YENDO DE LA CAMA AL LIVING (Charly García, 1982)

Artista: Charly García (B)

Fecha de Grabación: Agosto de 1982

Fecha de Lanzamiento: 28 de Octubre de 1982, ARG

Discográfica: SG Discos

Productor: Charly García 

Calificación: 10

                          

 

Era: 80's Rock en Ñ Clásico

Subgénero: 80's Rock en Ñ Clásico

Mejor Canción: En mi opinión empatan Yo No Quiero Volverme Tan Loco y Canción de Dos Por Tres, aunque podría ser cualquiera que esté en rojo. 

Canciones: 1) Yendo de la Cama Al Living; 2) Superhéroes; 3) No Bombardeen Buenos Aires; 4) Vos También Estabas Verde; 5) Yo No Quiero Volverme Tan Loco; 6) Canción de Dos Por Tres; 7) Peluca Telefónica; 8) Inconsciente Colectivo.

 

Argentina, 1982, años oscuros de los peores, cúpula militar en el poder, desaparecidos, guerra con Inglaterra por las Malvinas, entre otras cosas que no se entendían. El año 1982 también fue marcado por una época en la que la cúpula militar, luego de perder la guerra y "usar" nuestro nacionalismo como su mejor arma, también los dejó en evidencia ante tanta clase media/alta que se hacía un poco la tonta por tantas cosas que pasaban en el país.

La cultura musical del país se estaba destruyendo al mismo tiempo por censuras y exilios. Peor aún para esto es la separación del grupo de mayor convocatoria en ese momento en Argentina, Serú Girán; este detalle no es para nada menor, ya que este era el único grupo que combatía la dictadura con su música, y de quien sus  recitales eran verdaderos aparatos concientizadores y contraculturales de la época. Por suerte, los militares en ese año ya no tenían tanto poder como antes y su salida del poder era inminente, así que tanto Serú como Charly  pudieron  cumplir con su función contracultural en el mundo de forma premonitoria. 

La oportunidad era única: ya disuelto Serú quedaría apagada la llama del Rock Sinfónico/Progresivo que venía sonando en la Argentina de los 70s… Charly tan listo como siempre se dio cuenta de ello; sabía que se venía la democracia, sabía que un día, luego de tantos años de idas y vueltas de gobiernos militares, llegaría el momento en el que el ya siendo un ídolo popular, tendría la posibilidad de vengarse de forma directa, no con metáforas poéticas para evitar la censura, sino siendo tan directo como si fuera un Joe Strummer en la mejor época de The Clash o hasta un Lennon exBeatle en su etapa más rabiosa! presenciamos en este momento al Charly Garcia intocable al que nadie absolutamente nadie podía tocar, ni matar, ni exiliar, era entonces una oportunidad también de cambiar su sonido sus letras y hasta su esencia pacífica,  y empezar una nueva etapa como solista impregnado de madurez y, - por qué no? -  cambiar las reglas musicales que venían rigiendo en ese momento en el Rock Argentino. 

El Yendo de la Cama al Living es un disco de transición. En él se ve el Charly de los 70’s de la etapa en Serú Giran con metáforas mas esperanzadoras y con un sonido más ligado a su influencia clásica,  ya que muchas de las canciones de este disco fueron compuestas antes de la disolución de Serú. Por otro lado vemos a Charly adaptándose a su nueva forma de los 80’s, mas minimalista en cuanto a sonido se refiere, pero sin perder la complejidad de sus letras ni de la música. Justamente este detalle se nota en que ya empieza a cambiar su forma de cantar, deja de tratar de agudizar su voz y cambia a algo más simple y directo, dotándolo de otra esencia, siendo en parte más sensible y auténtico.

Podemos decir también que  en sus letras  es mucho más directo que en sus anteriores etapas, y al mismo tiempo no tan autobiográfico como en sus posteriores discos. Claro está, sus frases siguen siendo bombas sociológicas que te llevan un poco a esa época, transportándote un poco el pensamiento rebelde que sentían muchos en ese momento.

 

Si bien el disco es oscuro por la época, y el sonido que logra te lleva por momentos a atmósferas casi caóticas, deja un claro mensaje positivo acercándose a la impronta esperanzadora de los años de Serú, y en ciertos aspectos se lo puede tomar como un lindo Soundtrack de la Primavera Alfonsinista en la que se recuperó la democracia del país.

La soledad de García es otro detalle importante. En este caso él es casi toda la banda o por lo menos pretendía demostrar eso (sino miren el video de Yendo de la Cama al Living),  más allá de los amigos  que logra invitar como Aznar, Spinetta, Nito Mestre o León Gieco.

De más estar decir que en esa época, ni en Argentina ni Latinoamérica había absolutamente nada que sonara así. El hecho de que Charly tuviera que estar sin banda en esta época lo benefició, dotándolo de un sonido minimalista, pero con su impronta y tal vez sin quererlo o queriendo, adelantándose bastante al sonido de la época. 

 

El disco abre con un lindo bostezo de Charly, como si se despertara, para que inicie "Yendo De La Cama Al Living".  Desde el bombo seco de la batería electrónica, hasta el jugueteo con el slap sencillo del bajo, la base armónica con los tonos menores en sintetizadores, todo se conjuga para crear una atmósfera realmente minimalista que lo vuelve atrapante. Las letras, si bien no son políticas, tienen cierto aire paródico sobre un hombre que se alinea ante una vida cotidiana, pero que no logra nada de si por que no tiene la actitud para lograr ese "amor para dar", que nunca va a lograr. Ésta imagen de un hombre que se levanta de dormir a leer el diario, le da un toque de  conceptualidad con el principio del disco, que luego lo uniría con el final del mismo. El final lo marca con un tarareo cantando hasta que termina con un simple pero efectivo solo de guitarra. 

Todo es silencio hasta que arranca "Superheroes" con un exquisito y melancólico punteo de piano. Otra joya que pareciera sacada de la época de Sui Géneris. Claramente la participación de Nito Mestre en este track influye mucho en esto. Las armonías vocales que logran marcan mucho el recuerdo de esa etapa, y los arpegios de Charly en este track son una locura, música clásica de protesta, con un cierto aire New Wave que le dan los acordes y la base rítmica. La Letra es casi un monólogo de lo que son los músicos de rock en esa época: los que se oponían a los establecido, que la verdad no eran muchos: " Y entonces mirame a mí tratando que se muevan éstos pies bajo la luz, tocando hasta el amanecer" 

Continua "No Bombardeen Buenos Aires", con un piano bastante rocker, al igual que la batería y la voz de Charly en un estado de agresividad y real expresión. Una de las mayores virtudes de Charly es justamente que te lo canta como lo dice, sobretodo en su etapa solista. Éste es otro de los grandes tracks del disco, una ironía anti bélica por la guerra de Malvinas, la clave del tema es entender el Chiste. Si bien es un track antibélico, la letra de por si es muy divertida y hasta parece un sketch cómico, un atrevimiento que solo Charly se podría dar por esas épocas tan oscuras. 

El siguiente es la balada "Vos También Estabas Verde", que de pronto se va oscureciendo. Creo que el tema peca un poco de simple en su producción, y el solo del final es demasiado caótico a mi gusto, como intentando ser un tango – progresivo - si bien la letra es un gran logro mezclando una balada romántica, con cierta melancolía existencialista. Una de las frases que rescato es "no entiendo los que hacen lo mismo que yo hice ayer pero como hasta ahí nomás, como viviendo en el pasado, Me escapé sin pensar, escuché a los Beatles y me fui a buscar la soledad, y vos también estabas verde". 

Continua junto a León Gieco con "Yo No quiero Volverme Tan Loco", un himno universal sobre el regreso de la democracia al país, el fin del conflicto bélico y un llamado a las nuevas generaciones. El tema no es muy complejo, un rocker clavado que no cambia mucho, pero que sirve como entrada al mensaje que tiene la letra que en sí, es una de las más bellas que escribió Charly en su vida. Le apunta con el dedo absolutamente a todo el panorama social que había en Argentina en esa época, desde la Clase Media, medios de comunicación, los Militares, los estudiantes Militantes etc,. Es un himno sobre la Paz que necesitaba el país tanto dentro como fuera de él. La frase "Yo no quiero esta pena en mi corazón" resume un poco todo. Al final Charly sí reconoce que quiere ponerse en el papel de Loco con ese "Yo no quiero, Yo quiero…" 

Se recuperan los aires de música clásica en "Canción de Dos Por Tres", un vals que es tal vez uno de las primeras fusiones entre Post Punk y Música Clásica  que se puedan haber escuchado. Melódicamente cumple tanto en la voz Charly, cantando casi deprimido, como el teclado y sus solos oscuros. La letra tiene un poco de todo, habla de lo poco que cambio todo con el paso del tiempo en el país, y también sigue apuntando un poco a la clase media que ignoraba lo que pasaba: "Tenemos algo para decir, no es la misma canción de dos por tres, las cosas ya no son como las ves." 

Luego viene un juego entre tres genios se trata de "Peluca Telefónica" en los que Aznar, Spinetta y Garcia improvisan entre los tres una letra absurda y un ritmo pegadizo, en los que incluye los coros de Spinetta, y  las bellas melodías vocales de Aznar. Si bien no llega al nivel de los otros tracks del disco, es una linda broma entre tres grandes músicos. 

El disco cierra con otro puñetazo en la cabeza,  "Inconsciente Colectivo", es otro himno anti militar, una linda balada en la que  aquí Charly se pone su traje de Lennon para clavarles una de sus letras más bellas, en un país donde te cortaban toda clase de libertades, te encerraban, censuraban o mataban por pensar distinto. Funcionó demasiado bien para la pronta recuperación de la democracia, como si Charly sin quererlo o queriendo hubiera previsto que meses después de la salida del disco, la cúpula militar dejaría el poder para no volver nunca más, y así darle inicio a lo que fue el regreso de la democracia en Argentina. La letra es un canto hacia la libertad, que siempre existirá por más que te corrompan o engañen. Sobre el final, cerca del minuto 2:50 con la voz muy baja, Charly nos dice "Buenas noches, Felices sueños", dando a entender que el personaje del primer tema, El Charly que se levantaba a leer el diario, se vuelve a dormir.

 

 

En fin, un disco de transición tanto musical como también muestra la misma transición  social y política que vivía el país, con mucha agresividad y belleza al mismo tiempo. No tiene ningún detalle frívolo que mostrar, ya que hasta las bromas están bien hechas en una época que era difícil bromear; esas pequeñas ironías lo hacían en ese momento algo diferente en todo sentido. 

El disco fue bien recibido por la crítica, y un éxito en ventas. Los recitales que daría para su presentación se tornaron míticos, fueron en el estadio Ferro Carril Oeste ante 25 mil personas, en el que Charly ingresó en un Cadillac rosa al escenario, tocó junto a  Pedro Aznar, Nito Mestre y Mercedes Sosa, y terminó destruyendo una ciudad que tenía de decorado mientras sonaba la canción "No Bombardeen Buenos Aires". Era, como dije, el nacimiento del Charly maduro e Intocable. Estaba muy claro que, más que nunca, encontró su función en esa época, y en él caería por algunos años la responsabilidad de guiar el futuro del Rock Argentino. 

Posteriormente el deseo de Charly se cumpliría, la democracia vuelve a la Argentina, pero otra oscuridad tomaría poder en García: la noche porteña, los tiempos bailables, las drogas duras y una nueva era musical que estaban por explotar. 

 

 

Por Homer 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 30 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.