WITH THE BEATLES (The Beatles, 1963)

Artista: The Beatles (A)
Año de Grabación: 18 Jul – 23 Oct -1963
Fecha de Lanzamiento: 22 de Noviembre de 1963
Discográfica: Parlophone/Capitol
Productor: George Martin
Calificación: 8

 

Era: Rock & Roll II, Early Sixties (1960-1966) 

Subgénero: La Invasión Inglesa 

Mejor Canción:Money (That's What I Want)
Canciones: 1)
It Won't Be Long; 2) All I've Gotta Do; 3) All My Loving; 4) Don't Bother Me; 5) Little Child; 6) Till There Was You; 7) Please Mr Postman; 8) Roll Over Beethoven; 9) Hold Me Tight; 10) You Really Got A Hold On Me; 11) I Wanna Be Your Man; 12) Devil In Her Heart; 13) Not A Second Time; 14) Money (That's What I Want).


Siempre he considerado al With The Beatles como el gemelo malvado del Please Please Me. Y si ahondamos en esta comparación tendría que agregar que además es un hermano ligeramente más inteligente, aunque el Please Please me sea más guapo. Ambos discos son muy rítmicos y con mucha base de Rock & Roll. Aún nos demuestran un poco de inmadurez de la banda con respecto al resto de su discografía, pero para ser 1963 ambas placas representan un salvavidas para el rock que estaba ahogándose en aguas corporativas por ese entonces.
En fin, With The Beatles fue un disco mucho más pensado, grabado con más pausa, lo que nos lleva a una cuidadosa selección de canciones y mejor producción. Por lo mismo, los Beatles nos muestran aquí mucho más rock & roll que en el antecesor, con un poco más de energía (aunque nunca con el salvajismo de los Stones o los Animals), y algunos toques un poco más oscuros y pesimistas. Esto se nota hasta en las portadas. Aquí los chicos se ven serios y ceñudos en una foto en blanco y negro (un tributo a los días de Hamburgo y a su amiga Astrid Kircherr) mientras que en el Please Please Me se ven sonrientes en su espectacular technicolor. Musicalmente tambioén se notan ligeramente más sombríos tanto en algunas letras como en los tonos menores que predominan en el disco. No es que vayamos a oir los inicios del gótico ni mucho menos.


Por otro lado, no podían faltar las baladitas de amor por cuenta de Paul. Aunque realmente es poco el material que peca de meloso por parte de McCartney, "All My Loving" y "Hold Me Tight", son francamente de lo más cursi que jamás se le haya oído a Paul, aunque los arreglos son excelentes; y hay que reconocer que John le hace fuerte competencia con "Little Child", la peor canción del disco.
El With The Beatles representa la consolidación del grupo como un fenómeno a seguir. Muchas bandas tenían un disco con relativo éxito y terminaban cediendo a las presiones, trepándose a su fama y lanzando un segundo LP para el olvido. Los Beatles no. Al contrario, logran dar un paso adelante, dándose un poco de gusto al llenar el LP con rockanrolitos de su gusto y Lennon incluso se da el placer de cantar algo cargado de ironía por primera vez, aunque no sea de su autoría.
With The Beatles además fue el que les abrió las puertas a USA. Bueno, en realidad fue el sencillo "I Wanna Hold Your Hand", pero cuando aterrizaron de este lado del Atlántico el LP estaba recién salido del horno y fue un trancazo de ventas en América, desatando la Beatlemanía fuera de Inglaterra. Y hablando de sencillos, los chicos se daban el lujo, como ninguna otra banda, de no colocar en sus LP’s los sencillos que ya habían tenido éxito. Cuando todo mundo hubiera esperado escuchar aquí "She Loves You", "From Me To You" o el mencionado "I Wanna Hold Your Hand", preferían no repetirlos y sacar material nuevo. Ellos dicen que era por respeto a los fans. La verdad es que esto era inédito, pero aún más lo era que el disco tuviera una tremenda solidez por si mismo, sin necesitar de este tipo de trucos en el aspecto comercial.
Este quizá sea el disco con más rock & roll en todo el catálogo de los Beatles, hablando estrictamente del R&R de raíz. Posteriormente comenzarían a meterse cada vez más en terrenos de folk y rock pop, pero aquí parecen dar muestra de disfrutar tremendamente lo que hacían, ya sin las presiones del debut y aún sin que la Beatlemanía se les saliera de control convirtiéndolos en los Fab Four. Vámonos a la música que es lo importante.

El disco abre con "It Won’t Be Long", un rockanrolito muy rítmico de John que me parece más que adecuado para iniciar el recorrido. Es una canción realmente muy compeja y llena de energía para su época. La intro es simplemente maravillosa, con un John cantando el estribillo y George y Paul haciendo los “yeah yeah yeah” en medio. El pequeño arreglo que hace Harrison entre verso y verso también me parece excepcional. La canción está llena de ganchos, pero hay que aceptar que están muy bien logrados. John tiene un gran desempeño en la primera voz, pero también hay que señalar que los complejos arreglos corales le dan una solidez enorme a la canción y la dotan de una gran fuidez, de manera que cuando uno menos se da cuenta, la canción ya ha terminado.

Después viene "All I’ve Got To Do", otra obra de Lennon. Esta canción también tiene un gran manejo de armonías y logra mezclar tiempos lentos semejantes a balada con ritmos que dan la impresión de acelerarse por el fraseo de John. El disco tiene algunos covers de Motown, pero esta a pesar de ser original, siempre me ha dado la impresión de compartir ese sonido. La canción es linda, de letras un tanto bobas pero que expresan confianza y no pecan de melosas a lo Macca. A mi gusto falta un solo o un puente y por lo mismo, termina demasiado rápido.

Sigue un clásico: "All My Loving". En lo personal no es de mis favoritas, pero hay que reconocer que musicalmente está muy bien construida. George tiene aquí el mérito al llevar un guitarreo vertiginoso y hacer un solo excepcional y breve al pasar el minuto. Lo malo son las letras. Desde ya Paul se va encasillando en el papel del cursi y meloso. Las letras destilan miel a un grado empalagoso, pero musicalmente George logra más que rescatarla. Por otro lado la melodía vocal y la voz misma suenan muy bien sin necesidad de tanto coro. Esta canción fue una de las que interpretaron en su primera aparición en el Ed Sullivan Show y no sé si sea por ello su estatus de clásico y que algunos digan que es la mejor del disco. Es linda. Punto.

El cuarto track es el debut de George como compositor, "Don't Bother Me". Nada mal. La canción es oscura y melódica, con un tiempo medio. No destaca particularmente por la guitarra, salvo en el pequeño solo que tampoco es la gran maravilla, sino el sabor agridulce que deja. George suena apesadumbrado y realmente de muy mal humor. La canción está llena de tonos menores y crea una atmósfera perfecta para las letras pesimistas. Ya sé que se ha dicho muchas veces, pero es inevitable señalar que el título de la primer canción de George, el “Beatle Silencioso”, sea Don’t Bother Me, algo que parece querer decir durante el resto de su trayectoria con la banda.

Desgraciadamente caemos en un bache con "Little Child". Esta obra de John (han notado que van 5 originales al hilo?) es un rockanrolito bailable, simplón y barato. No tiene cambios que llamen la atención, tiene una estructura genérica, la voz suena a muy poco esfuerzo y las letras no son solo cursis sino idiotas: “Little Chile Won’t You Dance With Me / I’m So Sad and Lonely / Baby Take a Chance With Me”. Seamos francos, es de lo peor que jamás escribió Lennon. Lo único rescatable acaso sea la armónica, que supongo que interpreta el mismo John. Eso y que dura lo suficiente para que nos demos topes en la pared.

Luego viene "Till There Was You", el primer cover. Tenía que ser interpretada por Paul. Esta canción es de Smokey Robinson & The Miracles. Sip, es cursi. Pero también es bella. George hace aquí uno de sus trabajos más pulcros y delicados con guitarra acústica, dándole una caracterízación de bolero y un requinto que no le pide nada a cualquier trío decente (incluso se corrió el falso rumor de que George no interpretó el solo). La voz de Paul queda perfectamente, y uno incluso podría jurar que es una composición suya por la pasión con que la canta. La canción es linda, pero esta vez bien construída y supera a mi gusto con creces a la original.

Después viene otro cover marca Motown. "Please Mr. Postman" es una canción muy curiosa, entre balada rítmica y R&R. Originalmente era de las Marvelettes, por lo que suena muy curiosa en la versión de John esperando la correspondencia de su amada. Aunque las letras difícilmente le quedan a John, la interpretación es muy convincente, y Lennon da la impresión de estar verdaderamente desesperado, casi colgado del cartero, pidiéndole las famosas cartas al borde de la histeria. La intro es encantadora, con ese tamboreo por parte de Ringo y unos coros le dan un gran soporte. Me encanta en particular ese uhhhhh… que se le escapa a Paul al 2:20, ya en plena coda. Musicalmente no hay nada impresionante que le hayan añadido, y en realidad la canción no les exige demasiado en interpretación, pero el mérito todo se va para las voces. No es una gran canción, pero no sé por que es una de mis favoritas del disco.

Luego seguimos con "Roll Over Beethoven" un cover de Check Berry. Para esta canción debemos construírle un pedestal a Harrison, ponerlo ahí, ponernos de pie y darle un abrazo. La canción supera totalmente a la original, con una mayor fiereza y pulcritud. Los arreglos están más cuidados desde la excelsa intro. Vocalmente no es impresionante, pero la guitarra es muy buena de principio a fin, sobre todo en el requinto, donde vuelve a superar al maestro Berry. Sin duda esta fue de sus autocomplacencias y en cierta manera un agradecimiento a los fans del Cavern Club, donde sin duda sonó infinidad de noches. Ahhhh… me olvidaba de Ringo. Casi no lo hemos mencionado por que más que bien siempre cumple con su papel, pero en este rockanrolito también cumple una labor destacadisima llevando los ritmos con los platillos, haciendo redobles en los cambios y sonando como un grande.

"Hold Me Tight" es la otra composición de Paul. Muy sosa. Qué mas puedo decir? La armonía es mala y repetitiva, suena muy escasa de imaginación y a pesar de ser muy corta llega a cansar. Lo menos malo es el aparente cambio que dan al minuto, que es una ilusión creada por el silencio de las guitarras. Ah, y los coros.

La décima canción es "You Really Got a Hold On Me", otro cover de Smokey Robinson. John vuelve a llevar el liderazgo vocal, pero esta vez logran prácticamente adueñarse de la canción. La melodía es buena y de ritmo semilento, pero con numerosos ganchos que mantienen la atención como la gran intro de piano o el Hold Me, Hold Me, Hold MEEEEE del 1:30. Los coros también son destacados. Mhh… Se han fijado que John casi siempre está más cubierto en este aspecto? Supongo que Paul es mejor corista que él, al menos en este disco.

Regresamos a los originales con "I Wanna Be Your Man". Bueno, es un autocover ya que originalmente estaba escrita para los Rolling. Esta vez Ringo, sí, leyó usted bien, Ringo es quien la canta. No lo hace TAN mal. La canción no exige mucho y no sé por qué dicen que cantaba desafinado; es decir, siepre da la impresión de estar desafinado pero estrictamente nunca pierde una nota. Lo malo es cuando escuchamos la versión de los Stones, encontramos que esta inocente canción fue rehecha con un trillón de actitud extra y una cierta malignidad que raya en lo sexual. Pero Ringo no es Jagger, así que dejémoslo en que hace un gran esfuerzo y se le reconoce. Además lo hace muy bien en los platillos.

"Devil in Her Heart" es otro cover, cantado por George. Se le nota un poco menos creativo aquí, resultando en una balada un tanto sosa., aunque Harrison esta vez cuenta con gran respaldo en los coros. Musicalmente no me gusta, me parece muy floja y repetitiva, aunque sin llegar a ser ofensiva a los oídos. Sin embargo las letras son un tanto interesantes por lo sombrías y por el tema. Si, ya sé que es metáfora, pero la idea en 1963 de que alguien tenga al diablo en su corazón no era de todos los días, lástima que no fuera original...

Bueno, "Not a Second Time" es el 13er corte, también de John. Me parece igual de floja que la anterior, aunque tampoco es mala. Aquí hay un gran trabajo de piano que nos sirve de preámbulo a lo que viene. La armonías son ligeramente mejores, pero a estas alturas del disco ya parecen una fórmula que se repiten constantemente. En cualquier caso, "Not A Second Time" jamás a sido una de las que no pueden faltar en las recopilaciones.

Viene ahora si el plato fuerte. Si en el Please Please Me lo mejor vino al final con "Twist & Shout", en este disco el corte que cierra tiene la misma furia y energía, con el plus del tremendo sarcasmo y cinismo de John. "Money (That's What I Want)" no es original de la banda, pero estoy seguro de que John disfrutó como enano cantarla, ya que se ajusta a la perfección a su carácter burlón y filoso. El riff principal de piano es simple pero genial, y va guiando al resto de los instrumentos durante toda la canción. Ringo también se luce, haciendo sonar la rola furiosa y vertiginosa. La voz de John está a su máximo, colérica, gritada, rasposa, tan perfecta como en "Twist & Shout", y los coros son tan precisos también como en aquélla. Los Beatles me parece que aquí se convierten en cuatro cabezas que piensan como una sola, logrando una perfección en interpretación que no se les da aún en todas las canciones. Lo irán puliendo con el paso del tiempo, pero este tipo de canciones son las que sin duda más disfruto en este par de discos más rockeros.

El With the Beatles es un paso adelante para el cuarteto de Liverpool, tanto por la relativa tranquilidad al momento de grabarlo y seleccionar los temas como por la ligera evolución musical, vocal y compositiva, sin dejar de lado las repercusiones mundiales que lograron con él. No es tan curioso que resulte un poco sombrío considerando que el mayor peso recae en John y George, y que este es el disco con la más discreta participación de McCartney en toda la discografía Beatle. Insisto que los dos primeros discos de los Beatles los veo como hermanos gemelos, aunque me sigue pareciendo que la gente le presta injustamente algo más de atención al Please Please Me que a éste.

 

 

Por Corvan   

 

 

Letras de El Traductor de Rock 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: