketo en el sentido de que las canciones están muy desnudas y distorsionadas, son muy básicas y prácticamente no hay ningún requinto. Sería el extremo opuesto del Ten, mucho más balanceado y cuidado en atmósferas y detalles. Aquí parece que la banda estaba palomeando y compusieron las canciones 20 minutos antes de grabarlas. Esperen… Eso fue exactamente lo que sucedió! Bueno, no en todos los casos, pero el proceso de grabación del Vitalogy se dio cuando la banda estaba aún en plena gira del VS. La gira se había extendido sobremanera por el éxito del álbum, y al parecer a fines de año la única salida que podían ver era grabar meterse a grabar otro disco lo más pronto posible. Por ello el grupo no tenía realmente mucho material planeado, ya se lo habían gastado en los dos discos previos y no habían tenido oportunidad de sentarse con calma a escribir o a preparar canciones. La mayoría de los temas surgieron de palomazos, y aunque no lo crean, algunos efectivamente quedaron en tomas definitivas 20 minutos después de haber sido escritas. Quizá por ello suena a una continuación más cruda y violenta del VS, y contrasta tantísimo con su sucesor, el No Code, más tranquilo, humilde, atmosférico, con el que comenzarían a tomar distancia del Grunge y el que podemos considerar su última obra maestra.

Otra cuestión con este disco es que hubo mucha, pero mucha tensión en el estudio. La luna de miel entre los integrantes había terminado y muchos factores confluyeron para hacer del Vitalogy uno de los discos más sufridos en estudio según los mismos miembros. A la postre, costaría la salida de Dave Abbruzzese de la batería y la entrada de Jack Irons, exbataco de los RHCP para finalizar el disco.

Supongo que la tensión inició con la confianza que había tomado Eddie Vedder como frontman. En los primeros dos discos había habido cierta democracia; no olvidemos que Eddie era el “arrimado” por así decirlo, que había viajado de California para unirse como vocalista a un grupo que ya llevaba tiempo caminando. Vedder era el “extraño” y había respetado la unidad y democracia del grupo en los primeros discos. Para el tercero dio golpe de estado y asumió el control de la banda. Vedder tomó el control creativo; para el Vitalogy no sólo fue el escritor de todas las letras, sino que fue el autor de al menos 3 temas en su totalidad. Al empezar las grabaciones en plena gira, las canciones fueron grabadas en diversos estudios, siendo las primeras sesiones las de “Tremor Christ” y “Nothingam” en Nueva Orleans, ya a fines del ’93. Las demás rolas serían ya del ’94, repartidas en estudios de Atlanta y Seattle.

El disco prácticamente estaba terminado a mediados del ’94 y pudo lanzarse a mitad de año, pero entonces surgió el famoso enfrentamiento con Ticketmaster. Resulta que a inicios del ’94 la banda se dio cuenta que Ticketmaster estaba elevando el precio de los boletos para sus conciertos agregando su “amigable cargo administrativo”, que, estamos de acuerdo aquí y en china, es una reverenda mamada, considerando que es un 10% nomás por imprimirte el pinche boletito. Bueno, pues el grupo se solidarizó con sus fans, y presentó una queja al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que por entonces estaba ya en una investigación contra Ticketmaster. Gossard y Ament testificaron en una audiencia, pero la empresa se negaba a retirar su “cargo administrativo” y Pearl Jam sorprendió al mundo al cancelar el resto de su tour de verano como protesta. La verdad es que ya estaban agotados, pero estaban seguros que más bandas se les unirían y que el Departamento de Justicia resolvería a favor de ellos. No fue así. Continuaron con el boicot a TM negándose a tocar en recintos que tuvieran contrato de distribución de boletaje con dicha empresa, pero la investigación se cerró sin una resolución a favor, y contrario a lo que esperaban, ningún otro grupo se agregó a su campaña.

Esto los desgastó muchísimo. El pleito con TM no sólo retrasó el lanzamiento del disco (al considerar Epic que sería catastrófico lanzarlo sin que la banda pudiera girar para presentarlo). Abbruzzese nunca estuvo de acuerdo con el boicot, y fue el que más renegó ante la dictadura creativa de Vedder, por lo que tenía firmada su sentencia  y la banda ni siquiera esperó a que el álbum estuviera terminado para correrlo. Bueno, si estaba terminado, pero por la demora se dieron el lujo de agregar algunos temas (si se le pueden llamar así) y Jack Irons, exbaterista de los Red Hot Chili Peppers y amigo de Eddie, ya aparece en la batería de “Foxymophandlemama, That's Me”, que para fines prácticos, la llamaremos simplemente “Stupid Mop” que es como se le conoce, más atinadamente.

Vedder además fue quien insistió en lanzar su tercer disco en formato de Vinil o acetato. Así el Vitalogy fue lanzado el 22 de Noviembre de 1994 en acetato, debutando en el #55 de Billboard a pesar del inusual formato. El 6 de Diciembre se lanzó en CD y debutó en #1, por lo que la estrategia no fue tan mala. Jajaja. Como curiosidad, Pearl Jam era la única banda que se salía de los formatos estándar de la época: No estaba haciendo videos promocionales para MTV, se peleó con el gigantesco Ticketmaster y canceló el final de su gira como protesta, tratando de boicotear este corporativo que no agrega ningún valor y si mucho de costo a los boletos. Lanzó su tercer disco en acetato cuando los tornamesas estaban prácticamente descontinuados…

La mayoría de las canciones del disco hablan del precio que hay que pagar por la fama y éxito. Vedder evidentemente ya mostraba cierto cansancio al ser un centro de atención. Durante su grabación, además se dio el suicidio de Curt Cobain, a quien dedicaron “Immortality”. Vedder quedó como la figura más visible del Grunge tras la muerte de Kurt.

El álbum es pues muy fuerte, con mucha personalidad, canciones crudas, letras incisivas y Vedder canta como si fuera a ser el próximo mártir y no tardara en seguir los pasos de Cobain. No hay solos, es un disco más rítmico y basado en la potencia, pero los riffs son de primer nivel. Muchas canciones enormes que no parecen haberse escrito en tres patadas, y que están a la altura de cualquiera del Ten o del VS. Pero ya empiezan a encontrarse rellenos. Y lo peor es que son rellenos perfectamente conscientes y a propósito. No tienen razón de ser más que demostrar que podían hacerlas. “Bugs” es una broma de mal gusto, demostrando que Vedder es quizá el peor acordeonista del universo. “Stupid Mop” o “Foxymophandlemama, That's Me” como se llama en el disco, es tan absurda y ridícula y exasperante como su título, con un collage de ruidos y grabaciones de pacientes de un psiquiátrico infantil, en el que las guitarras suenan como sierras dentro de nuestras cabezas. Y en menor medida “Eye Devantia” y “Pry To” que no son tan horribles, pero aportan poco o nada al disco y al sonido de la banda. Me gusta mucho el disco por los temas fuertes, que son ya clásicos de los 90’s. Todos los temas en rojo son muy fuertes y de gran nivel. Pero ese relleno afea el disco y no se puede obviar. Los dos primeros discos de Pearl Jam, impecables, ya jamás serían alcanzados en su perfección. En este caso además, Vedder no intenta registrosd tan altos como en los anteriores, y gruñe un poco más. El bajo no es tan claro y queda un poco oculto tras las fuertes guitarras. La falta de requintos se siente. No es del todo malo ya que los riffs son poderosísimos y logran que las canciones funcionen, pero por momentos se vuelven ligeramente repetitivas.

 

El disco abre con “Last Exit”, con algunos ruidos disonantes que aparentemente es la banda afinando y calentando motores. La rola arranca en sí con un potente beat de batería y las guitarras entrelazándose para un riff oxidado y brutal. Eddie canta como si se le fuera la vida en ello (el grito al 2:30!), con letras crudas y que muchos dicen que fue ededicada a Curt: “Lives opened and trashed..."look ma, watch me crash"...” En cualquier caso fue escrita antes del suicidio de Cobain, y bien pudo aplicar para sí mismo por el periodo de depresión y hartazgo que traía. La canción no tiene demasiadas variantes y el sonido de las guitarras es muy sucio. Alcanza a funcionar bien, tiene sus dosis de adrenalina, los pocos cambios de tiempo evitan que se haga muy pesada. Es buen inicio, aunque no de mis favoritas.

Con “Spin The Black Circle” aumentamos aún más el tempo y la potencia. Parece apenas un a ligera variante del riff anterior, pero con el doble de velocidad y esos remates agudos de la segunda guitarra. Vedder canta aún más violentamente, y todo tiene una sensación espídica por la increíble velocidad de la batería el bajeo punteado a un trillón de notas por minuto, las guitarras repitiendo una y otra vez ese riff de motosierra y Vedder desgañitándose como si se quisiera acabar la garganta con tanto grito. El aire refinado y elegante del Ten ha desaparecido por completo; esto es más bien como un “Punk meets Trash Metal”. Pero funciona! Al menos la combinación me parece más efectiva que en la rola anterior. La banda apuesta por lo simple, repeticiones pesadas, pero con una energía que contagia. Algo dentro de esta combinación (harto talento, supongo) hace que algo muy sencillo resulte fenomenal. La letra es también sencilla. Casi idiota. Habla de la fascinación del grupo por los discos de acetato. De ahí el título, que no es una metáfora muy compleja. Ganaría el Grammy a mejor canción de rock, para pasmo de Jeff Ament, que la detestaba por ser muy simple.

Le bajan apenas un poco con “Not For You”, que a mi gusto es la mejor canción del disco. El riff principal es una obra de arte, que combina cierta delicadeza, oscuridad y la suficiente potencia, sobre todo después del primer verso en que Eddie canta como apagado o lejano y los demás instrumentos se agregan, al minuto 1 para una especie de puente (si se le puede llamar así a tocar lo mismo) entre las secciones vocales. Las guitarras tienen una ecualización exacta con distorsionador y wah wah (con una Rickenbacker de 12 cuerdas) que le dan una sensación aérea y exquisita. Al 2:05 tenemos lo más cercano hasta el momento a un solo, aunque más bien es un puente instrumental con las liras haciendo escalas hacia arriba y de regreso. Al 2:55 parece que la canción se apaga, queda sólo una tímida guitarra sosteniendo la canción y Eddie entra casi tímidamente en un susurro apenas audible. Empiezan a armar una deliciosa tensión mientras aumentan la intensidad y revientan de nuevo en el coro. Las  letras son de primer nivel. Siempre me pareció que Eddie era más certero como letrista que Cobain. Aquí está la prueba, es una canción desoladora en que parece no hablar específicamente de nada, pero crea esa sensación de angustia que con Cobain nunca he logrado enganchar. Aquí sí, y hay versos increíbles, como “All that's sacred comes from youth, Dedication, naive and true, With no power, nothing to do”. Enormísima canción, no sólo mi favorita del disco, sino una de mis favoritas de la banda.

Luego tenemos “Tremor Christ”, la primera que grabaron para el álbum, y una de las más complejas musicalmente en este disco. No es una obra Prog, pero las guitarras esta vez se separan en distintas voces y líneas, el bajo también toma un rol más protagónico con figuras elásticas y la batería hace unos remates más complejos que lo que venía haciendo. El tono sigue siendo denso, pesimista, agrio. Los versos son semilentos y espesos. Para los puentes toman un ritmo como de marcha, con las guitarras haciendo remates agudos y el bajo también resaltando, para crear una atmósfera rara, bizarra, pero disfrutable. Ament se discute, sigan su bajo durante la canción. Hacia el final le bajan de decibeles y van desacelerando para la coda. Toda la rola está en general muy bien hecha. No me parece que sea un clásico, pero es de las destacables de Pearl Jam. Esta fue escrita por Jeff.

“Nothingman” es una hermosa balada. La banda toma un aire más solemne y serio. Vedder canta con esos tonos medios tan perfectos en él. Musicalmente es simple, también compuesta por Ament, lo cual es raro ya que el bajo es lo que menos destaca. Pero está cute. Gossard y McReady guitarrean de manera desenfadada y simple para crear esa atmósfera íntima y minimalista. La letra es de Vedder, y habla sobre cuidar a la mujer que amas, porque cuando la pierdes te quedas sin nada, como el título de la canción. Alguna referencia a los problemas con su esposa en ese entonces. Al 1:50 Eddie eleva el tono una octava, tratando de mantener un aire personal y no tan gritado, lo cual funciona para no hacer tan pesada la canción. Esta fue de las que escribieron en tres patadas.

Enseguida llega “Whipping” con una violencia cercana a su nombre. Una batería machacona y otro bajeo que se lleva la estrellita en esta rola, a pesar de que tiene muy poco volumen. Los cambios de tiempo funcionan muy bien, en esos puentes al :55 en que Abbruzzese se queda sosteniendo la rola con el doble bombo, o el increíble redoble de metralla que se avienta al 1:40 para regresar a la rola. En general es de Dave, prácticamente su despedida en un gran nivel.

A partir de aquí el disco comienza con desniveles y traspiés. La primer rola “experimental” es “Pry, To”, que es un fade in del beat de batería mientras Gossrd payasea con la guitarra, Ament hace una línea funky y Vedder repite sin cesar “P-r-i-v-a-c-y is priceless to me". Afortunadamente dura apenas un minuto. Desafortunadamente no es un caso aislado en el disco, por lo que no puede pasar desapercibido y evita la perfección del álbum. Al menos le debieron dar algún premio de Spelling Bee. Ja!

Después llega “Corduroy”, también de las mejores del álbum y ya todo un clásico eterno. Esta vez logran engranar dos o tres riffs de primer nivel (el arpegio con que inicia la intro, la potente figura principal al :35, y la escala de los puentes al :55) para hacer una canción brillante, potente, muy dinámica, y que no se siente tan asfixiada como las del resto del disco. Es decir, no es puro guitarrazo, sino que le meten bastantes más cambios, hay más inteligencia y sin ser una multiparte progresiva, es ligeramente más compleja en estructura. Todo funciona, la melodía vocal pegajosa en todos medios, los puentes con guitarras más distorsionadas y Eddie gruñendo más, el falso final al 3:15, el lento regreso posterior, el sencillo requinto al 3:45 (Eureka, tenemos un requinto en el Vitalogy!!!!), y la letra absolutamente amarga y pesimista. Después del 10 de Abril de ese año, uno juraría que Eddie era la persona más sola en la faz de la tierra. Enormísima canción, de las favoritas de los fans y que fue single de éxito.

“Bugs” es una broma bastante nefastita. En alguno de los estudios Eddie se encontró un acordeón y pensó que sería gracioso improvisar un poema sobre la cantidad de lugares en que tiene bichos, incluyendo, evidentemente, su cerebro. Así que tenemos que soportar 2:45 de Vedder repitiendo los 2 únicos tonos que logró sacarle al instrumento y hablando de los bichos. Desde que pasa del minuto deja de ser algo divertido, pero pronto uno se da cuenta de que es una broma estúpida y pseudoexperimental, pero ya no tan inofensiva como la anterior. Peral Jam no tenía ninguna necesidad de insertar un track como este, nomás para hacer tiempo.

Luego tenemos “Satan’s Bed”, en el que regresamos al mood general del álbum. Inicia con unos sonidos como de latigazos y luego un riff que es muy bueno, pero se repetirá infinitas veces en la canción, sólo para cambiar durante el estribillo. Esta es una canción de Gossard, con una letra rara "I've never slept in Satan's Bed, Although I must admit still visits my place, Uninvited as you know he don't wait". También tenemos un atisbo de requinto en la parte media y de fondo durante los coros, aunque nada elaborado.

“Better Man” inicia con una intro atmosférica y llena de eco qu eme recuerda más las ambientaciones del Ten. Luego inicia ese arreglo arpegiado y entonces parece encajar a la perfección en este álbum. Esta rola fue compuesta por Eddie desde antes de entrar a Peral Jam, de cuando cantaba en Bad Radio, su banda previa. Incluso la habían contemplado para el VS, pero finalmente no la grabaron porque pensaron que era muy facilota y comercial. Y bueno, la verdad es que la melodía es sencilla y algo pop, pero al parecer sólo le faltaba el arreglo adecuado, que encontró finalmente en el Vitalogy. Una primera parte muy introspectiva, con Eddie cantando sólo acompañado del arpegio o rasgueo de la guitarra, casi tímida. Ambos van tomando confianza mientras la canción transcurre hasta que explota al 1:55 para tomar un ritmo frenético y luego un cambio a un tono más alegre y esperanzador. La interpretación vocal es conmovedora, des la sección más tranquila hasta las partes gritadas de la coda. Las letras son desoladoras, sobre un matrimonio fallido en el que él abusa de ella y ella se miente así misma asegurándose que no puede encontrar un mejor hombre. La escribió en secundaria, basándose en la relación de su madre con su pareja de entonces, “That bastard”, como llegó a decir e mismo Vedder. La banda renegó mucho para grabarla, y fueron varias sesiones y ensayos, incluso desde el disco previo, para convencerse con esta toma. De hecho, iban a grabar solo la música y a regalarla a Greenpeace para que otro vocalista le pusiera la letra, pero el ingeniero de sonido, Nick Diddia, les dijo “Esta es una de sus mejores canciones y la van a echar a la basura, no pueden permitir eso!”. La incluyeron con cierto desgano, y no fue lanzada como sencillo, pero a pesar de sus intentos, “Better Man” fue la punta de lanza y la canción más conocida del Vitalogy. Lo sentimos chicos, cuando una canción es buena, ni la misma banda la puede detener.

“Aye Devanita” es otro corte experimental, entre funk, entre oriental, entre mántrico. Es el menos chocante de estos rellenos o canciones menores, pero sigo sin hallarle el sentido, y dura innecesariamente 2:50. Insisto, por si misma no es ofensiva, pero ya en conjunto va haciendo una bola de nieve que si llega a afectar a la calificación final.

“Immortality” es una balada que podría aplicar para un sentido tributo a Curt tras su muerte. Es una balada casi fúnebre, negra, con un gusto muy amargo en la instrumentación. Siempre me hace pensar en una carroza avanzando lentamente en un día lluvioso. La letra es durísima, hablando de lo difícil que es lidiar con el éxito y el mainstream cuando lo único que quieres es estar solo y no tienes los tamaños para enfrentar la fama: “As privileged as a whore, Victims in demand for public show, Swept out through the cracks beneath the door”. Escalofriante. Pero la verdad es que la canción la escribieron en Atlanta, meses antes del suicidio de Cobain. Vedder después dijo que jamás escribió directamente sobre la muerte de Curt por respeto, porque sería traición siquiera dar la falsa impresión de querer lucrar con ello, pero dice que la letra se baso en el paralelismo que sentía entre él y Cobain 2 meses antes del 10 de Abril. Es impresionante el aura que logran en la rola. Aquí hay otro pequeño requinto acústico de McReady. Y al final uno no puede evitar estremecerse con la última línea: “Some die just to live”. Si no fue hecha con motivo de su muerte, pasó a la historia como el mayor y más sincero canto fúnebre a Cobain.

Quizá si el disco hubiese terminado aquí aún me la pensaría para darle el 10. Sin embargo sigue la exasperante “Foxymophandlemama, That's Me”, mejor conocida como “Stupid Mop”. Es un collage nefasto de grabaciones reales de pacientes de un psiquiátrico infantil. Jack Irons tiene el dudoso honor de debutar en la batería de Pearl Jam con este track. Las guitarras chillan como taladros. La atmósfera se vuelve encerrada, no se distinguen bien los susurros de los niños, y todo es absolutamente claustrofóbico. Esta vez no son 2 o 3 minutos, sino más de 7!!! La experimentación va demasiado lejos y francamente no le veo dirección alguna. No tiene caso ni necesidad de ser, y ya aunado a los otros tracks “Experimentales”, solo se entiende como que querían aumentar a fuerzas 12 o 14 minutos del disco, con lo que fuera. Quizá en primera oída estos tracks no sean horripilantes, y uno hasta se lo tome con cierto humor o filosofía, pero ya después de la segunda o tercera oída uno les pierde esa empatía inicial y se da cuenta de que lo único que hacen, es manchar un disco por demás perfecto. Particularmente ésta última.

 

En fin, un buen disco, en el que dan un giro por tercera ocasión en igual número de álbums. Sigue sonando a Pearl Jam y siguen estando a gran nivel, pero aquí suenan más auténticamente furiosos que nunca. Un disco depresivo y rabioso a la vez, con temas muy duros como las adicciones, el amor perdido, el abuso, la muerte, el dolor, el peso de la fama… La banda luce creativa a pesar de que cambian de dirección hacia un sonido más crudo (no puedo decir minimalista, pero me entienden), casi no hay requintos, pero los grandes temas son grandes con ganas, e incluso los temas promedios son inusualmente fuertes.

El problema son esas 4 joyitas. Y aun “Pry, Tu” y “Aye Devanita” podrían pasar, pero ya sumadas a “Bugs y “Stupid Mop” nos hacen imposible pasarlas por alto. Son una mancha demasiado grande como para considerar el Vitalogy como un disco impecable, a pesar de que los temas buenos están al nivel del VS o el Ten. Con todo, es un disco consistente, que vino a confirmar a Pearl Jam como una de las grandes bandas de los 90’s, en la punta de la ola, a pesar de todos los intentos del grupo por autosabotearse y escapar del mainstream. Absolutamente recomendable, aunque si apenas vas a empezar a descubrir a Pearl Jam, no te recomiendo empezar por aquí, sino en los dos previos.

 

 

Por Corvan 

 

 

   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.