THE YARDBIRDS

"To thrill you with delight,
I'd bring you diamonds bright
Double takes I will excite,
to make you dream of me at night"

 

 

“C”

Década Principal:

60's 

Eras Principales:

Rock & Roll II, Early Sixties (1960-1966)

La Psicodelia (1966-1969)

Miembros Clave:

Keith Relf, Vocalista y armónica

Chris Dreja, Segunda Guitarra

Paul Samwell-Smith, Bajo

Jim McCarty, Batería

Eric Clapton, Guitarra Líder 1963-1965

Jeff Beck, Guitarra Líder 1965-1966

Jimmy Page, Guitarra Líder 1967-1968

Canciones Clave:

For Your Love, Heart Full of Soul, Shapes of Things, Over Under Sideways Down, Too Much Monkey Business, Train Kept-A-Rollin’, Still I’m Sad, I’m Not Talking, Mr. You're A Better Man Than I, Evil Hearted You, I'm A Man, Still I'm Sad, He's Always There, White Summer.  

 

Los Yardbirds es una banda de la que todo mundo ha escuchado hablar, pero a la que realmente muy pocos han escuchado tocar. Posiblemente hayas oído maravillas de esta banda, que tienen un gran R&B, que eran geniales en vivo, que fue el más grande semillero de Guitar Heros que ha existido, con Clapton, Beck y Page, y que al disolverse dio paso a tres bandas enormes como Cream, Led Zeppelin y Renaissance. La verdad es que con que hayan pasado semejantes guitarristas por su alineación tenemos para considerarla una banda grande e imprescindible para la historia del Rock. Y también fue mi caso. Sabía de todo esto, pero sólo había escuchado un puñado de canciones de la banda. Y si es tu caso, no creo que sea tu culpa: Su discografía es un caos, y en realidad sólo tienen un par de LP’s de estudio: Roger The Engineer y Little Games. Además, estos dos discos y el material en vivo que les ayudó a forjar su leyenda son dificilísimos de encontrar, tanto en las tiendas tradicionales de música como en la red. Pero si te gusta el blues, o mejor aún, el blues blanco, o todavía mejor, el R&B británico, estás en el lugar correcto, ya que estos tipos son una exquisitez. Y si no, vale la pena por el mero morbo de oír lo que hacía Slowhand antes de formar Cream.

La banda se formó en 1962-1963 con el nombre de Metropolitan Blues Quartet en los alrededores del la escuela de Arte Kingston y eran la banda de soporte del armonicista Cyril Davies (con quien por cierto tienen otro en vivo muy bueno). Clapton vino a reemplazar al guitarrista Tony Top Topham en Octubre de 1963, comenzando a incorporar música del Delta Blues como Howlin' Wolf, Muddy Waters, Bo Diddley, Sonny Boy Williamson II y Elmore James. Además a estas alturas, Keith Relf ya le había aprendido algo a Cyril Davies y se había convertido en un diestro armonicista, mucho más dotado en ese instrumento que como vocalista de la banda, por lo que los Yardbirds comenzaron a hacerse un nombre, primero en los círculos underground del Trad Jazz y R&B y después en clubes de renombre como el Crawdaddy, donde tomaron el lugar de los Rolling Stones y donde el empresario Giorgio Gomelsky vio el potencial que tenía el grupo. Gomelsky había descubierto a los Stones pero dejó pasar la oportunidad de convertirse en su manager (o mejor dicho, Andrew Loog Oldham le robó los Stones), por lo que no dejaría pasar otra oportunidad de oro y se convirtió en manager y productor de los Yardbirds.

En un inicio no había nada destacable en esta banda salvo que tocaba el mejor de los guitarristas jóvenes británicos, Eric Clapton y un armonicista muy bueno. Era un grupo de R&B decente, fluido y profesional, con la habilidad suficiente como para volver loco a su auditorio, pero nunca al límite de otras bandas como los Rolling Stones o los Animals. A comparación de estos “trogloditas”, los Yardbirds sonaban inofensivos, limpios, pulcros y con modales. Eran el lado bueno y bonito del R&B. Fue Clapton con su tremenda habilidad quien les hizo un nombre, basándose en su gran técnica, que ni Richards en los Stones ni Alan Price en los teclados de los Animals pudieron igualar nunca. De alguna manera, se convirtieron en la primer banda británica en grabar y lanzar un disco en vivo, y además, la primker banda con un disco en vivo como su debut.

Las cosas cambiaron radicalmente cuando Clapton renunció a se el guitarrista líder tras desilusionarse del sonido más comercial de sencillos como “For Your Love” y dejó a Jeff Beck en su lugar. Durante el ’65 y parte del ’66 Beck llevó a los Yardbirds a límites insospechados, convirtiendo su guitarra en una despiadada máquina experimental y prácticamente cada uno de sus singles trajeron alguna novedad. HardRock con “Train Kept-A-Rollin”, psicodelia con “Shapes of Things” o atisbos de Art Rock con “Still I’m Sad”, y de pronto la banda se encontró con que tenía miles y miles de fans a ambos lados del Atlántico. Las bandas de garage-rock los idolatraban, las bandas de rock psicodélico los veneraban, las bandas de Rythm & Blues los respetaban, y todos parecían estar contentos con los Yardbirds excepto por los Yardbirds mismos. Aún así, en el periodo Beck de la banda, Jeff fue posiblemente el mejor guitarrista sobre la faz de la tierra, y sólo hasta que Clapton creó la tremenda máquina llamada Cream y el zurdo Hendrix formó su “Experience” esa estafeta cambió de manos. Los problemas internos de la banda comenzaron a resquebrajarla. Jeff Beck abandonó el barco y Jimmy Page, que había entrado al bajo tomó la guitarra líder y Chris Dreja que había estado en la guitarra rítmica se pasó al bajo, quedando la banda como cuarteto. Page aún lograría sacarle algunos destellos al nombre Yardbirds, pero los miembros originales estaban cada vez menos interesados en seguir con el proyecto. De alguna manera Jimmy terminó apropiándose del nombre y cuando comenzó a buscar elementos para su nueva banda, Led Zeppelin, originalmente se iba a llamar “The New Yardbirds”.

Aún así, con todos estos guitarristas legendarios, la discografía de los Yardbirds es intrincada y revoltosa. Muchos discos en vivo, tomas de estudio que jamás se utilizaron, canciones sin acabar, versiones alternas, demos, canciones débiles, sin encanto y sin ganchos y apenas una docena de verdaderos clásicos inmortales que han servido para crearles un gran estatus. A pesar de ello, no podemos negar el peso de esta banda en la historia, al ser un fenómeno que dio a tres de los más grandes guitarristas del rock, Clapton, Beck y Page que durante su estadía en la banda revolucionaron la manera de tocar guitarra experimentando con feedback, fuzz, distorsión, wah wha, arcos de violín y requintos incendiarios; y además de derivar en tres grandes bandas, Cream, Jeff Beck Group y Led Zeppelin, además de Rainassance, ésta última un proyecto de Art Rock de la dupla Keith Relf y Jim McCarty, mucho menos conocido que los otros grupos.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 27 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 10 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.