THE WHITE STRIPES

“If you never criticize

You just keep on repeating

All those empty "I love you's…"

 

                

“C”

 

Década Principal:

00's 

Eras Principales:

Alt/HardRock (2000-???)

Miembros Clave:

Jack White – Voz y Guitarra

Meg White - Batería

Y ya!

Canciones Clave:

Seven Nation Army, Icky Thumb, Blue Orchid, Dead Leaves And The Dirty Ground , The Hardest Button To Button, We Are Going To Be Friends, I'm Bound To Pack It Up,  Catch Hell Blues, You Don't Know What Love Is, Hello Operator, Ball and Biscuit, I Don’t Know What To Do Whit Myself, St. James Infirmary, We Are Going To Be Friends, Stop Breaking Down

 

Hay algo más básico que un Power Trío de los 60’s???? Sí! Un Power Duo de los dosmiles!!! Cuando era impensable hacer música más minimalista, la primer década del milenio estuvo dominada por un par de bandas que rompieron todos los moldes: The White Stripes y The Black Keys, que deben mencionarse no como de las bandas decentes de inicios y finales de la década, respectivamente, sino de las representativas, de las pocas que realmente valen la pena en ésta difícil década. Y bueno, aunque hay otros llamados Power Duos (The Kills, Suicide, Local H), éstos dos fueron los que la rompieron por su forma de hacer las cosas. Además, otros se consideraban bandas de dos piezas, pero a final de cuentas tenían una multitud detrás en estudio y en giras. Una verdadera banda de dos piezas es algo rarísimo.

Hoy me ocuparé de los White Stripes, y debo iniciar con una confesión. En su momento, no fui gran fan de la banda. Como todo mundo, les he escuchado un montón de canciones y como todo buen bajista, quedé encantado con “Seven Nation Army”, que debe ser considerada un himno de los dosmiles. Y casi me voy de espaldas cuando me enteré que Jack tocaba bajo y guitarra al mismo tiempo con un pedal DigiTech Whammy.  De alguna forma tenía la sensación de que era una banda un tanto sobreestimada, pero ahora al repasar la discografía entera, me doy cuenta de tres cosas: Una, que conozco muy bien muchas más canciones de las que creía. Dos, que prácticamente no tienen ningún relleno. Y tres, que Jack White es el maldito genio que presume ser, quizá la última figura del Rock junto con Win Butler que merecen ser llamados así, aunque por razones muy distintas.

Cómo encasillarlos? El sonido de los White Stripes es algo único. De entrada sucio, low-fi, con Jack usando amplificadores viejos de los 60’s para lograr esos efectos que de entrada parecen amateurs. Pero conforme uno empieza a oír en detalle uno se da cuenta de que es un verdadero artesano de la guitarra, que logra hilar con sumo cuidado influencias casi opuestas. Garage, Punk,  Alternativo, Blues, Country, Folk, Indie… pero en general tendría que decir que este par son una especie de imposible Punk-Blues (¡?). La manera en que White hace malabares con estos estilos para crear sus rolas, y hacerlas funcionar, es algo que aún me parece increíble, pero que al fin entendí cuando vi el documental It Might Get Loud. En él, Jack comparte con Jimmy Page y The Edge sus puntos de vista como 3 generaciones y estilos distintos de guitarristas. The Edge se muestra algo frío, más centrado en las capacidades tecnológicas y usos de efectos y pedales. Pero Jack comparte la misma pasión que Page por las técnicas de guitarra, por el insaciable conocimiento, por su búsqueda en las raíces del Blues, y ambos nutren sus notas con el amor que tienen por dicho género. Hablan el mismo idioma, mientras que The Edge parece venir de otro planeta en el documental.

Sobre Meg, Qué podemos decir? Que tiene una extraña belleza? Que la queremos? Jajaja. La verdad es que no es un aplanadora, precisamente. Me recuerda mucho el estilo de Mo Tucker en la Velvet. Pero igual que Mo, cumple bien lo que se esperan de ellas. Meg alguna vez comentó que le importaban un bledo las críticas porque su estilo era el que la banda necesitaba. Y tiene razón! No sé si alguien sin tanto desparpajo podría seguir los intrincados cambios de ritmo de Jack sin dar al traste con las canciones. En ese aspecto se complementan a la perfección.

John Anthony Gillis nació en Detroit, siendo el último de 10 hijos. Su familia era muy católica y fue monaguillo siendo niño. A los 6 años empezó a tocar batería y a los 12 descubrió dos fuguras que lo marcarían para siempre: Son House y Blind Willie McTell, que se convertirían en sus referentes del Blues. Pronto aprendió guitarra y empezó a sacar las canciones, grabándose en el ático con una grabadora de 4 tracks. A los 15 tuvo que tomar una decisión crucial: Fue aceptado en el seminario de Winsconsin, donde entraría a estudiar para convertirse en sacerdote. Pero acababa de comprar un amplificador y el joven Jack dudaba mucho que lo dejaran llevárselo, junto a su guitarra. Por otro lado, Brian Muldoon, amigo de la familia, le ofreció un puesto como aprendiz en su negocio de tapicería de muebles. Eso no le interesaba realmente a Jack, sino que Brian tenía una banda de Punk, a la que podría ver ensayar y aprender cosas. Adivinen cuál opción tomó! Poco después Jack formó su propia empresa de tapizado y reparación de muebles, llamada “Your Furniture’s Not Dead”. En ella usaba los colores amarillo y negro como sello distintivo: en la van, el uniforme, papelería, etc. En realidad era una compañía de un solo hombre, jeje. No perdió dinero, pero tampoco ganaba demasiado por ser descuidado y poco prefesional: escribía poesía adentro de los muebles, hacía facturas con crayolas, etc. Poco después entro formalmente a su primer banda, Goober & the Peas, como baterista. Durante los siguientes años, a inicios de los 90’s, empezaría a colaborar con otros grupos de Detroit y a tocar el sólo, presentándose aún como Jack Gillis.

Megan Martha White nació en 1974, en Grosse Pointe Farms, cerca de Detroit. Por lo que es un año mayor que Jack, jeje. Cómo se conocieron no está claro. Meg era bartender en un bar de Detroit, por lo que supongo que empezaron a salir y fueron pareja oficial antes de que Meg agarrara un par de baquetas por primera vez. Se casaron el 21 de Septiembre de 1996. Jack, que en una onda feministoretrolennoniana, cambió su apellido a White, brincaba de banda en banda sin terminar de sentirse cómodo, y al parecer en 1997 le enseñó a Meg los principios de batería. Jack diría: "Cuando empezó a tocar la batería conmigo, sólo por diversión, se sentía liberador y refrescante. Había algo en ella que me abrió." O lo dice porque es lo que todo diríamos de nuestras novias/esposas, o realmente el no tener la restricción de tiempos y estilos predeterminados permitieron a Jack hacer ahora sí lo que se le viniera en gana con la guitarra. La banda se llamó The Red and White Stripes porque a Meg le fascinaban los dulces esos de menta de color rojo y blanco. Jack retomó su idea de su viejo negocio y creó la imagen con los colores rojo y blanco que serían tan distintivos como su sonido y su formación: Jack en voz y guitarra, y Meg en la batería, y ocasionalmente coros o voz líder. Su primer presentación fue en el Gold Dollar de Detroit, en Agosto del ’97.

La banda acortó su nombre simplemente a The White Stripes, y tocarían junto con toda la escena Garage underground de Detroit. Una noche de Febrero de 1998 se les acercó un tipo llamado  Dave Buick y les preguntó si les interesaría firmar para su disquera independiente, Italy Records, para lanzar un sencillo.  Jack se negó al principio pero luego e pensarlo, buscó a Buick y firmaron contrato. Su primer single fue “Let’s Shake Hands” en una edición de mil copias en vinyl. En Octubre le siguió “Lafayette Blues” y “The Big Three Killed My Baby” en Marzo del ’99.

Su disco debut epónimo fue lanzado con la disquera independiente Sympathy for the Record Industry en Junio del ’99, grabado con un bajo presupuesto en el sótano de su casa y con Jim Diamond como productor, es el disco más crudo y bluesero del grupo, una especie de tributo a Son House. No es el mejor disco, pero es potente, quizá el más honesto, con 17 temas, una muy buena selección de covers (“Stop Breaking Down” es tremenda), y quizá el álbum que más disfruto.

En 2000 lanzaron el De Stijil, donde siguen las influencias Blues y Jack usa el slide que recién aprendiera a dominar en las sesiones del debut, pero ya se nota una influencia más pop en ciertos temas, con más trabajo melódico. Aparecen por primera vez figuras de piano, y Jack diría que buscó un sonido minimalista y abstracto. El disco tendría mucha mejor acogida que su predecesor, volviéndose un disco de culto y entrando en el #38 en las listas de discos independientes del año y los White Stripes comenzaron a ser reconocidos más allá de los círculos de Detroit. Para estas alturas, Meg y Jack ya se habían divorciado, lo que causaría un montón de rumores cuando alcanzaron la fama: que si eran hermanos, que si esposos… lo de su supuesto parentesco, Jack reconocería que el fue el primer impulsor del rumor, porque no quería que la gente se distrajera con el status sentimental entre ellos.

En 2002 lanzaron el White Blood Cells, aún con el sello Symphaty, y comienzan a cambiar de dirección. Es quizá el disco con mayor equilibrio entre todos los géneros que lo influyen, con una gran síntesis de roots-rock, ferocidad punk, alejándose un poco del blues sin perderlo del todo. Aquí aparece también la experimentación con la extrañísima, cuasimetalera y bizarra “Aluminium”. El disco les dio muchísima más proyección y les permitió firmar con una disquera más poderosa, V2, que relanzaría el disco un año después.

En 2003 la romperían definitivamente con “Elephant”. Con la archifamosa “Seven Nation Army” como punta de lanza, el disco los convirtió en superestrellas y alcanzó platino. Uno hubiera pensado que con su constante asceso y la firma con V2 buscarían un sonido más comercial, pero el Elephant es una inmersión en el Hard Rock de los 70’s. Incluso Jack se anima a requintear por primera vez, y hace uso de un trillón de efectos para buscar distintas “suciedades” en su guitarra. De pronto, los White Stripes eran LA banda. Recibían todos los premios encabezaban festivales, todo mundo quería tocar con Jack, aparecían en películas, eran omnipresentes en MTV (cuando aún pasaba uno que otro vídeo de música y no era un canal de adolescentes embarazadas). La verdad es que el disco es muy bueno, y tuvo un gran impacto al unirse al entonces movimiento de Indie Rock que luchaba por regresar a las raíces y a una música más básica en contra del movimiento electrónico que habíamos iniciado el milenio.

El Get Behind Me Satan vería la luz en 2005. Quizá este sea el disco con un cambio estilístico más notable, en el que los Stripes no se repiten y más bien se expanden, usando mucho más piano y elementos Folk, enfatizando las melodías de las guitarras acústicas, e incluso agregando marimba. Es más melancólico y las letras de Jack parecieran estar madurando, dejando un poco de lado la rabia juvenil de los discos previos. En la grabación del video de “Blue Orchid”, Jack conoció a la modelo británica Karen Elson, comenzaron a salir y se casaron. Poco después, Jack se mudó de Detroit a Nashville con su nueva esposa. Después de las exhaustivas giras, en 2007 V2 anunció que no renovaría con los White Stripes por estar en una renovación total, por lo que la banda se quedó sin disquera. En menos de un mes, se anunció la firma con la poderosa Warner Bros. Aunque llamó la atención que el contrato era por un solo disco.

Para Junio del 2007 lanzarían lo que a la postre sería su último disco, el Icky Thump, que a mi gusto es una de sus joyas junto con el Elephant. Con él, regresaron a las raíces Garage, Punk y Blues y volvieron a acaparar premios, reflectores, aclamaciones y primeros lugares en las listas. A fines de año emprendieron una enorme gira por Canadá, en lugares más bien pequeños, ya que nunca habían hecho un tour en Canadá y sentían que se lo debían a su público. Qué pasó en ese tour? Nadie lo sabe. Algunas fechas fueron canceladas debido a problemas de ansiedad de Meg, pero la banda ya no volvería a ser la misma. En 2008 Jack dijo estar trabajando en el octavo disco de los tripes, pero formó el supregrupo Dead Weather, y se enfrascó en varios proyectos alternos. En 2009 el par apareció junto para la premier de la película Under Great White Northern Lights, que documentaba sus conciertos. Poco después volverían a tocar en vivo en su presentación en el Late Night con Conan O'Brien. Sería la última vez. Meg se casó por esas fechas con Jackson Smith, hijo de la legendaria Patti Smith. Jack siguió con sus proyectos, como los Raconteurs y luego su disco en solitario. Cada que le preguntaban, no dudaba en decir que el siguiente disco de los Stripes saldría pronto. Así pasaron un largo periodo de inactividad, hasta que el secreto a voces se hizo oficial el 2 de febrero del 2011, anunciando la ruptura definitiva del grupo, y dejando un enorme hueco justo cuando el Rock los necesitaba más. En el comunicado oficial decían que era “Mayormente para preservar lo que es hermoso y especial sobre la banda”.

 

Uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. En mi caso aplica perfecto con los White Stripes. Recién me doy cuenta de lo que esta banda vale y lo que significó para toda la primer década del milenio, siendo de los pocos grupos que pudieron mantener al Rock vivo, y no sólo eso, dándole una alta dosis de frescura a partir de sonidos retros. Blues Punk, cinismo, humor, rabia, minimalismo y hartas dosis de genialidad…  Discos en general consistentes, algunos con algunas pocas piezas de relleno, pero en general muy consistentes, casi todos con tremendos covers, y un par de álbums que fueron enormes e impactantes.

No sé si algún día Jack White vaya a ser considerado un virtuoso. No lo es en el sentido tradicional, pero tiene un algo que lo acerca más a los genios de los 60’s y 70’s que muchos otros guitarristas recientes y más valorados. Creo que es su honestidad, y falta de pretensionismo. Y aunque ha hecho un gran trabajo con sus proyectos alternos, colaboraciones y su Blunderbuss, me queda la idea de que no ha encontrado los músicos para explotar enteramente su potencial… No sé, se imaginan a Jack con los Them Crooked Vultures?

Quizá en realidad, todo lo que necesita para ser el mismo y sonar igual de increíble es muy simple… quizá sólo necesita a Meg.  

 

 

Por Corvan

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.