WARSAW (Joy Division, 1978)

Artista: Joy Division (C)

Fecha de Grabación: May 78

Fecha de Lanzamiento:  1994 (aunque fue un Bootleng Pirata desde el año 1978)

Discografia: MPG

Productor: Bob Auger, John Anderson, Joy Division

Calificación: 7

             

 

 

Era: Post Punk (1980-???)

Subgénero: Post Punk (1980-???)

Mejor Cancion: Shadowplay

Canciones: 1) The Drawback, 2) Leaders of Men, 3) They Walked in Line, 4) Failures, 5) Novelty, 6) No Love Lost, 7) Transmission, 8) Living in The Ice Age, 9) Interzone, 10) Warsaw, 11) Shadowplay, 12) As You Said. 

 

Ajaa!! Espero haberlos sorprendido con este no álbum! Para algún desconocido, les aclaro, éste disco no es oficialmente el primero de Joy Division, sino que surgió como un Bootleg en sus años underground y con el tiempo lo han vuelto a publicar como compilado. Eso no quita que cronológicamente hablando, es el primero en cuanto a tracks publicados tiene, y es un excelente punto de partida para hablar de la evolución del sonido del grupo. Además, este es el único disco en el que podremos diferenciar el mito que creó la banda con su sonido, ya que es un trabajo realmente amateur, sin producciones exigentes ni momentos realmente destacables. 

Corría el año 1976, en Manchester ocurrió un día histórico, bueno por lo menos el suceso al que todo joven de Manchester que quería cambiar su fría existencia en la ciudad tenía que presenciar. Los Sex Pistols se presentaron en la ciudad, demostrando la crudeza que puede tener un grupo con su público. Entre ese público se dice se encontraban los 4 componentes que formarían en poco tiempo Stiff Kitens, Warsaw y posteriormente Joy Division. Y este detalle no es para nada menor ya que en este disco se acerca mucho al sonido punk británico del año 76 y es que nadie en esa época pretendía escapar a ese hito crudo, directo y sanguinario.

Es entonces que nos vamos a encontrar con algo hasta un poco chocante y al mismo tiempo, sentir realmente como eran los recitales en vivo de Joy Division. Warsaw es el primer proyecto que encararía el grupo de forma realmente enserio luego de algunos ensayos y recitales en vivo, grabado de forma algo precaria. Con mucha actitud punk rocker encararían su primer disco, esto a la RCA no le gustó y es entonces que en el proceso de post producción se modificó bastante el disco, agregando un sonido más sintetizado en muchos tracks. Ante tal pecado los Warsaw decidieron desechar dicha placa, y suspender sus pocas publicaciones. Ello no quitó que en un futuro se vendiera de forma extraoficial, dando a nacer lo que entonces sería el primer Bootleg de los futuros Joy Division para luego publicase oficialmente en el año 1994. 

El sonido claramente se aleja de los discos clave de Joy Division. Podemos ver crudeza por doquier, sin embargo podemos detectar una semilla minimalista que germinará con los otros 2 factores clave de esta historia, Tony Wilson y Martin Hannett. Este es un disco para explorar esos pequeños detalles, no esperen más de un grupo que en ese momento todavía era inexperto, lo cual no quita que su fórmula ya esté formada, pero sin su posterior evolución. Por ejemplo, Peter Hook tiene esos bajos fuertes y característicos pero con menos presencia, Ian tiene cierta frialdad para cantar pero en partes de desliga de su personaje y se cree un Punk Rocker que quiere romper todo y Bernard aunque más distorsionado que en el futuro, también tiene su estilo. 

El lanzamiento del EP An Ideal for Living, fue la reconciliación independiente de los Joy Division con las discográficas. De esta manera, ya con su nombre histórico, serviría como su presentación ante el mundo musical. Este EP trae los 4 temas de Warsaw,  y una tapa dibujada por Bernard Summer, de un rubio de las Juventudes Hitlerianas.  Esta controversia artística atrajo en parte a Tony Wilson, quien luego de escucharlos en su Club Nocturno The Factory, los ficharía para lanzar una futura placa. Cuenta la leyenda que Tony Wilson firmó el contrato con su propia sangre! Más adelante el single Transmision producido por Martin Hannett cambiaría el panorama de los Joy Division, transformándolos en los futuros reyes del Underground en Manchester. 

 

El Disco empieza con The Drawback, un punkete de 1 minuto y medio, directo y conciso, sin grandes atmósferas, con un forzado canto de Ian y una banda con una escénica muy fría. Tal vez lo único destacable sea la batería, aunque se nota algo que se verá más adelante: el pensar que ser repetitivos es ser minimalista, lo cual es un grave error. 

El segundo tema es Leaders of Men, de los mejores del disco, con una estética sonora totalmente dramática y una atmósfera ya mucho mas apocalíptica. Tenemos al Ian que se nos hace  más conocido. Tal vez lo único que se le puede reclamar es un poco más de producción en cuanto a sonido. El track posteriormente integraría el EP an Ideal for Living. La letra es un relato de un futuro político dando promesas que no podrá cumplir,  también demuestra bastante el concepto Bélico Nazi que atraía al grupo en sus principios con la figura de una especie de dictador líder. 

Sigue They Walked in Line, en el que otra vez podemos apreciar la fórmula de Peter Hook. Este es un tema muy frío y enérgico al mismo tiempo, el estribillo está a cargo de todos los componentes del grupo sonando una especie de marcha militar. Hay que decir también que es sin dudas el mejor tema Punk del disco y esto no es poca cosa. Otro detalles son los punteos de Bernard que ya son dignos de las futuras grabaciones, y prácticamente se come el tema con su aporte. 

Continua Failures que parece más un tema de los Buzzcocks o los Sex Pistols que de Joy Division. También del EP An Ideal For Living, este es uno de los tracks que peor muestran esta transición, ya que a pesar de los lindos guitarreos de Bernard que son realmente lo mejor del tema, sobretodo su solo al final, a Ian se lo nota totalmente desconocido en este track, enérgico como pocas veces se lo pudo haber sentido. 

El quinto track es el oscuro Novelty, otro tema que nos muestra la semilla de lo que será Joy Division. Denso y directo, este track me da la sensación que bien producido podría haber sido un clásico del grupo y es que hasta podemos detectar la progresión de Love Will Tear Us Apart, y todo. Tal vez la rapidez con la que encararon el track sea su peor error. 

Sigue No Love Lost con una intro atmosférica, tomándose su tiempo, jugueteando entre la base rítmica por casi 3 minutos, hasta sonar con cierto aire noise , para luego explotar de forma rápida. Creo que esta estética experimental hizo que sea parte de  An Ideal for Living. Igualmente sigue siendo otro tema que da la sensación que con mejor producción le sacaban más jugo, aunque aquí podemos apreciar de las mejores versiones de Ian en el disco, ademas de un pequeño solo de batería sobre el final, algo raro en el grupo. 

Continua Transmission, con el denso bajo del principio, pero esta no es su versión más conocida, sino que es el mismo tema tocado a tiempo más lento. Y es que la verdad, Transmission es uno de los mejores temas "rápidos" que tiene Joy Division, así que este es otra canción en que la producción falló soberbiamente. Tanto, que la participación de Bernard no es tan buena como en todo el disco. Así y todo es una composición soberbia que le sacaran mas jugo en el futuro y se aprecia escucharla en su etapa germinal. 

Sigue Living in the Ice Age, un punk rápido y oscuro, con un tenebroso riff de bajo. Aquí controlan un poco sus atmósferas oscuras, e Ian destaca sobre el resto cantando con total dramatismo. El solo del final de Bernard le da un lindo toque metálico para seguir con el aura maléfica  del track. 

El siguiente track es Interzone, un clásico que también estaría en el Unknown Pleasures. Se trata de un rocker rápido, de punteos alargados,  el track está muy bien logrado, muy enérgico y al mismo tiempo oscuro. Además, la grabación se diferencia bastante del  Unknown Pleasures dotándolo de cierto aire "en vivo". La letra es una joya, retrata lo gris del Manchester de esas épocas,  o cualquier lugar realmente industrializado y sin ninguna diversión. 

Continua Warsaw  que estará en el EP An Ideal for Living. Es otro punker oscuro, casi militarizado, y en el que encontramos a de nuevo a un desconocido Ian, gruñendo a la Jonny Rotten en vez de cantar. Luego del solo de Bernard todo se pone más agresivo, en todo caso un bajón para el disco, no es lo mismo ser minimalista que repetitivo y aquí lo estaban aprendiendo. 

El siguiente es Shadowplay el mejor track del disco sin duda alguna, otro de los clásicos que integrará el Unknown Pleasures. Aquí encontramos a los Joy Division que conocemos, con el punteo de bajo desde el principio y un aire devastador, para darle pie al relato inmenso de Ian que ya suena con su aire Chamánico , todo para que entre  Bernard  y resuelva de a poco hasta explotar cerca del minuto 3 hasta terminar el track. Su letra es una joya romántica de parte de Ian, con influencia  post moderna: "was moving through the silence ,without motion, waiting for you,  In a room without a window, in the corner I found truth". 

El disco termina con el instrumental As You Said en el que muestran un poco su influencia por Kraftwerk. Un juego entre sintetizadores y batería realmente fuera de contexto con lo que venía en el disco, si bien el aura fría la intentaron mantener, este es un mero relleno.

 

En fin, el disco es muy irregular, tiene muchos temas que se quedaron a medio producir, o directamente mal producidos, sin darle el tiempo necesario de gestación.  Eso no quita que la formula ya esté creada, solo que le faltaba tiempo de maduración. Por eso tiene un 7; lo que lo salvaron fueron sus 2 clásicos que estarán en su posterior placa y que demuestran el sonido que tendrán posteriormente. Es así que los Joy Division en su siguiente disco, se encontrarán con las personas necesarias para  dejar por fin su máximo legado musical… y al mismo tiempo a su cantante se le empezaría a caer el mundo a pedazos.

 

 

 

Por Homer 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 15 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.