(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY? (Oasis, 1995)


Artista: Oasis (D+)
Fecha de Grabación: Mar – Jun ‘95
Fecha de Lanzamiento: 2 de Oct de 1995, UK
Discográfica: Creation
Productor: Owen Morris, Noel Gallagher
Calificación: 10 (MUST HAVE)

 

 

Categoría: Brit Rock (1991-1998)

Mejor Canción: No sé ustedes, pero a mi me gusta más Don’t Look Back In Anger

Canciones: 1) Hello; 2) Roll With It; 3) Wonderwall; 4) Don’t Look Back In Anger; 5) Hey Now; 6) Untitled (The Swamp Song – Excerpt 1); 7) Some Might Say; 8) Cast No Shadow; 9) She’s Electric; 10) Morning Glory; 11) Untitled (The Swamp Song – Excerpt 2); 12) Champagne Supernova.

 

Si Estados Unidos tuvo su Nevermind en los 90’s, Inglaterra tuvo el What’s The Story Morning Glory. El disco reafirmaría que el Rock estaba de regreso y con todo, ya que fue un enorme trancazo, tanto en Europa como en USA. Particularmente en Reino Unido, terminaría siendo el tercer disco más vendido de la historia, superado solo por el Greatest Hits I de Queen y el Sgt. Peppers de los Beatles. Esta vez los Gallagher superaron con creces su debut, creando melodías brillantes, pegajosas, inteligentes y de gran manufactura, combinadas con una impecable interpretación, lo cual hace que cada canción valga la pena por sí misma, aunque las mejores rolas se convirtieron además en himnos definitivos de los 90’s. Asimismo, la calidad de la producción es una gran mejora, con un sonido más definido y cristalino, lo cual permite apreciar mejor las rolas, ya que los sonidos toscos y sucios del debut se redujeron para alejarse lo más posible del sonido Grunge norteamericano. Le dieron más textura. Cuidaron más los arreglos y que no sonara tan plano, insertando canciones con diferentes tiempos, rockers furiosos, baladas sencillas, canciones acústicas. Se acordaron de que el Rock no es solo subirle la distorsión de la guitarra a todo, como lo hicieron en el Definitely Maybe, sino que se necesita algo más. Y afortunadamente este par de hermanos supo combinar sus virtudes con sus carencias. Y cuando se enfrentaron a sus carencias, no se preocuparon en tomar prestada la actitud ruda de los Rolling Stones de los 60’s, las melodías de los Beatles y las letras de los Kinks. La virtud fue hacerlo de tal modo que el disco les salió impecable, y a pesar de las evidentes influencias, la manera en que las combinaron no tiene reproche alguno.

El disco es bueno, y a pesar de que puedas detestar o no la actitud de este par de hermanos, el What’s The Story tiene canciones muy buenas, muy rítmicas y melódicas. Es de todos conocida la suprema arrogancia de los Gallagher, y este disco y su éxito les elevaría su ego hasta la estratósfera, pero lo cierto es que, si bien nunca llegaron ni a la cuarta parte del nivel de los Beatles como tanto cacarearon, este fue quizá su mayor acercamiento a, y permitió además que a toda una joven generación se le abriera la puerta de los Fab Four.

El grupo pues, derrocha confianza en cada una de las canciones de este álbum. Creo que eso es lo que diferencia a este disco de los posteriores, en los que la confianza sería reemplazada por una creciente arrogancia, la cual nunca es buena combinación con el Rock.

 

Para Noviembre de 1994, Noel dio un concierto en Hamburgo presentando varias de las canciones que planeaba para el segundo disco de la banda. Para Marzo el ‘95, Oasis se metió a los Rockfield Studios en las afueras de Londres para empezar con las grabaciones, con la premisa de terminar el álbum de manera rápida. En general las canciones ya estaban muy bien ensayadas y casi terminadas, por lo que no fue necesario el típico “ensayo en el estudio” en el que muchos grupos pierden horas y dólares. Las grabaciones empezaron bien, pero a los pocos días empezaron las tensiones entre los hermanitos, que desde entonces eran ya comunes. Resulta que Noel quería cantar él mismo “Wonderwall” y “Don’t Look Back In Anger”, pero Liam consideraba que era una afrenta a su papel de vocalista oficial del grupo, y decía que era como un exilio temporal de la banda. A final de cuentas, Liam hizo un trabajo vocal excepcional en “Wonderwall” y Noel terminó aceptando a regañadientes que la voz de su hermano quedaba mejor en ese tema que la suya. Pero como Noel le busca peros a todo, no le gustó la voz de Liam en las partes altas de “Don’t Look Back In Anger”, terminaron discutiendo fuertemente y Noel decidió que él haría la voz principal. Cuando le tocó a Noel grabar la voz de “Don’t Look Back…”, Liam a manera de revancha, se fue al Pub más cercano y se llevó a una multitud ebria al estudio, con toda la intención de molestar. Y lo logró; la leyenda dice que terminaron a golpes. Noel corrió a la gente del estudio a las 4 de la mañana (el estudio estaba en una zona rural y no todos traían auto). Paul Arthurs, el guitarra rítmica de la banda, llamó a los ejecutivos de la disquera a primera hora de la mañana para avisarles que el álbum se había cancelado y que la banda ya no existía. Al principio se lo tomaron a broma, pero cuando se dieron cuenta que era en serio tras telefonear a medio día a los Gallagher, quedaron en shock. A esas alturas, Paul Arturs, Paul McGuigan (bajista) y Andy White (baterista) ya no estaban tan alarmados y calmaron al productor y a los ejecutivos diciendo que en cuestión de una semana los hermanos se habrían reconciliado. Y así fue. En realidad fueron tres semanas, pero terminaron volviendo al estudio y sería una de sus tantas y anecdóticas peleas. Oasis terminó el álbum dos semanas después de regresar a las grabaciones, y Owen Morris se jactaría de que fue grabado en solo 15 días, aunque en realidad tomó unos 3 meses desde que comenzaron el proceso.

El disco fue un enormísimo trancazo. Comparable solo con el Nevermind de Nirvana en cuanto a éxito comercial y al enormísimo efecto e influencia que tuvo en el sonido de la década. La calidad mejora enormidades respecto al disco debut, pero el What’s The Story Morning Glory además unificó alabanzas de los fans y e la crítica especializada, y de paso catapultó el movimiento de Brit Pop como respuesta británica al Grunge Americano que dominaba la otra costa del Atlántico. Las influencias del disco eran claras, pero a nadie pareció importarle que hubiera atisbos de “Hello, Hello I'm Back Again” de Gary Glitter en la primer canción del disco. O las primeras notas de “Imagine” en “Don’t Look Back In Anger” que se supone fueron a propósito a manera de tributo. O que el riff y la estructura de “Morning Glory” sean idénticas a “The One I Love” de R.E.M. Incluso tuvieron que quitar una canción del disco, ya que era un descarado robo a “Uptight (Everything's Alright)” de Stevie Wonder, y los ejecutivos se dieron cuenta que la demanda por derechos sería sólo cuestión de tiempo, para coraje de Noel, que si por él fuera, hubiera demandado a Stevie por plagio a posteriori. Jajajaja.

 

El disco abre con “Hello”, un rocker potente que parece ir muy en la misma tónica del Definitely Maybe. La rola empieza con los mismos acordes de “Wonderwall” muy lejanos, luego un parpadeo electrónico y revienta de pronto con un potente riff. La canción está cargada de energía, con una melodía vocal muy ágil, y pegajosa, y un tremendo trabajo de batería de White. La canción tiene fuerte distorsión y por ello tiene cierto parecido con las rolas del primer disco. De hecho podría encajar muy bien. La diferencia es que esta vez las canciones varían más y no todas tienen el mismo nivel de energía, pero esta funciona muy bien para abrir. Como ya comentábamos, ésta tiene cierto vago parecido con “Hello, Hello I'm Back Again” de Gary Glitter.

Sigue “Roll With It”, una canción más melódica, dinámica y llena de ganchos vocales, de esos con los que Liam es capaz de levantar enormemente una canción. La rola rompe un poco con la estructura tradicional al empezar con los coros, cuya melodía es adictiva, y ya para los versos, bajan ligeramente el ritmo y Noel hace voces de fondo. De hecho, Noel comenzó escribiéndola imitando el estilo compositivo de los Beatles. La canción es ligera, divertida y pegajosísima, muy bien construida. La canción fue el segundos sencillo del disco, y generó polémica debido a que Food Records, el sello de Blur, cambió la fecha de lanzamiento del sencillo “Country House” al mismo día del lanzamiento de “Roll With It”, el 14 de Agosto de 1995, en lo que sería conocido como “La Guerra de Brit Pop”. Los medios hicieron un circo y estuvieron cubriendo el minuto a minuto, y entrevistaban a los Gallagher por un lado y a Damon Albarn y a Alex James, por otro, que se insultaban a la primera oportunidad. En sí el evento se cubrió como si fueran elecciones o una cosa verdaderamente de vida o muerte. A final de cuentas “Country House" vendió 274,000 copias mientras que Oasis sólo colocó 216,000, lo cual refleja a mi gusto la calidad y superioridad de Blur. Los Gallagher jamás se lo perdonarían a sus rivales, y el mítico odio entre ambas bandas quedaría sellado por este incidente.

Sigue otro de los sencillo, la mítica “Wonderwall”, que sería el mayor éxito en la carrera de Oasis y su canción más emblemática. El grupo hace un giro a su sonido, suavizándolo un poco, haciendo una balada acústica con un excelente guitarreo y acompañado con chelos. La canción la escribió Noel para su entonces novia Meg Mathews, con quien se casaría en 1997, y por ello tiene forma de balada, cosa inusitada para el grupo hasta entonces. Liam se burlaría de ella después diciendo que no entendía nada de la letra y que a veces le daban ganas de vomitar cantándola. Lo cierto es que, cuando vio la amenaza de que Noel la cantara durante el proceso de grabación, se esmeró en las partes vocales haciendo una gran interpretación, lo cual es también gran parte del mérito de la canción. La rola sería casi omnipresente en radio y TV durante ese 1995 y casi hasta 1997. Aún en 2008 estaba en las listas de los 100 sencillos más vendidos! La canción en sí es cute, con buenos arreglos que visten muy bien la sencillez de la canción, un círculo de 4 tonos con apenas unas variantes. Un poco inflada con el paso de los años, pero para variar al sonido denso del grupo, es una excelente rola.

Después está “Don’t Look Back In Anger”, que a mi gusto es la mejor canción de la banda. La rola empieza con los acordes iniciales de “Imagine” con todo y piano, para después cambiar totalmente a una canción bellísima, llena de armonías exquisitas, una melodía vocal para levantarle un monumento a… Noel! En esta canción Noel mandaría a Liam por cervezas para tomar él mismo el liderazgo vocal y lo hace de gran manera, quizá mejor a como lo hubiera hecho su hermano menor. La canción es delicada, con un ritmo medio (White solo sabe hacer un solo ritmo a estas alturas del disco, sólo que a distinta velocidad, lo han notado?). Noel logra meterle una cantidad inusitada de ganchos, dese esa intro lennoniana, los remates de guitarra entre verso y verso, los puentes perfectos: “So I started a revolution from my bed” que también hacen alusión a Lennon; la tensión que hace con el segundo puente: “Step up beside the fireplace…” hasta explotar en el delicado y delicioso coro “Soooooooo Sally can wait” que podría pasarme cantando por semanas. El solo al 3:05 es muy bueno, de hecho destacado. Empieza de manera sencilla y va creciendo en complejidad, revolviéndose, creando más y más tensión y yéndose a agudos demostrando que Noel también sabe requintear; quizá no a la Clapton, pero con buen nivel. En fin, una canción épica, no por su duración (4:40) sino por el excelente sentido de melodía, por la exquisita complejidad y la manera en que agregaron una cantidad masiva de ganchos para hacer la mejor canción del catálogo de Oasis, que además es de principio a fin un tributo a Lennon. Un verdadero himno generacional, y a mi gusto, mucho muy superior a “Wonderwall”.

Con “Hey Now” regresan a esas canciones letárgicas que bien podrían entra en el primer disco. En sí no es mala, pero parecen regresar al nivel promedio, haciendo una pared de sonido. Los versos son ligeramente repetitivos, pero Liam de nuevo suena encantador con su voz semi infantil. Pero casi toda la rola mantiene ese ritmo monótono en el que apenas se diferencian versos y puentes, y únicamente los coros vienen a refrescar un poco con el “Feel no shame…”. Ni siquiera el requinto suena particularmente deslumbrante en esta ocasión. No es mala, pero suena muy promedio y está lejos de ser de lo mejor del disco.

Enseguida está “Untitled (The Swamp Song – Excerpt 1)”, que es un fragmento instrumental muy rocker, una especie de jam a toda velocidad que salió en las sesiones y que decidieron agregar debido a la canción que se tuvo que eliminar porque era sospechosamente idéntica a una de Stevie Wonder. En realidad es tan corta (menos de 1 minuto) que ni siquiera alcanza a ser considerada relleno.

Después viene “Some Might Say", con una intro muy cool y rockera, y un solo inicial que sirve para prender la canción, que es rítmica, pero con las guitarras otra vez muy sucias. Este sería el primer sencillo del disco y el que serviría para abrirle paso en las charts, ya que le fue muy bien. Por cierto, no notan que por fin la batería cambia de ritmo? Resulta que esta canción fue grabada antes que el resto de las rolas, cuando aun estaba el baterista original de Oasis, Tony McCarroll. Sería la última canción que grabaría con el grupo y después tendría un pleito con Liam, por lo que sería sustituido por el baterista solo-me-sé-el-ritmo-de-wonderwall Alan White. No está mal la canción, pero muy saturada y sin tantos detalles como el resto. Además lo casi 5 minutos hacen que luzca muy repetitiva.

Con “Cast No Shadow” regresan al mood más tranquilo y suave, que sin duda le sienta mejor al grupo. Es otra baladita muy cute y delicada, de base acústica y con un tremendo cuidado en los detalles. La guitarra que hace como slides y parece brincar como gota de agua es preciosa y vale casi la mitad de la canción. La armonía vocal también es notable, con un destacado papel de Liam, y unos coros etéreos que le dan más textura a la canción. Cascabeles, sintetizadores, detalles que van construyendo la rolita a la perfección y que brillaban por su ausencia en el disco debut. Uno de los puntos fuertes del disco, increíble que no se les haya ocurrido lanzarla como sencillo.

Sigue “She’s Electric”, que siempre me ha parecido muy divertida, pero de alguna manera, se me hace que tiene más el estilo de Blur que de Oasis. Jajaja, a poco no? La canción es divertida, y endiabladamente rítmica. Uno termina moviendo la cabeza o el pie siguiendo ese ritmo combinado de voz con el guitarreo y los remates juguetones de Noel. El solo del 1:35 es sencillito pero adorable. Es de esa canciones lindas que te pueden poner de buen humor en un día malo. Es un banjo lo que suena muy al fondo algunas partes?

“Morning Glory” es quizá la más ambiciosa canción del disco. Empieza con un efecto de helicóptero, voces en radios de fondo, una guitarra que zumba como alarma, el bombo tronando, y en general una sensación paranoica de persecución muy elaborada, hasta que por fin la canción estalla en su ritmo base. La melodía vocal de los versos es bastante más débil y poco memorable, pero el puente “need a little time to wake up” logra funcionar muy bien, junto con la melodicidad del coro, casi contagioso. El problema es que las guitarras del coro son un plagio descarado a “The One I Love” de R.E.M. , pero ya conocemos como se las da Noel de original. La canción es buena, pero ya al final se siente demasiado repetitiva para los 5 minutos que dura, y además la guitarra zumbante se queda un rato taladrando los oídos después de que acaba. Pudieron recortarla un poco.

“Morning Glory” termina nuevamente con el helicóptero y se liga con un sonido acuoso a “Untitled (The Swamp Song – Excerpt 2”, la continuación del track 6, pero al que se le han agregado sonidos de un lago o algo así. Esta vez es más corta aún, apenas 40 segundos, y se liga con la última canción del disco, precisamente con las olas.

“Champagne Supernova” se encarga de cerrar muy bien el disco. La canción empieza con un aura tranquila gracias al efecto de agua y al solo relajante. Esta canción es también notable. Se trata de otro círculo descendente de 4 o 5 tonos que se repiten casi sin variaciones, pero a mi gusto incluso mejor lograda que Wonderwall. La canción va creciendo muy lentamente, desde ese casi imperceptible rasgueo acústico, la entrada de la batería con un teclado con efecto de armónica, hasta el estallido en el coro del minuto 2. Ahora sí, una épica en cuanto a duración, ya que roza los 7:30, con solos y partes instrumentales, una atmósfera majestuosa, letras más poéticas (en medida de las posibilidades de Noel, tampoco es que sea Dylan, vaya, ni siquiera Lennon!), un trabajo de guitarra exquisito, y una buena entrega vocal. No es que tenga un significado impactante (Noel mismo ha dicho que no sabe de qué trata) pero las imágenes logradas son mejores al promedio). Excelente cierre, y una de mis favoritas del disco y de la banda.

 

El disco, pues es muy consistente, con la mayoría de las canciones buenas, y algunas muy por encima del promedio, colocándose como clásicos de la banda, de los 90’s y de una generación. No hay nada que se pueda considerar un relleno. El disco tiene muchas influencias Pop, pero sin duda fue un revulsivo a mediados de los 90’s, demostrando que no sólo el Grunge podía ser una rama masiva del alternativos, sino abriendo las puertas a sonidos más melódicos y texturizados, y cambiando el balance a partir de mediados del ’95 a favor del Brit Pop y comenzando el declive del Grunge. Por otro lado, es lo más alto a lo que llegará Oasis jamás. Es la banda en su máximo esplendor. El éxito del disco los convertiría en un insoportable par de egos con patas. Aquí hay ambición, pero no arrogancia. Aún Oasis sacaría 1 o 2 discos buenos (si consideramos el Masterplan) pero ya jamás llegará a un nivel tan alto. Y es pop, Brit Pop, para ser más exactos, pero es un disco que marcó los 90’s, con canciones muy buenas y que, se opine lo que se opine de los Gallagher, sigue siendo un Must Have.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 4 months ago
by Boncha 6 months ago
by marlaior 6 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.